Colchones De Látex vs Viscoelástica – Echamos Un Vistazo A Las Diferencias

Muelles ensacados, látex, Viscoelástica, algodón, espuma de poliuretano… Estos son solo algunos de los componentes que puedes leer en las descripciones de los colchones. ¡Muy bien! Pero, realmente, ¿qué significa cada uno de ellos y cómo te ayudan a dormir mejor?

Mujer sentada probando un colchón

Nosotros siempre te damos una descripción más precisa de lo que los materiales que un tipo de colchón tienen para ofrecerte, pero ,en esta ocasión, más que solo información vamos a comparar dos de los materiales más utilizados en la elaboración de colchones: el látex y la viscoelástica.

Estos no son materiales excluyentes, existen colchones en los que puedes encontrar capas de ambos en un mismo tipo de colchón. Los fabricantes lo que hacen es variar las proporciones para conseguir diferentes texturas, gran adaptabilidad y lograr el mejor colchón. Así que, un colchón solo de látex o con predominio viscoelástico cumplirá con determinadas características, por eso es importante que sepas que te ofrece cada material y decidas en función de ello cuál colchón comprar.

Diferencia Entre Colchón de Látex y Viscoelástico

Los colchones de látex y los colchones viscoelásticos pueden ofrecer diferentes sensaciones. Los componentes en sí mismos tienen una gran variedad de diferencias, como su origen, nivel de soporte, nivel de firmeza y hasta regulación en la temperatura.

Por esto, conoce a detalle las principales características de cada material para que sepas qué esperar de un colchón de látex o de un colchón viscoelástico, así será más fácil decidir cuál comprar y cómo hacerte con el mejor colchón.

Viscoelástico

El colchón de viscoelástica tiene como principal característica un excelente nivel de adaptabilidad al cuerpo. Este material fue desarrollado en un principio para reducir la presión al cuerpo en naves espaciales. Pero los niveles de adaptabilidad del colchón viscoelástico pueden regularse por medio de la densidad de producto aplicado en su elaboración. 

¿Quieres saber más sobre lo que puede ofrecer un colchón viscoelástico?

¿Qué Es Viscoelástico?

La viscoelástica es un material sintético derivado del poliuretano. Fue desarrollado por la Nasa con el objetivo de reducir la presión del cuerpo y la industria del descanso no dejó pasar este descubrimiento y lo ha aprovechado por completo desde hace muchos años.

No todos los colchones viscoelásticos son iguales, pues, aunque se trata de un mismo material, existen diferentes formas de fabricación, diferencias en las sensaciones como resultado de la cantidad de material aplicado y hay distintos tratamientos que la industria ha aplicado.

En cuanto a la densidad, debes tener en cuenta que, esto hace referencia a la cantidad de material en un determinado espacio. Lo que supone que, a mayor densidad, mayor adaptabilidad. Los colchones viscoelásticos vienen a partir de una densidad de 50 kg/m3, hasta 110 kg/m3.

Ahora bien, muchos fabricantes han decidido mejorar la experiencia del descanso añadiendo tratamientos especiales en el proceso de elaboración de colchones de Viscoelástica. Esto ,sobre todo, para contrarrestar la retención de temperatura que caracteriza al material. Tratamientos como grafeno, gel y carbono han sido desarrollados para permitir una regulación más agradable de la temperatura en las superficies del material visco.

¿Para Qué Tipo De Personas Es Un Colchón Viscoelástico?

Todas las personas que quieran evitar puntos de presión en el cuerpo pueden optar por comprar un colchón visco memory foam. Lo importante, para adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno, es considerar la densidad del acolchado visco aplicado al colchón.

Para quienes prefieren un colchón más firme, lo mejor es elegir uno de densidad baja, así, no se le resta soporte al núcleo, el visco se encarga de dar una sensación agradable al tacto. Mientras tanto, para quienes no tienen preferencias y eligen siempre lo estándar, la densidad media les hará sentir que duermen en las nubes.

Y, para aquellas personas que tengan alguna dolencia particular y deseen evitar los puntos de presión al máximo, es preciso que elijan un colchón viscoelástico de alta densidad. Por último, quienes quieran un colchón visco memory foam pero no se lleven bien con el calor, lo mejor es que se aseguren de comprar un colchón con tratamiento termorregulador.

El material viscoelástico tiene un tiempo de vida útil bastante largo, en muchos casos puede durar más de 10 años, pero esto ocurre cuando su elaboración es de calidad. 

Los mejores colchones viscoelásticos exponen como tiempo de garantía 10 años, pero, algunos otros, con una calidad menor, solo dan garantía de 2 o 5 años. Por tanto, ten en cuenta el tiempo de garantía que señala el fabricante.

Ventajas y Desventajas

Ventajas
  • Adaptable al cuerpo.
  • Suavidad al tacto.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Hipo alergénicos.
  • Capacidad de recuperación.
  • Evita los puntos de presión y reduce tensiones.
  • Receptivo a tratamientos termorreguladores.
  • Precios asequibles.
  • Favorece la independencia de lecho.
Desventajas
  • Concentra el calor.
  • Material sintético.
  • Poco transpirable.

Látex

Los colchones de látex son nuestros favoritos para la salud y buena posición de la espalda, el nivel de soporte que ofrecen es excelente. 

Además de esto, tiene muchas más ventajas que van de ser una alternativa ecológica a ser una superficie muy fresca.

¿Qué Es El Látex?

El látex es un material derivado del árbol del caucho, aunque también puede obtenerse como producto derivado del petróleo. Debes tener en cuenta que, hay fabricantes que han optado por crear colchones híbridos con cierto porcentaje de látex natural y un porcentaje de látex sintético, esto con el fin de aprovechar las propiedades del látex natural.

A la espuma de látex también se le pueden dar tratamientos especiales con el fin de obtener una mejor textura. Por ejemplo, su fabricación se puede realizar en diferentes tipos de moldes para crear espuma de diferentes texturas. Estas variaciones, están relacionadas con el nivel de transpirabilidad final de la espuma, pero, en general, el látex es un material bastante transpirable y fresco.

El látex es usado mayormente como núcleo de colchones o como base única. La consistencia de este material es elástica, al ser procesado se logra un tipo de espuma muy flexible que se traduce en adaptabilidad, pero con un poder de soporte que permite darle a la espalda una superficie de descanso.

¿Para Qué Tipo De Personas Es Un Colchón De Látex?

Aquellos que prefieran superficies de alta firmeza para el descanso son los candidatos idóneos para dormir en un colchón de látex. Por supuesto, son muchas las texturas y niveles de firmeza que se pueden lograr con el látex, pero es un tipo de material que ofrece un buen nivel de firmeza para quienes optan por colchones más bien duros.

También se recomienda comprar un colchón de látex para la gente que duerme en pareja. La independencia de lechos es una de las propiedades más importantes de este tipo de material, por eso, al dormir en compañía no se tienen mayores incomodidades.

El poder resistencia y flexibilidad hace que los colchones de látex sean muy útiles para quienes se mueven mucho durante la noche. A pesar del movimiento, la resistencia del colchón impide que se deforme y mantiene su forma durante todo el tiempo de vida útil.

Por último, el látex es un material atérmico que no retiene la temperatura ni genera calor, por lo que, se vuelve una opción predilecta para quienes son sensibles al calor o el frío, pues el colchón se mantiene siempre fresco.

Buscas un colchón de latex? Echa un vistazo al colchón Kipli.

Duración De Un Colchón De Látex

Los buenos colchones de látex tienen una garantía similar a los colchones viscoelásticos, pueden mantenerse en perfecto estado por un periodo de 10 años. Igualmente, algunos colchones señalan una garantía de menor tiempo, pero, en la mayoría de los casos, se trata de colchones de poca calidad.

Un detalle importante para saber si el colchón de látex tiene un buen tiempo de duración es el porcentaje de látex natural. Dado que, el látex natural tiene un mayor tiempo de vida útil aunque requiere de sumo cuidado con la humedad.

Ventajas y Desventajas

Ventajas
  • Flexibilidad que potencia la independencia de lecho.
  • Atérmico, no concentra el calor.
  • Firmeza alta.
  • Evita la proliferación de ácaros.
  • Gran durabilidad.
  • Alternativa natural y sintética.
Desventajas
  • Imprescindible cuidarlo de la humedad.
  • Pueden ser colchones pesados.
  • Puede haber personas alérgicas al látex.

Colchón De Látex o Viscoelástica ¿Cuál Es Mejor?

No podemos dar nuestra completa aprobación o desaprobación a uno de estos materiales, porque la verdad es que cada uno tiene características particulares que lo hacen mejor en diferentes casos. Ya te hemos señalado los casos en los que cada colchón destaca de forma significativa, ten esto en consideración cuando elijas el colchón que necesitas.

La durabilidad de cada uno depende por completo del fabricante y hay un montón de opciones que puedes encontrar, eso ya dependerá de tu presupuesto. Lo que sí podemos recomendarte es que, en caso de elegir un colchón de látex, busques siempre uno con alto grado de componente natural, pues son más sanos para el cuerpo, el planeta y tiene un nivel de calidad superior.

Para que puedas decidir cuál es la mejor alternativa entre estos dos componentes, piensa primero en tus preferencias y necesidades. Cada tipo de colchón tiene sus usuarios y son igual de buenos para lograr un buen descanso, pues, se han mantenido por años en la industria y no han podido ser reemplazados hasta hoy en día. Al contrario, son materiales súper versátiles que con diferentes tratamientos ofrecen diferentes texturas y formas.

Conclusión - ¿Qué Elegir, Un Colchón de Látex O Viscoelástica?

¿Prefieres dormir en una superficie sólida o confortable?, ¿prefieres un colchón sensible a la temperatura?, ¿hay mucha humedad en casa donde usarás el colchón? Estas pueden ser las preguntas más importantes que debes realizarte al momento de comprar un colchón, a partir de las respuestas, sabrás qué material elegir y cuál será el mejor colchón para ti.

Pero, dado que afortunadamente vivimos en mundo llenos de matices y decidirnos por un componente u otro nos es tan extremo. Estos componentes en sí mismo, puede tener variaciones, tratamientos y densidades que ofrecen sensaciones diferentes. Pero, también podemos encontrar colchones que combinan ambos materiales y esto suele dar como resultados colchones exquisitos.

En resumen, nuestra opinión es que elijas un colchón con núcleo de látex, será lo mejor que puedas hacer por tu espalda, pero verifica siempre que venga acompañado de un tipo de acolchado que lo haga más suave al tacto y adaptable.