El Grosor Ideal Del Colchón Viscoelástico

La Viscoelástica es uno de los materiales más utilizados en la industria del descanso y de nuestros favoritos. Los colchones viscoelásticos se caracterizan por ofrecer excelentes niveles de adaptabilidad, reducir al mínimo las posibilidades de sufrir puntos de presión y ayudan a la circulación de la sangre.

Sin embargo, esto no quiere decir que mientras más Viscoelástica mejor, porque se puede perder la firmeza que necesita el cuerpo al recostarse. Tampoco quiere decir que una capa muy fina aporte todos estos beneficios.

El uso de la Viscoelástica debe ser bien pensado, el fabricante debe tener claro qué sensación quieren para su colchón y tú como comprador debes saber cuántos cm de Viscoelástica debe tener un colchón bueno para que sepas cual elegir. 

Nosotros nos encargaremos de la segunda cuestión y te contaremos todo lo que necesitas saber para escoger el grosor adecuado de un colchón viscoelástico.

Un punto importante es que los colchones viscoelásticos, no están hechos por completo de este material. Se definen como colchones viscoelásticos porque en su sistema de acolchado esta es la espuma estrella de toda su composición, pero siempre vienen acompañados de otros elementos.

Otro punto importante, es que no todos los viscos son iguales y no todos aportan la misma sensación.

cinta metrica con base verde

Materiales

El viscoelástico de un colchón se encuentra en las capas superiores, pero debajo de ella o encima puede haber otros materiales. Por ejemplo, el núcleo de un colchón visco puede ser de muelles de hilo continuo, muelles ensacados o de espuma, pero la espuma del núcleo no será Viscoelástica. Esta puede ser de látex de alta densidad, espuma Hrx o un componente particular de la marca el colchón.

El sistema de acolchado se compone de las espumas que van inmediatamente después del núcleo, aquí es donde se aplica la Viscoelástica. El sistema de acolchado puede estar compuesto por un solo tipo de espuma o por varias.

Temperatura

Durante los primeros años del uso de la Viscoelástica en los productos del descanso, la crítica principal era que aumentaba la temperatura del colchón, produciendo más calor en la superficie. 

Esto empeoraba cuando llegaban las temporadas de temperatura alta, lo que a su vez reducía el nivel de firmeza, pues se tornaba más blanda. Esto sucede porque el visco es termo adaptable, sin embargo, es una característica que con los años ha logrado disminuir.

Las buenas marcas de colchones que usan Viscoelástica han implementado técnicas en la propia fabricación del visco para evitar que se intensifique el calor. Algunas de las técnicas tienen que ver con la aplicación de partículas de gel o de grafeno, las cuales ayudan a mantener una temperatura agradable en el colchón.

Otros fabricantes se han centrado en acompañar la viscoelástica con otros materiales, por ejemplo, aplicando una capa visco y luego una de látex o espuma con gel, las cuales ayudan a regular la temperatura. 

Mientras que, otro grupo ha decidido mantener el material visco en la parte superior, pero con una funda bastante transpirable y termorreguladora para evitar que el visco absorba la temperatura del cuerpo o del ambiente.

Alergias

Los colchones viscoelásticos no aumentan o disminuyen la posibilidad de padecer alergias. Existe un número reducido de personas que han manifestado ser alérgicas al viscoelástico, pero esto es muy poco común. Tampoco disminuyen la posibilidad de alergias, porque siempre, cualquier colchón debe tener una limpieza adecuada.

Nuestra recomendación general para impedir alergias es que compres un colchón de buena calidad, y cuya marca tenga certificado OEKO TEX. 

Puedes encontrarte en el mercado con fabricantes que por ahorrar el precio de producción utilizan materiales invasivos o de poca calidad. Comprar uno de estos colchones aumentaría las posibilidades de sufrir algún tipo de alergia. Por eso, lo mejor es verificar que tengan certificados de calidad.

Grosor Del Colchón

Un colchón visco sigue las normas generales que cualquier otro colchón, cuando de grosor general de se trata. Un colchón debe tener la suficiente altura para aportar la firmeza, adaptabilidad y confort que el cuerpo necesita para lograr un descanso saludable.

Por eso las dos partes del colchón son fundamentales, el núcleo y el sistema de acolchado. Para el primero la altura recomendable es de al menos 15 cm de alto, a fin de concentrar la cantidad de material o fuerza necesaria para mantener la espalda alineada. En el caso de los sistemas de acolchado, este puede variar de entre 3 y 8 centímetros de viscoelástica, dependerá de la densidad de las espumas usadas y de los materiales propiamente dichos.

una mano midiendo el colchon emma

¿Cuantos Cm De Viscoelástica Debe Tener Un Colchón?

Más Viscoelástica no significa mejor descanso o mejor calidad del sueño, este material debe ser utilizado con cuidado y pensando sobre todo en lo que la anatomía necesita. 

Leer las ventajas y beneficios que tiene este material puede hacerte creer que un colchón con un sistema de acolchado con mucho viscoelástica puede ser increíblemente bueno, pero no es así.

Para comprender cuál es el grosor de un colchón viscoelástico, necesitamos analizar dos características importantes.

En primer lugar la densidad, esta determina la cantidad de material que hay en una espuma por m3. La poca densidad en una espuma hace que esta sea blanda y sin textura, mientras que si es ayor la espuma presenta mayor cantidad de material y por lo tanto se mantiene con más forma, e incluso tendría mayor tiempo de durabilidad.

La Viscoelástica es conveniente que sea de una densidad mayor a los 30 kg/m3, menor a eso sería inapropiada. Cuando se hace referencia una densidad baja, usualmente se presenta entre los 40 y 60 kg/m3, los niveles medios están por encima de los 60 y pueden llegar a los 80 kg, más de 80 kg/m3 se habla de densidades altas.  

Si se tiene un colchón con una capa Viscoelástica de densidad media, es recomendable que no sea tan gruesa, con 3 cm será suficiente para aportar una agradable sensación. Los colchones con Viscoelástica de mayor densidad pueden permitirse un grosor más amplio, hasta los 5 cm de grosor es lo recomendable.

Peso

El peso de la persona que dormirá en el colchón es otra característica a analizar, pues las personas de mayor peso ejercen mayor presión sobre el colchón, por lo tanto tendrán una sensación diferente.

En el caso de las personas que son muy pesadas, al menos de 80 kg en adelante, lo ideal es que tengan colchones con pocos centímetros  de Viscoelástica y que esta sea de densidad medio o mejor aún si es alta. Por tanto, a mayor peso, menor debería ser el grosor del viscoelástico.

La sensación que aporta la espuma Viscoelástica es muy agradable, esa sensación de abrazo y lenta recuperación se siente bastante cómoda, pero puede limitar la libertad de movimiento durante la noche, lo que puede resultar perjudicial.

Para el descanso, lo mejor es darle al cuerpo lo que necesita. Si bien este necesita comodidad, también requiere que se soporte, para eso está el núcleo, requiere adaptabilidad, para eso es perfecta la viscoelástica, pero también necesita libertad de movimiento, por eso es importante regular los centímetros de viscoelástica. 

¿Mito O Realidad? A Mayor Viscoelástica Mejor Colchón

Después de leer nuestro análisis sobre los centímetros ideales para un colchón viscoelástico, ya debes conocer la respuesta a esta pregunta. Una capa gruesa de Viscoelástica no garantiza un buen colchón, de hecho, puede ser contraproducente y causar malestares en el descanso.

La realidad es que antes de comprar un colchón viscoelástico debes darle una mirada al nivel de densidad de la misma, de esta forma sabrás mejor qué sensación puede darte. Los mejores colchones viscoelásticos o los que nosotros más recomendamos tienen capas viscoelásticas entre 3 y 5 cm de altura. 

Hay colchones de alta gama que pueden tener un poco más, pero no por eso son una mejor opción. Ahora, si hacemos referencias a una mayor densidad, en ese caso sí sería un mejor colchón.

Conclusión: Nuestra Recomendación Final

Para que se produzca un descanso adecuado y reparador, es necesario que se cumplan ciertas condiciones. Cuando de colchones se trata las condiciones son simples, un colchón con buen soporte para la espalda, que no genere puntos de presión y que mantenga una temperatura y sensación agradable.

Para nosotros el viscoelástico es el mejor material para evitar los puntos de presión anatómicos y garantizar adaptabilidad. Pero, esto solo funciona cuando el colchón ya tiene un buen núcleo, cuando el fabricante ha trabajado el control de la temperatura en la estructura y cuando la adaptabilidad es tal que cede ante las curvas del anatómicas, pero no lo deforma.

En líneas generales nuestra mejor recomendación es que optes por un colchón viscoelástico con una altura general de entre 20 y 30 cm, y consideres que son entre 3 y 8 centímetros de viscoelástica los que debe tener un colchón. 

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.