Te Enseñamos Cómo Desenrollar Un Colchón Viscoelástico Correctamente

Una persona, por más vigorosa que sea, necesita dormir para recuperar sus fuerzas. De la calidad de tu descanso depende que el rendimiento en tus actividades sea el adecuado. Uno de los factores más importantes incidentes es el colchón.

Entre todas las tecnologías actuales de descanso, el colchón de viscoelástica es uno de los preferidos. En el momento de comprar un colchón siempre se tiene el engorroso problema del transporte. Sin embargo, ello no sucede con el colchón de viscoelástica, por cuanto una de sus facilidades es que puede ser enrollado para su fácil transporte.

Pero también es necesario saber cómo desenrollar el colchón que nos lo entreguen en estas condiciones, para evitar dañarlo accidentalmente. Como Un Tronco ha realizado investigaciones sobre este tema para tu beneficio y aquí te damos los mejores consejos.colchones enrollado y desenrollado

¿Es Conveniente Enrollar Los Colchones Viscoelásticos?

Siempre y cuando su núcleo sea lo bastante flexible, el enrollar un colchón viscoelástico no tiene ningún problema. Debes recordar que este tipo de colchón está compuesto por varios materiales

Los que se pueden enrollar sin que sufran daño alguno son el propio viscoelástico, espuma de HR y látex. 

Cuánto Tiempo Se Recomienda Que Estén Enrollados

En principio, los colchones viscoelásticos deberían permanecer enrollados el menor tiempo posible. En este respecto se recomienda que como máximo, este colchón debe permanecer enrollado un máximo de 30 días.

De hecho, la garantía del fabricante no cubre daños a los colchones que permanezcan enrollados por un periodo mayor que el indicado.

Colchones Viscoelásticos Enrollados

Pros
  • De esta forma ocupan un espacio mucho menor que cuando están extendidos, lo que facilita y abarata su almacenamiento y transporte
  • Sirve como garantía de que no han sido usados antes que el comprador
  • Casi siempre su enrollado es al vacío, lo que los hace saludables e higiénicos desde el momento en que lo recibes
Cons
  • Si permanecen enrollados más de 30 días, tienden a perder sus propiedades de adaptabilidad, forma, etc.
  • Es necesario esperar entre 12 y 24 horas antes de usarlo una vez desenrollado

Pasos Para Desenrollar Un Colchón Viscoelástico

Como todo en la vida, el desenrollar un colchón viscoelástico correctamente, es importante para evitarle daños. Seguramente te damos el mejor procedimiento.

Extracción El Colchón De La Caja

Este es el primer paso lógico, debes quitar todos los elementos que la mantienen cerrada y procedes a sacarlo de la misma. No es necesario que dañes la caja, ya que típicamente el colchón enrollado tiene un diámetro menor que el de la caja, por lo que saldrá de ella sin esfuerzo.

Resulta una buena idea que al momento de recibirlo revises la fecha de embalaje para que te asegures de que no ha estado mucho tiempo enrollado. Igualmente, debes verificar con cuidado, incluso enfrente del repartidor, si la caja no está golpeada o abierta.

Retirar El Plástico Externo

Por razones de protección, el colchón trae un plástico superficial grueso el cual puedes quitar con cuidado rasgándolo, también puedes quitar las cinta adhesiva que lo sujeta despegando en dirección contraria a su forma de fijación.dos colchones enrollados con el plastico

Retirar El Segundo Plástico

Este segundo plástico es el que se coloca para mantener el colchón viscoelástico envasado al vacío. Por lo general este plástico tiene forma de bolsa sellada, por lo que para quitarlo solo debes romperla en uno de los extremos del colchón.

Pero primero debes abrirle un hueco con los dedos para eliminar el vacío interno. Recuerda fijarte bien que este plástico no tenga ningún daño, sobre todo si está perforado porque ello es indicativo que el colchón perdió el vacío, lo que seguramente afecta sus atributos.

Si este es el caso, debes ponerte de inmediato en contacto con el vendedor a fin de que lo devuelvas y te lo cambien por otro.

Superficie Donde Se Debe Colocar El Colchón

Existen 2 opciones, una de ellas es que lo extiendas en una superficie que sea plana y uniforme, la otra es colocarlo en la base de tu cama donde lo ubicas en forma definitiva. Sea cual sea tu preferencia, debes asegurarte de que no se le ponga ningún objeto encima.

Por lo que si tienes niños debes instruirlos que no se acerquen a tu nueva adquisición. Ten en cuenta que este paso es muy importante para que el colchón tome su forma definitiva. De igual manera, si lo colocas en una superficie no adecuada, la garantía deja de tener efecto.

Tiempo A Dejar Pasar Antes Del Uso

Esta es una de las etapas más críticas del proceso de desenrollado del colchón viscoelástico, ya que debes esperar entre 12 y 24 horas para poder usarlo. Este es el tiempo estimado para que el colchón viscoelástico tome su forma definitiva.

Después de pasado este tiempo, es ideal que lo revises por secciones para que puedas asegurarte de que ha tomado su forma de manera uniforme. En caso de no ser así, espera otras 12 horas. Si persiste este defecto, contacta al vendedor para que te lo sustituya.

Como recomendación general para este procedimiento, te sugerimos que evites dañar en lo posible todo el material que lo protege, ya que en caso de que debas devolverlo, seguramente te pedirán que lo embales lo mejor posible con los mismos materiales con los que te lo entregaron.

Nunca Utilizar Tijeras Ni Objetos Cortantes Al Desenrollarlo

En todos los pasos del proceso, evita utilizar herramientas como tijeras, navajas, cuchillos, etc. que puedan causar algún daño al propio colchón como pinchazos o rasgaduras. Recuerda que la garantía no cubre este tipo de daños y si lo haces en el periodo de prueba, deberás quedarte con él.bisturi azul

Conclusión

La compra del colchón viscoelástico puedes hacerla en tiendas físicas o en línea, en cualquiera de las 2 modalidades te lo entregarán sin costo debidamente enrollado y embalado que es una forma muy económica de manejarlo y transportarlo.

En Como Un Tronco te damos toda la información para que puedas cuidar tu colchón viscoelástico desde el mismo momento en que te lo entreguen con la confianza de que esta forma de embalarlo no lo perjudica.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.