Enrollar Colchón Viscoelástico: Todo Lo Que Necesitas Saber.

Al momento de comprar un colchón, su transporte es uno de los procesos que más incrementa su coste. Esto ocurre en el caso de que se haga de la manera convencional.

Sin embargo, si es un colchón viscoelástico, en la actualidad resulta más sencillo.

Esto se debe a la nueva técnica que han desarrollado las empresas que consiste en enrollar el colchón embalándolo en una caja. Pero al respecto surgen algunas dudas sobre cómo hacer en los casos donde ya lo hayamos usado y deseamos llevarlos a otra parte.

Como Un Tronco ha investigado para ti todo este procedimiento y aquí te presentamos los resultados y algunos consejos que te serán útiles.correa enrollando el colchon de fabrica

Por Qué Se Enrollan Los Colchones Viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos se enrollan como una forma fácil y económica para trasladarlos. Ello se debe a que de esta manera solo ocupan una fracción del espacio que haría falta si se llevan adoptando su forma natural.

Por otra parte, resultan mucho más manejables, y para el caso del usuario final, le será muy sencillo llevarlo hasta el lugar donde será colocado, por ejemplo si debe subir escaleras o pasar por pasillos estrechos.

Cuánto Tiempo Es El Recomendado Para Que Un Colchón Permanezca Enrollado

A pesar de que esta es una manera muy eficiente de traslado, los materiales que lo componen se ven sometidos a una gran compresión. Por eso, no se recomienda que los mismos permanezcan embalados de esta forma durante más de 30 días, ya que de lo contrario perderá muchos de sus atributos.

Así que al momento de recibir tu colchón viscoelástico, lo primero que debes hacer es fijarte en la fecha en que fue enrollado. Esta debe aparecer en la caja y si esta sobrepasa los 30 días te recomendamos que te pongas en contacto con la tienda para que te lo cambien.

La mejor forma de desenrollar un colchón es la siguiente:

  • Procede abrir la cala y quitar el primer plástico con los dedos.
  • Después, quita el segundo plástico que es el que mantiene el colchón al vacío. Ni en el paso anterior ni en este debes utilizar tijeras, navajas, ni cualquier otra herramienta cortante o punzante que pueda dañar cualquiera de las capas del colchón.
  • Coloca el colchón sobre una superficie plana y procede a desenrollarlo en toda su longitud. Un sitio ideal es que lo pongas en la base de cama donde lo usarás.

Una vez desenrolles el colchón, no lo puedes usar de inmediato, ya que debes esperar a que el mismo recupere su forma original.

El tiempo para este proceso depende de lo que te indique el fabricante, aunque por lo general es de unas 24 a 48 horas.

Si en este tiempo no recupera completamente sus dimensiones, entonces puedes esperar otras 24 horas y si la situación sigue igual, te debes poner en contacto con el vendedor para que te lo sustituya.colchon con cinta

¿Se Puede Volver A Enrollar Un Colchón?

Esta pregunta nos la hacemos cuando necesitamos trasladarlo a alguna parte, la respuesta depende de lo que indique el fabricante.

Típicamente, lo puedes doblar o enrollar aunque se recomienda no mantenerlo en este estado sino el mínimo necesario y que no pase de unas 12 o 24 horas.

Por lo que debes proceder a desenrollarlo lo antes posible.

Cuál Es El Mejor Procedimiento Para Enrollar Un Colchón De Nuevo

Lo primero que debes tener en cuenta es que nunca vas a poder enrollar tu colchón viscoelástico igual que como lo hizo el fabricante.

Ten en cuenta que este último, dispone de máquinas especiales para comprimir el material y para enrollarlo a fin de embalarlo convenientemente.

Aclarado este punto, a continuación te explicamos el procedimiento más sencillo que puedes llevar a cabo en el hogar para que enrolles tu colchón viscoelástico sin morir en el intento.

  • Lo primero que debes hacer es comprar una bolsa plástica gruesa para colchones del tamaño adecuado, así como cinta adhesiva de buena calidad. También necesitarás una aspiradora doméstica con manguera.
  • Quita todas las sábanas y ropa de cama de tu colchón viscoelástico.
  • Procede a deslizar el colchón dentro de la bolsa y lo sellas herméticamente con la cinta plástica de tal forma que quede lo más hermético posible. No olvides dejar un hueco del diámetro adecuado para la boca de la manguera de la aspiradora.
  • Introduce la manguera de la aspiradora por el hueco que dejaste y la haces funcionar para comprimir el colchón tanto como sea posible.
  • Con la aspiradora encendida comienza a enrollar el colchón hasta llegar al hueco donde está la manguera de la aspiradora. Este proceso debes hacerlo lentamente.
  • Una vez enrollado puedes asegurarlo con suficiente cinta adhesiva. Debes cerciorarte bien de que te queda firme, puesto que tenderá a tomar su forma original y para esto ejercerá una gran fuerza.
  • Una vez llegues a tu destino, con la ayuda de otra persona puedes ir quitando la cinta adhesiva y desenrollarla, luego le quitas la bolsa.
  • Finalmente, lo dejas reposar entre 24 a 48 horas para que tome su forma y altura.

Es muy importante que tengas en cuenta que tanto en el proceso de enrollado, en el traslado y durante el reposo, no le coloques ningún peso sobre él que le pueda causar cualquier tipo de deformación.

Recuerda que esto no lo cubre la garantía del colchón viscoelástico.

Que Recomiendan Los Expertos

Los expertos de Como Un Tronco te recomendamos que de ser necesario, prefieras enrollar que doblar tu colchón viscoelástico, ya que de esta última forma el riesgo de deformarlo es mayor. Asimismo, si vas a almacenarlo lo mejor es guardarlo extendido sobre una superficie plana y nunca sobre el suelo.
maya garcia
Maya García
Escritora

Conclusiones

Aunque el traslado del colchón viscoelástico enrollado es muy conveniente y económico, el volverlo a enrollar es más laborioso puesto que no posees la maquinaria necesaria. Además debes tener cuidado de hacerlo con el mayor cuidado si no quieres arruinarlo.

Por eso Como Un Tronco te presentamos el mejor procedimiento para hacerlo, el cual le produce los menos efectos posibles, a pesar de ello te sugerimos que lo mantengas así embalado el menor tiempo posible.enrollando el colchon con las manos

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.