Topper Para Colchones Duros ¿Cómo Elegir El Correcto?

A veces por error se compra un colchón muy duro o de mala calidad que termina ofreciendo demasiada dureza con el tiempo. Es un problema que puede causar desde un descanso desagradable hasta molestias en el cuerpo. 

Pero no te preocupes, porque hay varios tipos de toppers que pueden ayudar a reducir esa dureza del colchón y mejorar tus sueños, siempre que selecciones uno de calidad que responda correctamente a tus necesidades.mujer colocando el topper de manera correcta

¿Por Qué Es Necesario Usar Un Topper En Colchones Duros?

Una persona que duerme a diario en un colchón muy duro puede llegar a tener consecuencias negativas en la salud, la mayoría suele despertar con dolores de espalda por la mañana. 

Lamentablemente, la aparición de esta situación es una gran posibilidad cuando se tiene un colchón que pierde sus propiedades o se compra un modelo con la firmeza inadecuada. Por lo tanto, adquirir un topper en el mercado para poner sobre el colchón se convierte en una necesidad más allá de ser un simple plus para la cama.

Por supuesto, no solo se trata de elegir cualquier topper en el mercado, sino de seleccionar un producto que ayude a reducir la dureza de los colchones para incrementar la calidad del descanso.

De esa manera, se puede de alguna forma “renovar” el colchón para disfrutar de las propiedades necesarias para mejorar el confort según tu perfil de durmiente. Aunque, esto no siempre sucederá así, por lo que es necesario saber si los toppers son o no la solución a tu caso.

Cuándo No Usar Un Topper

Algunas personas piensan que como el topper modifica la firmeza del colchón o sus características, una vez que este pierde ciertas propiedades, entonces los toppers son una gran solución ante la presencia de colchones viejos en el hogar.

Sin embargo, es necesario aclarar que esto no es así, y si bien el topper puede ralentizar el deterioro de un colchón blando al usarse desde el principio, no quiere decir que se puede utilizar el sobrecolchón para dejarlo como «nuevo».

La vida media de un colchón es de unos 5 a 10 años dependiendo de la calidad y tipo que sea, por ejemplo si es de muelles o espumas. Por lo que, una vez que el producto alcanza ese periodo de uso, será mejor simplemente reemplazarlo por otro nuevo con propiedades acordes a tu perfil de durmiente.

Además, una vez que tienes en casa tu nuevo colchón, no olvides cumplir con el debido mantenimiento para extender su vida útil. Por ejemplo, se recomienda girar el producto eventualmente para que se haga un uso uniforme del mismo.

Cómo Elegir Un Topper Para Un Colchón Duro

Si tienes un colchón o incluso colchones duros en casa, debes prepararte para comprar buenos toppers y reducir la alta firmeza. Porque mejorar el descanso en la cama no implica elegir cualquier modelo, sino seleccionar entre los productos con las medidas correspondientes, el adecuado para este fin.

¿Qué se debe tener en cuenta al buscar un topper para el colchón duro en la web? La densidad, firmeza, tipo y perfil de durmiente son de los aspectos básicos a considerar. De esa manera, no habrá necesidad de invertir en otros productos al realizar la elección correcta para agregar otra capa a tu cama.topper ondulado blanco sobre colchon

Densidad Y Firmeza

Usualmente un topper de colchón tiene una densidad entre 300 y 700 gr/m2, lo cual en cierta manera influye en la dureza del colchón. Por lo tanto, mientras mayor sea este elemento, más duro llegará a ser el sobrecolchón.

Entonces, teniendo eso en consideración, si la idea es suavizar un poco un colchón demasiado duro, es necesario comprar un topper de baja densidad. En este caso, un producto con 300 a 400 gr/m2 sería lo idóneo para incrementar el confort con esta nueva capa.

Ahora, el otro dato similar a considerar es la firmeza del topper en sí, hay tres niveles:

  • Suave: usualmente tienen contorno de espuma y acolchado, los de viscoelástica suelen ser una opción a encontrar.
  • Media: no llega a ser ni muy blando ni duro, el equilibrio es la clave del confort.
  • Firme: es el más duro de todos y justo la opción inadecuada para la persona que tiene un colchón muy firme. Siempre hay que elegir modelos suaves o de nivel medio para los colchones duros.

Tipos De Toppers

Los cubrecolchones pueden fabricarse con diversos materiales, de ahí que existan varios tipos. Entre las opciones más habituales para el colchón están:

  • Pluma o plumón: se caracteriza por ser suave, ofrece un cálido descanso en invierno y frescura en verano, siendo posible disfrutarlo con cualquier temperatura en el ambiente.
  • Látex: la naturaleza del material puede ser sintética, natural o mixta. Usualmente son firmes y siempre con buena resistencia.
  • Espuma memoria ó viscoelástica: gran adaptación y una considerable firmeza sin perder el confort, lo cual varía según la densidad de la viscoelástica.
  • Espuma poliuretano: un material que garantiza firmeza y buena densidad.
  • Fibra de poliéster: son suaves e hipoalergénicos, por lo que protege la salud del durmiente.

En líneas generales, todos estos tipos de toppers pueden ser convenientes para usar en el colchón duro, a excepción del látex que suele ser firme. Sin embargo, las plumas, la fibra y la viscoelástica con baja o media densidad son buenas opciones a probar en la cama.

Perfil Del Durmiente

Tus necesidades no son iguales a las de tu pareja, amigo o cualquier otra persona, por eso cada quien tiene su propio perfil de durmiente. La elección de un topper debe basarse sobre todo en la morfología y preferencias de la persona que duerma en el colchón.

Por eso, cuando se trata de buscar toppers para colchones duros es necesario recurrir a un modelo que vaya contigo. Por ejemplo, el topper de viscoelástica es ideal para aquellos que quieran mejorar la circulación sanguínea.

Si te gustan los materiales naturales puedes optar por un topper de pluma que confiere suavidad al descanso. Aunque si padeces de alergias, será mejor recurrir a un modelo hecho con fibras sintéticas que son hipoalergénicas.

De igual manera, no dudes en consultar las medidas del topper para verificar si va con tu colchón. Ya que, gracias a ello conseguirás mantener el sobrecolchón en su sitio durante toda la noche al ser del mismo tamaño que la base donde se coloca.topper de espuma azul

¿Qué Efecto Produce El Topper Mullido En Colchones Firmes?

Ya hemos establecido que dormir en un colchón tan duro no es adecuado para el cuerpo, por eso agregar un topper suave a la superficie de este es necesario. Así que, entre los puntos a mencionar sobre los cambios a percibir, es esa sensación más mullida al tacto y acostarse.

Es una opción ideal para los durmientes que disfrutan descansando boca arriba o de lado, gracias a que ayuda a reducir la presión en zonas como las caderas y hombros. Además, puede incrementar la durabilidad del colchón y aumentar el confort con un buen topper mullido.

Por lo general, los colchones duros tienen una lenta respuesta y no ofrecen la adaptación necesaria, especialmente para las personas que duermen mucho al dormir. Colocar un topper de espuma memoria de media o baja densidad puede ser una buena alternativa para ello.

Por lo tanto, en líneas generales agregar un sobrecolchón mullido genera que se mejore las propiedades del colchón y se incremente la calidad del sueño al favorecer la comodidad. Por supuesto, que beneficios específicos tendrá dependerá del modelo de topper seleccionado como complemento en la cama.

Conclusiones

Si tu problema es que tienes un colchón duro que te resulta incómodo, la compra de un topper mullido que modifique su firmeza e incrementa el confort, es una buena solución. Para ello, selecciona un modelo de viscoelástica, pluma o fibra que confiere suavidad y algo más, según tus necesidades.

Gracias a la correcta elección del producto disfrutarás de un descanso de mayor calidad al disfrutar de un sobrecolchón de buena gama que agrega suavidad a la dureza de tu cama. mano sobre topper de viscoelastica

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.