Colchón Látex Ventajas E Inconvenientes: Análisis Completo

Un buen colchón de calidad, es garantía de un descanso saludable y reparador que todos necesitamos para poder desempeñar correctamente nuestras actividades diarias.

En la actualidad, uno de los preferidos es el colchón de látex natural, por los múltiples beneficios que ofrece tanto desde el punto de vista del descanso como desde el de la naturaleza. Su núcleo está hecho con material ecológico y biodegradable. Pero como todo producto, también presenta sus inconvenientes.

Como Un Tronco ha realizado diversas investigaciones y pruebas respecto al colchón de látex y aquí te traemos los resultados de los mismos, para que tengas claro todas las características más destacables de este tipo de colchones y sepas que esperar al comprarte uno de ellos.Mujer descansando en la cama con el movil en la mano

Látex Natural O Sintético

Latex natural
Latex sintético
Product
Product
Latex natural
Latex sintético
Hipoalergénico
Hipoalergénico
Es naturalmente hipoalergénico
Requiere de tratamientos químicos para hacerlo hipoalergénico
Apoyo a la espalda
Apoyo a la espalda
Mantiene la columna alineada durante toda su vida útil
En principio mantiene la espalda alineada, pero con el transcurrir del tiempo tiende a hundirse en forma irregular
Conservación de la firmeza
Conservación de la firmeza
Mantiene el nivel de firmeza durante su vida útil
Proclive a perder firmeza con el paso del tiempo
Vida útil
Vida útil
Sobre los 17 años
Hasta los 10 años
Cuidado del ambiente
Cuidado del ambiente
Es biodegradable
No es biodegradable
Densidad
Densidad
Alta densidad para mayor confort
Menos denso que el látex natural

Qué Es El Látex Natural Y Cómo Se Elabora

El látex natural es un tipo de material que tiene su origen en la resina del árbol hevea brasiliensis también llamado “árbol de caucho”. Esta resina se obtiene haciendo incisiones en forma de “V” en el tronco del árbol.

Se debe hacer notar que esta savia es desecho del árbol, por lo que mientras más se le extrae le resulta más beneficioso y la planta tiende a fortalecerse.

Respecto al proceso de elaboración, el mismo consiste en etapas bien diferenciadas:

  • Primeramente, se hacen los cortes para que la resina emane del árbol
  • Una vez recogida la resina se procede a eliminar las impurezas que pueda tener como hojas, pedazos de corteza, pasándolo por un tamiz
  • Se deja en reposo, a fin de que se sedimenten aquellos elementos indeseables que el tamiz no eliminó
  • Después se vierte en moldes y se le agregan vulcanizantes naturales para conseguir su solidificación y se deja aireando. De esta manera se obtiene un látex que es puro y libre de impurezas.
  • Las variantes de este último proceso son las que definen las diferentes densidades del producto final. La que se recomienda para lograr la suavidad y adaptabilidad características para el núcleo del colchón es de 70 a 85 kg/m3

¿Qué Beneficios Tiene El Látex?

El látex natural como materia prima para los colchones de látex tienen múltiples beneficios que lo hacen destacar sobre otros similares, especialmente del látex sintético. Algunos de ellos son: 

  • Es muy elástico, los colchones con núcleo de este material se puede doblar sobre sí mismos sin que se deformen o alteren su forma original
  • Por su composición es un material naturalmente fungicida y antibacterial ya que no permite la proliferación de microorganismos ni ácaros
  • Es muy durable, puesto que su vida útil se estima entre 17 y 20 años con los cuidados adecuados
  • Es indeformable y de recuperación lenta cuando se le retira la presión que se ejerce sobre él
  • Es biodegradable y respetuoso con el medio ambientebiodegradable tela

¿Qué Tal Son Los Colchones De Látex?

En principio es de hacer notar que actualmente es muy difícil que un colchón se elabore con látex 100% natural debido a que sería muy costoso. Esto tomando en cuenta que es un colchón de muy alta calidad y de gama alta, lo cual implica que ya de por sí tiene un precio bastante alto.

Por lo que esta especificación se refiere a un colchón que tenga en su núcleo un látex que sea por lo menos un 85% natural y el resto por lo general es látex sintético. A continuación, te daremos los pros y los contras de los colchones con núcleo de látex natural.

Ventajas

  • Es muy adaptable por lo que recoge el cuerpo sin hundirse y dando una sensación de gran suavidad
  • Este tipo de colchón es muy fácil de limpiar, además que los de alta gama suelen incluir una funda que se puede retirar para lavar en casa
  • Tiene una firmeza de media a alta que los hace ideales para casi todo tipo de durmientes
  • Brinda un excelente soporte a la columna vertebral, manteniéndola alineada, evitando así problemas posteriores por malas posturas al dormir
  • Posee una muy buena independencia de lechos por aislar el movimiento
  • Son hipoalergénicos en forma natural sin necesidad de algún atamiento químicos
  • Posee zonas de confort a la vez que alivian los puntos de presión
  • Tiene una larga vida útil
  • Su alta elasticidad lo hacen apto para usar en somieres y bases articuladas con cualquier nivel de inclinación
  • Generalmente, está elaborado con materiales ecológicos y orgánicos, además del látex natural
  • Es antiescaras, por lo que es usado por personas que deben permanecer mucho tiempo acostadas, como en clínicas y hospitales

Desventajas De Los Colchones De Látex

  • Tienden a ser calurosos si no transpiran bien
  • Es un material muy delicado que se puede desgarrar fácilmente
  • Puede acumular humedades internas si es colocado en fases tapizadas o si el ambiente tiene poca ventilación
  • Se debe colocar en bases de cama o somieres laminados para que pueda transpirar bien
  • Es un colchón de alto precio 
  • Se deben girar en forma periódica como mantenimiento obligado
  • Típicamente, es un colchón muy pesado, lo que sumado a su elasticidad lo hace difícil de manipular sin ayuda
Pros
  • Alta elasticidad por lo que es muy adecuado para camas articuladas
  • Naturalmente antialérgico
  • Ideal para camas matrimoniales y quienes duermen en pareja
  • Muy adaptable para cualquier silueta de cuerpo y toda posición al dormir
  • Elimina los puntos de presión
  • Fácil higiene
  • Distribuye uniformemente el peso del durmiente
  • Firmeza media a alta
Cons
  • Si no transpira bien, puede crear humedades internas que producen moho y dar sensación de calor
  • Se debe colocar en bases laminadas o perforadas
  • Es necesario girarlo periódicamente para que conserve sus atributos
  • Su precio no es muy accesible

Qué Dicen Los Expertos

Los expertos de Como Un tronco consideran que el colchón de látex natural es una excelente opción si deseas un colchón que sea muy cómodo, te brinde un descanso saludable y que le aporte un buen soporte a la espalda y cuello para que así evites tener padecimientos de estas partes o té de alivio si ya los sufres.
maya garcia
Maya García
Escritora

¿Cómo Sé Que El Colchón De Látex Es Para Mí?

Tú eres la única persona quien puede dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, en general se puede decir que es indicado para personas con sobrepeso, que les guste un colchón que sea suave, si sufres de dolores musculares, en la espalda o de alergias o incluso si prefieres un colchón que sea amigable con la naturaleza y que sientas que tiene una buena adaptabilidad.

Qué Tener En Cuenta Al Comprar Un Colchón De Látex Natural

Recuerda que un colchón de látex es un artículo que usarás diariamente durante muchos años, por lo que debes tener la seguridad de escoger el correcto para ti para que realices una buena inversión. En función de esto, en Como Un Tronco te damos las pautas más importantes a continuación.

Altura

La altura del colchón se refiere a su grosor y es la distancia que este te brinda desde la base de la cama hasta su superficie. Se recomienda que la altura mínima sea de 18 cm para que te aísle correctamente. Aunque es claro que a mayor altura, mayor cantidad de material y precio más alto.

Reversible

Hay algunos tipos de colchones que son reversibles ofreciendo diferentes firmezas y densidades por cada cara o adecuando estas últimas para verano o invierno.

Son una muy buena opción para que obtengas mayor variedad y comodidad al dormir, ya que es como tener 2 colchones en uno.

Firmeza

Por lo general, los colchones de látex tienen una firmeza media que los hace ideales para la mayoría de las personas. Sin embargo, en función de tus preferencias y necesidades médicas, también lo puedes conseguir más suave o de mayor firmeza

Transpirabilidad Y Frescura

Antiguamente, los colchones de látex natural eran poco transpirables y tendían a ser calurosos, en la actualidad se les hacen diferentes canales y perforaciones para mejorar estos factores.

Asimismo, también los hay que conservan el calor si eres una persona muy friolera, pero que son transpirables para que no te despiertes por la desagradable sensación de humedad durante su uso.

Materiales De Elaboración

Prefiere los colchones de látex natural cuyas capas, relleno y funda sean elaborados con materiales naturales u orgánicos. Por lo general estos son más suaves y cómodos para dormir, además de que estás contribuyendo al cuidado de la naturaleza.

Asimismo, te debes fijar las certificaciones que posee, que por lo menos garanticen el uso de látex natural y que no contengan sustancias nocivas para tu salud.papel de empaque

Áreas De Confort

Es muy importante que el colchón de látex, además de aliviar las zonas de presión, te brinde áreas de confort. Los colchones de buena calidad te ofrecen 7 de estas áreas que contribuyen a evitarte dolores y hacen que tu sueño sea más profundo y reparador.

Antialérgico

El núcleo del colchón de látex natural es antialérgico, puesto que este material no permite la proliferación de los microorganismos. Sin embargo, otros materiales que se utilizan en su elaboración pudieran no serlo. por lo que debes fijarte si el colchón indica en sus especificaciones que es hipoalergénico.

Base Donde Se Colocará El Colchón

Este es un criterio que resulta muy importante sobre todo para evitar que el colchón acumule humedades que producen hongos y lo arruinen. Por lo que debes asegurarte que la base de tu cama o somier sean las adecuadas para el colchón de látex natural que deseas.colchon con divisiones

Garantía y Prueba

Lo ideal es que el colchón que escojas te ofrezca varias noches de prueba en tu cama, solo de esta manera podrás determinar si es el indicado. Respecto a la garantía, los colchones de calidad ofrecen un periodo mínimo de 10 años. De igual manera debes tomar en cuenta el tiempo de entrega.

Cómo Cuidar Un Colchón De Látex

Resulta indispensable dar los cuidados necesarios a tu colchón de látex y un mantenimiento adecuado. De esta forma te aseguras que mantenga sus atributos durante toda su vida útil y extienda está haciendo que tu inversión te dure mucho más. Aquí te damos algunos consejos.

  • Protegerlo con una funda  que sea transpirable con material suave
  • Ventilar diariamente durante unos 10 minutos antes de colocar la ropa de cama
  • La base donde colocaras el colchón de látex, además de ser de láminas o perforada, asegúrate que sea firme y del tamaño adecuado según las dimensiones del mismo 
  • Por lo menos mensualmente debes aspirarlo con una aspiradora por ambas caras
  • Cada 3 meses es recomendable voltearlo y girarlo para evitar que se deforme
  • En caso de que le caiga accidentalmente algún líquido debes limpiarlo de inmediato con un trapo suave humedecido en una mezcla a partes iguales de jabón para ropa delicada y agua, luego lo secas con un ventilador o secador con aire frío. Recuerda que debes limpiar en manera circular y sin presionar para evitar que la humedad pase a la capa de látex.
  • Nunca debes exponerlo al sol
  • La habitación donde será puesto, debe ser ventilada y con poca humedad

Conclusión

El colchón de látex, como todo producto del mercado, tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, las primeras pesan mucho más que las segundas, con lo que se quiere decir que Como Un Tronco recomienda este tipo de colchón tanto para personas que buscan un descanso placentero y relajante como para aquellas que tienen necesidades médicas especiales.

De esta forma ya te hemos dado la información que te permitirá tomar la mejor decisión al momento de querer cambiar tu colchón.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.