¿Por Qué Mi Perro Duerme En Mi Almohada? Descubre Las Razones Y Si Es Recomendable

Si tu perro ha convertido tu almohada en su nueva cama favorita, no te preocupes, te aseguramos que hay buenas explicaciones detrás de ello. Y es que está acción por parte de las mascotas, no sucede sin motivo, hay múltiples posibilidades.

Además, si te preocupa que pueda generar problemas para ti o tu perro, te contamos cómo hacer para que no sea una pesadilla sino una bonita experiencia en casa.perro marron con blanco acostado sobre almohada de cuadros

5 Razones Por Las Cuales Tu Perro Duerme En Tu Almohada

Si a tu perro le gusta dormir en tu almohada, debes saber que no es el único. Muchas mascotas disfrutan de hacer esto con los objetos de sus dueños y entre ellos están por supuesto los perros. Pero ¿por qué razón nuestro peludo amigo prefiere descansar en este lugar? Hay 5 posibles motivos que impulsan a mantener estos comportamientos. 

Comodidad

Las almohadas son un objeto mullido y confortable. Independientemente de su diseño, este fin siempre se cumple para que la persona pueda disfrutar de un descanso reparador y agradable.

Por lo tanto, así como a ti te resulta cómodo reposar tu cabeza y cuello sobre la almohada, al perro le sucede lo mismo. Es por ello, que muchas veces se sienten atraídos por descansar sobre este lugar para sentir gran comodidad.

Porque la flexibilidad que confiere el material con que está hecho el producto influye mucho en que resulte un lugar atractivo para las siestas de este peludo amigo en casa.

Por eso, si tu perro no tiene una cama propia para descansar, es buena idea comprar o hacer una que imite la textura de tu almohada. De esa forma, se sentirá cómodo en ella sin necesidad de buscar la tuya.perro acostado y dormido sobre almohada y arropado

Seguridad

Los perros y el ser humano son capaces de crear grandes relaciones, ya que se trata de un animal social que vive en manada. Cuando se da satisfactoriamente la relación, el perro aprende que las personas de la casa son seguras para él y las reconoce por su olor.

Por ello, cuando estás presente puede que el perro demuestre que quiere dormir contigo en tu colchón. Porque se siente en confianza, seguro y cómodo, por lo que es normal que quiera volver a experimentar esas sensaciones incluso durante tu ausencia.

Por esas razones, cuando los perros exploran el dormitorio y se tropiezan con la almohada que está impregnada con el olor del dueño, la mayoría decide quedarse allí.

Porque así como percibir tu aroma directamente le genera tranquilidad, sucede igual cuando se encuentra con un objeto que posea ese peculiar olor personal. Es decir, que el perro duerme en tu almohada posiblemente porque le recuerda a ti y eso le transmite seguridad.

Atención Y Fortalecimiento Del Vínculo

Si tienes en casa un pequeño cachorro y le has demostrado con ciertas reacciones que no te gusta que se acueste allí, es probable que sin querer eso le haya animado a volver a hacerlo. 

Esto sucede porque el cachorro quiere conseguir tu atención y para ello, actúa de cierta forma para atraer tu presencia, caricias o premios por haberse quitado de la almohada.

Por otro lado, está una explicación arraigada a su comportamiento instintivo de mantenerse en manada. Este tipo de animales realizan muchas actividades juntos, entre las que se incluye descansar en grupo. Por eso es normal si el perro duerme en tu almohada junto a ti, porque te considera parte de su manada.

De hecho, cuando el perro duerme con los humanos se fortalece el vínculo entre ambos. Por ello, cuando tú mascota decide hacer eso es una gran muestra de afecto y confianza de su parte, lo cual sumado a que te considera parte de la manada, habla muy bien de la relación que se ha creado entre ambos.un perro grande acostado a los pies de  los dueños

Protección Al Humano

El perro sabe que durante el sueño los humanos se encuentran en un momento de gran vulnerabilidad, por esa razón busca quedarse a tu lado para protegerte Es un comportamiento natural del animal y por eso, se considera muy valioso que quiera colocarlo en práctica contigo.

En vista de ello, muchos dueños prefieren que su mascota siga durmiendo con ellos para que los alerten en caso de que suceda algo. Sin embargo, es habitual que a algún dueño no le agrade la idea de que el perro duerma en la almohada.

¿Cómo conseguir ambas cosas? La mejor forma de hacerlo es comprar o crear una cama para mascotas. De esa manera, podrás colocarla en la habitación cerca de tu cama y enseñarle a tu perro que es su sitio para dormir.

No Le Gusta Su Cama

Cuando no te sientes cómodo con alguna ropa, lo normal es que busques una segunda opción para sustituirla. Con los perros no es tan diferente, por eso aunque le hayas dado una cama exclusiva para que descanse, es posible que prefiera ir a la tuya.

Es decir, que es común que a algunos perros no les agrade su propia cama y prefiera dormir incluso en el piso. Por supuesto, si encuentra la almohada de sus dueños y tiene acceso a ella, es posible que la seleccione como su nuevo espacio para descansar.

Ten en cuenta que este comportamiento se debe, como se ha explicado antes, a que tiene varias características que al perro le gusta. perro marron grande acostado en dos almohadas

¿Un Perro Necesita Una Almohada?

Ver que el perro busca la almohada para echarse a dormir la mayoría de las veces, hace pensar que realmente la necesita. Especialmente si es muy insistente en ello aún cuando se le ha indicado que no debe hacerlo. 

Sin embargo, hay que aclarar de antemano que no, a pesar de ese comportamiento el perro no tiene que usar un producto de este tipo obligatoriamente.

Las personas usan almohadas para el cuidado de la cabeza, cuello y columna vertebral para mantener una buena posición. Pero, los perros no requieren de estos soportes al acostarse, por eso proporcionales una almohada u otra cosa similar tendría otros fines.

Si a tu perro le gusta, puedes darle una almohada o cama a tu perro para que tenga su propio espacio y también para que se sienta cómodo.

¿Debería Alejar Mi Perro De La Almohada?

Debes saber que dormir con tu peludo amigo no es peligroso, siempre y cuando se tomen algunas medidas. La higiene es de las principales a considerar, ya que los perros pueden llegar a almacenar mucha suciedad en sus pelos y patas, sobre todo después del paseo. 

Por eso, es necesario que se cumpla con responsabilidad las rutinas de higiene de los perros. De lo contrario las bacterias, y demás elementos perjudiciales se almacenarán en la almohada y cama.

Debes saber que los perros pueden llegar a transmitir algunos parásitos a los seres humanos, como es el caso de las garrapatas que se alojan en sus patas, orejas u otra parte.

Es por ello, que la medicina preventiva es de suma importancia cuando se tiene perros. La desparasitación es clave y para su cumplimiento hay que seguir las recomendaciones del veterinario.

Si ya has cubierto esos dos aspectos, solo queda pensar en si las condiciones de la cama son adecuadas para que duerma el perro contigo. Es decir si hay espacio suficiente o si es mejor optar por colocarle una camita personal al lado de la tuya.perro con la pata sobre la mano de su dueña

Mantener Al Perro Alejado De La Almohada

Si prefieres que tu perro se mantenga lejos de tu almohada, hay algunas cosas que puedes hacer para lograrlo. La primera que seguro habrás pensando es colocarle un cojín o cama al lado de la tuya, puedes empezar por colocarlo en tu producto para luego irse desplazando hasta el suelo con el pasar de los días para que se familiarice. 

Para que se sienta más cómodo, es buena idea agregar alguna prenda sobre la cual pueda acurrucarse. Así como colocar la cama en un lugar cálido que no llegue a ser demasiado caluroso.

Pero, si nada de esto es suficiente y tú perro incluso insiste en seguir en tu almohada, puede que haga falta recurrir a otro método. Y es que algunos perros llegan a experimentar algo de ansiedad cuando se genera ese desapego con la persona, así que un educador canino podría ayudar en esos casos para contestar cualquier pregunta, gracias a sus estudios profesionales al respecto.

Conclusiones

Como has visto, las razones de que los cachorros y perros duerman en la almohada son positivas. Porque te quiere como parte de su manada, desea protegerte, siente confianza, busca fortalecer el vínculo y sentirse cómodo. 

Por lo tanto, si gustas compartir este lugar con tu perro, asegúrate de mantener al día su desparasitación y limpieza para cuidar la salud. Pero, si te resulta un problema y prefieres que se mantenga lejos de la almohada, es mejor darle una buena cama para perros para que descanse cerca de ti.dos perros acostados en su cama de perros

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X