Mejor Postura Para Dormir Con Dolor De Espalda ¡Descúbrela!

A veces parece que dormir con dolor de espalda es una misión imposible, sin embargo se trata de elegir ciertos hábitos, productos y posturas adecuadas para lograr descansar mejor y conseguir el alivio tan deseado en el sueño.

Te contamos acerca de esto para que puedas cuidar tu salud y aumentar la calidad de vida al evitar una serie de problemas al conocer más sobre las posturas y otros detalles.chico con gorra negra y las manos en el cuello estirandose

Conclusiones Claves

  • Lo mejor es dormir boca arriba o de lado para evitar el dolor de espalda.

  • Descansar boca abajo solo empeora el malestar en la espalda.

  • Usa un colchón y almohada adecuadas para un sueño reparador y sin dolores en distintas posiciones para dormir.

Posiciones Recomendadas Para Cuidar La Columna Vertebral

Según la opinión de los expertos la mejor postura para dormir es de lado, ideal para aquellas personas que buscan evitar el dolor cervical y de espalda, aunque la recomendación no llega hasta ahí. Ya que, los profesionales han determinado que dormir sobre el costado izquierdo es preferible sobre el derecho por varias razones, como mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo.

Dormir de lado permite mantener la columna vertebral en una correcta posición respetando su curvatura natural, aunque esto también dependerá de la almohada que se use. Escoger un buen cojín para la cabeza ayuda y usar uno entre las piernas permite mejorar aún más la postura y prevenir esa molestia.

La segunda mejor postura para dormir es boca arriba con los brazos pegados al cuerpo, además hay que flexionar ligeramente las piernas. Debido a que mantener las extremidades inferiores totalmente estiradas en esa posición causa el arqueamiento de la espalda y acentúa la curvatura lumbar causando dolor; puedes evitar esta situación colocando un cojín debajo de las rodillas al dormir boca arriba.

Posturas Que Pueden Causar Dolor De Espalda

Dormir de lado es bueno para evitar el dolor de espalda, pero la posición fetal es mejor evitarla, porque causa un efecto contrario. Debido a que al usar esa postura no hay una correcta alineación de la columna, al contrario se mantiene encorvada y favorecerá la aparición de los dolores.

La otra postura que no está en absoluto recomendada es boca abajo, de hecho en líneas generales se desaconseja para la población, porque favorece los dolores . Debido a que al estar en esta postura se mantiene el cuello girado por mucho tiempo y exige un esfuerzo prolongado que termina afectando la cervical y claro, la columna vertebral que debe girarse obligatoriamente toda la noche.

Pero, sabemos que dormir boca abajo es una de las posiciones más populares entre los durmientes, por eso ante esos casos dónde no se ha logrado cambiar a otra postura hay que recurrir a un truco. La idea es colocar un cojín debajo de la pelvis y el abdomen para conseguir medianamente una mejor alineación de la columna vertebral y eliminar molestias en sus discos.mujer durmiendo boca abajo

Una Cama Adecuada Para Tu Espalda

Parte de prevenir dolores y otros problemas en el cuerpo van de la mano con la selección de los colchones. De esa forma, no solo se acentúa el buen descanso con la adopción de una postura recomendable, sino que se acentúa el confort y cuida la salud.

Selección Del Colchón

Hay ciertos colchones que se supone son más favorecedores para prevenir el dolor de espalda, sin embargo el más efectivo es el que se adapta a ti. Debido a que cada persona tiene características diferentes y por eso, sería poco preciso decir que hay colchón perfecto para todos.

Hay algunos parámetros establecidos para facilitar la compra del colchón adecuado al durmiente, por ejemplo si de firmeza se trata, mientras mayor sea la complexión del durmiente, más duro deberá ser el producto. Así que las personas delgadas o menudas van a estar bien con colchones de baja firmeza o suaves en su cama.

Entre todos los tipos de colchones a encontrar en el mercado los de látex son uno de los primeros a recomendar para aliviar el dolor de espalda. Suelen tener una firmeza media y un soporte destacable, gracias a su alto nivel de elasticidad que garantiza una superficie confortable.

Los colchones de viscoelástica suelen ser una excelente opción por su alivio en los puntos de presión en zonas como piernas y por supuesto, espalda. Pero, de un material u otro, lo mejor es buscar uno con la firmeza necesaria para tu caso, la cual será seleccionada en base a tu postura del descanso favorita:

  • De lado = firmeza media.

  • Boca arriba = firmeza alta.

  • Boca abajo = firmeza baja.

¿Una Almohada Algo Dura O Blanda?

Para seleccionar la almohada correcta lo mejor es guiarse por la postura para dormir, comencemos por hablar de las almohadas ideales para dormir de lado. En este caso los modelos más recomendables son los de látex y viscoelástica, con un gran grosor y firmeza.

Para dormir boca arriba se aconseja una almohada con una altura media y una firmeza moderada, se recomienda algo adaptable, por lo que un modelo de viscoelástica o látex puede ser oportuno. Si duermes boca abajo, es más difícil evitar el dolor de espalda y cuello, no obstante puedes elegir entre usar una almohada muy delgada y suave o simplemente no usar una en esta postura.

Además, hay que hacer especial mención de las personas que sufren de dolor de espalda de manera crónica y suelen dormir boca arriba. Ya que, en su caso es ideal usar varias almohadas de distintos grosores, específicamente una alta debajo de las rodillas, una delgada para dar soporte a las lumbares respetando su curva y prevenir la lumbalgia y otra para la cabeza a usar durante todo el sueño.tamaño de almohadas

Ideas Para Prevenir El Dolor De Espalda

No se trata únicamente del momento de dormir y las posturas, si adquieres varios hábitos en tu vida es posible que reducir el dolor de espalda y prevenirlo sea más fácil. El uso de móviles o tabletas al estar acostados o usándolos mientras lo reposamos en el regazo es totalmente perjudicial para el cuello y espalda, una de las causas más comunes de esta dolencia en la actualidad.

Como truco puedes intentar aliviar los dolores al generar cierta presión sobre la zona de la contractura con tu pulgar. Haz el movimiento por un 1 minuto aproximadamente y comienza a notar como se disminuye un poco las molestias en esta parte del cuerpo.

Otro ejercicio para aliviar el dolor de espalda es tumbarse en la cama (puedes usar el suelo como alternativa) y colocar el coxis lo más cerca de la pared que te sea posible. Eleva tus piernas y a la vez recuesta sobre la pared cada pierna, es de gran importancia no tensionar los músculos para lograr liberar tensión y estirar la espalda con esta posición para aliviar las dolencias en la zona.dolor de espalda en cama

Nuestras Conclusiones

La recomendación es no dormir boca abajo, trata de cambiar tus malos hábitos posturales y junto a ello, el usar con mayor frecuencia otras posiciones, recuerda que la mejor postura para dormir es lateral o boca arriba.

Para un mejor resultado usa una almohada acorde a tu posición y selecciona un colchón de látex o viscoelástica para dormir gratamente.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.