¿Por Qué No Sueño Con Mi Madre Fallecida? ¿Es Malo?

Entre los sueños más inquietantes, están aquellos donde podemos ver a un familiar fallecido, en este caso nuestra mamá. Ya que, simboliza un fuerte lazo y conexión que conlleva a experimentar emociones intensas posterior a su pérdida.

Pero, ¿qué significa que no puedo soñar con mi madre fallecida? Resolvemos todo el misterio detrás de estos sueños para comprender mejor a que se debe esta experiencia.

Conclusiones Claves

  • Su interpretación varía según la persona y la perspectiva del análisis.

  • Es normal soñar con tu madre recién fallecida como parte del proceso de duelo.

  • No soñar con tu madre fallecida no debe preocuparte.hija y madre hablando

Sueños Con Familiares Fallecidos

En un principio para algunas personas puede resultar obvio el porque se sueña con alguien de la familia fallecido, sin embargo el significado muchas veces no es tan literal. Se relaciona usualmente con cambios en la vida, ya que la muerte marca un antes y después en la realidad de la persona.

Por lo tanto, el subconsciente relaciona la muerte con ese cambio en la vida, esto se podría aplicar en el caso de un familiar cuyo fallecimiento ocurrió en un pasado lejano. Cuando se trata de una muerte cercana al presente puede interpretarse fácilmente como el proceso de duelo que atraviesa la persona.

También, se cree que soñar con un familiar fallecido de forma recurrente puede deberse a que se tiene asuntos pendientes con él. Esto genera inquietud en el durmiente al saber que no se podrá concluir el asunto por la pérdida del ser querido y se refleja en ese sueño repetitivo.

Puede suceder por diferentes razones, por ejemplo que tenían un proyecto a largo plazo y no lograron completarlo. Es común el sentimiento de culpa cuando se había discutido con el familiar y no se logró pedir disculpas antes de su muerte para cuidar la relación.

Son varias las situaciones que pueden ocasionar una perturbación en tu inconsciente que genera a su vez estos sueños con la figura de esa persona pérdida.

Soñar Con Padres Fallecidos

Los padres son de los familiares más cercanos y por eso, es fácil que aparezcan en los sueños. Aunque, lo primero que debemos verificar es si el sueño es simplemente un recuerdo, ya que en ocasiones se reviven algunos momentos a través del subconsciente.

De no ser así, puede que se trate de una etapa del proceso del duelo o que incluso sea otro el significado de los sueños. Considerando el hecho de que son los padres fallecidos, se podría pensar que el subconsciente busca reducir la inseguridad que se siente y tener el apoyo de ellos para lidiar con un algún tipo de reto en la vida real.

Así mismo, como sucede al soñar con familiares fallecidos, se suele establecer una relación entre la aparición de los padres en el mundo onírico con los cambios en la vida. No tiene porque tratarse de algo negativo, simplemente es la forma en que tu cerebro logra crear estos escenarios fantásticos para representar algo o darte soporte en esa oportunidad.joven sentada en la cama abrazandose las piernas

¿Cómo Son Los Sueños Con La Madre Fallecida?

Soñar con la madre muerta implica el experimentar un proceso complejo a nivel físico y emocional. Por eso, para comprender mejor el cómo se desarrollan estos sueños vamos a conocer a detalle algunos aspectos claves.

Proceso A Nivel Cerebral

Después de años de investigación en el campo de la neurociencia del sueño se ha logrado comprender mejor cómo funciona. Entre la información recopilada destaca la fase REM o sueño REM, llamada así por el Rapid Eye Movement o Movimiento Ocular Rápido.

Ha quedado en evidencia que durante la fase REM se experimentan sueños vívidos, pero ¿cómo se logra esto? En ese momento el sistema límbico del cerebro está muy activo, el cual participa en el procesamiento de la memoria y las emociones, por lo que puede influir, por ejemplo, en la aparición de la madre fallecida en el sueño.

Al mismo tiempo, en la fase REM se reduce la actividad de la corteza prefrontal que se encarga de la capacidad de juicio y razonamiento. Como consecuencia las emociones que se presentan durante sueños, incluso en memorias reveladas, son muy cargadas e intensas.

Como puedes notar, ya la neurociencia se ha encargado de descifrar el mecanismo de los sueños. Por lo que, deja a un lado las creencias de que los sueños son una forma de comunicarse espiritualmente, para dar paso a la justificación de estos como el resultado de distintos procesos neurocognitivos.

Experiencia Y Sensaciones

Como se ha mencionado, en los sueños las emociones participan de forma intensa muchas veces. Por eso, ante el sueño con una madre fallecida es habitual que aparezcan distintas sensaciones, como el amor, la tristeza y la nostalgia.

Si bien se puede tener otras reacciones psicológicas en el sueño con la madre fallecida, estas tres son las más frecuentes. Por una parte, ver en sueños a un ser querido muerto suele desencadenar una profunda sensación de tristeza.

Durante el sueño se experimentan emociones que tienen relación con el proceso de duelo y recuerdos con la mamá fallecida. Siendo importante validarlos y permitir expresarlos parar lidiar adecuadamente con la pérdida.

La conexión emocional con la madre fallecida también puede presentarse en el sueño. De esa manera, se revive el amor y el afecto que se compartía con ella, es una manera de mantener vivo el vínculo y puede ser reconfortante para la persona.

¿Por Qué No Puedo Soñar Con Mi Madre Fallecida?

Debido a que en los sueños se puede ver de nuevo la cara de ese ser querido, algunas personas desean tener la experiencia. Pero, a veces no sucede, la respuesta del porque no sueño con mi madre fallecida no implica que haya menos amor de tu parte o de ella.

Cada persona tiene un proceso de duelo diferente y por eso, algunas personas pueden soñar con la mamá fallecida y otras no. Además, a veces hay sensaciones tan fuertes en la vida real que dificultan poder soñar con tranquilidad.

Incluso, las personas que consideran que los sueños sirven para que el ser querido se comunique con el durmiente, piensan que los sentimientos pueden bloquear el “canal”. Es decir, que ante emociones muy intensas de miedo, pena, culpa, rabia o dolor, se puede dificultar recibir el mensaje de la madre.

Por otra parte, estas mismas personas plantean otra teoría ante no poder soñar con mi madre fallecida. Y es que dicen que hay algunas medicaciones que debilitan el canal, como ciertos ansiolíticos y tranquilizantes, por lo que no se puede efectuar el sueño deseado.mujer leyendo un papel sentada en la cama con sabana blanca

¿Cuál Es La Creencia Popular Sobre Soñar Con Madres Fallecidas?

Los sueños tienen conexión con nuestra cultura y creencias, ya que se forman a partir de ideas almacenadas en el subconsciente. Pero, esto también genera que se pueda interpretar el sueño según la cultura conocida en nuestras vidas o del lugar donde procedemos.

Para comprender mejor esto se puede tomar a Latinoamérica como ejemplo, en este territorio se tiene una creencia más sobrenatural sobre la experiencia. Ya que, se considera que los sueños sirven para establecer comunicación con los muertos.

Por lo tanto, en varios países de esta zona soñar con mi madre fallecida es una visita del más allá, siendo un medio para recibir orientación y apoyo en circunstancias difíciles. Pero, cambia esta interpretación en otras culturas, donde se considera que el sueño es señal de que se debe rendir homenaje a los fallecidos o en estos casos, a las madres.

Por lo que, su significado es más bien el mantener viva la memoria de la madre fallecida y seguir sus enseñanzas. Cuando se tiene estos sueños es una costumbre rendir homenaje a la mamá con rituales y ciertas ceremonias practicadas por la población.

Soñar Con La Madre Fallecida ¿Qué Dice El Psicoanálisis?

Como imaginarás, la interpretación de soñar con tu madre fallecida desde el punto de vista psicoanalítico es muy distinto a la realidad que muchos conocen. En este caso se explica que los sueños presentan emociones y deseos profundos de la psique de los soñadores.

Aunque, no hay una interpretación única, se han determinado varios posibles significados a soñar con la madre fallecida, uno de ellos es el necesitar afecto y esa conexión emocional que solo las madres ofrecen. En vista de que la figura materna es primordial para la persona y representa seguridad, amor y protección, se considera que el sueño podría ser dificultad para lidiar con la pérdida o querer revivir ese sentimiento.

Así mismo, el psicoanálisis establece que a veces estos sueños pueden representar conflictos sin resolver que se tenían en el pasado con la madre. Aunque, incluso puede tratarse de sentimientos o aspectos que están solo en tu subconsciente.

Por lo que, el sueño es una manera que usa el inconsciente de la persona para procesar esos problemas que tenía con su mamá fallecida. Pero, no hay que olvidar que todas estas son posibles interpretaciones, porque su significado dependerá de la situación de cada uno de los soñadores.mujer durmiendo con mesa de noche de vidrio

Particularidad De Cada Caso

Es imposible determinar un único significado a soñar con la madre fallecida, porque las interpretaciones varían un poco de una persona a otra. Ya que, hay varios aspectos que hacen la diferencia, como es el género de los soñadores.

Esto se debe a una serie de estudios realizados en el campo de los sueños, los cuales han tenido como resultado que los hombres se duermen con mayor facilidad y las mujeres poseen una predisposición superior a padecer trastornos del sueño; esto lo define factores sociales, psicológicos y hormonales.

La edad también influye en el sueño, porque las necesidades cambian con el tiempo. Por ejemplo, un bebé recién nacido necesita dormir más de 10 horas y un adulto mayor menos de 8 horas. La estructura del sueño se ve igualmente modificada, por lo que los adultos a medida que envejecen sufren de más microdespertares y una menor calidad de descanso.

Ahora, la relación del soñador con la madre fallecida es altamente influyente en el sueño. Una persona que tenía una relación estrecha con su progenitora seguramente tendrá más sueños de este tipo e incluso, llegar a desarrollar trastornos del sueño debido a las emociones intensas, como la tristeza y el estrés.

Sueños Con Madres Fallecidas Desde La Perspectiva Terapéutica

Un último puntos de vista que vale la pena conocer es el terapéutico, ya que se considera común que parte del proceso de duelo como hijo o hija sea soñar con mi madre fallecida. Ciertamente, experimentar estos sueños puede ser difícil por la manifestación de los sentimientos y hasta desconcertante para el soñador, sin embargo pueden ser útiles a la vez por su mensaje.

Se considera que desde el enfoque terapéutico el soñar con tu madre fallecida puede permitir procesar ciertas emociones no resueltas y obtener una nueva oportunidad para honrar a la madre. Gracias a ello, el hijo tendrá la posibilidad de expresar sus sentimientos y tener un consuelo a través de los sueños.

Este es un trabajo que realiza el subconsciente en búsqueda del apoyo que se necesita en circunstancias tan difíciles y la reconciliación con la ausencia de la madre. Por supuesto, como se plantea en el psicoanálisis, no hay una interpretación exacta porque dependerá del durmiente.

La recomendación en este campo es buscar la orientación y apoyo de un profesional (terapeuta) para comprender mejor los sueños y que sea más fácil lidiar con la pérdida. De esa manera, se conseguirá un análisis personalizado acorde a cada tipo de señal y símbolo para determinar que significa soñar con tu madre fallecida.hijo abrazando a su madre que se encuentra llorando

Interpretaciones De Soñar Con La Madre Fallecida

A pesar de las posibles variantes en los casos, se ha atribuido ciertos significados a los sueños con la madre fallecida, gracias a algunos detalles específicos que revelan ciertos sentimientos. Vamos a conocerlos a continuación:

Soñar Que Mi Madre Fallecida Me Habla

Puede deberse al aprecio que tienes hacia el amor incondicional que te ofrecía tu mamá en la vida real. También, es posible que si estás pasando por un momento difícil donde te sientes solo, esta sea una manera de buscar el soporte emocional que ella te daba a través de los sueños.

De igual manera, mantener en tus recuerdos que mensaje te dio tu madre en el sueño puede facilitar descifrar su significado. Pero, de una manera u otra, es un sueño muy cargado emocionalmente al ofrecer una nueva oportunidad para «interactuar» de nuevo con tu mamita.

Soñar Que Mi Madre Muerta Está Feliz

En algunas culturas consideran que significa que tu progenitora encontró el camino de la paz y está tranquila. Por otro lado, se piensa que refleja tu confianza ante algo que hiciste en el presente o haces en la vida real, de lo cual creerías que tu madre se sentiría feliz.

Soñar Que Mi Mamá Fallecida Me Da Dinero

Soñar con dinero es señal de éxito, seguridad y autoestima. Por lo tanto, si sueñas que tu progenitora fallecida te da dinero puede ser porque has tomado buenas decisiones en la vida, algo en lo que tu progenitora te ofrecería apoyo.

Por otra parte, es posible que el sueño también guarde relación con la sensación de apoyo ofrecida por tu madre que sientes aun en el presente. Incluso, puede que el dinero sea un mensaje que representa algún tipo de lección que tu madre fallecida te dejó.madre cargando a su hija  adolescente

Soñar Que Tu Mamá Muerta Te Abraza

Seguramente querrás sentir la seguridad y protección que tu madre te ofrecía al abrazarte, lo cual se refleja en el sueño. De hecho, si tuviste una relación estrecha con tu madre ya fallecida es posible que tengas un sueño donde te abraza si estás atravesando un momento de incertidumbre.

Aunque, también su significado puede tener relación con la etapa de la vida que atraviesas, donde necesitas experimentar un tipo de amor profundo.

Sueño Con Madre Fallecida Molesta

Si sientes culpa por algo que hiciste y que molesto a tu madre, es posible que tengas este sueño. También, se cree que soñar con esto puede implicar que hay una situación en la vida real que te hace sentir inseguro con tus acciones y puede que a tu madre no le agradara.

De modo similar su significado podría tratar de que estás atravesando un proceso de autoevaluación en tu vida.

¿Cómo Afrontar Los Sueños Con La Madre Fallecida?

Lo más básico es cumplir con un buen horario para dormir todos los días, para ello procura levantarte y acostarte a la misma hora siempre y así tener un sueño más tranquilo. Esto debe acompañarse con un ambiente adecuado que facilite la conciliación del sueño y su continuidad.

Disminuye el ruido y la luz, mejora tu equipo de descanso y opta por realizar actividades relajantes, como aromaterapia, yoga, escuchar música suave o meditar.

Ahora, para lograr hacer un seguimiento de los sueños y mejorar su compresión, puedes crear un diario de sueños para no olvidar la experiencia al soñar con tu madre. Anota todo, si estabas en el funeral o un viaje, si eran recuerdos de su relación u otros mensajes y sentimientos detectados.

Acudir con un profesional será de ayuda para manejar el proceso de duelo y entender mejor esta manifestación onírica y tus sentimientos.persona asistiendo a terapia

Nuestras Conclusiones

Soñar con tu madre fallecida es una experiencia muy difícil a nivel emocional, especialmente en el comienzo del luto; aunque si no te sucede no es señal de algo malo. Entre las interpretaciones más comunes está la búsqueda de consuelo y amor de la mamá y relacionar su figura con la aprobación o desaprobación ante cierta situación de la vida real.

Es recomendable buscar orientación profesional si el soñar con tu madre fallecida se vuelve recurrente y comienza a perjudicar tu vida diaria.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.