¿Cuánto Dura Un Sueño Y Cuándo Sucede?

En ocasiones, cuando soñamos sentimos que el sueño ha durado horas, sin embargo es algo ilusorio. En promedio un sueño no tiene una larga duración, es más breve de lo que podría pensarse. Aunque, esto puede variar un poco y es que cada quien tendrá una experiencia única.

Conclusiones Claves

  • El sueño más destacable se da en la fase REM, la última del ciclo.

  • El cerebro con su diversa actividad cerebral logra crear sueños vívidos de una duración media.

  • Es imprescindible cumplir todas las fases del sueño para tener un descanso reparador.mujer durmiendo con el antifaz

Fases Del Sueño Y Su Duración

El sueño es lo que permite que el durmiente lleve a cabo la recuperación del cuerpo a nivel físico y psicológico después de un largo día a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, con cambios en las ondas cerebrales y de los tonos musculares.

Para esto se atraviesa dos etapas o fases diferenciadas entre sí que en conjunto componen el ciclo de sueño, ¿cuáles son las fases de sueño? vamos a conocer cada una y su respectivo proceso.

Fase NREM

La primera fase se llama NREM y se caracteriza por la ausencia del movimiento ocular, de ahí su nombre. Esto se divide a la vez en cuatro sub fases que componen la transición de la vigilia al sueño y en total tiene una duración de unos 15 minutos de los cuales solo 5 minutos son de sueño profundo.

¿Cuáles son las fases del sueño NREM? vamos a verlas a continuación:

  1. Dura alrededor de 10 minutos, se comienzan a ralentizar el movimiento de los ojos y a disminuir el tono de cada músculo. Las ondas cerebrales theta resaltan y es la fase del adormecimiento.

  2. En esta segunda etapa de los ciclos se presenta el sueño ligero y ya los movimientos oculares están totalmente ausentes, con una disminución en los ritmos cardíaco y respiratorio. Una persona que se despierta en este punto no recordará que estuvo dormida.

  3. Aquí definitivamente se inicia la transición al sueño más profundo en un lapso de 2 a 3 minutos. Se aumenta el bloqueo sensorial y empieza a disfrutarse de un descanso más reparador, si las personas se despiertan en esta fase te sentirás algo confuso.

  4. Es la última de las fases NREM, también conocida como sueño delta, que dura alrededor de 20 minutos y es esencial para la recuperación del durmiente a nivel físico y mental.

Fase REM

Luego, se presenta la fase REM o sueño REM que se caracteriza por la presencia constante del movimiento de los ojos, es el cambio más distintivo en las personas; de ahí su nombre en inglés Rapid Eye Movement que significa Movimiento Ocular Rápido (MOR).

El sueño REM puede durar entre 30 y 40 minutos, en los primeros 10 minutos el ritmo de la respiración aumenta volviéndose irregular y en el tiempo restante se profundiza más el descanso y se hacen más «reales» los sueños.

Durante el sueño REM el cuerpo se encuentra inmóvil, mientras que el cerebro está muy activo mostrando ondas similares a las que se manifiestan durante el estado de vigilia.mujer acostada en un colchon en el piso con la ventana abierta

Momento De Soñar

Más allá del movimiento ocular constante y rápido, esta fase de sueño se destaca por el desarrollo de los sueños. Justamente es donde se tiene la introducción al mundo onírico con la ausencia del tono muscular, lo cual explica el porqué durante un sueño sea imposible gritar.

El contenido de los sueños llega a ser tan complejo y fantástico, que se ha descubierto durante su investigación que es posible tener conciencia de que se está soñando. A esto se le llama sueño lúcido y es uno de los tipos que más curiosidad genera y sigue siendo difícil de descifrar en la actualidad.

Hay que aclarar que previo a la fase REM también se puede tener sueños, sin embargo suelen ser menos complejos. De hecho, su contenido puede mostrar cosas de la vida cotidiana y reflejar con mayor facilidad los pensamientos.

Mientras que los sueños que se desarrollan en la fase REM son más intensos a nivel emocional, con menos sentido, cambios continuos de imágenes e incluso son ensoñaciones más vívidas.

¿Qué Sucede En El Cerebro Durante Los Sueños?

Comprender el mundo de los sueños se ha convertido en un gran desafío para los expertos debido a los cambios drásticos que presenta el cerebro en cada una de sus partes. Mientras algunas se vuelven muy activas, otras disminuyen notoriamente su actividad.

Un total de cuatro partes del cerebro incrementa su actividad durante la fase REM en un 30%. Una de ellas relacionada con la presencia de imágenes complejas, otra es la corteza que se encarga de los mecanismos motores, la tercera representa el hipocampo (actividad autobiográfica) y la última parte se encarga del procesamiento de las emociones.

Por lo tanto, consideración cada una de ellas y sus procesos, visión, movimiento, autobiografía y emociones, es comprensible porque el cerebro tiene la capacidad de desarrollar tales escenarios fantásticos.mujer durmiendo acariciando una almohada azul

Duración Total De Los Sueños

Es interesante como el cuerpo experimenta tantos cambios en cada etapa del sueño, como los movimientos oculares, el tono de los músculos y las ondas cerebrales. Pero, ¿cuánto duran los sueños? Aproximadamente los ciclos desueño o el atravesar todas esas fases tiene una duración entre 90 a 100 minutos.

Ahora, ¿cuáles son las fases del sueño más largas? En conjunto la mayor parte de ese tiempo la ocupa la fase No REM, es decir si tu ciclo dura 90 minutos, esta etapa ocupará al menos unos 60 minutos. Por lo que, apenas tendrás una media hora de sueño más profundo e intenso, gracias a la fase REM.

Hay que recordar que este tiempo y esta transición de fases se vivirá varias veces en una sola noche, por lo que debes multiplicar esos 90 minutos por 4 o 5. Lo que a su vez quiere decir que soñarás de forma más vivida en promedio por unos 150 minutos cada noche, aunque no lo recuerdes.

¿Cuánto Tiempo Debe Dormir Una Persona?

Ya hemos hablado sobre cuáles son las fases del sueño y cuánto duran en total en base a los ciclos de sueño y la duración de cada etapa. Sin embargo, esta regla no es general y por lo tanto, no será igual para toda persona.

Aunque, no se trata de diferencias sobre cuáles son las fases de sueño y cuánto duran para cada quién, sino más bien cuántos ciclos va a necesitar el durmiente en base a la respuesta ofrecida por expertos.

Para respetar los patrones de sueño una persona en promedio debe descansar una cantidad de horas recomendada en base a su edad. Aunque, si tienes alguna patología, trastorno u otra necesidad en específico, se debe considerar todos los datos para lograr tener un buen descanso a tu medida.

De igual manera a modo orientativo se podría compartir la siguiente medida para cada etapa de la vida:

  • Bebés: todos los bebés deben dormir 16 – 18 horas para favorecer su desarrollo.

  • Niños: una duración de 10 horas de sueño.

  • Adolescentes: una cifra de 9 – 8 horas de descanso es lo ideal.

  • Adultos: todos los durmientes a partir de los 18 años deben tener 7 – 8 horas de sueño.

  • Adultos mayores: entre todas las etapas es la que requiere menos cantidad de horas. Un promedio de 6 es suficiente, aunque compuesto de un sueño ligero y con algunas interrupciones que afecta la calidad.niña durmiendo con varios peluche de oso

Consejos Para Dormir Bien

Para tener un sueño satisfactorio es necesario seguir una serie de pasos para cubrir las fases del sueño y por eso, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán:

  • Optimiza tu equipo del descanso al usar una cama, colchón, almohada y sábanas adecuadas.

  • Crea un ambiente relajante y agradable para dormir, reduce la luz y evita los ruidos.

  • Trata de cumplir un horario para ir a la cama y levantarte todos los días, un reloj o alarma puede ayudarte a estar atento.

  • Come ligero por la noche para evitar la sensación de pesadez durante el reposo.

  • Media hora previo al descanso evita todos los dispositivos electrónicos, como televisor y móvil.

  • Toma alguna bebida natural que ayude a inducir el sueño.

  • Realiza actividades desestresantes tiempo antes de ir a la cama.

Por último, si al hacer todo esto no consigues tener un buen descanso que cumpla con todas las etapas, puedes acudir con un profesional de la salud. El médico te hará el respectivo estudio, para obtener una respuesta sobre la situación en cuestión y así podrá recomendar algún tratamiento acorde a tu caso.mujer sonriendo sentada en la cama

Nuestras Conclusiones

Entonces, ¿cuáles son las fases del sueño y cuánto duran? Sabemos que hay dos fases del sueño: NREM y REM. La duración del sueño ideal varía de un caso a otro, pero el momento de soñar en sí, muchas veces es de unos 30 minutos en cada ciclo; un tiempo lleno de contenido vivido y distintos personajes que crea incertidumbre.

Sin embargo, lo más importante es lograr llegar a esa etapa y cumplir así todas las fases del sueño para el disfrute de un descanso reparador en nuestras vidas.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.