¿Qué Es El Sueño Lúcido? Técnicas Para Lograrlo

¿Alguna vez has querido poder controlar tus sueños? Si bien solo parece posible en el mundo de fantasía de la película del director de cine, Christopher Nolan, puede que la realidad te sorprenda. Hoy te contamos sobre los sueños lúcidos, que dicen los expertos sobre esto y de ser posible, cómo tener uno.

Conclusiones Claves:

  • Aunque reales y respaldados por la ciencia, los sueños lúcidos son poco frecuentes.

  • La técnica MILD y el test de realidad son de los métodos más conocidos para experimentar un sueño lúcido.

  • Se cree que inducir los sueños lúcidos puede tener efectos positivos y negativos.mujer durmiendo boca arriba sonriendo

Descripción Del Sueño Lúcido

A veces durante los sueños las personas tienen consciencia de estar soñando, esto es lo que caracteriza el sueño lúcido; en la actualidad, la película El Origen de Christopher Nolan es el mejor ejemplo de esto.

Aunque, esto puede implicar diferentes niveles de lucidez, es decir puede tratarse de simplemente darte cuenta que estás teniendo una pesadilla y despertar, hasta tener consciencia de estar soñando y hacer cambios en los sucesos.

Por supuesto, esto varía de una persona a otra, algunos soñadores alcanzan cierto nivel de lucidez y otros simplemente no logran hacerlo de ninguna manera en la vida. Algunos expertos consideran que esto tiene gran relación con la capacidad imaginativa del durmiente.

De igual manera, como dato curioso, se debe considerar que al menos la mitad de la población llega a tener algún sueño lúcido usualmente una vez al mes. Siendo un bajo porcentaje de este grupo el que logra repetir la experiencia cada semana.

¿Realmente Existen Los Sueños Lúcidos?

Decir que es posible que seas el director de tu propio sueño suena bastante fantasioso, pero los científicos se han encargado de estudiarlo y el propio ser humano desde épocas remotas ha cuestionado continuamente el mundo de los sueños.

De hecho, Aristóteles reflexionó al respecto y los budistas realizan la práctica del yoga especializado para lograr los sueños lúcidos en los participantes y con ello tener el equilibrio mental. Otro ejemplo es el psicofisiólogo LaBerge Stephen, quién se destaca en esta materia al dedicarse por más de 20 años en su vida al estudio de este tipo de sueño.

Dentro de las numerosas investigaciones de LaBerge relacionada al sueño lúcido, estaba la meta de conseguir posibles beneficios terapéuticos con su práctica, útiles incluso para tratar patologías como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.mujer durmiendo sobre las nubes

.

Compresión De Los Sueños Lúcidos ¿Cómo Se Producen?

No se sabe con total certeza los cambios que se generan en el cuerpo, específicamente en el estado del cerebro, al tener sueños lúcidos. Si bien se ha tratado incluso de descifrarlo a través del estudio con encefalogramas para medir ondas cerebrales, los resultados de los mismos no han sido tan destacables.

Sin embargo, se ha podido determinar que es posible que la red frontoparietal tenga cierto papel en el proceso. Esta es una amplia red de regiones que se conectan entre sí abarcando desde la parte frontal hasta la posterior del cerebro, involucradas en la resolución de problemas y la atención del sujeto.

Estos últimos datos los comparte un doctor del Instituto de Winsconsin para el Sueño y la Conciencia, Benjamin Baird. Quién aclara que si bien hace falta más investigaciones para concretar esto, se tiene gran sospecha de que los sueños lúcidos transcurren en la fase REM cuando hay mayor actividad cerebral.

Un tiempo en que el durmiente trata de descifrar si es un sueño lo que está experimentando o, incluso ocurre en ocasiones, que algo motiva a que se presente este cuestionamiento durante la fase REM.

¿Qué Implica Tener Un Sueño Lúcido?

El mundo de los sueños es interesante, pero sumarle a esto la posibilidad de poder estar consciente al tener uno y dirigir las acciones, resulta realmente atrayente. De hecho, es tanto el impacto que se genera en la persona mediante los sueños lúcidos que repercute a nivel creativo.

Pero, no se trata solo de esto, sino que algunos estudiosos del tema creen que los sueños lúcidos pueden contribuir con la superación de algún miedo. Ya que, al tener el control sobre el sueño se puede afrontar pesadillas recurrentes y situaciones de ansiedad, causando alivio en los soñadores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que así como se le atribuyen beneficios, también algunos expertos consideran que pueden traer consecuencias negativas. Esto se debe sobre todo a que se crea una línea muy delgada sueño – realidad que puede comprometer la calidad del descanso.

El experimentar un sueño lúcido genera que la actividad cerebral se eleve y por ello, tal esfuerzo podría causar una disminución en la efectividad del sueño reparador. Por lo que, inducir un sueño de este tipo debe hacerse con mucho cuidado y atención ante posibles efectos adversos.una placa sobre una tabla

¿Cómo Tener Sueños Lúcidos?

Conociendo la verdad acerca del sueño lúcido y sus repercusiones, ciertas personas curiosas muestran interés en experimentar alguna vez este fenómeno para «vivir» sus fantasías con sus personajes preferidos. Debido a ello y a los estudios realizados, actualmente hay varios métodos que buscan inducir estos sueños a través de una serie de pasos como veremos a continuación.

Test De Realidad

Su finalidad es identificar el sueño y el estar despierto, así que consiste en desarrollar la capacidad de detectar cuando un objeto o entorno no es real. Se logra con la practica mediante la verificación de la realidad en cierto lapso de tiempo y así lograr dominar con facilidad cuando estás soñando o no.

Para lograr esto se recurre a varias estrategias como mirar un reloj, ya que en los sueños las agujas van en sentido contrario o se cambia la hora con frecuencia. También, se puede probar empujando una mesa, pared o algo pesado para comprobar si sucede algo inesperado.

Al contemplar las manos y los espejos en los sueños también hay diferencias, estas primeras cambian y estos segundos muestran un reflejo anormal.

Ahora, no tienes que elegir todas estas opciones, enfócate en una para que sea más fácil hacer las pruebas de la realidad al estar en un sueño lúcido.

Técnica MILD

Sus siglas significan “Mnemonic Induced Lucid Dream” o en español “Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos”. Fue creada por el experto mencionado antes, Stephen LaBerge, que plantea esta como si se tratara de una invocación al futuro.

Su fundamento está en la memorización de cosas que se quieren hacer a futuro a través de la visualización en la mente del soñador. Se llama “memoria prospectiva” y no es tan complicada como suena, solo debes contemplarte a ti mismo realizando las cosas que deseas en el futuro y retienes ese pensamiento en tu mente.mujer apoyada sobre las manos en la cama mirando al frente a oscuras

Estímulos Externos Y Otras Técnicas

Hemos mencionado dos de las técnicas más conocidas para inducir sueños lúcidos, pero hay gran variedad y por eso, vamos a conocer otras. La primera de ellas es la estimulación lumínica externa, para su realización solo debes usar alguna señal de luz en el lugar para el momento en que entras a la fase REM, de manera que reconozcas que estás soñando.

Si bien no se trata de inducir el sueño en sí, el uso de un diario de sueños es de utilidad como un preparativo a realizar en la vigilia. Ya que, te permitirá entender mejor los sueños y reconocer los patrones existentes que faciliten identificar cuando estás en un sueño.

Una última alternativa es el protocolo WBTB que significa “Wake Back to Bed” o en español “Despertar – Vuelta a la Cama”. En esta se combina dos técnicas, porque consiste en dormir y despertar 6 horas después para usar la técnica MILD, antes mencionada.

Solo deberás tratar de recodar un sueño que hayas tenido antes esa noche o en otra que te permita identificar que estás soñando mediante ciertas señales. Memoriza lo que quieres hacer, como desear que en el próximo sueño identifiques que es un sueño, para dar continuidad a tu descanso por unas 3 horas más.

¿Cualquiera Puede Tener Un Sueño Lúcido?

A pesar de que algunos expertos consideran que buena parte de la población puede llegar a tener sueños lúcidos, es cierto que pocas veces se conoce de cerca un caso. Lo cual, hace que muchas personas consideren, entre otras cosas, que no tiene nada de real.

De todas maneras, la respuesta a esto está en la dificultad que supone tener control en algo que es prácticamente incontrolable. Lo más cercano a ello suelen ser las personas que tienden a recordar sus sueños con mayor frecuencia, ya que están en contacto con el insconsciente.

De una forma u otra, tener sueños lúcidos es una situación poco común al implicar gran intención y voluntad para su logro en la fase REM. Siendo incluso una actividad más difícil de lograr con el paso del tiempo, debido a que algunos expertos coinciden en que es más frecuente que suceda en los niños.

Pero, los entusiastas del tema no tienen porque perder la esperanza, pues se cree que toda persona llega a experimentar un sueño lúcido al menos una vez en la vida.mujer apagando la alarma del reloj

Nuestras Conclusiones

Después de esta investigación se podría decir entonces que los sueños lúcidos son posibles con mucha paciencia, creatividad y persistencia, aunque no con una gran probabilidad de logro.

Si te animas a hacer la prueba con las técnicas aquí mencionadas, te recomendamos estar atento a como te sientes durante el suceso y posterior a ello, para identificar a la brevedad posible cualquier posible efecto adverso en tu vida.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.