Cuando hay un derrame de orina en la cama es normal que se genere preocupación, pues las manchas y el mal olor que se origina a partir de esto no son nada agradables. Por suerte hay varios trucos útiles para poder deshacerse de esta suciedad a través de materiales y pasos simples; conoce cómo limpiar un colchón orinado para cuidar la higiene familiar.
Limpia el colchón con orina en cuanto antes para evitar dificultades al momento de quitar las manchas y el mal olor.
Entre los ingredientes caseros más efectivos para limpiar la orina de los colchones está el vinagre y el bicarbonato.
Usar un protector de colchón en tu cama para facilitar su limpieza en caso de que haya algún accidente.
Durante el descanso el cuerpo humano libera una serie de fluidos naturales, como el sudor, aceites y ciertas toxinas. A esto se le debe sumar aquellos derrames accidentales de pis, sangre y vómito que ocurren ocasionalmente.
Por otra parte, hay que considerar que algunas personas acostumbran a comer en la cama siendo habitual el derrame de bebidas o la caída de comida sobre el colchón. Incluso, dejan subir a la mascota que habitualmente deja rastros de pelos y suciedad, como sucede con el gato.
La suma de todos estos elementos crean el lugar perfecto para el cultivo y proliferación de hongos, bacterias y ácaros de polvo. Lo que quiere decir que si no se limpia el colchón correctamente, terminaríamos durmiendo sobre un nido de animalillos potencialmente perjudiciales para la salud.
Como consecuencia se pueden generar problemas a nivel respiratorio por lo que esto es especialmente peligroso para las personas que sufren de alergia. Además, hay que considerar que resulta molesto a nivel olfativo y estético, porque se suele generar manchas y malos olores que resultan desagradables para todo durmiente.
Ya hemos mencionado que una de las causas frecuentes de la suciedad de estos productos son los derrames de orina, por eso es esencial saber cómo limpiar el colchón para eliminar por completo el líquido. Una primera opción es usar vapor a presión debido a que logra eliminar la suciedad y a su vez las bacterias y el mal olor ocasionado por el pipí.
Lo bueno de optar por el uso de una vaporeta es que no requiere el apoyo de otros productos y hasta lograr combatir los ácaros al mismo tiempo por su temperatura. Simplemente se ha de pasar la herramienta por la zona afectada y luego colocar el colchón verticalmente para que se termine de escurrir.
Sin embargo, este método para sacar manchas está fuera del alcance de algunos, ya que no todos tienen una vaporeta en casa y suelen ser algo caras.
Por otro lado, también existen en el mercado una gran variedad de limpiadores enzimáticos que están diseñados especialmente para realizar una limpieza profunda. Sí te preocupa que sea apto para tu colchón te recomendamos buscar presentaciones hechas especialmente para tratar colchones, algunos de estos son limpiadores en seco y otros son líquidos higienizantes.
No obstante, se sabe que estos productos químicos muchas veces son agresivos y por eso, nuestro consejo es hacer primero una pequeña prueba en una zona discreta del colchón. Si lo dejas reposar y todo parece ir bien entonces puedes proceder a aplicar donde está el sucio.
Cómo limpiar un colchón orinado con trucos caseros es más fácil de lo que podría pensarse, por eso te damos algunas ideas para sacar manchas de orina del colchón paso a paso a continuación:
Un ingrediente fácil de encontrar en la cocina de toda casa y que puede ayudar a eliminar la orina del colchón es el vinagre blanco. Su preparación para este fin es bastante simple, solo debes mezclar cuatro partes de agua con una de vinagre en un envase, puedes depositar en una botella con spray o simplemente ir aplicándolo con un paño limpio.
La recomendación de usar vinagre blanco para limpiar el colchón de orina se debe a que puede higienizar a profundidad e incluso eliminar las bacterias. Sin embargo, debes tomar en cuenta que tiene un olor muy fuerte y por eso, luego de su aplicación sobre las manchas, es necesario retirar muy bien el producto para que no se quede el olor.
El primer paso es humedecer el paño con la mezcla de agua y vinagre para frotar suavemente el colchón con pipí. De esa forma, será eliminada la mancha de orina e incluso, debido al fuerte olor del vinagre, es posible que se reduzca un poco los malos olores.
Si eres fanática de los trucos caseros de limpieza seguramente ya habrás escuchado sobre las maravillas que ofrece el bicarbonato de sodio. Es un producto de uso frecuente debido a que es bueno eliminando manchas, es antibactericida y hasta neutraliza los malos olores.
De hecho, es tan bueno su efecto que sigue siendo útil para eliminar las manchas de orina seca de los colchones. No necesitas de otros ingredientes para esta tarea, basta con espolvorear la cantidad suficiente de bicarbonato de sodio para cubrir el área manchada.
Espolvorea el bicarbonato sobre toda la manchas de orina y luego cubre la zona con un plástico para dejar actuar. Deja reposar al menos unas 6 horas para que haga efecto, mientras más tiempo lo puedas dejar mejor.
Finalmente, solo debes aspirar el bicarbonato del colchón asegurándote de retirar todos los residuos del producto y podrás observar como la mancha va desapareciendo. No hay problema si al aplicar el bicarbonato cubres un poco más que el aire afectada, ya que igualmente podrá ser aprovechado para limpiar el sucio regular del colchón y favorecer la higiene general del equipo.
El bicarbonato es un ingrediente común en las mezclas caseras para limpiar por sus múltiples beneficios. Por lo tanto, te compartimos dos opciones si buscas cómo limpiar un colchón con manchas de orina:
El primer paso es mezclar en un envase bicarbonato con vinagre en partes iguales y agregar un 20% de jabón líquido; más o menos la mitad de lo que añadiste de los otros productos. Asegúrate de hacer una mezcla homogénea y luego, vierte lo obtenido en el área del colchón donde está la orina. Con ayuda de un cepillo de cerda suaves frota la mancha con la mezcla y retira los excedentes con un paño húmedo o un aspirador. Deja secar muy bien el colchón antes de volver a colocar en la cama.
Haz una solución igual a la anterior, pero en este caso se va a cambiar la cantidad de vinagre por agua oxigenada. Cuando tengas todos los ingredientes, mezcla muy bien y procede a aplicar en la zona afectada. Puedes ayudarte de un cepillo para frotar hasta que veas desaparecer la mancha, aclara con la ayuda de un paño húmedo y luego, deja secar lo suficiente para volver a usar el colchón.
Un elemento derivado del boro con una apariencia similar al bicarbonato y con varias propiedades: antifúngico, antibacteriano y antimicrobiano. Se debe manipular con cuidado con guantes, evitando el contacto con los ojos y lavando las manos después de limpiar la mancha; mantén a los niños y mascotas alejados del ácido.
Para limpiar la mancha de orina del colchón primero debes humedecer la zona con agua, luego espolvorea el ácido bórico por la superficie. Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio frota con movimientos circulares para remover la mancha.
Si ya la mancha de pis salió procede a retirar los restos del ácido bórico y deja secar por completo el colchón para evitar la retención de humedad.
Una de principales causas de que se genere malos olores en colchón luego de un derrame de orina es que no se limpie de inmediato, ya que se almacena y seca. Aunque esto no quiere decir que es imposible quitar el malo olor del colchón una vez que se ha secado la orina.
No obstante, si en tu caso apenas acaba de producirse la fuga de orina, procura quitar las sábanas de la cama en cuanto antes. Luego, con ayuda de un papel absorbente o trapo quita el exceso de líquido y evita por completo frotar, solo absorbe de a toques.
Pero, si limpiemos de inmediato, ¿por qué se siente tan fuerte el olor a orina? En la composición de esta encontramos elementos como bacterias y ácido úrico que causan ese característico olor. Sin embargo, no es una misión imposible eliminarlo, con los mismos métodos que se usan para desmanchar se suele conseguir neutralizar.
Puedes cubrir la zona con un poco de bicarbonato de sodio y dejar actuar para retirar. Sino, prueba a usar vinagre de manzana, rocía el líquido sobre el colchón y para ayudar a eliminar el mal olor.
A veces después de limpiar un colchón con orina se sigue percibiendo el mal olor en el dormitorio, por eso es una buena idea usar algunos trucos para eliminar esa mala sensación del lugar. En este caso una de las mejores opciones son los aceites esenciales, ya que ayudan a neutralizar el olor y ofrecer a la vez un aroma agradable.
Para su uso en un envase con atomizador vierte un poco de agua con algunas gotas del aceite esencial de tu preferencia, entre las fragancias más comunes está la lavanda, el romero y el tomillo. Luego aplica un poco de esta mezcla en el ambiente y en el colchón, sin excederte para no saturarlo.
Seguidamente deja ventilar lo suficiente el colchón y la habitación hasta que todo esté completamente seco. Si bien este truco puede ayudar mucho a eliminar el mal olor, también es cierto que en ocasiones hay que repetirlo varias veces y dejar pasar algunos días para que el olor quede completamente neutralizado.
Los viscoelásticos son de los productos del descanso favoritos de las personas, los cuales suelen tener una estructura muy delicada que se debe proteger encarecidamente de la humedad. Por lo tanto, si tienes un colchón de este tipo y ha ocurrido una fuga de pis durante la noche, hay que procurar hacer una limpieza en cuanto antes sin recurrir a métodos muy agresivos para eliminar las manchas.
La primera opción a recomendar es utilizar un artículo hecho especialmente para este fin, pero si no lo tienes a la mano o prefieres utilizar algún método casero también existen ciertas opciones. Para el colchón viscoelástico hay que evitar el uso de ácido bórico y agua oxigenada porque son muy agresivos, un mejor remedio sería usar bicarbonato de sodio o vinagre con moderación y sin frotar la mancha de orina.
Un paso imprescindible al sacar una mancha es el buen secado del colchón viscoelástico. Así que luego de la limpieza (se debe realizar con lo mínimo de líquido posible) procura dejar secar al aire libre el tiempo necesario o usar un secador con temperatura de calor bajo para no perjudicar el material.
Una vez que sabes cómo limpiar el colchón con mancha de orina seguramente te preguntarás cómo puedes hacer para qué a futuro no vuelve a ocurrir la misma situación con tanta gravedad. Y es que hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar que estos accidentes afecten al equipo.
Lo principal es utilizar un protector de colchón que sea impermeable, especialmente en las camas de niños y adultos que sufran de incontinencia. Los protectores son ideales para evitar perjudicar el colchón ante este tipo de situaciones y similares, como posibles manchas de sangre o vómito, y en general, cuidarlos de cualquier tipo de suciedad; además, son productos muy fáciles de poner, quitar y limpiar.
También, se recomienda tener siempre a la mano un spray neutralizador de olores en casa por si hay un colchón de orina en algún momento. Para que este ofrezca un buen resultado se debe usar como guía las instrucciones del fabricante respetando cada parte.
Actuar rápido y con los elementos apropiados es clave para mantener tu colchón limpio y libre de manchas de orina. Por eso, si no tienes a la mano un artículo adecuado para este fin, no dudes en utilizar algo casero, como el bicarbonato de sodio o agua oxigenada, para lograr disminuir el problema.
Por supuesto, la prevención es lo mejor y por eso, usar protectores de colchones es una buena recomendación para cualquiera. De esa forma, te facilitará mucho la vida, protegerá tu salud y el colchón para un descanso seguro.
Te ayudamos a dormir...