Historias Para No Dormir, El Terror Invade La Pantalla

Si eres amante del terror y el misterio, no puedes dejar de darle una oportunidad a Historias para no dormir. Un verdadero tesoro de la televisión de España que a pesar de su antigüedad, sigue manteniéndose vigente hasta la actualidad por la impresionante labor de su creador.

Pero, ¿qué hace tan plausible esta serie? Hoy te contamos acerca de Historias para no dormir, el genio detrás de ella e incluso de algunos de los capítulos más memorables que nos ofrece, para que quede a tu criterio si es merecedora de tan alta estima.pasillo oscuro con varias puertas y sillas al fondo

Conclusiones Claves

  • Historias para no dormir es un clásico de la pantalla española que marcó un hito en el género del misterio con cada relato.

  • Capítulos como El cumpleaños y Freddy, muestran los dotes del aclamado Chicho Ibáñez Serrador.

  • Es una serie vanguardista ganadora de premios, reconocimientos y apreciación del público que ha trascendido en el tiempo.

¿De Qué Trata Historias Para No Dormir De Chicho Ibáñez Serrador?

Es una serie de televisión creada por Narciso Ibáñez Serrador, fue emitida por la Televisión Española a partir del año 1966. Se basaba principalmente en la adaptación de algunas obras literarias del género suspense, misterio, terror y ciencia ficción.

Algunos autores de estas obras literarias son los reconocidos Robert Arthur, Edgar Allan Poe, Henry James y Ray Bradbury, pero Chicho Ibáñez también optó por usar sus propios guiones. Por supuesto, siempre enfocado al misterio, algo poco común en esa época en la televisión y el cine en España.

Historias para no dormir contaba originalmente con un total de 29 episodios con distintos tiempos de duración. Estos se dividieron en 3 temporadas entre 1966 y 1982, pero muchos años después en 2005 dió paso a la creación de 6 películas llamadas «Películas para no dormir» entre las que figuraba Ibáñez Serrador con realizador de algunas.

Por supuesto, el éxito si bien fue fruto del esfuerzo de Ibáñez en general, también tiene relación con el desempeño de otros profesionales en la serie. Por ejemplo, como es el caso de la banda sonora de los episodios que en múltiples caso fue responsabilidad de Waldo de los Ríos cuya selección en la música que, incluso acompañaba los créditos, era sin duda alguna un toque que hacía la diferencia.

La serie Historias para no dormir marcó un hito en el país, fue bien recibida por los televidentes del país y acompañada de una buena crítica. De hecho, llegó a ganar varios premios como la Ninfa de Oro por mejor guión y un Premio Ondas. Incluso, sigue siendo influyente, ya que para el 2021 en Prime Video se transmitieron 4 episodios de la serie.

¿Quién Fue Narciso Ibáñez Serrador?

Usualmente conocido como Chicho Ibáñez Serrador, y en ocasiones con el seudónimo de Luis Peñafiel, fue un realizador de televisión, director de cine y teatro, guionista y actor. Destacando el relato por su desempeño en el género del terror y miedo en español.

De hecho, fue reconocido por su trabajo en la Televisión Española con programas, como Historia de la Frivolidad y por supuesto, Historias para no dormir. A partir de sus creaciones y labores, Chicho Ibáñez marcó un hito en la televisión y cine recibiendo la admiración de destacadas figuras, como Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia.

Alfred Hitchcock era uno de los grandes ídolos y fuente de inspiración de Ibáñez para la creación de cada relato y rodaje. Lo cual, queda en evidencia al apreciar su trabajo, incluso Sergio de Molino comparaba un poco a ambos personajes por la calidad de producción y vanguardismo; aunque, también se podía entrever algunos toques que recordaban a Rod Serling.

Narciso Ibáñez Serrador fue galardonado con múltiples premios a lo largo de su vida, como en 1969 que ganó el Premio Antonio Barbero por la película La Residencia. Recibió 4 premios Ondas, 1 Antena de Oro, 1 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.claqueta negra de cine

Etapas De La Serie Historias Para No Dormir

Según los eventos ocurridos y como se fue desarrollando el rodaje de la serie se podría dividir su historia en 3 etapas que comienzan en el año 1966 y se extiende hasta la actualidad. Un lapso de tiempo que permite apreciar la evolución de Chicho, su éxito, contratiempos y cómo sigue manteniendose vigente su obra a través de medios más mordernos.

Primera Etapa

Cubre las dos primeras temporadas de Historias para no dormir entre 1966 y 1968, la emisión del primer capítulo el 4 de febrero de 1966, cuyo título fue El Cumpleaños.

Entre los aspectos más relevantes está su rodaje que fue realizado con cámaras de cine de 16 mm. Siendo pionero en la técnica al no usar cámaras de televisión como era habitual en las series de la Televisión Española.

Luego de ese éxito Narciso Ibáñez Serrador presentó su temporada 2 conformada por 8 episodios entre 1967 y 1968, entre sus capítulos figuran La Promesa y La Zarpa. Sin embargo, a pesar de la gran aceptación del público, por falta presupuestarias y deseos de la Televisión Española por alcanzar mayor atención internacional, la serie fue cancelada.

Segunda Etapa

En este punto, Ibáñez Serrador tenía la intención de rodar Cartas al director, una serie policíaca, pero el presupuesto no lo consiguió. Por ello, decidió volver con Historias para no dormir rodada a color en su 3era temporada conformada por 4 capítulos (de los 13 ya realizados) emitidos por La 2.

La nueva etapa de la serie de miedo es anunciada en el 2000 y a modo de adelanto se reemite el episodio El televisor acompañado de una nueva introducción. Sin embargo, no se consolidó el proyecto y esa fue la única emisión que vio la luz.

Según las declaraciones del propio Narciso Ibáñez Serrador, esto se debió a la falta de directores interesados en participar. Debido a que él no quería dirigir todos los episodios como antes, por lo que prefirió cancelar el proyecto.mano de hombre prendiendo un televisor

Tercera Etapa

Esta última etapa inicia en el 2021 y se extiende hasta la actualidad, ya que en dicho año se inició la grabación de 4 episodios. Se trataba de la adaptación o nuevas versiones de episodios originales de Historias para no dormir siendo encargados por distintos profesionales, estos eran:

  • La broma por Rodrigo Cortés.

  • El doble por Rodrigo Sorogoyen.

  • Freddy por Paco Plaza.

  • El asfalto por Paula Ortiz.

La idea era estrenar los episodios el 5 de noviembre de 2021 con su formato televisivo a través de la plataforma Amazon Prime Video. Pero, estos planes fueron cambiados por Televisión Española, ya que la cadena decidió emitir Historias para no dormir a través del programa Versión Española pasado casi un año desde lo estipulado.

Luego, para marzo de 2022 la serie fue renovada para una segunda temporada con la misma plataforma, de igual manera con 4 episodios clásicos adaptados; estas nuevas versiones se estrenaron el 27 de octubre de 2022 y se involucraron directores como Jaume Balagueró y Salvador Calvo.

Episodios Destacables De Historias Para No Dormir

La serie contó con varios episodios llenos de interesantes relatos y muchos personajes dignos de conocer, pero entre ellos hay algunos que destacan y se volvieron los favoritos de los espectadores. A continuación, algunos de los episodios que no puedes dejar de ver.

Temporada 1, Episodio 1: “El Cumpleaños”

El ingenio y estilo de Narciso Ibáñez Serrador se dejó conocer de gran manera en este episodio de apenas 12 minutos en blanco y negro. Un tiempo corto, pero que no evitó en absoluto que el creador de esta serie mostrara todo su talento y lo que tenía para ofrecer a la audiencia.

En un tiempo apenas superior a los diez minutos se revela la historia de personas que trabajan en la banca; algo curioso, pues Chicho mostraba cierta fijación ante estos empleados en su serie. Todo acompañado de un humor bastante negro que no tenía comparación en la pantalla.

Se combina elementos que ofrecen un fantástico resultado en conjunto, como el ritmo de la historia y la ambientación. Todo acertado a través del bien escrito guión de Luis Peñafiel en este episodio de la temporada 1, pero ¿de dónde viene la inspiración? El cumpleaños es una adaptación de un relato del escritor de ciencia ficción y terror, Fredric Brown.dos personas dandose la mano

Temporada 1, Episodio 15: “El Asfalto”

Chicho Ibáñez Serrador sigue impresionando a su público en el episodio 15 El Asfalto con escenas y frases memorables “¡ese señor se hunde!”. Definitivamente una historia para no dormir que no requiere la traída a escena de fantasmas y criaturas sobrenaturales, basta con la cruda realidad de la sociedad para generar pavor con El Asfalto.

Basándose en cierta historia de Carlos Buiza, Ibáñez Serrador nos presenta un episodio que muestra de forma mordaz una sociedad que es indiferente al sufrimiento del prójimo. Una verdadera pesadilla que se ve reforzada por los decorados aportados por Antonio Mingote en El Asfalto y la excelente actuación de Narciso Ibáñez Menta.

Temporada 2, Episodio 2: “La Zarpa”

Un inicio bien elaborado para dar paso a una sorprendente historia creada por Chicho Ibáñez. Su prólogo nos traslada al siglo XIX, específicamente a una aldea británica y a su vez, al interior de una casa donde, al calor de la chimenea, un padre y su hijo juegan ajedrez.

Pero, esta tranquila y agradable escena padre – hijo se ve interrumpida por la llegada de un sobrino de la familia que está en búsqueda de empleo. En este caso, Ibáñez Serrador nos muestra como puede envolvernos en tan solo un mismo ambiente, el propio salón de la casa.

La zarpa es un capítulo que viene a mostrarnos de forma cruda que es la desesperación y lo que puede desencadenar e implica el tener un sueño. Todo bien logrado en su narrativa, actuaciones y cada detalle de la producción que permite disfrutar de otras de las buenas Historias para no dormir.hombre con las manos en la cara en un sitio oscuro

Episodio Especial: El Televisor

En este caso El televisor se trata de un episodio autónomo, un capítulo que se posiciona entre la temporada 2 y 3 de la serie. Una vez más, Chicho Ibáñez nos presenta la historia de un empleado de banca (interpretado por Narciso Ibáñez Menta), mostrando que realmente tiene una fijación por este perfil de personaje.

El episodio nos cuenta como este empleado comienza a dejar ir su vida por mal camino luego de que adquiere un televisor a color. A través de este capítulo Ibáñez Serrador se expresa, mediante su propio arte e invenciones, lo que causa el poder alienante de este aparato, irónicamente presentado a través de una trascendental serie en el televisor.

Temporada 3, Episodio 1: Freddy

Se puede conseguir más de un programa que después de algunas temporadas no logran sorprender tanto. Pero, con el primer episodio de la 3era temporada de la serie, Ibáñez nos muestra que tenía más que ofrecer.

Para su creación, Chicho usó uno de los elementos clásicos del género de terror, como son los muñecos; en este caso específicamente el muñeco de ventrílocuo. Pero, no por eso Freddy llega a ser predecible o poco atractivo, al contrario, fue una propuesta osada para la época de los 80 por su subido tono.

A diferencia del primer capítulo que mencionamos que apenas tenía más de 10 minutos, se extiende por más de una hora el relato sobre el muñeco; por lo que es un telefilme o largometraje como se le llama ahora. Pero, cada minuto vale la pena, porque su historia llena de lujuria, seducción y prohibición capta la atención de inmediato.varias muñecas en una mesa

Nuestras Conclusiones

Adelantado a su época, Chicho Ibáñez Serrador fue un verdadero vanguardista que marcó el género del misterio en el idioma español mediante guiones, técnicas de rodaje, ambientes e historias impresionantes y terroríficas.

Apoyándose de otras narraciones y creando nuevos relatos, Ibáñez nos muestra diferentes perspectivas de lo que puede ser algo escalofriante mediante su programa. Desde la cruda realidad de la vida humanada hasta la inserción de otros elementos un tanto fantásticos, siempre logrando ofrecer excelentes Historias para no dormir.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.