Diazepam Para Dormir ¿Es Recomendable Su Consumo?

Tener problemas para dormir en definitiva se vuelve una pesadilla que llega a perjudicar cada área de la vida en ocasiones. Sin embargo, si estás pensando en consumir diazepam para dormir te recomiendo primero informarte muy bien al respecto, ya que podría no ser la solución que tanto esperas.

Conclusiones Claves

  • El diazepam es un medicamento que se suele usar para tratar la ansiedad, las contracturas y el insomnio.
  • No es la primera opción para tratar los problemas del sueño ni se recomienda su ingesta a largo plazo.
  • No se debe recurrir al consumo de diazepam sin indicación y supervisión médica.mujer con las dos manos en la cara sentada en la cama

Definición Y Finalidad

El diazepam es un tipo de fármaco procedente de la familia de las benzodiacepinas que suele usarse para tratar el insomnio y la ansiedad. Es popular o mayormente conocido por el nombre comercial “Valium” recetado por sus efectos anticonvulsivante, ansiolítico, sedante y relajante muscular.

En general, las benzodiacepinas son una alternativa para los tratamientos farmacológicos y no una primera opción para los doctores en ciertos casos. Pero, ¿en qué situaciones se suele recomendar la ingesta de diazepam para mejorar el estado de salud del paciente?

Como se ha mencionado, es un medicamento común para favorecer la relajación muscular en personas con contractura y por otro lado, en pacientes que sufren de estados de ansiedad.

El diazepam es de uso común en los tratamientos para lidiar con espasmos causados por distintas enfermedades. Por ejemplo, en la paraplejia donde hay una parálisis de la parte inferior del cuerpo y parálisis cerebral que abarca un conjunto de trastornos que perjudican la movilidad, postura y equilibrio de la persona.

Otros ejemplos serían el uso del diazepam como parte del tratamiento de trastornos convulsivos y para aliviar ciertos síntomas derivados del síndrome de abstinencia del alcohol.

¿Puedo Usar Diazepam Para Dormir?

El diazepam tiene efectos relajantes, hipnóticos y ansiolíticos que son de utilidad para lidiar con los problemas de sueño. Sin embargo, no lo convierte en una opción recomendable para ingerir en esos casos.

Los doctores indican que el uso de diazepam y otros fármacos para dormir sólo debe recetarse en situaciones puntuales, por ejemplo, si hay una crisis aguda. Aunque, independientemente de la situación se debe evitar el uso a largo plazo de este medicamento.

Si en tu caso hay una crisis aguda y tu especialista recomienda el uso de diazepam o similar, lo adecuado sería que en sus indicaciones colocara un lapso máximo de 4 semanas y en dosis bajas.

Alternativas Al Medicamento

Si tienes dificultades para conciliar el sueño o tener un descanso reparador hay algunas medidas que tomar para modificar tu estilo de vida que pueden hacer la diferencia y evitar la ingesta de diazepam. 

Para comenzar los ejercicios físicos contribuyen a dormir mejor e incluso repercute de forma positiva en otras áreas. Aunque, para ver sus beneficios hay que hacerlo unas 5 – 6 horas previas a ir a la cama.

Si tienes problemas para dormir es mejor evitar la ingesta de ciertas comidas y bebidas, especialmente antes de ir a dormir, como es el caso del alcohol, la cafeína y la nicotina. Por el contrario, se recomienda comer alimentos con poca cantidad de carbohidratos en la cena y que en general, sea un platillo ligero.

Mantén un horario para dormir en tu día a día para establecer un patrón de sueño que a tu cuerpo se le facilite seguir. Trata de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora, optando por un ambiente óptimo con poca luz y ruido para conciliar mejor el sueño.

Algo que puede ayudar a dormir mejor es realizar alguna actividad relajante antes de ir a la cama. Puede ser leer un libro, tomar un baño con agua tibia, escuchar música relajante o hacer ejercicios de respiración; preferiblemente no recurras a dispositivos, como el teléfono y el televisor, porque emiten luz azul que incentiva la vigilia.

¿El Médico Me Puede Recetar Diazepam?

Los médicos pueden recetar diazepam solo si lo consideran pertinente al caso, ya que de preferencia se recurre a otras alternativas que puedan mejorar tu descanso. Por lo tanto, si los problemas para dormir están afectando tu vida, la recomendación es acudir con un especialista para recibir orientación ajustada a tu caso y no automedicarte.
maya garcia
Maya García
Escritora

chica durmiendo boca arriba arropada con sabana blanca

Conclusiones

Para mejorar el descanso siempre es recomendable primero adaptar un estilo de vida más saludable y ajustado a esta problemática. Es ideal tener un horario de sueño y liberarse del estrés previo al momento de ir a la cama, antes de recurrir al consumo de diazepam. 

Pero, si estos cambios no mejoran tu situación, entonces acude con un médico de confianza para evaluar tu caso y recibir el tratamiento adecuado.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.