Reparar Colchón Inflable Con Silicona: Paso a Paso

Los colchones se han convertido en un artículo de gran importancia en casa, puesto que de ellos depende en gran parte que tengamos un descanso reparador con un sueño saludable.

Sin embargo, estos no nos lo podemos llevar a otros sitios donde planifiquemos pasar la noche.

Tanto por su peso, volumen, etc. Por lo que una estupenda opción en estos casos es el uso del colchón inflable, el cual posee múltiples ventajas cuando es un artículo de calidad. Pero también presenta desventajas como lo son los frecuentes pinchazos.

Como Un Tronco ha realizado muchas pruebas y estudios de los colchones inflables, referidos a su calidad y la mejor forma de repararlos de pinchazos utilizando un material que es muy común y barato como lo es la silicona y aquí te los presentamos.colchon inflable azul

Qué Ventajas Ofrece Un Colchón Inflable

Los colchones inflables tienen muchas ventajas por su versatilidad. Son ligeros y fáciles de guardar, ya que deshinchados ocupan muy poco espacio.

De igual manera resultan sencillos de trasladar en nuestra mochila, maleta o en el coche.

Por otra parte, solo te tardas unos pocos minutos en armarlo cuando lo necesitas. De igual forma, en la actualidad son muy resistentes y duraderos.

Cuando Es Útil Un Colchón Inflable

El colchón inflable tiene gran cantidad de utilidades. Algunas de ellas, son que proporcionan una cama adicional cuando tenemos invitados y deseamos alojarse cómodamente, para que nuestros niños tengan una “aventura” durmiendo en el recibidor o en el jardín.

Igualmente, cuando acampamos en la montaña o en la playa, es mucho más cómodo dormir en ellos que, por ejemplo, en una esterilla.carpa con colchon inflable

Qué Desventajas Tiene El Colchón Inflable

Entre las desventajas que observamos del colchón inflable, es que está bien para dormir unas pocas noches pero no ofrece la misma comodidad que el colchón de nuestra cama.

Por otra parte, su principal inconveniente es que en caso de cualquier pinchazo, por pequeño que sea ocasionará que se le escape el aire, lo que nos causará gran incomodidad al quedarnos durmiendo prácticamente en el suelo.

Cómo Reparar Un Colchón Inflable Con Silicona

Seguidamente, te presentamos la opción más rápida de reparar el colchón utilizando parches de silicona.

Lo Primero: Localizar La Fuga

Un colchón tiende a perder aire cuando la temperatura ambiente es más bien fría, sin embargo, está pérdida debe ser mínima por lo que en caso de que el colchón se desinfle en pocas horas, de seguro que tiene un agujero.

 Para repararlo debes localizar la fuga procediendo a hincharlo completamente.

  • Revisa la válvula para que te asegures que su buen estado y no esté escapando por allí el aire.
  • Si todo está bien con la válvula, revisa primero la parte inferior del colchón puesto que en ella es donde mayormente se producen las perforaciones.
  • Revisa el colchón acercando tu oreja entre 2 o 3 pulgadas de distancia intentando escuchar un pequeño silbido.
  • Si lo anterior no resulta, puedes mojarte el dorso de la mano y pasarla a una distancia de entre 2 y 3 pulgadas sobre la superficie muy lentamente hasta que sientas la brisa de la fuga.
  • Como último recurso puedes usar agua jabonosa colocándola en el área que sospeches que se encuentra la fuga de aire, donde se encuentre el hueco se forman pequeñas burbujas. Recuerda que debes dejar secar bien para evitar la aparición de moho poniéndolo al sol unas 2 horas.

Ya Encontramos La Fuga

Ahora, con un marcador o lapicero debes encerrar en un pequeño círculo el lugar donde se encuentra el agujero, porque si no lo haces cuando desinfles el colchón, te será casi imposible localizarlo de nuevo. Luego procede a sacar todo el aire del colchón.

Remover Cualquier Fieltro Alrededor Del Hueco

Esto aplica sobre todo si el agujero se encuentra en la parte superior del colchón con el fin de que la silicona pegue en el plástico alrededor del hueco.

Limpia

Una vez finalizada la remoción, se limpia con alcohol o agua jabonosa este espacio para eliminar cualquier residuo.trapo mojado con agua jabonosa

Tapando El Hueco

Luego tomas la silicona y la colocas sobre el agujero extendiéndola en un radio de 1 o 2 cm. También puedes usar un parche con silicona.

Para Terminar

Presiona el parche con la mano durante unos 30 segundos. Después dejas secar por unas 3 horas colocando un objeto que sea plano y pesado como uno o varios libros sobre dicho parche.

Después de este tiempo, puedes inflarlo y verificar si el escape de aire ya no existe.

Las Características Que Debe Tener Un Buen Colchón Inflable

  • Respecto al material, asegúrate que sea resistente. Hay colchones que tienen varias capas que les permiten soportar algunos pinchazos sin desinflarse.
  • Su superficie, esta debe ser suave, antiresbalante e impermeable.
  • Peso que soporta. Los mejores colchones inflables pueden llegar a soportar más de 250 kg, pero recuerda que este límite es la suma de los pesos de las personas que estén sobre él.
  • Peso del colchón desinflado. Este dato es importante sobre todo para cuando requieras llevarlo a una acampada. Los mejores son los que pesan entre 3 y 5 kg desinflados.
  • Dimensiones

o   Altura, de este factor depende el aislamiento que te proporcione del suelo, por lo que se recomienda que su espesor sea de como mínimo 25 cm.

o   Ancho y largo, el ancho depende de si lo deseas para dormir en pareja o solo. Con respecto a la longitud, esta debe ser mayor en por lo menos 10 cm a la persona más alta

¿Vale La Pena Reparar Un Colchón Inflable Con Silicona? ¿Qué Dicen Los Expertos?

Tomando en cuenta la utilidad del colchón inflable, en Como Un Tronco consideramos que si vale la pena hacer esta reparación con silicona, que te ahorrará mucho dinero alargando la vida útil de tu colchón. Lo mejor es que puedes realizarla en cualquier sitio y la silicona es un material económico y fácil de conseguir en cualquier comercio.
maya garcia
Maya García
Escritora

Conclusiones

Por todo lo visto, el colchón inflable es muy útil, tanto en el hogar como para viajes y acampadas donde la comodidad que brinda es muy apreciada.

De allí que la reparación de los agujeros que le puedan aparecer es importante, ya que además de que es sencilla y rápida, el uso de la silicona hace que sea muy duradera.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.