El material viscoelástico surgió con una función diferente al de ser utilizado para la fabricación de colchones, pero sus propiedades lo volvieron un candidato perfecto para potenciar el descanso.
Hoy en día, existe una gran cantidad de ofertas en colchones viscoelásticos e incluso algunas variaciones que han surgido con el paso del tiempo. Entre tantas ofertas y descripciones puedes sentirte perdido, pero aquí te aclararemos sobre lo que es un colchón viscoelástico.
Un colchón viscoelástico es excelente para garantizar adaptabilidad, algunos pueden ser más suaves que otros de acuerdo al nivel de densidad que tengan. Algunos otros vienen acompañados de otras espumas para lograr un mejor descanso y sensación al dormir. Si no tienes claro cuáles son las cualidades y ventajas que aporta un colchón viscoelástico aquí te lo contamos.
La creación de la espuma Viscoelástica tenía como función mejorar el nivel de seguridad de los astronautas que iban al espacio. De esta forma, los cojines tendrían mejor amortiguación y se garantiza el cuidado de las personas.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la NASA en 1966. El proceso aunque complejo consistía en inyectar gas a una estructura o espuma de polímeros, lo que generaba un nuevo tipo de espuma memory foam de alta recuperación y célula abierta.
Años después, una nueva organización en colaboración con la NASA, aplica este material para la elaboración de otros productos, sobre todo en el área deportiva y médica. 20 años después, la NASA libera el material para que el público en general pudiera usarlo, la fama del viscoelástico no fue inmediata, pues algunos fabricantes se resisten al uso de la misma debido a la complejidad de su elaboración.
Una década después, Tempur se lanza al uso de la Viscoelástica para sus colchones. Esto llevó a que muchas otras marcas también apostarán por el material y que poco a poco se fuera popularizando en los productos del descanso.
Al principio, aunque el material se había popularizado, se mantenía en precios elevados, pero con el paso de los años, una mayor demanda y más fabricantes usándolo y desarrollándose para mejorar su calidad, el precio bajó y hoy podemos disfrutar de colchones viscoelásticos a muy buen precio.
La popularidad creciente de los colchones viscoelásticos es porque son buenos en disminuir la presión que recibe la persona de la estructura. Ayudan a prevenir la aparición de escaras y gangrena en las personas que deben pasar largo tiempo en cama, pues favorece la circulación de la sangre.
En sus primeros años de uso, se demostró su efectividad en la disminución de los dolores de personas que padecían fibromialgia, sin duda el material de viscoelástica aporta múltiples beneficios y los años han demostrado que puede mejorarse.
¿Cómo logra la Viscoelástica aportar tantos beneficios a la persona que duerme? ¿Qué es lo que esconde sus características? La flexibilidad del material y las distintas formas de fabricarlo, logran crear espumas viscoelásticas en las que se enfatizan unas u otras sensaciones.
Cuando hablamos de la densidad de una espuma, nos referimos a la cantidad de material que esconde en un metro cúbico (m3) de espuma. Por tanto, la densidad de un colchón de Viscoelástica depende de los fabricantes y del objetivo o sensación final que se quiera para el colchón. Esto, deja claro lo flexible del material y que amplía las posibilidades de sensaciones que tiene para aportar.
En el mundo de los colchones viscoelásticos, se trabaja con firmezas bajas, medias y altas. Las firmezas bajas se encuentran entre 25 y 40 kg/m3, esto significa que la espuma tiene un excelente nivel de adaptabilidad, abraza al cuerpo con facilidad y puede sentirse extra suave. Mientras, las densidades medias se encuentran entre 40 y 60 kg/m3 aportando una sensación suave y acogedora. Por último, las densidades mayores a 60 son superficies suaves, pero con poco hundimiento.
El tamaño que puede alcanzar una estructura de Viscoelástica no es problema, la disponibilidad y gran oferta de colchones en este material hacen posible que se cuente con un colchón viscoelástico en cualquier medida, desde las individuales de 90 y 135 cm hasta los más grandes de 190 y 200 cm.
A nivel de grosor, las capas viscoelásticas usadas no suelen ser mayores a los 8 cm, porque serían colchones con poca firmeza, y por lo general, la Viscoelástica se aplica como capa superior o secundaria.
Esta fue durante mucho tiempo una de las debilidades del material, pues dado su poder de adaptabilidad, las personas solían sentir calor. Sin embargo, trabajando con mayores densidades y tratamientos, este problema ha quedado de lado. También suele ocurrir que es un material sensible a las altas temperaturas, por tanto, cuando está expuesto a ellas, suele volverse más blando.
Hoy en día, esto ya no es un problema sin solución, ya que existen muchos colchones viscoelásticos con tratamientos resistentes al calor, como por ejemplo, el viscogel o viscografeno.
El tiempo de vida útil de un colchón viscoelástico, depende de la calidad del material que utilice la empresa, pues, el procesamiento del material puede variar de fabricante en fabricante. En este caso lo mejor es guiarse por la garantía que ofrece la marca.
Normalmente, un colchón de buena calidad ofrece una durabilidad de entre 8 y 10 años. Más allá de los 10 años, es difícil que un colchón mantenga sus propiedades originales.
Hay colchones viscoelásticos que pueden articularse con facilidad, pero esto depende de que el colchón esté preparado para ello. Marcas como Khama ofrecen un colchón Viscoelástico que pueden articularse, pero porque están diseñados específicamente para cama articulada.
Un colchón normal, que tenga, por ejemplo, un núcleo de muelles y sus capas superiores sean de Viscoelástica, de poco servirá en una cama articulada. Así que, sí, puedes encontrar en el mercado colchones viscoelásticos que pueden articularse.
No hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Esto, realmente depende del diseño del colchón, hay marcas que tienen diseños de colchones con doble cara, por lo que pueden aplicar Viscoelástica en ambas. Hay otros, cuyo diseño es de doble cara pero con la distinción de cara para verano e invierno, por lo que puede tener un viscoelástico en una cara pero no en otra, y por último, colchones con una sola cara.
Por tanto, es posible encontrar un colchón con capas viscoelásticas en ambas caras, pero dependerá por completo de las características propias de cada colchón.
De todas estas características que hemos mencionado acerca del material de viscoelástica, surgen increíbles ventajas, por ello se ha convertido en uno de los materiales preferidos por los fabricantes. Sigue leyendo para que conozcas cuales son los beneficios que aportará un colchón viscoelástico para tu descanso.
La Viscoelástica o Memory Foam es de los materiales usados para los sistemas de acolchado que mejor sensación aporta. La flexibilidad del material viscoelástico permite que el cuerpo encuentre un lugar suave. El hundimiento del colchón con viscoelástica es progresivo, es decir, que se hunde de acuerdo a la presión que ejerce cada parte anatómica, lo que es ideal para evitar la presión en zonas como hombros y caderas.
La adaptabilidad permite que el cuerpo respire y mantenga su posición natural sin inconvenientes. Cuando la adaptabilidad es regulada con un buen núcleo, los resultados son colchones cómodos y saludables.
Por lo general, un colchón que utiliza Viscoelástica en su sistema de acolchado usualmente tienen un nivel de firmeza medio. Este es el nivel de firmeza ideal para quienes se preocupan porque su cuerpo mantenga una buena circulación sanguínea.
El secreto para que un colchón favorezca la circulación de la sangre, es que no ejercen ningún tipo de presión sobre la estructura anatómica, por esto, un colchón viscoelásticos es ideal.
Una superficie común, le devuelve al cuerpo la presión que ejerce, por eso, mientras más pesada es la persona, más presión puede llegar a sentir si está tumbada sobre el suelo. Pero, una superficie con Viscoelástica se encarga de acoger a la persona sin devolverle la presión que ejerce, la espuma retiene la fuerza y da al cuerpo comodidad y flexibilidad.
El material viscoelástico es sensible al calor, de hecho, puede verse afectado por los altos niveles de esta. Cuando se aplica viscoelástica a un colchón, este no produce por sí mismo calor, sino que se adapta a la temperatura que predomina en el ambiente o en la persona. Por eso no es recomendable para personas calurosas, pues puede producir más calor al dormir. Ahora bien, en consecuencia cuando hace frío, la viscoelástica mantiene una temperatura más baja.
La forma en que los fabricantes han logrado solventar esto, ha sido con la aplicación de una capa de espuma diferente en la parte más superficial del colchón o utilizar un tipo de Viscoelástica con tratamiento para controlar la temperatura.
La adaptabilidad y flexibilidad de las espumas son las características garantes de que el colchón no ejercerá presión sobre el cuerpo. Es muy común conocer o ser de las personas que despiertan con dolores en la parte alta de la espalda, en los hombros o en la zona lumbar. Esto se debe a que son las zonas que ejercen mayor presión sobre la superficie. Los colchones de viscoelástica, cómo retienen la presión evitan que se generen esos dolores molestos al día siguiente.
La eliminación de los puntos de presión no solo favorece a quienes sufren de dolores de espalda, sino que ayuda a evitar futuras molestias.
No es una sorpresa que al buscar un colchón viscoelástico y leer su descripción notes que tiene otros tipos de materiales. Los colchones 100% de material de viscoelástica no existen, no aportarían lo que el cuerpo necesita. Por esta razón, los colchones de viscoelástica vienen acompañados de uno o dos materiales más.
Por ejemplo, el núcleo del colchón puede ser de muelles o espuma de alta densidad, esto se usa para mantener firme el colchón y el cuerpo alineado. Después, se define el sistema de acolchado que puede estar compuesto por únicamente Viscoelástica, visco y otro tipo de contenido o hasta dos tipos diferentes de Viscoelástica.
El colchón Emma, es un ejemplo de colchón viscoelástico, en su estructura también presenta espuma Hrx y Airgocel, pero por tener un capa de 4 cm de viscoelástica ya es un colchón viscoelástico. Así existen muchos otros ejemplos, lo que los fabricantes buscan con este tipo de combinación es aprovechar las propiedades y características de cada tipo de espuma para crear sensaciones exquisitas y saludables.
Ya conoces lo que ofrece un colchón viscoelástico, pero ahora te dejaremos un par de detalles, que de acuerdo a nuestra experiencia, son los detalles a los que debemos prestar mayor atención cuando vamos a elegir un colchón viscoelástico.
En primer lugar, es recomendable elegir un colchón viscoelástico que tenga un buen núcleo de soporte, como por ejemplo, los muelles ensacados o la espuma Hrx. Esto es una forma de garantizar que se lleva a casa un colchón de calidad, que cumple con las características básicas de buen soporte y una buena adaptabilidad.
En segundo lugar, aunque la Viscoelástica es muy buena recomendamos que no se usen colchones con capas viscoelásticas mayores a los 5 cm. Para disfrutar de la agradable sensación que da este material bastan 3 cm, menos de eso es muy poco y más de 5 cm puede ser perjudicial para la espalda.
Una forma de compensar que la capa viscoelástica sea muy gruesa, como de 5, 6 o 7 cm es que esta tenga una densidad alta, como de 80 kg/m3, pues así ayudaría a mantener una adaptabilidad sana.
Nuestra última recomendación, es que para solventar posibles problemas con la temperatura del colchón, se elijan viscoelásticos con aplicaciones que disminuyen la posibilidad de calor, por ejemplo, los de viscogel o viscografeno.
Otra forma de mitigar el calor, es que el colchón tenga la capa viscoelástica como capa secundaria, y que la capa superficial sea de látex, Airgocell o viscogel, materiales que son más amigables cuando las temperaturas son extremas.
Hace ya más de 50 años de su fabricación, tiene más de 30 años en la industria del descanso, pero en todo ese tiempo, la viscoelástica solo se ha transformado para ser cada vez mejor, cada año se vuelve más demandado y las ventajas crecen.
Aunque han surgido nuevos materiales y combinaciones, este por su precio y calidad se mantiene firme y sigue siendo de los más vendidos. Por ello hemos querido dejarte todo lo que debes saber sobre los colchones de material viscoelásticos.
No ponemos en duda la calidad de los colchones de material viscoelástico, de hecho son de nuestros favoritos y de los que más recomendamos, pero siempre teniendo en cuenta estas últimas acotaciones que nos permiten elegir mejor.
En un futuro cercano este componente no será sustituido, su versatilidad le garantiza un largo tiempo de dominio en la industria de descanso. Por eso, es importante que sepas los puntos más relevantes de este material, para considerarlo en tu próxima compra de colchón.
Te ayudamos a dormir...