Impacto en el sueño del uso de dispositivos móviles

El uso de dispositivos móviles antes de dormir puede afectar la calidad de tu sueño. Está comprobado que pasarse mucho tiempo mirando la pantalla del móvil puede provocar un sueño menos reparador y eficaz. Instituciones como la National Sleep Foundation y la Universidad de California han realizado estudios sobre esta relación y los resultados confirman que la exposición a la luz de los dispositivos electrónicos antes de acostarse puede reducir la duración y la calidad del sueño. Por lo tanto, es recomendable limitar el uso de los teléfonos antes de acostarse para mejorar la calidad del sueño.

Estos son algunos de los motivos por los cuales el uso de los dispositivos móviles influye en la calidad del sueño:

  1. Reducción de la melatonina. Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Medicina y Neurología del Hospital Brigham and Womens de Boston, Estados Unidos, ha demostrado que la luz azul emitida por dispositivos móviles, computadoras y televisores, puede disminuir la producción de melatonina en nuestro organismo. Esta hormona es la encargada de regular el ritmo circadiano, lo que afecta nuestra capacidad para conciliar el sueño y mantenerlo durante horas. Por tal motivo, se recomienda evitar el uso de estos aparatos al menos una hora antes de acostarse.
  2. Tu actividad neuronal no se reduce. Revisar tu correo electrónico o grupos de WhatsApp antes de acostarte puede afectar tu sueño. Estas actividades mantienen tu cerebro activo e impiden que llegue a un estado de relajación. Para tener una buena noche de sueño, es mejor centrarse en cosas placenteras. Leer un libro por un rato antes de acostarse puede ayudar a alejarse de los problemas cotidianos y relajarse para un buen descanso nocturno.
  3. El móvil te puede despertar. Si deseas asegurarte de que el móvil no te impida dormir, es importante que lo mantengas alejado de tu cama al irte a dormir. Aunque no lo estés usando, tener el teléfono cerca puede interrumpir tus horas de descanso. Ponerlo en silencio es una medida preventiva para asegurarte de que recibas el descanso que necesitas. Esto también te permitirá evitar distracciones innecesarias durante el sueño.

Los dispositivos móviles tienen una gran influencia en la calidad de sueño de los jóvenes. Un estudio australiano realizado con 1.000 estudiantes de entre 13 y 16 años reveló que el uso excesivo de estos dispositivos puede causar privación del sueño y sus efectos negativos en la salud mental, como bajos estados de ánimo o periodos de depresión. Además, una mala calidad o cantidad de sueño debido al uso de teléfonos antes de irse a dormir está relacionada con la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.