Como Saber Donde Se Pinchó Un Colchón Inflable: 4 Métodos

Tener un colchón de aire en casa es una verdadera ventaja y sabemos que por su fragilidad, a pesar de ser de calidad, es recomendable tener un kit de reparación para usar algún parche en la ruptura. Pero queda un problema ¿cómo conseguir los pequeños agujeros?

Más de una persona ha vivido la pesadilla de tener que conseguir en sus colchones inflables el origen del problema. Sin embargo, este no será tu caso de ahora en adelante, una vez que conozcas los consejos que compartiremos a continuación podrás reparar el pinchazo en casa o durante el paseo.colchon hinclable con bomba

Verificar El Estado De La Válvula

Antes de entrar en pánico al pensar que el colchón inflable tiene un agujero, debes saber que muchas veces se trata de un problema en la válvula. Por eso, lo primero es retirar las sábanas y trasladar el producto a un sitio espacioso donde se pueda mover libremente.

Por supuesto, esto puede ser más fácil al estar en casa, pero no es imposible hacerlo en la naturaleza. Si te encuentras acampando, te recomendamos hacer este proceso dentro de la tienda para que ningún ruido externo o el viento dificulten la operación. Necesitas en ese caso una buena fuente de luz.

Una vez ubicado en la zona ideal es momento de llenar el colchón de aire hasta donde se pueda, respetando el límite para evitar reventar el artículo. Para ello, puedes usar un inflador especial para este fin o hacerlo directamente con tu boca.

Ya estando inflado y ubicado, es momento de revisar las válvulas y lo primero a verificar es que el tapón esté colocado correctamente. De no ser así o que no encaje bien con el sistema de válvulas puede ser la causa de la fuga. 

Ahora, si la válvula de tu colchón inflable es de bloqueo doble, el sistema de válvulas debe estar empujado hacia el tope trasero en su totalidad. 

Ten en cuenta que si verificas que la válvula es la fuente del problema al estar defectuosa las probabilidades de que se pueda reparar el colchón inflable son bajas. Pero, si te percatas de que está bien y a la vez está aún presente la fuga es porque se debe seguir inspeccionando el resto del producto siguiendo ciertos pasos.

4 Métodos Para Dar Con El Problema

Cómo encontrar un pinchazo no es tan difícil cuando se utiliza el método adecuado para ese fin. Basta con disponer de algunos materiales o implementos para conseguir el agujero en los colchones de aire en la naturaleza o donde vayas.colchon de aire inflado

Apoyarse En Ambos Sentidos

Algo tan simple como usar los sentidos, puede ayudarte a detectar dónde está la fuga de tu cama de aire. Y es que se dice en plural porque más de un sentido puede ser de apoyo al momento de realizar esta tarea.

Vamos a comenzar por la vista, para lo cual se requiere de una excelente iluminación. Por ende, es buena idea hacerlo en el día para aprovechar la luz natural o sino, emplear una linterna que permite enfocar la zona a observar.

Lo ideal es mantener un orden para no dejar ninguna zona sin revisar, comienza por la cara de arriba del colchón. Luego, inspecciona con detenimiento los laterales del producto y termina con la parte inferior. Se recomienda hacer énfasis en las costuras, ya que es común que se presente la rotura en esa área.

Pero, si bien la vista es de utilidad para encontrar la fuga, es mejor cuando se complementa con el oído. Esto se debe a que mientras se observa el colchón a poca distancia también la oreja está cerca, por lo que es posible que se pueda escuchar el sonido silbante causado por la presión del aire a través de la fuga.

Para acentuar más este sonido del aire es buena idea presionar suavemente el colchón por la zona que se está inspeccionando. Ten paciencia y hazlo lentamente pasando la oreja por todo el producto, especialmente por las costuras.

Pero, si te preguntas, ¿cómo encontrar la fuga con mayor exactitud?, debes saber que el sentido del tacto es de gran utilidad. El truco consiste en humedecer tu mano (preferible usar agua fría) y luego pasar la palma por toda la superficie del colchón.

De esa forma, al pasar la mano por la zona donde está la fuga, el aire que expulsa chocará con tu piel y sentirás la sensación fría y seca. Para que sea efectivo debes hacerlo lentamente por cada área, caras del colchón, laterales y costuras.

Probablemente este sea el método más práctico al estar en la playa u otro sitio sin tantos elementos de apoyo que ayuden a detectar la fuga en tu cama inflable.

Usar Jabón Para Lavavajillas

Quizá has escuchado antes sobre usar jabón para encontrar la fuga en un colchón inflable ¿Cómo hacerlo? En una botella con atomizador agrega agua hasta llenarla y luego, vierte un poco del artículo para lavavajillas.

Asegúrate de mezclar bien el contenido, una vez que esté listo comienza a rociar poco a poco toda la superficie del colchón. No te olvides de aplicar incluso en la costura y en la válvula. Al aplicar jabón para lavavajillas de esta forma se generarán burbujas donde se encuentra la fuga, es decir que donde se formen estas es porque hay pinchazos.

Si no tienes una botella con atomizador puedes utilizar otros artículos como un paño o esponja húmeda con la mezcla. Lo importante es pasarla con cuidado por cada espacio comenzando por las costuras y la válvula para continuar con el resto.

La Manguera Puede Ser De Ayuda

Si tienes una manguera a la mano, puedes usarla también para detectar el pinchazo. Primero, ubica el producto sobre una mesa que se encuentre al aire libre, preferiblemente que no sea de madera. Sin embargo, de estar hecha con dicho material, cubre con un mantel o plástico.

Lo importante es la ubicación del colchón inflable sobre una superficie o plataforma que permita su manipulación y que pueda empaparse de agua sin problemas. 

Lo siguiente es conectar la manguera y comenzar a echar agua abundante sobre la válvula con movimientos lentos. Si se forman burbujas al dejar caer líquido sobre la válvula, verifica que esté bien sellada, sino es posible que se encuentre deteriorada.

En caso de que todo parezca correcto con este objeto, es momento de pasar a echar agua en el resto del colchón, donde comienzan a formarse burbujas es porque hay pinchazos y requiere de parche.una mano con una manguera de agua

Sumergir El Colchón Con Cuidado

Cuando los métodos anteriores no funcionan, este es el último a utilizar. Esto se debe a que se trata de un proceso delicado que podría comprometer el buen estado de su colchón inflable. Por lo tanto, si estás pensando en usar esta opción es recomendable informarse primero sobre su cama de aire.

Cada cama tiene sus particularidades y en el caso de los colchones de aire es igual, de hecho ciertos objetos de este tipo no son aptos para sumergir en agua. 

En algunos modelos hacer esto implica deteriorar las costuras y perder las capas protectoras hechas de tela o simplemente puede tardar demasiado en secarse. Para averiguar si puedes usar este método con tu producto o no entra en tales categorías, lee las recomendaciones del fabricante.

Aclarado este punto y si tu colchón inflable es apto para dicho método, es momento de comenzar a seguir estos pasos:

  1. Llenar con agua suficiente una piscina.
  2. Llenar con aire el colchón solo hasta la mitad. Si queda muy lleno será difícil sumergir y de hacerlo desinflado no se generará el efecto deseado.
  3. Introduzca la válvula en el agua progresivamente ejerciendo algo de presión alrededor. Si presencias la aparición de burbujas es porque has detectado la fuga, sino hay que continuar la operación.
  4. Sumerge el colchón inflable por partes en el agua de la piscina para verificar si salen burbujas. 

Una vez que has conseguido donde está el problema con estos pasos hay que marcar para no olvidar la zona. Luego, dejar secar por completo en un lugar con sombra para poder comenzar a colocar los parches con firmeza para la reparación.

Consideraciones Al Buscar El Pinchazo Del Colchón Inflable

Ahora que conocemos las opciones para encontrar el pinchazo en el colchón inflable, vamos a mencionar algunas recomendaciones que hacen la diferencia en el proceso. Comenzando por el momento en que se detecta la fuga, ¿no te ha ocurrido que das con el agujero y al volver con el kit a repararla ya no sabes dónde está exactamente?

La realidad es que es una situación común que se termine usando el parche del kit justo al lado del pinchazo y no sobre este. Por eso, si vas a buscar una ruptura en el colchón inflable más allá de tener las herramientas para detectarla, procura tener a mano un plumón preferiblemente indeleble. Seca la superficie de ser necesario y luego aplica sobre la fuga para que no olvides donde se encuentra.

Por otro lado, como habrás notado la mayoría de los métodos recomendados implican mojar el colchón en mayor o menor medida. Por lo tanto, es necesario que se deje secar por completo el producto después de detectar el pinchazo. Ten en cuenta que las costuras de la cama de aire tardan más en secarse. 

Para esto debes dejarlo al aire libre en un lugar con buena corriente de aire por un par de horas, de esa manera evitas la formación de moho y puedes fijar bien los parches con cierta presión en las colchonetas.

Conclusiones

Con estos consejos, cuando el pinchazo en el colchón inflable se presente, ya no habrá tantos dolores de cabeza. Ahora sabes que con usar un método que se adecúe a ti y a tu cama de aire, podrás dar solución al problema en pocos minutos.

Recuerda que las burbujas son la guía en muchas ocasiones y que tener un kit de reparación a donde vayas con tu colchón inflable es siempre recomendable. De esa manera, podrás seguir disfrutando de tu paseo o darle un espacio para descansar durante mucho tiempo.una mujer en un colchon inflable al aire libre

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X