¿Cómo Quitar El Sueño? Trucos Para Mantenerse Despierto

Luchar para no dormirse después de una mala noche es realmente agotador y hasta afecta la salud mental. Pero, cuando necesitas estar alerta para cumplir con tus tareas diarias, no hay de otra y por ello, para esos casos de emergencia te comparto algunos trucos.

Nada de complicaciones, trucos sencillos que podrás hacer donde estés para que sepas cómo quitar el sueño y logres sobrevivir a la jornada diaria antes de poder tener un grato sueño reparador.

Conclusiones Claves:

  • Descansar de forma adecuada para no tener sueño en el día es lo más efectivo.

  • La luz natural, estar activo y la respiración contribuye a estar alerta.

  • Evita la bollería, come una manzana y toma agua suficiente para quitar el sueño.mujer con la mano en la boca tapandose el bostezo

Dormir Bien Hace La Diferencia

Por más trucos que existan para quitar el sueño, no hay nada más efectivo que tener un descanso reparador cada día. Una persona que duerme bien durante la noche y el tiempo suficiente podrá estar con la energía suficiente en el día para realizar las actividades diarias.

Aunque, sabemos que algunos usuarios pueden tener algún trastorno del sueño o enfermedades, como el insomnio, que dificulte esto. En cuyo caso los consejos profesionales son los mejores, porque hacen recomendaciones específicas ajustada a tu trastorno, actividad diaria y trabajo para que los cambios sean oportunos.

Retomando la idea de dormir el tiempo suficiente, se recomienda a los adultos dormir al menos 7 horas diarias para evitar el cansancio. Mientras que los usuarios de la tercera edad podrán dormir un poco menos sin problema, pero no se trata solo de la cantidad, sino de la calidad.

Parte de esto se debe a que cosas hacemos antes de ir a dormir y al momento de acostarnos, ya que hay acciones que pueden perjudicar el descanso. Por ejemplo, el hábito de usar el teléfono un rato en la cama previo al sueño, dificulta su conciliación y a veces prolonga el momento de dormir.

Pero, como se trata de dónde y cómo dormimos y qué hacemos antes, entonces vamos a conocer en detalle cada parte del proceso para definir mejor el cómo actuar.

Colchón Y Almohada De Calidad Para El Descanso Diario

Puede parecer algo exagerado, pero si duermes con un equipo del descanso inadecuado tu sueño puede verse completamente afectado. Desde dificultad para conciliar el sueño hasta dolores corporales al despertar al usar uno deteriorado o que no correspondiente con tu perfil.

El colchón es un punto fundamental en esto, podemos encontrar en el mercado gran variedad de diseños y tipos. Esa variedad se debe a las diferentes necesidades y preferencias de los usuarios, de manera que se logre complacer a cada usuario en base a la complexión del cuerpo, postura al dormir, si duerme solo o en pareja, entre otros detalles.

El segundo producto que influye notoriamente en el descanso es la almohada. Puedes tener el mejor colchón, pero si lo combinas con un cojín inadecuado para ti, los dolores pueden permanecer. Para tener una idea de esto, podrías elegir los siguientes productos para dormir bien, según tu postura del sueño:

  • Lateral: colchón de firmeza media a baja y almohada de firmeza alta con un grosor de 13 cm.

  • Boca arriba: colchón y almohada ambas de firmeza media y esta última debe tener una altura media.

  • Boca arriba: colchón de firmeza media – alta a alta y almohada delgada y blanda.habitacion iluminada con la puerta abierta y colores claros

Crea Un Ambiente Agradable En El Dormitorio

Los factores externos influyen mucho en el descanso, tener un buen ambiente en la habitación facilita dormir a gusto y así quitar el sueño diurno. Dentro de esos factores se pueden conseguir una gran cantidad de ejemplos, para hay algunos más comunes.

Dentro de estos está algo tan simple como las elevadas o bajas temperaturas que se presentan en las distintas estaciones del año. Por eso, muchas personas en verano e invierno suelen tener problemas para dormir o una menor calidad del sueño.

Los ruidos y el exceso de luz también puede perturbar el proceso de relajación. Este último sobretodo dificulta el descanso, porque evita la correcta secreción de la melatonina que influye en el sueño y se produce en la oscuridad.

Parte de esa luz actualmente se debe a los mismos dispositivos electrónicos que usamos a diario. Por eso, evita usar el teléfono antes de dormir para no confundir al cerebro sobre los procesos biológicos relacionados a la vigilia – sueño.

Cenas Ligeras Y Adecuadas Para Dormir

Ya habrás escuchado que por la noche hay que comer ligero, si bien esto tiene relación directa con el proceso digestivo, también influye en el descanso. Por eso, se recomienda ingerir un platillo liviano, fácil de digerir y que sea consuma al menos 2 horas previos al momento de ir a la cama.

Otro detalle a considerar es que comemos en la cena y es que hay algunos alimentos que tienen la mencionada melatonina que contribuye al sueño. Por eso, se recomienda agregar estos productos en la cena y evitarlos en el día.

Entre ellos, encontramos una serie de alimentos entre carnes, frutas, frutos secos y más, como los siguientes:

  • Salmón.

  • Pollo.

  • Pavo.

  • Miel.

  • Plátano.

  • Cereza.

  • Semillas de lino.

Puedes crear una receta simple a partir de estos y otros alimentos que contribuyan con la relajación. De igual manera, puedes consultar con tu médico de confianza sobre que dieta puedes llevar que no interfiera con tu descanso y evite que tengas sueño en el día.mujer sonriendo con una banana en la mano y una cinta roja en el cabello

4 Trucos Para Eliminar El Sueño

Cómo quitar el sueño y mantenerse despierto no tiene que ser tan complicado. Ya sea que estés en la oficina del trabajo u otro sitio, te compartimos algunos consejos para lograr eliminar el sueño.

Tomar Agua Y Lavarse La Cara

El agua puede contribuir de distintas maneras para quitar el sueño durante el día. Primero, darse una ducha con agua fría puede ayudarte a despertar, pero si no es posible tomar una ducha porque estás en la oficina, puedes simplemente lavarte la cara con agua fría e incluso el cuello y la nuca.

Algunas personas también dicen que una ducha con agua tibia por las mañanas puede ayudar a combatir el sueño si no has logrado descansar lo suficiente.

Otro consejo más allá de la ducha, es tomar agua adecuadamente, algo básico pero hace la diferencia, ya que la hidratación contribuye con el bienestar del cuerpo. Se recomienda unos 2 litros de agua a diario, de todas formas esto puede variar de una persona a otra, todo depende de sus necesidades.

Cierta parte del líquido se puede sustituir por otras bebidas, siempre que no sean con azúcar añadida, como el refresco, o el café. Ya que, fomentan la deshidratación, así que en vez de ello se recomienda ingerir caldo, jugo o infusiones naturales.

Bebidas Y Alimentos

Hay ciertos alimentos que pueden contribuir al mantenerte despierto debido a su aporte de energía. Aquellos que tienen carbohidratos complejos son una opción ideal y una muestra de ello es que están presentes en la dieta de los deportistas.

Por eso, cuando necesites un aporte extra de energía para quitar el sueño durante el día, prueba a comer cereales integrales, arroz, pasta y panes integrales. No hay que confundir este consejo con la ingesta de bollería y otros alimentos hechos con harinas blancas, porque el efecto será adverso.

Ten en cuenta que la manzana te da la opción de comer una merienda saludable y quitar el sueño por su contenido en fructuosa que incrementa la energía del cuerpo. Una alternativa recomendada entre el consumo de alimentos o bebidas estimulantes para combatir el sueño al no necesitar agregar azúcar u otro elemento.

Mientras que por la parte de las bebidas hay una serie de opciones que resultan estimulantes y pueden ayudarte a eliminar el sueño. Algunas de ellas son: el café, el chocolate amargo y el té negro, pero a pesar de ese efecto, ten cuidado con su excesivo consumo, ya que podría generar malestares en el cuerpo.taza de cafe sobre una foto con una planta y un movil sobre la mesa

Luz Natural Y Socializar

El cerebro relaciona la luz con la vigilia y la oscuridad con el sueño, por lo que al estar en un entorno con iluminación abundante se facilita el mantenerse despierto. Y de hecho, por eso, como se ha mencionado antes, las personas que usan aparatos electrónicos antes de dormir tienen dificultades para conciliar el sueño.

En vista de ello, si se hace lo contrario y durante el día buscas fuentes abundantes de luz, podrías quitar el sueño. Una buena idea es ir a dar un pequeño paseo o caminar en los alrededores, porque te mantendrá activo y a su vez recibirás una buena fuente de luz natural.

¿Tienes algún amigo, familiar o compañero de trabajo/ estudio cerca? Aprovecha a entablar una conversación interesante. Esto podrá mantenerte más despierto al intercambiar ideas, reír y simplemente estar alerta al compartir.

Por lo tanto, si estás en el trabajo y te da sueño, procura en la hora del almuerzo o al tomar descansos interactuar con tus compañeros. De esa manera, tendrás una mejor carga de energía de forma natural sin recurrir al café, chocolate u otros de los consejos más elaborados.

Respiración Y Actividad Física

Si bien el ejercicio de respiración contribuye con la relajación, también al contribuir con la oxigenación de la sangre permite disminuir la somnolencia. Por eso, un buen truco es respirar con cuidado por algunos minutos para despertarte.

No tiene que ser muy elaborado este ejercicio, solo cierra los ojos, concentrate en la respiración e inhala y exhala lento y profundo. Un gran truco porque puede hacerse en cualquier sitio o momento, pero si quieres agregar un elemento extra pon música tranquila o hasta puedes practicar yoga, porque fomenta la circulación y promueve la energía.

Que en relación a esto, hay otros ejercicios físicos que tienen un doble beneficio para los tiempos de descansos. Por ejemplo, levantar pesas o hacer cardio ayuda inhibir las vías límbicas, las cuales son responsables de fomentar el sueño.

Pero, más allá de que los ejercicios físicos ayuden a mantenerte en alerta, con el paso de las horas generan cansancio. Por lo tanto, primero te ayuda a quitar el sueño y luego, el ejercicio facilitará que tengas un mejor dormir al inducir el sueño por la noche, gracias al agotamiento.mujer ejercitandose al aire libre

Nuestras Conclusiones

Ahora ya sabes que hacer cuando te sientas somnoliento en el día y no tengas oportunidad de tomar una siesta reparadora. Comer una manzana, tomar alguna bebida estimulante como café, lavarte la cara con agua fría o simplemente hacer ejercicios de respiración.

Si bien estas son medidas para ocasiones especiales donde no has podido dormir bien, recuerda que la mejor solución es descansar correctamente para cuidar la salud del cuerpo, en general. De esa manera, con un colchón, almohada, ambiente y cena adecuada tendrás una mayor probabilidad de obtener un sueño reparador; recuerda que si hay enfermedades que puedan perjudicar el sueño, recomendamos acudir a un especialista.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.