Cómo Hacer Sábanas Bajeras Ajustables En Casa [Fácilmente]

A veces las sábanas bajeras del mercado no tienen las medidas ideales para tu cama o no te satisfacen. Sin embargo, con pocos materiales puedes crear tus propios modelos ajustables en casa.

No tienes que ser un experto para obtener un buen resultado. Aunque, de antemano te aconsejamos tener paciencia y practicar para que cada vez tus sábanas bajeras queden más bonitas.sabana bajera de flores

¿Qué Tela Es Mejor Para Hacer Las Sábanas Bajeras?

Hay una gran diversidad de telas para sábanas en el mercado y dependiendo de tu elección los artículos tendrán determinadas propiedades. Se debe confirmar que se trate de una buena comparativa calidad – precio, independientemente de la marca.

La idea es conseguir una tela para hacer las sábanas bajeras de la cama que sea ajustada a tus necesidades y de buena marca. Por ejemplo, si eres caluroso es mejor seleccionar un textil fresco. 

Pero, en líneas generales hay tres aspectos básicos a considerar que son: transpiración, absorción y evaporación de la humedad.

Un aspecto esencial que se debe indagar es el hilaje de la tela, es decir, la cantidad de hilos que tiene la sábana. Para tener una idea de esto, los tejidos estándar tienen entre 144 y 250 hilos y las telas que poseen 300 hilos o más ofrecen una textura aterciopelada.

Debes saber que mientras más alto es el hilaje de la sábana, mayor será su peso y resistencia, por lo que se considera como un indicativo de calidad. Sin embargo, no tiene que llegar hasta los 300 hilos para ser buena, un modelo de 180 hilos confeccionado con poliéster y algodón resulta una buena opción para usar en la cama.

Tutorial De Sábanas Bajeras Ajustables

La sábana bajera es aquella que se coloca de primera en la cama o cuna. Se caracteriza por presentar una goma o elástico en cada esquina para poder sujetar al colchón, de modo que no se desplace por la noche con el movimiento.

Entonces, para lograr este resultado, puedes emplear tela de tu preferencia o usar una sábana ya hecha. Otros materiales que necesitarás son una goma elástica de unos 0.5 cm de grosor, una cinta métrica y los implementos de costura que prefieras, máquina de coser o hilo y aguja.elementos para ser utilizados en la costura

Primero, debes tener las medidas de largo, ancho y altura de tu colchón. La idea es que al largo obtenido le agregues los centímetros de alto del producto y esta última cifra se la añadas también al ancho. Además, tienes que colocar unos 10 cm adicionales a cada medida.

De ese modo, lograrás obtener una sábana ajustable que cubra por completo el colchón y se pueda ajustar sin problemas a su ancho y largo. Aunque, si vas a usar una sábana ya hecha para facilitar el trabajo, verifica que sea del tamaño de la cama o cuna y listo.

Hacer El Dobladillo

Es momento de hacer el dobladillo o costura y para ello se debe extender la tela de sábana ya con las medidas de tu colchón. Puedes hacerlo sobre una mesa amplia para apoyarte. Luego, corta en cada una de sus esquinas un cuadrado que mida lo mismo que la altura de tu producto.

Vas a realizar un pespunte a máquina para unir dos de los trozos de tela obtenidos de cada esquina. Se recomienda dejar aproximadamente 1 cm de ancho adicional para poder realizar un dobladillo en la tela sin problemas; repite la operación con todas las esquinas de la tela. 

De esa manera, procede a realizar el dobladillo en todo el borde de la sábana para tener un mejor acabado en cada lado con la costura.

Colocar La Goma

Ya casi terminas de hacer tu sábana bajera para el colchón de cama o cuna. Para ello coloca una goma elástica pasando por todos los lados y las esquinas de la prenda. 

Si te preguntas cuántos centímetros de longitud necesitas, unos 40 cm serían suficientes para cubrir toda la sábana. Aunque si estás confeccionando una bajera ajustable para cuna, debe ser menor la medida, probablemente una goma 30 cm son adecuados para crear estas sábanas ajustables.

Si ya la goma ha pasado por toda la sábana bajera, ambas puntas se habrán encontrado y por ello, solo falta coser los extremos para terminar con esta tarea. 

Es así como toca comprobar que la sábana bajera ajustable ha quedado con las medidas perfectas después de cumplir todos los pasos. Para ello, coloca la prenda en el colchón y prueba a tumbarte en la cama. A la vez, muévete de lado a lado para verificar si se desplaza o queda bien ajustada la bajera en todas las esquinas.

Conclusiones

Como has podido notar, hacer sábanas ajustables en casa no es tan complicado. Se trata de usar materiales de calidad y tener paciencia al realizar el tutorial para conseguir un buen resultado. 

Por lo tanto, selecciona la mejor tela o sábana para convertirla en bajera a la medida de la cama o cuna. No olvides constatar su hilaje, transpirabilidad y capacidad para combatir la humedad, para de esa forma conseguir juegos de sábanas útiles para las camas.sabana bajera blanca con almohada

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.