¿Cuántas Horas Hay Que Dormir? Te Contamos Toda La Verdad

¿Duermes el mismo tiempo que tú hijo y aún así te sigues sintiendo cansado? Guiarte por el buen descanso de otros puede ser una mala idea. Las horas de dormir del ser humano son más personales de lo que podría pensarse por distintos factores.

Te contamos cuántas horas debes dormir para sentirte como nuevo al día siguiente y otros detalles que hacen la diferencia en el hábito de sueño.mujer colocando alarma en el reloj despertador

Conclusiones Claves

  • La edad es un factor clave y guía para saber cuántas horas necesitamos dormir.

  • Dependiendo de algunas características físicas del durmiente y estilo de vida, el tiempo de descanso puede variar.

  • No solo se trata de dormir las horas recomendadas, hay que cuidar que sean de calidad.

8 Horas De Sueño Como Regla General Para La Población

Hay que empezar por decir que las 8 horas tan recomendadas para dormir es un mito. Si bien hay que dormir tiempo suficiente cada día para el cuidado de la salud, decir que hay una cantidad exacta para todos no es correcto.

Para comprender la importancia del buen descanso se ha realizado infinidad de estudios al respecto, evaluando los ciclos de sueño (fase REM y REM). Los resultados han demostrado a los científicos que dormir pocas horas al día genera una disminución en la capacidad de atención y perjudica el procesamiento de los pensamientos.

Incluso el estado de ánimo se puede ver alterado a la falta de sueño en las personas, mostrando este malestar a corto y largo plazo. De hecho, se considera que el dormir pocas horas puede contribuir a la alteración de la microbioma intestinal.

De ahí que se establezca cuántas horas hay que dormir como regla general para que las personas tengan una orientación sobre cuanto es suficiente. Pero, hoy en día sabemos que todos tenemos necesidades particulares y por eso, no pueden suplirse por igual.

Así que como sucede con el mito de los 8 vasos de agua al día, decir que 8 horas para dormir es ideal para todo organismo, es poco preciso e irresponsable.

¿Dormir Solo 6 Horas Puede Traer Problemas?

Muchas personas ante un estilo de vida tan agitado se preocupan por no poder dormir las horas suficientes todas las noches. Si bien es cierto que cada persona necesita determinado tiempo, hay una medida general que ninguna persona debería de ignorar.

Vale aclarar que esto puede afectar más o menos al durmiente, según varios factores como ritmos de vida, edades y particularidades del cuerpo. No obstante, suele haber consecuencias negativas para la salud del cuerpo con la falta de sueño al dormir menos de 6 horas.

El tiempo mínimo a dormir estándar es de 6 horas en una noche, un lapso inferior a este va a traer problemas en tu salud ¿Cuáles son esos posibles problemas a presentar? Pérdida de memoria, disminución en la capacidad de atención, dificultades para procesar información y en general, un bajo rendimiento en las capacidades cognitivas.

Algunas personas presentan incluso dificultades para mover el cuerpo con naturalidad y se eleva las probabilidades de sufrir accidentes durante la vigilia. Por eso, la falta de sueño es un peligro para la salud y es mejor cumplir con el mínimo para experimentar todas las fases de sueño en una noche para un dormir reparador; aunque usualmente tampoco es recomendable tomar como hábito dormir 6 horas diarias para el adulto o joven promedio.4 reloj azul y uno rosado en la pared

¿Dormir Muchas Horas Trae Más Beneficios?

Dormir por muchas horas al día no es recomendable, porque suele traer malestares al durmiente. Esto es especialmente contraproducente cuando la personas tienen de 26 a 64 años de edad, que es el periodo de tiempo cuando necesitamos dormir menos.

Entonces, cuando se duerme más de 10 horas al día se suele presentar alteraciones del estado de ánimo. También, la respuesta de la actividad cerebral disminuye su rendimiento y se tiene dificultades en la falta de concentración.

Algunas consecuencias a nivel físico es aumentar la probabilidad de padecer de obesidad al haber un desorden en el horario de las comidas y una menor actividad física. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes también se incrementan si duermes más de lo que indican los expertos.

Edad, Factor Esencial Para Estimar Las Horas A Dormir

Ya hemos hablado que establecer un tiempo para toda la población es un error, pero separarlos por grupos puede ser de utilidad, y la edad es un factor clave para saber cuántas horas dormir. Debido a que las personas mientras más jóvenes son tienden a tener un gasto energético superior, siendo vital el buen descanso para su recuperación.

Teniendo en cuenta ese dato, podemos decir que un bebé de 5 meses va a requerir más horas de sueño que un niño de 8 años. Aunque, por supuesto esto no es una medida absoluta, entre los factores las edades son válidas para medir las horas para dormir, hay que considerar las características de cada persona, ritmos de vida y cuerpo.

De igual manera, la edad es bien aceptada de modo orientativo para tener un punto de partida sobre cuántas horas hay que dormir, por eso vamos a verlo a continuación:familia feliz sonriendo

Bebés (0 – 11 meses)

Los recién nacidos hasta máximo 3 meses de edad son quiénes más necesitan dormir, unas 14 a 17 horas diarias máximo es ideal. Aunque, algunos pequeños descansan solo 11 – 13 horas al día y es suficiente para su caso.

Ya cuando los bebés superan los 3 meses y hasta los 11 el tiempo se reduce a 12 y 15 horas diarias, siendo 10 horas el mínimo aceptado. Mientras que lo máximo debería ser unas 17 a 18 horas cada día.

Bebés Y Niños (1 – 5 años)

Llegado el año de edad el tiempo de sueño debe ser de mínimo 9 horas, lo ideal unas 11 a 14 horas al día. Para esta edad se debe procurar que no duerma menos de 9 horas ni que supere las 15 horas.

En el rango en que los niños en edad escolar tienen entre 3 años de edad y 5 se recomienda que duerman en promedio unas 10 a 13 horas en el día.

Niños (6 – 13 años ) Y Adolescentes (14 – 17 años)

Para los pequeños de 6 hasta los 13 años de edad se recomienda dormir 9 a 11 horas cada día. Aunque, es cierto que muchas veces llegado a los 6 años, ellos se vuelven un poco renuentes a dormir tanto y hay que alentarlos a cumplir con el buen dormir.

Una vez en la adolescencia entre los 14 y 17 años de edad a diferencia de las etapas anteriores, el tiempo aumenta. En esta época de la vida las personas necesitan un sueño reparador que va alrededor de las 10 horas diarias.

Adultos Jóvenes ( 18 - 25 años) Y Adultos ( 26 – 64 años)

Una vez que el adolescente pasa a ser adulto joven se vuelve a disminuir las horas de sueño, siendo suficiente entre 7 a 9 horas. Siendo algo complicado mantener un buen sueño entre los estudios y el trabajo, pero no se puede dormir menos de 6 horas ni superar las 10 horas.

Al llegar a los 26 años de edad y hasta los 64 años no se percibe una gran diferencia, se recomienda unas 7 a 9 horas. De hecho, la dificultad ya no está tanto en cuántas horas necesitan dormir, sino que mientras más edad tiene la persona, más complicado es lograr dormir de forma reparadora cada noche.

Adultos Mayores (65 Años En Adelante)

Al cumplir los 65 años de edad la necesidad de horas para dormir desciende un poco entre 7 y 8 horas. Se recomienda además, mantener una vida lo suficientemente activa para poder dormir con tranquilidad por la noche.

Y es que a esta edad las personas tienen cambios en el organismo y en sus hábitos del sueño. A veces se les dificulta conciliar el sueño, mantener un sueño profundo e incluso necesitan tomar durante el día una a dos siestas.adulto mayor durmiendo placidamente

¿Cuándo Se Debe Considerar Variar La Cantidad De Horas De Sueño?

A veces por motivos personales algunas personas requieren modificar esas horas para tener un sueño reparador. Un ejemplo de ello son aquellos que realizan actividad física, porque suelen necesitar más tiempo para dormir.

Las embarazadas por su parte sufren cambios hormonales y molestias físicas, por lo que tienden a dormir más horas al tener también sueños más ligeros y menos reparadores. Personas que no pueden tener horarios de sueño regular, también requieren un tiempo más prolongado; algo usual en laborales nocturnas o quienes tienen un horario de trabajo irregular.

Cómo has podido notar, la mayoría de los casos necesita dormir más tiempo al tener un sueño de menor calidad. Así que un descanso reparador dentro del tiempo recomendado suele reducir las posibilidades de requerir más horas de sueño.

No Se Trata Únicamente De La Cantidad

Si duermes las horas de sueño adecuadas, pero no sientes que sea reparador, es momento de revisar que cosas están afectando la calidad del sueño. Si se trata del ambiente, busca estrategias para reducir la luz y el ruido, por ejemplo un antifaz y tapones para dormir.

Para algunas personas es factible el dividir sus horas de sueño en varias etapas. No es una locura hacerlo, de hecho algunos estudios demuestran que naturalmente las personas despiertan después de 4 – 5 horas de sueño por unos pocos segundos.

Si te cuesta dormir por la temperatura del ambiente, busca una pijama y ropa de cama más fresca o cálida según sea el caso. De esa forma, tu mismo a través de una revisión de cada elemento, podrás encontrar que es recomendable ajustar para tener un descanso óptimo.mujer durmiendo con la lampara encendida encima de la mesa

Nuestras Conclusiones

Ahora sabes cuántas horas dormir por noche y que debes cuidar la calidad del sueño para levantarte lleno de energía cada día. Procura no superar el límite recomendado, ni cumplir menos de lo establecido, para no presentar problemas durante la vigilia.

Si duermes el tiempo recomendado para tu edad y te sigues sintiendo cansado, revisa si quizá por alguna situación especial puedes requerir de unas horas demás; cualquier duda consulta con expertos de tu confianza para recibir una respuesta acorde a tu caso.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.