Ventajas e Inconvenientes Del Colchón Viscoelástico

¿Has notado que una amplia lista de colchones en el mercado son de viscoelástica?  Esto se debe más que nada a la popularidad que tiene. Pero, no quiere decir que sea la mejor opción para todo el mundo.

Por eso, antes de comprar colchones nuevos hay que indagar sobre sus ventajas e inconvenientes para saber si se ajusta a tus necesidades y preferencias. Por supuesto, en el colchón viscoelástico no es diferente, así que para incrementar la calidad de descanso primero conoce sobre este modelo y sus aspectos relevantes.colchon con tres almohadas

3 Beneficios A Disfrutar

Hablar sobre los beneficios de los colchones de espuma viscoelástica permite notar la amplitud de ventajas que ofrece para múltiples perfiles de durmiente. Entre estos está la gran capacidad de adaptación que permite dormir cómodamente a personas con diferentes morfologías.

Porque, si algo caracteriza el colchón viscoelástico, es el efecto memoria, pero también hay aspectos a considerar como su contribución a la mejora de la salud y propiedades hipoalergénicas.

Efecto Memoria

La espuma viscoelástica tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que al recibir la presión del cuerpo adopta la forma de la silueta, a esto se le conoce como efecto memoria.

Además, cuando se presiona el colchón con el peso del cuerpo se amolda, pero posteriormente al levantarte el producto volverá a su forma original. 

Esto es posible gracias a la reacción que tiene el material ante el cambio de temperatura. Mientras menor es más dura se vuelve y de ser lo contrario se hace más maleable, por eso con el calor corporal se hace más ablanda para adaptarse.

El efecto memoria es una capacidad que ofrece gran confort al durmiente porque se adapta en cada zona que se necesita para mayor comodidad.

Mejora En La Salud Física

Dentro de este punto se pueden destacar algunos efectos positivos que se consiguen al dormir en colchones viscoelásticos. Lo primero a mencionar es el beneficio para la circulación sanguínea, lo cual a su vez favorece arterias, músculos y corazón.

Vale mencionar que esta mejora del flujo sanguíneo también genera que el estado de la piel se vea favorecido, haciéndola capaz de lidiar con bacterias e infecciones.

Los colchones viscoelásticos también ayudan a reducir las tensiones del cuerpo. Esto se debe a que al dormir en este tipo de productos los puntos de presión son aliviados. Así mismo, gracias al confort que ofrece este colchón se reducen los dolores musculares en general para obtener un descanso reparador y placentero.

Hipoalergénico

En comparación a otros tipos de colchones, los viscoelásticos tienen más resistencia ante la proliferación de ácaros. Además, usualmente cuentan con tratamientos que evitan estos animales, así como hongos y bacterias.

Por lo tanto, las personas que sufren de alergias podrán dormir a gusto en estos productos sin preocupaciones.colchon blanco con una lupa

Para Disfrutar Las Ventajas, Hay Que Comprar Un Colchón De Calidad

Que un colchón sea viscoelástico no quiere decir que sea bueno, ya que en el mercado hay productos de mayor o menor calidad. Por eso, hay que revisar que el modelo deseado cumpla con algunas características que indican que es una gran opción.

Uno de los detalles que considerar es la densidad de la espuma, la cual debe ser de mínimo 45 Kg/m3 y se recomienda, además que tenga poros grandes

No es aconsejable usar un colchón de menor densidad, ya que es sinónimo de baja calidad. Tampoco uno de tan alta capacidad porque será muy lenta la reacción de la espuma para volver a la forma original, lo que puede generar incomodidad.

Además, no hay que olvidar su sensibilidad ante la temperatura, por lo que la elección del colchón de una densidad demasiado elevada en definitiva no es recomendable. Debido a que durante el invierno puede llegar a ser muy duro, lo que evita el disfrute del efecto memoria.

Inconvenientes Del Colchón Viscoelástico

Por supuesto, como sucede con otros productos, el colchón viscoelástico presenta algunos inconvenientes. Uno de estos es que no puede utilizarse sobre un somier de muelles, por lo que si tenías uno deberías descartar su uso, debido a que puede dañar el producto.

Otro aspecto que causa desagrado en algunos usuarios por lo general, es la sensación de calor. Lo cual, se relaciona también con la densidad, mientras mayor sea su nivel, más calidez se percibirá. 

La sensación de ingravidez puede presentarse al dormir en un colchón viscoelástico, por lo tanto una persona con vértigo puede encontrar poco placentero su descanso. Además, debes considerar cuánto es tu presupuesto porque usualmente tiene precios que no son precisamente los más accesibles del mercado.

¿A Quién Le Conviene Usar Un Colchón Viscoelástico?

Hay muchas personas que se pueden beneficiar al dormir en colchones viscoelásticos. Los alérgicos son uno de ellos, especialmente cuando se trata de modelos que cuentan con un tratamiento para alejar ácaros, bacterias y hongos.

Los usuarios que sufran de dolores en las articulaciones, tienen problemas de contracción muscular u óseos disfrutarán de la capacidad de adaptación. Además, el alivio de estas molestias se reducirá aún más al aliviar el malestar en zonas como caderas, espalda y hombros.

El soporte y distribución del peso es correcto en el colchón viscoelástico de calidad, por lo que la columna vertebral se verá beneficiada. Si tienes una mala postura podrás mejorarla con su uso e incluso aliviar dolores de espalda.

Finalmente, debido a que contribuye con el buen descanso y reducción de diversos malestares del cuerpo, el colchón viscoelástico es ideal para personas que tienen fibromialgia y/o artritis.

Nuestras Conclusiones

Los colchones viscoelásticos son sin duda alguna de los más populares entre los compradores. Lo cual no es de extrañar considerando la lista de beneficios que aporta para el durmiente, porque más allá de las comodidades que ofrece durante la noche, favorece la salud.

Recuerda que si eres muy caluroso o sufres de vértigo puede que te resulte más conveniente otro producto. Pero, si presentas dolores de espalda, una circulación sanguínea deficiente, tensión en el cuerpo y/o una mala postura, dormir en un colchón viscoelástico puede ser una gran elección.capas de un colchon viscoelastico

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.