Espuma Viscoelástica Propiedades ¿Qué Beneficios Ofrece?

Seguramente, en algún momento al iniciar la búsqueda de colchón ideal, te has tropezado con modelos de viscoelástica. Pero, ¿Qué lo hace tan popular? Se trata de un material que ofrece diversas propiedades que pueden ser de provecho para muchos durmientes, lo cual lo hace de las opciones preferidas de los compradores.

Si quieres saber si te conviene a ti y tu familia y qué tiene para ofrecer, hoy te contamos que hace tan maravilloso los colchones de espuma viscoelástica. Descubre qué beneficios tiene y si vale la pena invertir en un producto de este tipo para conseguir dormir plácidamente.una pareja durmiendo

3 Propiedades De La Viscoelástica

La viscoelástica es uno de los materiales más populares en la fabricación de colchones y esto se debe en gran parte por sus múltiples propiedades. Si bien hay varios que se pueden mencionar, hay tres que se destacan para mejorar el descanso de los durmientes.

Adaptabilidad

Su capacidad para adaptarse al cuerpo del durmiente se debe a lo maleable que es la viscoelástica. De esa manera, sin importar en qué posición duermes, el producto se ajusta a tu figura. 

Vale destacar que tal capacidad no debe generar preocupación por una pronta deformación, ya que la viscoelástica tiene efecto memoria, lo cual permite que no se pierda la forma original. ¿Cómo funciona exactamente? Cuando la persona se acuesta el material reacciona ante el calor corporal creando una especie de molde, al levantarse se enfría la superficie y vuelve a la normalidad.

Larga Duración

En ocasiones los colchones elaborados con espumas viscoelásticas pueden presentar un precio algo elevado que limita a algunos compradores. Sin embargo, debes saber que cada centavo vale la pena al comprar un modelo de calidad.

Esta afirmación se debe a que la espuma viscoelástica tiene un estimado de vida útil considerable. Un producto de este tipo, que sea de calidad y esté bien cuidado, podría perdurar hasta 15 años ofreciendo los mismos beneficios; en gran parte tal ventaja se debe a su efecto memoria que evita una pronta deformación.una mano reposando sobre el colchon

Independencia De Lechos

A veces, dormir en pareja puede ser una pesadilla si se usa el colchón incorrecto. Por eso, cuando se trata del descanso en compañía la espuma viscoelástica es una gran solución a tal problema, debido a que no permite la transferencia de movimientos en el producto.

Al dormir con la mascota, tu hijo o pareja no te tendrás que preocupar porque ellos se muevan o tú lo hagas. Esta propiedad de la viscoelástica proporciona una grata independencia de lechos para tener un buen descanso a solas o en compañía.

¿A Quién Le Conviene Usar Un Colchón De Espuma Viscoelástica?

Hay que recordar que no todos los colchones son recomendables para cualquier durmiente. Por lo tanto, para que tengas una idea sobre quienes pueden disfrutar y aprovechar al máximo las propiedades, te contamos a quién le conviene:

  • Alérgicos: la viscoelástica es fabricada con poliuretano, creado a su vez con fibras orgánicas que le confieren propiedades hipoalergénicas. Por lo tanto, quién padece de alergias podrá dormir tranquilo con estos colchones que evitan bacterias, ácaros y otros patógenos perjudiciales para la salud.
  • Quienes padecen de frío: hay durmientes que por las noches no tienen un buen confort a causa del frío durante el descanso. La viscoelástica es termorreguladora, por lo que, si bien directamente no da calor, ayuda a conservar la temperatura corporal natural al dormir. Las personas que requieren de cierta calidez por problemas de articulaciones también son favorecidas con esta propiedad.
  • Personas que tienen problemas de circulación: favorecer la correcta circulación de la sangre mientras se duerme es posible con el viscoelástico. Estos colchones no generan presión en los vasos sanguíneos y, por ende, permiten un buen fluido de la misma.
  • Durmientes de peso ligero: sin importar el peso corporal, cualquier persona puede dormir en un colchón de espuma viscoelástica de calidad. No obstante, se recomienda preferiblemente que los durmientes de mayor peso busquen otras opciones para evitar cierta sensación de hundimiento.
  • Quienes tienen malestar en columna y/o músculos: las personas que sufren de molestias en una de estas áreas o ambas sentirán alivio al usar viscoelástica. Debido a que reduce los puntos de presión al favorecer la postura natural del cuerpo durante el descanso.
  • Parejas: como se ha mencionado, la espuma viscoelástica tiene independencia de lechos. Por lo tanto, para los que duermen junto a otra persona, comprar un producto de este tipo favorecerá su confort y descanso, sin importar que tanto se muevan durante la noche.

Qué Tener En Cuenta Sobre La Espuma Viscoelástica

Como se ha visto hasta ahora, la viscoelástica tiene múltiples propiedades que la hacen una gran opción para muchos compradores. Sin embargo, también hay otros puntos a considerar antes de decidir si tiene relación con tus necesidades y preferencias.

Por un lado, se debe tener en cuenta que la espuma viscoelástica genera cierta sensación cálida. Lo cual puede ser poco atractivo para una persona que sufra de calor en las noches o quiera mayor frescura al dormir. Si este es tu caso es recomendable comprar un colchón que combine viscoelástica con gel para aprovechar sus propiedades y descansar con frescor.

Otro punto a mencionar es el peso del producto y es que algunos usuarios se quejan de que son algo pesados para moverlos. No obstante, es un problema menor al considerar que los colchones no suelen moverse mucho, más que cuando llegan a casa.

Como último detalle se tiene que la espuma viscoelástica puede emitir un olor algo fuerte cuando el colchón es nuevo. Por eso, hay que dejar airear lo suficiente por unos pocos días, luego esta molestia habrá desaparecido y podrá usarse sin problemas.

Conclusión

Luego de conocer sobre las propiedades de la espuma viscoelástica se hace evidente porque muchas personas optan por comprar un colchón de este tipo; y es que sus ventajas superan sus debilidades considerablemente.

Si quieres comprarte un nuevo colchón que puedas aprovechar por mucho tiempo, más vale elegir uno viscoelástico. No olvides revisar qué otros materiales tiene en su composición y sus características para confirmar que se trata de un producto ideal para ti.almohada de flores sobre un colchon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.