Dormir con bursitis de cadera puede ser una pesadilla, pero no tiene que ser tan complicado si se toma algunas medidas. Hoy te compartimos los mejores consejos para dormir de forma adecuada con bursitis, entre otros detalles, para aliviar el malestar y decir adiós al dolor.
La bursitis consiste en la inflamación de la bolsa o bursa de cierta parte del cuerpo, cuando se trata del dolor de la cadera o bursitis de cadera es porque una constante fricción de los tendones de la zona genera tal malestar.
Esto se da cuando el roce constante de los tendones y músculos ubicados cerca de esa estructura en la cadera dan paso a la inflamación y al dolor en la zona externa de esta. También, se le llama trocanteritis, bursitis trocantérea o simplemente, inflamación de la bursa.
Según el lado donde se presente el problema se trataría de una trocanteritis derecha o izquierda. Se notará porque al generar presión sobre el trocánter se ocasionará dolor en este lado de la cadera, por ejemplo al dormir sobre ese costado, o subir escaleras.
Es habitual que el paciente sienta que el dolor recorre la parte trasera de la pierna hasta llegar a la rodilla. Debido a que los tendones que se encuentran en la zona externa de las extremidades inferiores se irritan de alguna manera, incluso a veces se confunde con un ataque de ciática por su sintomatología.
Lo primero a tener en cuenta es que la bursitis es una inflamación de la zona afectada y por lo tanto, si se genera presión en esta el dolor empeorará. Así que tumbarse sobre el costado afectado es totalmente desaconsejado, sin embargo es posible dormir del lado contrario.
Si te duele la cadera derecha, acuéstate sobre el lado izquierdo y viceversa, te recomendamos usar una almohada entre las piernas. Aunque, se debe tener en cuenta que aquellas personas que tengan caderas muy grandes pueden seguir sintiendo incomodidad en esta posición.
Otra opción es dormir lateralmente, pero a su vez flexionando un poco el lado de la cadera afectado hacia abajo. Para ello, es necesario usar un cojín debajo de esta y así lograr regular la cadera y el tronco como se debe.
Pero, si estas no te hacen sentir cómodo o te genera duda, puedes simplemente dormir boca arriba. En cuyo caso se recomienda usar una almohada adicional, en este caso para colocar debajo de las rodillas y así favorecer más el bienestar del cuerpo durante el sueño.
Lo primero a hacer si tienes bursitis es cumplir reposo por algunos días, ya que contribuirá a reducir la inflamación en la fase inicial del padecimiento. Algo que también puede aliviar el malestar es colocar una compresa fría en la cadera un par de veces diarias por un lapso de 15 minutos.
El cómo y cuánto tiempo te sientas también es relevante, evita permanecer en esta posición por demasiado tiempo, ya que empeora el dolor. Se aconseja colocar un cojín en los glúteos al sentarte para que alivies la presión de la zona.
Existen algunos ejercicios que son recomendables para las personas con bursitis de cadera, como los de movilidad para disminuir la rigidez en la zona. Incluso algunas actividades, como caminar y nadar contribuyen, lo importante es evitar el ejercicio de alto impacto y que repercuta directamente en la cadera.
En ocasiones, el médico receta antiinflamatorios para poder reducir el dolor en las caderas. También, se aconseja mantener un peso moderado, porque el sobrepeso aumenta las probabilidades de sufrir de bursitis.
Pasar noches agradables teniendo bursitis de cadera es algo difícil, pero se puede lograr superar al dormir de lado (sobre la parte no afectada) o boca arriba con un cojín adicional. Aplica frío en la zona, guarda reposo y sigue las instrucciones del médico para una rápida recuperación.
Te ayudamos a dormir...