Tipos De Base De Cama, Escoge La Mejor Para Tu Colchón

La misma dedicación que se le ofrece al colchón, hay que dársela a la base. Porque según la utilizada, tu descanso e incluso el colchón pueden verse mejorados o afectados. En el mercado encontrarás varios tipos de bases de cama con características diferenciadas, así que es importante conocer cada una para determinar cuál es conveniente en cada caso.diferentes tipos de bases

¿Por Qué Es Importante Seleccionar Una Buena Base De Cama?

Dependiendo de la base de cama que utilices tu descanso puede verse mejorado o empeorado y es que esta influye en cómo actúan las propiedades del colchón. De hecho, principalmente por esa razón es que no se debe usar con indiferencia los colchones sobre cualquier base para no afectar las prestaciones.

También influyen las preferencias del usuario, por ejemplo, algunos prefieren bases de cama más naturales fabricadas en madera y otras de metal para su colchón.

Tampoco se trata únicamente del colchón y las preferencias de la persona, sino de otras posibilidades ofrecidas por ciertos tipos de bases de cama. Por ejemplo, algunos te dan la opción de usarse como apoyo para el colchón y a su vez, cumplir otra función como armario al tener un espacio de almacenaje o cajones.

Estas ventajas no se limitan para una parte de la población, hay tipos de bases de cama ideales para cada persona. De esa manera, toda la familia sin importar su edad o condición física, podrá tener un grato descanso en casa con su colchón sin problemas.

Compatibilidad Con El Colchón

Si estás en el proceso de compra de tu base de cama y colchón para la habitación, no dudes en consultar al vendedor para hacer la mejor elección posible. Ya que, estos expertos sabrán qué modelos son compatibles entre sí para potenciar las propiedades del colchón y dormir mejor.

Esto podrás hacerlo en la tienda física y online de empresas reconocidas que garantizan un buen servicio. De hecho, algunos sitios web optan por ofrecer packs de una base + colchón que van muy bien en conjunto.

Pero, si en este caso ya tienes un colchón y estás buscando una nueva base de cama, entonces no dudes en consultar al vendedor que tipo de base es conveniente para estos colchones. Ten en cuenta que el material principal de la composición del colchón es el que sirve de orientación al respecto, por ejemplo si es un modelo viscoelástico o de muelles.

Incluso al adquirir el colchón suelen ofrecer información sobre las bases recomendadas para su soporte. Hay varias maneras de definirlo, lo importante es conocer acerca de las características de cada tipo de base de cama para tomar la mejor decisión.

¿Cuáles Tipos De Bases De Cama Existen?

Así como existe gran variedad de colchones, en el mercado podrás encontrar distintos tipos de base de cama con características diferenciadas para tu dormitorio. 

Su elección, aunque quizá no se le da tanta importancia como al colchón, es muy relevante para el descanso. Y si bien, se suele recomendar simplemente escoger una base de cama transpirable, puede que en algunos casos no sea necesario priorizar esto.

Hablar de los tipos de bases de cama puede abrir a una categorización muy variada, sin embargo, por lo general se clasifican en 4: tapizadas, somieres, canapés y camas articuladas. De igual manera, hay otros modelos que valen la pena conocer por sus particularidades, como veremos a continuación.

Es uno de los tipos de bases de cama más populares debido a que son fáciles de usar con prácticamente cualquier colchón. Su diseño consta de una tabla superior lisa fabricada con madera y es sobre este sitio donde reposan los colchones.

Debido a esa estructura, las bases tapizadas garantizan el disfrute de un soporte más firme y estable para el colchón. También elimina la preocupación de que los colchones adopten cierta forma, porque no hay láminas.

Sin embargo, es cierto que al mismo tiempo esa característica es lo que reduce la capacidad de transpiración de una base tapizada tradicional. No obstante, en la actualidad se pueden conseguir varios modelos de bases tapizadas que cuentan con tejidos efectivos en la transpirabilidad para mejorar la circulación del aire entre el colchón y dicha base.

De esa manera, la retención de la humedad y su adherencia al colchón será poco probable con los sistemas de ventilación agregados. Permitiendo incrementar el tiempo de vida útil de las bases de cama y los colchones al cuidar la higiene.base tapizada negra

En definitiva, dentro de los tipos de base de cama, el somier de láminas es uno de los más destacables al ser un clásico. Se conforma por una estructura de metal o madera, en ocasiones, que presenta láminas de transversales que pueden estar fabricada de diferentes materiales, como lo es la propia madera, para apoyar el colchón.

La firmeza de los somieres va a variar en función de las láminas, como la cantidad y el ancho de estas. De hecho, algunos modelos de somier de láminas ofrecen la posibilidad de regular la firmeza mediante unos tensores que al ser desplazados logran adaptarse a la necesidad del durmiente y su colchón.

Para quienes quieren probar la experiencia que ofrece el somier de láminas, podrá hacerlo durmiendo solo o en pareja. Si te preocupa que sea demasiado el peso de ambos durmientes y el colchón, no te preocupes, ya que las bases de cama de tamaño matrimonial suelen incorporar una barra adicional a las láminas para mayor firmeza.

Por supuesto, los usuarios que duermen solos también podrán elegir un somier de láminas a su medida. Conseguirás en el mercado variedad de precios y diseños para seleccionar el de tu preferencia para la cama.

Canapé

Básicamente se trata de un tipo de base tapizada que se destaca por tener un diseño más elaborado para alcanzar un nivel estético superior en comparación a otros tipos de base, lo cual favorece la habitación. Dentro de los canapés, podemos encontrar dos subtipos: fijos y abatibles, este último tipo se diferencia por tener un espacio de almacenaje debajo de su tapa.

La parte superior donde se coloca el colchón puede variar según el tipo de diseño, ya que se consiguen canapés con base tapizada y otros con somier de láminas. Seleccionarlo dependerá de las necesidades del durmiente y el tipo de colchón a usar en la base de cama.

Usualmente, cuando se trata de buscar transpiración para cuidar los colchones, la base de cama de láminas es una de las primeras opciones. Sin embargo, la base tapizada con tela transpirable contribuye a la obtención de esta propiedad sin tener que recurrir a las láminas y además, proporciona un acolchado extra al colchón.

Cama Articulada

Este tipo de base de cama es la opción ideal para aquellos que necesiten poner especial atención a su salud física y sobre todo a la espalda. 

Debido a que las camas articuladas por su estructura permiten elevar las piernas mientras se permanece acostado en el colchón. Así se reducen los malestares de piernas cansadas o mala circulación sanguínea, por ejemplo.

Por esas razones, es que la cama articulada se vuelve el aliado perfecto de personas que por ciertas situaciones se ven obligados a permanecer mucho tiempo acostado, como fases postoperatorias y pacientes con movilidad reducida. 

Debido a que se trata de situaciones delicadas de salud, siempre es recomendable consultar primero al médico antes de comprar una base de cama de este tipo.

La cama articulada es en definitiva una base con grandes ventajas para la salud y pasar un tiempo más agradable. Porque podrás hacer ciertas actividades con mayor comodidad, como leer o ver televisión sin esforzarte.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que necesitas un espacio considerable para poder instalar en la habitación una cama articulada. Además, suelen tener un precio elevado, aunque es posible conseguir alguna base con un precio menor de buena calidad.cama articulada negra

Otros Tipos

En el mercado conseguirás algo más que las opciones mencionadas, por ejemplo está la cama canguro. Esta se trata de un mueble de madera, por lo general, compuesto por dos somieres aptos para usar dos colchones en una misma cama.

El primer somier se nota a simple vista, siendo el principal. Mientras que el segundo somier está debajo y se debe extraer para usar, por lo que este tipo de bases permiten ahorrar espacio al guardarse.

También está la cama nido que se suele comparar con el tipo anterior, ya que el modelo nido tiene dos camas o hasta tres para instalar varios colchones y usarse para varias personas. 

Sin embargo, la cama nido al incluir cajones en su estructura hace la diferencia y es que es muy versátil al tener varias funciones según el modelo exacto, cómo incorporar un armario o escritorio para ahorrar espacio.

Seguidamente se puede hacer mención de la cama tren que se asemeja un poco a la litera. Es aquella que tiene una cama debajo de la otra con cierta distancia entre sí, posicionadas verticalmente. 

Sin embargo, la cama tren si bien tiene dos camas, una arriba y otra abajo, a diferencia de la litera, la inferior se encuentra hacia un lado.

¿Qué Tipo De Base Elegir Para Mi Colchón?

Ya hemos mencionado que según el colchón que se vaya a usar, hay que elegir la base correcta para que sea efectivo el descanso. Todo esto dependerá de las características de los colchones para que se vean favorecidos, así podrás elegir un canapé abatible o algunos de los somieres de láminas para acentuar las ventajas.

Los colchones viscoelásticos son aquellos que tienen dicha espuma en su acolchado, no hay un producto de calidad que sea fabricado exclusivamente con visco. Debido a ello, es necesario fijarse en el núcleo para saber que es mejor, sin embargo usualmente se recomienda una base con buena transpirabilidad, como los somieres de láminas.

En el caso de los colchones de muelles ensacados, tienen una excelente capacidad de ventilación así que no requiere una base de lámina. Por eso, la base tapizada y el canapé abatible son ideales para usarse con muelles en casa.

Debido a que ese tipo de bases ofrecen la firmeza necesaria en su tapa para soportar los colchones de muelles ensacados. Para este fin se podrá usar estructuras de madera o metálicas, el canapé abatible es de los favoritos para las camas por su doble función al tener un espacio de almacenaje.

Sin embargo, ten en cuenta que hay varios tipos de colchones de muelles y modelos con cierta flexibilidad, por lo que podría ser posible usarse en algún somier articulado u otras bases.

Para los colchones de látex hay que usar un somier de láminas que favorezca su ventilación. En especial hay que hacerlo si tiene este material en el núcleo o es 100% de látex, en cuyo caso también suele ser posible el uso de una cama articulada para el colchón. Mientras que las bases tapizadas y los canapés tapizados no son lo más recomendable para los colchones de látex por su menor transpiración.

De igual manera, siempre es recomendable consultar con los fabricantes sobre las particularidades del producto y las bases para saber que puedes utilizar en casa.

Nuestras Conclusiones

Si quieres renovar por completo la cama de tu habitación, aprovecha las ofertas en pack de base y colchón para una gran combinación. Pero, si ya tienes este último, selecciona una base de calidad que ayude a potenciar sus propiedades para mejorar el descanso.

Recuerda que los colchones de muelles ensacados van muy bien con las bases tapizadas, gracias a su tapa y estructura. Mientras que los otros tipos de bases de cama suelen necesitar un soporte con gran ventilación. Por ejemplo, puedes combinar los somieres de láminas con colchones de látex o viscoelástica.canape blanco

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.