Algunas personas tienen la idea de que si logran tener un sueño profundo más extenso se sentirán más energéticos por la mañana. Sin embargo, es algo más complicado que eso, por lo que es importante comprender realmente qué implica dormir para obtener los beneficios de esta sencilla pero importante actividad.
El sueño profundo se obtiene cumpliendo con todas las fases del ciclo del sueño.
El sueño profundo es de los más importantes pero no se puede obtener un descanso de calidad sin las demás etapas.
Tener buenos hábitos del sueño es imprescindible para tener un descanso profundo y reparador cada noche.
Todo ciclo del sueño se compone de dos fases la NREM y la REM, veamos cada una a continuación:
Son 4 fases del sueño en total que componen el sueño no REM, aunque algunos expertos unen las 2 últimas en una misma, vamos a conocerlas a continuación:
Fase 1 o N1: la persona entra en estado de adormecimiento al pasar de la vigilia al sueño. Justo en esta etapa es cuando en ocasiones se presenta una sensación de caída de la cama y es normal.
Fase 2 o N2: un sueño ligero, aunque algo más profundo, dónde ya la persona esta verdaderamente dormida y el movimiento de ojos se detiene. En este punto aún no se ha tenido un sueño reparador y la fase suele durar una media de 10 – 15 minutos.
Fase 3 o N3: se llega al sueño profundo, las ondas del cerebro se vuelven más lentas y se le conoce también como fase delta. Dura entre 15 – 30 minutos, pero si bien es un sueño profundo y se da lugar a las enfermedades y trastornos del sueño, no sé comienza a soñar aún.
Fase 4: de gran importancia para la reparación del cuerpo a nivel psíquico y físico. El tono muscular se reduce bastante y es mayor la dificultad para despertar a una persona al estar en un sueño profundo.
Su nombre procede del Movimiento Ocular Rápido o Rapid Eye Movement en inglés, ya que los movimientos oculares se presentan, a diferencia de las etapas del sueño anteriores. Al mismo tiempo hay una parálisis física mientras la mente está activa, incluso las ondas cerebrales son muy semejantes a cuando el cuerpo está en vigilia.
Los sueños se desarrollan como si se tratara de una película de fantasía, gracias a la actividad cerebral, aunque falta la capacidad lógica. Estos procesos dan como resultado un sueño de contenido extraño, difícil de comprender para el consciente e incluso para recordarlo a veces.
La interrupción en esta etapa también implica el romper el ciclo del sueño y por eso, si despiertas en ese tiempo es probable que no te sientas bien descansado. Mientras que si terminas la fase habrá una mejor sensación y seguramente serás capaz de recordar lo que acabas de soñar.
Además, una vez que terminas esta etapa del sueño y despiertas, como terminaste un ciclo no hay problemas, es fácil volverse a dormir y seguir descansando en poco tiempo.
Repasemos, un sueño profundo y reparador debe comprenderse de varios ciclos del sueño que son complementados. Es decir, atravesar las fases NREM y culminar con la fase REM para continuar con el siguiente ciclo hasta completar 5.
Entonces, ya hemos hablado de un aproximado de la duración de ciertas etapas, teniendo esto en cuenta se podría decir que un ciclo completo dura en promedio unos 90 minutos. Pero, si te preguntas cuántas horas de sueño profundo se presentan en todo ese tiempo, la respuesta es que solo ocupa un 20%, según expertos.
Por lo tanto, por mencionar un ejemplo, si en una noche duermes unas 7 horas, de estas unas 84 horas serán de sueño profundo y reparador. De igual manera, lo imprescindible es tener las condiciones adecuadas del descanso para comenzar bien el ciclo de sueño y lograr cumplir con cada uno sin problemas.
Ya hemos definido cuántas horas de sueño profundo se tiene, ocupando un 20% de la cantidad de horas totales, pero para que sea más fácil orientarse se suele hablar de horas de sueño diarias. Esta medida varía de una persona a otra porque se tiene necesidades diferentes, a pesar de ello, la edad es un factor común a usar como guía para aclarar algunas dudas al respecto.
Los bebés necesitan dormir mucho tiempo, hasta unas 17 horas y al crecer una cantidad de mínimo 10 horas es recomendado para los niños. Los adolescentes por su parte pueden dormir una media de 8 – 9 horas en una noche.
Por lo general, los adultos suelen dormir una cantidad inferior, un total de 7 horas por noche suele ser suficiente. Mientras que los adultos mayores llegan a dormir un poco menos, aunque de hecho a veces algunos durmientes de la tercera edad lo hacen también por 7 horas.
De igual manera, si una persona sabe cuántas horas de sueño profundo necesita en una noche y las cumple, pero no es satisfactorio, debe verificar que más allá de cubrir la cantidad, cumpla con la calidad del sueño.
Debido a que se puede tratar del padecimiento de algunas de las enfermedades relacionadas con el sueño. Los especialistas de la salud podrían ofrecer consejos pertinentes a tu caso, mediante una investigación que le permita conocer las posibles causas.
Hay varias cosas que puede contribuir a tener una mayor calidad del descanso y así alcanzar cuántas horas de sueño profundo según como se necesite. Te comentamos algunos cambios positivos para cuidar tu salud al dormir de una forma más adecuada.
El truco está en crear una buena rutina del descanso para que tu cuerpo se acostumbre a ella y la relacione con el sueño. Por ejemplo, previo al momento de irse a la cama hay que hacer alguna actividad que induzca la relajación en el organismo, como practicar yoga o incluso tomar algún té.
Es importante que evites usar cualquier dispositivo electrónico, como móviles y ordenadores, media hora antes de ir a la cama. Ya que, genera problemas al poner el cerebro en estado de alerta e influir en las ondas cerebrales dificultando el proceso de conciliación del sueño profundo.
Un error que se suelen cometer muchas personas es tomar una siesta demasiado prolongada. Lo recomendable es hacerlo por máximo 30 minutos y a más tardar a las 15 horas para no tener problemas con tus horas de sueño habituales por la noche.
Otras cambios que vale la pena realizar es el equipo de descanso que se utiliza, ya que debe estar en buen estado y acorde a las necesidades de la persona. De igual manera crea un ambiente agradable en tu habitación, libre de una fuerte iluminación y ruidos para facilitar la relajación y aumentar el sueño profundo.
El sueño profundo solo ocupa una pequeña parte de cada ciclo del sueño y por lo tanto, no es el más predominante en el descanso. Pero no por esto es menos importante, ya que de hecho es responsable de la reparación física y psíquica del durmiente, permitiendo cuidar su salud cada noche.
Así que procura mantener buenos hábitos del sueño para lograr alcanzar un adecuado sueño profundo y cumplir con todos los ciclos para mantenerte saludable.
Te ayudamos a dormir...