El Café Me Da Sueño, ¿Debo Preocuparme?

Tener sueño al beber café es sin duda alguna una situación que requiere de explicación, ya que es una bebida conocida en el mundo por sus efectos enérgeticos. Sin embargo, la pregunta es si algo está mal con nuestro cuerpo o con algún hábito que la gente suele practicar. Todas estas dudas se resuelven para comprender porque da sueño tomar café y si es posible evitarlo.

Conclusiones Claves

  • El café no afecta igual a todas las personas.

  • Cuidar cuánto café tomas y cómo, hace la diferencia.

  • Puedes sustituir el consumo de café por otras bebidas energéticas si este te causa problema.sirviendo taza de cafe caliente

El Café Como Bebida Energizante

Entre las bebidas más populares del mundo para quitar el sueño está el café, ya que contiene cafeína, una droga conocida por ser estimulante; una alternativa para aquellos que no quieren usar medicamentos o drogas farmacológicas. Aunque, el efecto depende del tipo de café, la forma en que se prepare y la cantidad que ingieras.

Adicionalmente, hay que considerar que no todas las personas reaccionan igual al café. Así que por más que dos personas lleguen a beber café en cantidades iguales podrán tener efectos secundarios diferentes, sintiéndose uno más vigorizado y el otro quizá con ganas de tomar una siesta.

Los efectos estimulantes y demás beneficios del café no solo influyen en mantener despierto a la persona, sino que incluso puede afectar la salud, por lo que a veces se puede presentar lo contrario a lo esperado . Por ejemplo, el café puede favorecer la aparición de la ansiedad o problemas de tensión arterial, según cuánto se ingiera.

Efecto Insomnio, Inmune A La Cafeína

Cómo se ha explicado, el café al tener cafeína repercute en el sistema nervioso central del cuerpo. Ya que, se bloquean en el cerebro los receptores de adenosina, esto trae como consecuencia la vigorizacion, alerta y elevada actividad cerebral.

Pero, ¿por qué a veces no sucede esto? Así como algunas personas luego de tomar una taza de café se sienten más despiertas, otras se sienten más nerviosas y ansiosas. Se cree esta variedad de respuestas en las personas se debe a una situación de origen genético.

Los expertos creen que debido a cierta particularidad genética de la persona se metaboliza más rápido de lo habitual la cafeína. Esa rapidez en su procesamiento es lo que hace que la persona no sienta de forma acentuada el efecto estimulante en su organismo, sino que se reduzca, como si de una mayor tolerancia se tratara.

Ahora, hay otra posibilidad del porque se produce esta situación en el caso de aquellas personas que consumen café con regularidad. Y es que el cuerpo se desarrolla tolerancia a la cafeína, por lo que necesitaría una mayor dosis con el pasar del tiempo para tener los efectos estimulantes del café.sirviendo cafe con leche en forma de corazon

Posibles Causas De Que El Café Te De Sueño

Ya aclaramos que el café tiene efectos estimulantes que ponen en alerta a las personas y que en ocasiones, no hace ningún cambio por diferentes motivos. Pero, hay una tercera opción y es que en algunas personas no se despiertan al tomar una taza de café, sino que se sienten somnolientos.

Entonces, comencemos por tener en cuenta que el café se relaciona con los receptores de adenosina, un tipo de aminoácido que tiene un gran papel en el descanso. Por lo que, se cree que aquellas personas que sienten un subidón inicial, pero luego hay sensación de cansancio, es porque presentan una gran liberación de adenosina a nivel cerebral.

Para mayor claridad, en un principio hay un bloqueo de la adenosina lo que ofrece ese efecto revitalizante y de alerta en el cuerpo. Pero una vez que pasa ese bloque o el efecto de la cafeína, se abre otra vez el paso del aminoácido y por eso, hay una «oleada» de adenosina que da sueño.

Otra situación común es beber café sin desayunar, lo cual afecta la regulación de los niveles de azúcar en la sangre lo que genera a su vez sensación de fatiga y da sueño.

Deshidratación Y Azúcar En La Sangre

A veces el café puede tener cierto efecto diurético, esto dependerá de la cantidad que se ingiera, si tomas unas 3 tazas al día es posible que no sientas esto. Sin embargo, si se incrementa esa medida a cuatro tazas al día es posible que necesites ir al baño con mayor frecuencia.

Por esa razón, se puede presentar mayores niveles de deshidratación, que genera a su vez mareos, una piel seca, entre otros síntomas. Pero, es poco probable que pase solo si tomas café, en cambio una bebida con cafeína aumenta las posibilidades de sufrir de estos efectos diuréticos.

El café por si solo no contiene azúcar, carbohidratos ni grasas, el problema está en que la mayoría de las personas agregan edulcorantes en su taza. Esto ayuda a acentuar la sensación de somnolencia en los usuarios después de tomar una buena cantidad de café.

Básicamente porque en un inicio la azúcar agregada causa un subidón de energía y seguido de ello, un gran bajón, como explican algunos expertos. Y es que una generosa cantidad de azúcares en el café hace que se libere mucha insulina y se produzca un acentuado descenso en los niveles de glucosa que genera una desagradable sensación de fatiga.mujer con la mano en la boca tapandose el bostezo

¿Cómo Obtener Energía De Mi Taza De Café?

Comencemos por no tomar café con el estómago vacío para no perjudicar la regulación de azúcar en la sangre. Si te gusta disfrutar de esta bebida por la mañana, hazlo en compañía de tus alimentos preferidos.

Especialmente se recomienda que en el platillo haya alguna proteína y un poco de grasa, de manera que estos alimentos sirvan como amortiguación de la subida de azúcar en la sangre. Mientras que para controlar el bajón mencionado, son útiles los hidratos de carbono que disminuirán el descenso y así favorecerá la energía sostenida.

Respecto a los edulcorantes utilizados para endulzar la taza de café, se recomienda optar por stevia, azúcar de coco u otro de bajo índice glucémico o incluso no agregar ninguno. Así no hay preocupaciones por picos y bajones de azúcar que perjudiquen tus niveles de energía.

Otra solución es simplemente sustituir tu siguiente taza de café por algún té o café descafeinado. Así se resuelven estos problemas relacionados con la ingesta de la bebida; sobre todo está recomendado para hacerlo después de la comida.

Bebidas Alternativas Para Tener Energía

Si estas soluciones no te han funcionado o prefieres simplemente probar otra alternativa para prevenir malestares y conseguir buena energía, hay varias opciones que elegir en su lugar para que digas adiós a la pereza que te genera el café.

Una de ellas es el agua de coco que es natural y no necesita de otros alimentos para su consumo. Aporta energía, gracias a su contenido en potasio y minerales, además tiene otros beneficios, como la vitamina C, favorecer el proceso digestivo e hidratar.

También puedes probar el jugo de naranja y zanahoria que contiene vitamina C y A y diversos minerales, como el calcio; su ingesta ofrece energía y ayuda a limpiar el cuerpo.

Finalmente, otras opciones que puedes probar si no eres supcetible a los efectos de la cafeína son los tés. Las infusiones son de las bebidas favoritas en varias partes del mundo y es que incluso ayudan a mejorar la digestión, entre ellas está la manzanilla, la menta y el hinojo.taza de cafe, taza de te, galletas y pan

Nuestras Conclusiones

El café puede dar sueño por más de una razón, debido a que cada organismo funciona y tiene características diferentes. Lo importante es que si se nota esto se trate de identificar la posible causa para hacer el cambio, ya sea que tomas café con el estómago vacío o que usas demasiada azúcar, por ejemplo.

Sin embargo, aún teniendo en cuenta esta información y las recomendaciones sobre el consumo de café no notas un cambio favorable, es mejor acudir con un médico que puede hacer el estudio de tu caso y ayudarte.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.