Cuál Es La Densidad De La Viscoelástica Ideal Para Un Colchón

Los colchones, por lo general, se componen de diferentes materiales y cada material en sí mismo tiene características particulares a las que debes prestar atención si quieres comprar el mejor colchón para ti y tus necesidades.

Los colchones viscoelásticos son excelentes compañeros del descanso, en los últimos años han sido de los más demandados y para nosotros son de los mejores. Pero, la Viscoelástica tiene propiedades que son necesarias analizar para escoger mejor un buen colchón.

Uno de los detalles que suele llamar la atención de la espuma Viscoelástica es su poder de adaptabilidad, la sensación de abrazo que aporta y la comodidad que se siente al dormir sobre ella. Una de las formas de medir mejor esta característica es analizando la densidad viscoelástica con que están hechas los colchones.

¿Cuál Es La Densidad De Un Colchón?

La densidad hace referencia a la cantidad en kilogramo de un material presente en metro cúbico. Este concepto se aplica para todo tipo de espuma, sobre todo en las que se usan para los sistemas de acolchado de los colchones, como látex y Viscoelástica.

Comprender el concepto de densidad es importante, porque permite crear una mejor idea acerca de la sensación que puede aportar un colchón. Existen diferentes tipos de viscoelástica, en consecuencia diferentes sensaciones que puede aportar un mismo material.

Más allá, de comprender lo que es o no la densidad, vamos a ver cómo se relaciona con otras características importantes a la hora de elegir un colchón.

mano sobre el colchon

Densidad Y Firmeza

La firmeza de los colchones está relacionada al soporte y resiliencia que presenta la estructura, a la capacidad de ceder o no ante la fuerza ejercida. Esta característica está definida principalmente por el núcleo del colchón, pues es la parte que proporciona mayor sostén y se encarga de mantener la espalda alineada.

Con esto en mente, podemos decir que la densidad viscoelástica del sistema de acolchado no define la firmeza del colchón, puede influir en la sensación al ceder con un poco por el acolchado, pero no determina la firmeza final.

Densidad Y Adaptabilidad

La adaptabilidad por su parte hace referencia al poder que tiene el colchón de tomar la forma del cuerpo, respetando sanamente las curvas anatómicas. Adaptabilidad y firmeza son características necesariamente complementarias, un colchón sin firmeza deforma el cuerpo al no darle soporte, mientras que uno sin  adaptabilidad reformaría al cuerpo al no respetar sus curvas y elevaciones.

A diferencia de la firmeza, la adaptabilidad del colchón depende en buena medida de la densidad de la viscoelástica del sistema de acolchado. Pues, mientras mayor sea la concentración de materia prima, mayor es la posibilidad de adaptarse adecuadamente al cuerpo, a menor densidad, el acolchado pierde fuerza, por tanto no se ajusta adecuadamente al cuerpo.

Densidad Y Transpirabilidad

Ahora bien, cuando hablamos de transpirabilidad, nos referimos a nivel de facilidad con que puede circular el aire en la estructura, esta característica es de suma importancia porque un colchón transpirable se mantiene más fresco y limpio.

Al conocer el concepto de densidad y comprender que más densidad implica mayor concentración de componentes, es posible deducir que el espacio para que circule el aire es reducido. Como hay mayor concentración, las partículas se encuentran más juntas y por tanto no permiten que el aire circule con facilidad, lo que crea que los colchones viscoelásticos de alta densidad sean menos transpirables.

Sin embargo, es una desventaja que se puede disipar si el fabricante ha usado materiales de alta transpirabilidad en la funda del colchón y más aún, si el núcleo de este es de muelles ensacados, dado que los muelles crean una cámara en la que entra y sale el aire sin problemas.

Densidad Viscoelástica

En los colchones viscoelásticos es de suma importancia tomarse el tiempo de analizar o investigar el nivel de densidad que tiene el colchón, pues como vimos esto va a determinar características importantes para el descanso.

Más aún, cuando en el caso de los colchones viscoelásticos al tener una alta densidad y reducir la transpirabilidad, el colchón puede generar calor debido a la característica termo adaptable del visco.

Esto no significa que debas apostar por colchones de Viscoelástica de baja densidad, sino que deberás considerar entonces el tipo de núcleo, la composición de la funda y las aplicaciones o las aplicaciones extras que pueda haber hecho el fabricante para reducir la posibilidad de que el colchón sea caluroso.

Niveles De Densidad

Para tener más claro el análisis que se debe hacer a la densidad de un colchón, te presentamos una clasificación sencilla de los niveles que puedes encontrar en el mercado y el que nosotros recomendamos.

Densidad Baja

La densidad mínima que se puede encontrar en algunos colchones es de 30 kilogramos por metro cúbico, sin embargo, es la que menos recomendamos. Un colchón viscoelástico es considerado de densidad baja si está entre los 30 y 50 kg/m3.

Densidad Media

Para que un colchón sea considerado de densidad media debe estar entre los 60 y 85 kilogramos por metro cúbico. En este rango la densidad es aceptable, se traduciría a un colchón con agradable sensación, perdurable y con un nivel medio para la circulación del aire.

Densidad Alta

A partir de los 85 kg/m3 podemos empezar a hablar de colchones de altas densidades, estos suelen llegar hasta los 110 kg/m3. Son una opción bastante recomendada, pero para capas delgadas de Viscoelástico, por ejemplo 3 o como máximo 5 cm.

Densidad Viscoelástica Ideal Para Un Colchón

Nuestra recomendación general es apostar por una densidad media superior, por ejemplo, la espuma viscoelástica con densidad de 85 kg/m3. Esta es la mejor opción para que el colchón sea funcional para la mayoría de las personas.

En este punto, también se debe evitar que la capa Viscoelástica del colchón sea mayor a los 8 cm, pues, puede reducir la libertad de movimiento y hacer sentir a las personas atrapadas.

La Viscoelástica de alta densidad también es una opción, pero para casos más específicos, por ejemplo, para personas con sobrepeso, cuando la capa sea delgada, como de 2 o 3 cm únicamente. Pero, es importante tomar en cuenta que el producto de más densidad si no tienen aplicado un tratamiento especial como gel o grafeno pueden producir calor.

¿La Densidad Del Colchón Indica Su Nivel De Calidad?

La densidad como indicador de cantidad de material en el colchón, puede traducirse en que mientras mayor sea la densidad, mayor será la calidad y resiliencia del mismo. Es cierto que los colchones de altas densidades tienden a tener un tiempo de vida más largo.

Esto no quiere decir que los colchones de menor densidad sean de mala calidad, de hecho, bien pueden cumplir con su tiempo de garantía. Para estar seguro de esto, es recomendable verificar que el colchón que se compra tenga certificación OEKO TEX, pues es la garantía de que los fabricantes han trabajado con materiales de calidad.

Conclusión

Hay que valorar muy bien lo que se necesita para comprar el colchón acertado. Los colchones son más que solo muelles y espuma viscoelástica, cada uno tiene detalles particulares, incluso los que están hechos de los mismos materiales. Por eso, queremos que conozcas esos detalles importantes a la hora de elegir un colchón. 

La densidad media tiene beneficios de calidad, más frescura y adaptabilidad, pero los colchones con visco de alta densidad tienen mayor durabilidad, aunque pueden causar calor. Nuestra sugerencia final es optar por colchones de densidad media/alta, unos 85 kilogramos por metro cúbico serían lo ideal.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.