Cuánto Tiempo Hay Que Dejar Un Colchón Viscoelástico

El colchón es el principal artículo en el que debemos invertir para que nuestro descanso sea reparador y relajante. En la actualidad el colchón de viscoelástica se encuentra entre los preferidos en el mercado por los diversos atributos que ofrece.

Incluso este tipo de colchón, ofrece muchas ventajas en el transporte. Su forma de embalaje hace que ocupen mucho menos espacio, por lo que son muy económicos de trasladar. Esto no se puede aplicar en el caso de los colchones con núcleo de muelle.

Como Un Tronco ha realizado diferentes investigaciones al respecto y ha encontrado que el cuidado del colchón, para asegurar su vida útil comienza desde el mismo momento en que se recibe y aquí te damos las razones.

Por Qué Se Enrollan Los Colchones Viscoelásticos

En la actualidad, el transporte de los artículos se ha hecho muy costoso, sobre todo si el envío es muy voluminoso. Es por ello que la industria del colchón buscó otras soluciones para abaratar el costo por esta causa. Para el caso de los colchones viscoelásticos se optó por enrollarlos al vacío.

Con esta manera de embalaje, el colchón ocupa mucho menos espacio además de que está  protegido por la manipulación del transporte. Por otra parte, es más higiénico, ya que evita que le entre cualquier tipo de suciedad.

De esta manera el colchón te saldrá mucho más barato y con mayores descuentos en los casos en que debas pagar el traslado, al igual que te será fácil llevarlo hasta el sitio donde lo colocarás.

un colchon enrollado

Cuánto Tiempo Pueden Estar Enrollados Los Colchones Viscoelásticos Sin Que Pierdan Sus Propiedades

Aunque este sistema ha demostrado ser muy eficiente, los colchones de viscoelástica no pueden permanecer indefinidamente empaquetados de esta manera. De hecho, se recomienda que estos productos no deben permanecer un periodo mayor a 30 días enrollado. A partir de este tiempo, empieza a perder propiedades.

Una de ellas es que no recupera su grosor normal, sino que queda unos centímetros por debajo. Por lo que al momento de comprar un colchón y una vez te lo entreguen fíjate en la fecha que indica la caja. Si supera los 30 días, no deberías desempaquetarlo y comunicarte con el vendedor para que te lo cambie por otro. Los colchones viscoelásticos de El Corte Inglés son todos de buena calidad y de confianza.

Las empresas fabricantes y tiendas indican que los colchones viscoelásticos deben permanecer enrollados el menor tiempo posible.

Cómo Se Desenrolla Un Colchón Viscoelástico

Para desenrollar tu nuevo colchón sin que comprometas sus características, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la caja con cuidado y saca el colchón enrollado y lo colocas sobre una superficie lisa. Nunca en el suelo.
  2. Una vez fuera, procede a abrir el plástico externo y luego interno que lo sella al vacío. Para ello utiliza los dedos y no objetos afilados o tijeras que puedan dañar o desgarrar alguna de las capas del colchón. Recuerda que es de material delicado.
  3. Saca el colchón y luego lo extiendes sobre una superficie plana. Se recomienda para ello utilizar bases de cama.

No olvides llevar a cabo estos pasos con mucho cuidado, recuerda que cualquier daño que le causes por una mala manipulación, no está cubierto por la garantía en estos productos.

Cuánto Tiempo Se Debe Esperar Para Usar El Colchón Viscoelástico Después De Desembalarlo

Los colchones enrollados no los debes usar de inmediato. Para ello debes esperar un tiempo para que vaya recuperando sus propiedades y calidad.

Por lo general este tiempo es de 24 a 48 horas o lo que te indique el fabricante según su densidad y a partir del momento de la recepción del mismo. 

Se recomienda colocarlo en la base de la cama donde lo usaras. Asegúrate que sea completamente plana y sin protuberancias. De todas formas, es aconsejable pedir asesoramiento al proveedor.

Si observas que el colchón no recupera su altura normal o cualquier otro defecto que sea atribuible al embalaje, puedes esperar otras 24 horas y si la condición permanece, debes comunicarte con el vendedor y exigirle que te lo cambie por otro.

Cuál Es La Vida Útil De Un Colchón Viscoelástico

Por su gran resistencia, la vida útil de este tipo de colchón puede llegar a los 10 años dependiendo del uso, calidad, densidad y mantenimiento que le  hayas dado. 

Por lo que debes evitar darle otros usos, que seguramente acortarán su durabilidad. Recuerda que la integridad de todo producto está en relación directa a cómo sea utilizado.

Cuándo Debo Cambiar El Colchón Viscoelástico

Uno de los primeros criterios que debe privar para cambiar tu colchón, es cuando ha sobrepasado la vida útil dada por el fabricante. A partir de allí y por mucho que lo hayas cuidado, sus componentes empiezan a degradarse y a perder cualidades.

Otros síntomas de que tu colchón debe ser cambiado son:

  • Su superficie es irregular
  • Las esquinas se doblan
  • Pierde firmeza total o parcialmente
  • Posee algún espacio más duro que el resto
  • Su independencia de lechos es menor
  • Pierde transpirabilidad por lo que sientes humedad cuando sudas mucho

La Base De Cama

Este es un elemento fundamental en la durabilidad del colchón viscoelástico, aunque los fabricantes indican que es apto para cualquier tipo de bases y somieres, se considera que es preferible usar las que son de láminas para evitar que acumule humedades.

Uno de los criterios de más peso, es que deben ser lo más lisas posibles y sin ningún componente que lo pueda dañar como por ejemplo clavos u otros materiales que lo puedan desgarrar.

Colocando El Colchón Viscoelástico En La Base De Cama

Debes escoger el colchón cuyas medidas sean las adecuadas para la base de la cama, coloca el mismo sobre ella al momento de desembalarlo para que se recupere. De igual forma, asegúrate que el lado que contiene la viscoelástica quede hacia arriba.

¿Puedo Doblar El Colchón Viscoelástico Para Guardarlo?

Aunque no es recomendable, puedes doblar el colchón para guardarlo pero no lo debes dejar en esta forma por más de 30 días. Así que si piensas almacenarlo por mucho tiempo, lo mejor es que lo extiendas sobre una base plana que no sea el suelo.

Asimismo, no le coloques otros objetos encima. De esta manera siempre lo tendrás listo para usar cuando lo desees.

La Opinión De Los Expertos

En Como Un Tronco consideramos el colchón viscoelástico como una muy buena opción si deseas tener un descanso de calidad. Para ello debes cuidarlo bien, comenzando por el tiempo que debes darle para que se recupere al desembalarlo. También tener en cuenta su vida útil para sustituirlo y así continúes disfrutando de los beneficios que te ofrecen los colchones viscoelásticos.
maya garcia
Maya García
Editora

Conclusiones

La tecnología del descanso ha evolucionado vertiginosamente en las últimas décadas, siendo el colchón de viscoelástica la prueba de ello por los múltiples atributos que ofrece.

Desde Como Un Tronco te hemos dado la información necesaria y recomendaciones para que disfrutes de tu colchón viscoelástico durante mucho tiempo, comenzando por el proceso de cuánto tiempo hay que dejar un colchón viscoelástico en reposo una vez desenrollado para que recupere sus propiedades originales. Esto es válido para todas las marcas.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.