¿Por Qué Duermo Tanto Y Sigo Con Sueño? Causa Y Solución

Que pesadilla es dormir y dormir, pero seguir sintiendo sueño. La sensación de agotamiento no desaparece, al contrario, parece acentuarse, ¿por qué? De antemano debo decirte que la solución no está en seguir durmiendo. Así que es momento de saber porque se tiene estos problemas y cómo puede evitarse para al fin sentir ese efecto revitalizante del descanso.

Conclusiones Claves

  • Dormir tanto genera malestares, el sueño excesivo es malo para la salud de toda persona.

  • Dormir una buena cantidad de tiempo y conservar la calidad es esencial.

  • Sigue un buen estilo de vida para mantener la calidad del descanso y no sentir que necesitas dormir demasiado.hombre bostezando tapandose la boca

¿Qué Es La Resaca Del Sueño?

Podría pensarse que si se duerme más nos sentiremos mejor, pero no sucede así, de hecho dormir en exceso trae consecuencias negativas y se le llama «resaca del sueño». El motivo de este nombre se debe a que al dormir una cantidad de tiempo superior a lo debido, la mayoría presenta un efecto negativo semejante a cuando una persona ha estado ebria, como los síntomas que se muestran a continuación:

  • Dolor de cabeza.

  • Malestar.

  • Mal humor.

  • Confusión.

  • Sensación de fatiga o cansancio.

  • Irritabilidad.

En 2016 la Sociedad Española de Sueño expuso que el descanso de calidad se inicia dos horas posteriores a la producción de melatonina, lo cual suele pasar cuando comienza a disminuir la luz natural. Así mismo, termina cuando la temperatura del cuerpo tiene unas dos horas de haber iniciado su etapa ascendente.

Ahora, hablando en general del horario de sueño, se cree que buena parte de la población encuentra su sueño reparador al comenzar la medianoche hasta cuándo llega las 8 horas. Después de esto, se encuentran otros dos tipos de personas: alondras, se acuestan y levantan más temprano, búhos que duermen y se despiertan algo más tarde.

Así que ciertos especialistas consideran que dormir dentro de esos horarios será lo mejor para no perjudicar el descanso. Ya que, solo el hecho de seguir durmiendo después de haberse despertado espontáneamente generará la resaca del sueño en la mayoría de los casos.

Ciclos De Sueño

Para comprender mejor a que se refieren los expertos a tener un sueño reparador y dormir el tiempo considerable, vamos a repasar que es el ciclo de sueño. Se considera que este se compone de 4 fases diferenciadas:

  • Fase 1 de sueño ligero.

  • Fase 2 de sueño intermedio.

  • Fases 3 y 4 (algunos expertos la unen en una sola etapa) de sueño profundo.

  • Fase 4 de movimiento ocular rápido (MOR) o en inglés, Rapid Eyed Movement (REM).

Las 4 etapas componen entonces un ciclo del sueño entero que en adultos perdura alrededor de unos 90 minutos. Por supuesto, esta es una pequeña porción de la noche, por lo que en un solo descanso se cumplen hasta 6 ciclos de sueño como máximo, variando la cantidad según los casos y situaciones particulares de cada persona.

Para que se consiga una buena calidad del sueño, la persona debe cumplir por completo cada ciclo del sueño. Sin embargo, si este se interrumpe por estrés u otra situación se perjudica el descanso y si varios ciclos quedan incompletos, entonces no habrá un descanso efectivo por más tiempo que se duerma.hombre con pantalon a rayas y franela blanca con la mano en la frente sentado en la cama

Hipersomnia, Posible Causa De Estos Problemas

Hay una causa común en sentir cansancio después de dormir, ya que un excesivo sueño puede deberse al padecimiento de la hipersomnia. Y es más frecuente de lo que se piensa, pues 1 de cada 5 personas sufren de dicho trastorno del sueño, que no debe confundirse con pequeñas diferencias entre el tiempo que cada durmiente necesita para descansar.

A veces la gente sufre simplemente de esto afectando su descanso, sin mayores dificultades de trasfondo. Sin embargo, en algunas ocasiones este problema de salud está relacionado y es síntoma de otro que presenta el durmiente.

Por ejemplo, algunas personas que tiene hipersomnia pueden sufrir también de: ansiedad, depresión, problemas de la tiroides, obesidad, narcolepsia, apnea del sueño o incluso, malos hábitos del sueño.

En vista de esto, muchas veces las personas se dedican a explorar el origen del problema, pero más allá de eso, hay que buscar reducirlo de inmediato. Así que comienza por mejorar tus hábitos del sueño para poder aumentar la calidad del descanso y reducir el tiempo a la vez.

Tiempo Recomendable Para Dormir

No existe una única respuesta en este sentido, si bien se suelen ofrecer cantidades generales a modo de recomendación, es necesario considerar la particularidad de cada durmiente. Ya que, es normal que una persona necesite dormir algunos minutos más o menos que otra sin que implique algún problema.

Usualmente para hablar del tiempo adecuado de descanso se hace referencia a las 8 horas diarias, un dato general y muy popular, pero poco acertado en varios casos. Debido a que hay múltiples factores que influyen en ello y la edad es uno de los principales, por eso se puede usar de modo orientativo para una mejor adaptación a la realidad de cada durmiente, según la etapa de la vida en que se encuentre.

En los primeros meses de vida unas 14 horas diarias (alternadas) son adecuadas, el gran cambio sucede a los 3 a 5 años de edad cuando el mínimo ideal es de 10 horas (alternadas). Las 8 horas siempre recomendadas aplica es para adolescentes entre 14 y 17 años, los adultos suelen tener suficiente con 7 horas y los adultos mayores pueden disminuir un poco más la cantidad.pareja durmiendo uno al lado del otro

Consejos Para Mejorar El Descanso De Las Personas

Si quieres dormir bien sin tener que sentir que debes hacerlo en exceso, hay que aumentar la calidad del sueño y para eso lo primero es evitar las interrupciones en los ciclos del sueño. La mejor forma de lograrlo es tener un ambiente acorde en el lugar, tranquilo y confortable, usando una cama ideal para ti.

La alimentación nocturna es muy importante, evita por ello comer cenas muy pesadas y difíciles de digerir, especialmente cerca del momento de ir a la cama. Otro dato de relevancia es respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible, incluso en días libres trata de no que haya mucha diferencia a la hora de acostarte y levantarte.

Si quieres tomar una siesta en el día es válido, pero procura que no sea muy extensa para evitar problemas con tus horas de sueño, unos 20 – 30 minutos máximos bastará; escoge un lugar cómodo para tener una mejor siesta. Por último, reduce el estrés y la ansiedad antes de ir a dormir para que tu cuerpo y mente disfrutan de una mayor sensación de relax que facilite conciliar el sueño.mujer arropada completamente

Nuestras Conclusiones

La clave de esto es dormir bien, para no dormir demasiado, así no tendrás que dormir mucho y sentirte aún con cansancio. Por el contrario, te despertarás lleno de energía al haber cumplido con éxito cada ciclo del sueño.

Recuerda respetar en promedio la cantidad de horas recomendadas por edad y según tus particularidades, mientras te mantienes atento a como te sientes. Sin embargo, si crees que hay otras causas de mayor magnitud, no dudes en consultar a un médico.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.