Cómo Hacer Espuma Viscoelástica: El Proceso Detrás De Este Material

La espuma viscoelástica es un material de gran popularidad en el mundo del descanso y para muchas personas es de interés saber cómo se crea. Debido a que conocer sobre esto ayuda a saber que clase de producto se está comprando y sus características.

Por lo tanto, si los colchones de viscoelástica son tus favoritos o quieres comprar uno, hoy descubrirás que hay detrás de estos productos. De dónde procede el material, si hay un único método de fabricación y las características que se consiguen después del proceso de elaboración. Todo sobre esta espuma para el conocimiento y tranquilidad del comprador. colchon con muestras de espuma

El Origen De La Espuma Viscoelástica

Al saber que existen colchones hechos con espuma viscoelástica, seguramente no se viene a la mente que su origen se relaciona con la NASA. Veamos cómo se desarrolló esta interesante historia.

En la década de los 60 esta agencia estadounidense necesitaba reducir la presión que sufrían los astronautas en su cuerpo durante el proceso de despegue y aterrizaje de las naves espaciales. 

Por esa razón, se encargaron de diseñar un material que ayudaba a tener una gran capacidad de adaptación ante la silueta sin perder su forma original con el uso. Es así como nace la espuma viscoelástica y, a causa de esta característica, es también denominada “memory foam” que se traduce como “espuma con memoria”; también se hace referencia a su efecto memoria por el mismo atributo. 

Pero, su llegada al mundo del descanso no fue tan pronta, después de 30 años es que surge la idea de integrar la viscoelástica a diferentes ámbitos. Así, otras áreas como el deporte y la construcción también comenzaron a usarla.

No obstante, un sector donde suele encontrarse con gran frecuencia es en el hospitalario. El uso de la viscoelástica se ha determinado como un gran aporte en los colchones para el bienestar de las personas; lo cual conduce a su constante integración en este tipo de productos incluso para el descanso en el hogar.

Fabricación En Base Al Material Viscoelástico

Para comprender cómo se fabrica este material, hay que develar su composición. La espuma viscoelástica es poliuretano que a su vez se crea mediante la combinación de múltiples elementos químicos como:

  •  Poliol.
  •  Poliol standard.
  •  Poliisocianurato orgánico.
  •  TDI.
  •  Colorantes.
  •  Agentes activos.
  •  Catalizadores.

La unión de esta serie de elementos correctamente manipulados y al cumplir el proceso pertinente es lo que ayuda a que se consiga una espuma viscoelástica de calidad. 

Además, que esta presenta micro celdas que cumplen una función similar a los resortes para tener un buen soporte ante el peso. También, tiene celdas abiertas que favorecen la correcta circulación del aire. 

Son estas características en su composición y fabricación las que les confieren propiedades ya conocidas como elasticidad y firmeza. Aunque, este resultado puede variar según el método utilizado, existiendo dos opciones: moldeado y espumado.espuma

Viscoelástico Moldeado

Este tipo de espuma se caracteriza por tener células o poros abiertos, a diferencia del otro tipo, las presenta en menor tamaño. Debido a ello la circulación del aire ocurre de forma paulatina lo que genera sensación de mayor viscosidad. Además, por este mismo hecho sólo puede ubicarse en somier o base transpirable.

Para fabricar este tipo de viscoelástica moldeada se emplea un molde cerrado que permite que se realice el correcto proceso químico entre los diversos elementos presentes. Gracias a esta técnica se produce un material con poros muy estrechos como se ha explicado antes.

El viscoelástico moldeado ofrece una mayor sensación visco conferida por su proceso de fabricación y se genera adicionalmente una densidad homogénea.

Viscoelástico Espumado

A diferencia del material anterior, el viscoelástico espumado tiene células o poros abiertos. A causa de esta característica la circulación del aire es más fluida y rápida, pero ¿cómo se fabrica este tipo de espuma?

En este caso se emplea un molde abierto donde se deposita el viscoelástico y se añaden los elementos químicos pertinentes. La interferencia del oxígeno en el proceso hace que la mezcla crezca sin límites, por lo que luego el material se procede a cortar según se quiera.

Respecto a la densidad homogénea del producto, no está garantizada, lo que deriva en deformaciones en un menor tiempo en comparación al viscoelástico moldeado.

¿Qué Características Destacan En Su Método De Fabricación?

En definitiva, cuando se habla de espuma viscoelástica, el alivio en los puntos de presión es una de las principales características a apreciar. De esa manera, se optimiza el descanso y se reducen las molestias al dormir y al despertarse al siguiente día.

Se caracteriza por su alta adaptabilidad, que se genera mediante la reacción del material ante el calor corporal, lo que permite que se cree un molde en base a tu cuerpo. Una forma que se pierde al levantarte para volver a ajustarse a su aspecto original.

La espuma viscoelástica gracias al proceso de fabricación, permite la correcta circulación de aire mediante sus poros. No obstante, necesita de bases que sean transpirables y que se airee eventualmente para evitar la retención de humedad en el colchón. 

Ahora, los métodos de fabricación antiguos para la creación de la espuma viscoelástica generaban la obtención de un producto costoso. Sin embargo, en la actualidad el proceso aplicado para este fin permite reducir la complejidad del mismo, por lo que se puede decir que dicho material facilita el acceder a un colchón de gran calidad sin sacrificar el bolsillo.mujer despertandose

Conclusión

La espuma viscoelástica es un material que tiene una interesante historia desde su creación efectuada por la NASA, una invención que solo va en aumento por su amplia aceptación y popularidad. Debido a que su presencia en el mundo del descanso, al formar parte de colchones y otros productos, ha permitido que muchas personas comprueben sus beneficios.

La fabricación de la viscoelástica independientemente del método empleado, ya sea para obtener espumado o moldeado, permiten obtener buenos resultados; aunque por su menor resistencia, el primero no tiene tanto provecho.

Sin embargo, lo que no puede negarse es que se trata de un proceso laborioso que cumple con estrictas normas de calidad para conseguir un resultado óptimo que ayuda a obtener un merecido descanso gracias a la viscoelástica.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.