¿El Té Verde Quita El Sueño? Te Contamos La Verdad

Dentro de la selección de métodos para inducir el sueño, el te verde destaca como bebida relajante, pero ¿Te ha sucedido que después de tomarlo no sientes sueño? Hoy contrastamos información relevante sobre el té verde para descifrar si conviene tomarlo o no para cuidar el sueño.

Conclusiones Claves

  • El té verde es la segunda bebida más consumida a nivel mundial.

  • El té verde tiene efectos relajantes y energizantes a su vez.

  • No hay respuesta exacta sobre si el té verde afecta el sueño.taza azul con te cayendo de una tetera

Características Y Activos Del Té Verde

El té verde es un tipo de infusión muy apreciada en el mundo, especialmente en el continente asiático, destacando Japón y China. Gracias a que jugaba un papel importante a nivel social y a su vez se le atribuían propiedades medicinales.

Hoy en día sabemos que el té verde no es mágico, si bien ofrece varios beneficios a la persona como demuestran ciertos estudios, tampoco es tan exagerado como creían estas poblaciones en su momento. Ha ganado tanta popularidad que más de dos tercios del mundo bebe té verde, obteniendo el 2do lugar como la bebida más consumida, después del agua.

El té verde se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis L, y se consigue en este muchos principios activos, como:

  • Ácidos fenólicos.

  • Flavonoides.

  • Caninos catéquicos.

  • Bases xánticas.

Ahora, dentro de esas bases xánticas lo que más destaca es la cafeína, también llamada teína, la misma que siempre se asocia al café. Solo que a diferencia de este, el té verde presenta usualmente un porcentaje menor, por lo que causa un suave efecto sin llegar a propiciar las consecuencias negativas del café en la calidad del sueño.

Beneficios Del Té Verde

Cómo hemos mencionado, se ha comprobado que el té verde puede contribuir con el bienestar del organismo por sus propiedades antioxidantes y . Por ejemplo, puede ayudar a relajarnos gracias a que contiene L – teanina, un aminoácido que reduce el estrés en animales y humanos.

Estudios dicen haber detectado moléculas de diferentes tipos en el té verde que ayudan a conseguir un buen efecto antiinflamatorio. Incluso por sus propiedades antioxidantes previene las marcas del envejecimiento.

El consumo moderado de té verde se cree que tiene un efecto diurético porque induce el desecho de los líquidos. Además, de ser una buena opción para favorecer la memoria, el aprendizaje y las capacidad cognitivas.

Sus propiedades también pueden mejorar las defensas de la persona para estar más sano. Los procesos digestivos pueden ser regulados con el té verde, así como el nivel de colesterol. Incluso se dice que este contiene fluoruro, por lo que entre sus beneficios se le atribuye sus efectos positivos en la prevención de caries.tetera dorada con varias tazas en la mesa

Té Verde Y El Sueño

En un principio se debe aclarar que las opiniones sobre el té verde y su influencia en la calidad del sueño son muy variantes, algunos afirman que es vigorizante mientras que otros indican que relajante. Por un lado, se dice que tomar té verde antes de dormir puede contribuir en la mejora del descanso.

Ya que se cree que su porción de L – teanina ayuda de reducir el estrés y la ansiedad al ofrecer un efecto relajante en el durmiente. Por lo que, se piensa que el té verde podría incluso aumentar la calidad del sueño al favorecer el ritmo del metabolismo, previo al descanso y durante este.

Por otro lado, no hay que olvidar que el té verde tiene teína, aproximadamente solo un ⅓ en comparación con el café. Por lo que, es posible que tomar estos tés previo al descanso, en vez de inducir el sueño, dificulte su conciliación y pèrjudique la calidad si se trata de una persona supcetible a ello.

Así que en pocas palabras se puede conseguir ambas situaciones, porque dependerá sobre todo de la persona. No todos reaccionan igual ante el té verde y por eso hay opiniones tan variantes y contradictorias entre sí relacionados en su influencia en la calidad del sueño.

La Teína Y Sus Efectos

Hemos hablado superficialmente de la teína, responsable de que se le acuse al té verde de ser una bebida que quita el sueño. Pero, lo que muchas personas pasan por alto es su bajo contenido en teína.

Recordemos que es una cantidad mucho menor que la presentada en una taza de café, lo que quiere decir que si tomas té verde de forma controlada no debería problema. Sin embargo, esto no es una regla estricta, porque no a todos los usarios les pasará igual.

Esto se debe al nivel de tolerancia a la teína, lo que implica que esa pequeña cantidad del estimulante puede ser suficiente para que algunos se mantengan en estado de alerta. Mientras que otra parte de la población no sufrirá en absoluto los efectos «energéticos» del té verde, pudiendo tener un descanso de calidad sin problemas.

Así que la mejor recomendación es ir consumiendo el té verde de forma progresiva y vigilar muy bien como reacciona tu cuerpo ante ello. Toma pequeñas dosis al día y evita ingerir una taza del té antes de ir a la cama, de esa forma podrás identificar como te sientes con su consumo.muchacho con la mano en la cabeza a oscuras sentado en la cama

¿Cuánto Té Verde Es Recomendable Consumir?

Los expertos coinciden en que la ingesta de 2 tazas de té verde diarias puede ser una cantidad adecuada. Siendo el límite 5 tazas al día, ya que entonces la cafeína podría traer problemas al descansar por sus efectos secundarios; así que no es recomendable superar esa medida de té verde y de ser posible evitarla.

Aunque, hay personas a las cuales no les conviene tomar ni siquiera esa baja cantidad de té verde. Alguna de ellas son los pacientes anémicos, porque las propiedades del té verde pueden dificultar la absorción del hierro.

Al tener cierto porcentaje de teína en su composición, es mejor que las mujeres en periodo de lactancia o gestación eviten tomar té verde. De hecho, en esos momentos se debe eliminar de la dieta cualquier bebida con teína.

El té verde puede subir la presión arterial, algo que puede afectar a personas hipertensas. A su vez por su contenido en teína es mejor evitarlo para prevenir mayores dificultades en usuarios con insomnio o sensibilidad a dicho componente.mujer tomando te en la cocina mirando hacia afuera

Conclusiones

Al parecer los debates acerca de que tan malo es el té verde para el sueño podrían continuar por un tiempo. Sin embargo, queda en evidencia que recibir un efecto negativo o positivo con su consumo dependerá directamente del organismo de la persona.

Así que procura evaluar cómo reacciona tu cuerpo con pequeñas dosis de té verde para tomar un decisión sobre su consumo.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.