Colchones De Espuma Son Buenos ¿A Qué Se Debe Su Popularidad?

¿Has pensado alguna vez qué causa que los colchones de espuma sean tan demandados? Una persona que tenga la oportunidad de dormir en un producto con un diseño antiguo y en otro con una composición actual, lo podrá averiguar a grandes rasgos.

Porque ciertamente, un colchón no podría mantenerse tan popular en el mercado si no garantiza un descanso óptimo a partir de su evolución. Hoy descubrimos las maravillas que pueden ofrecer los productos de espuma para el bienestar de toda la familia.diferentes espuma

Tipos De Colchones De Espuma

Cuando se habla de colchones de espuma se suele hacer referencia a aquellos elaborados en base al poliéster o en su defecto, con poliuretano. 

Sin embargo, no es algo tan simple, ya que podemos encontrar dentro de esta categoría una gran diversidad de productos con características diferenciadas, que incluso le confieren una menor o mayor calidad, pero usualmente lo que más destaca es la densidad ofrecida.

De Poliuretano

Como se ha mencionado antes, este se considera un tipo básico, por lo cual muchos colchones que encontramos en el mercado están fabricados con dicho material. Para la creación del poliuretano, se utiliza un tipo de plástico poroso que se combina con espuma, la cual puede tener distintas densidades.

Los colchones de espuma de poliuretano con densidad media son la mejor opción para quienes quieren un producto adaptable. Sin embargo, para las personas que buscan aliviar sus dolores de espalda, usar uno de alta densidad puede ser positivo al tener una mayor firmeza en su superficie.

Espuma HR

El High Resilience, denominado usualmente como espuma HR, es un material que se caracteriza por su alta densidad; se fabrica a partir de un material denominado isocianato. Se podría decir que se una versión más avanzada de los ya mencionados colchones de poliuretano, al ofrecer un descanso más óptimo 

El colchón de espuma HR puede tener a su vez algunas variantes, por ejemplo, ciertos modelos en su estructura presentan divisiones que confieren zonas de descanso diferenciadas. Este diseño es el responsable de su capacidad de adaptación ante tu morfología y peso.

Otros atributos que se podrán encontrar en un colchón HR es su flexibilidad, resistencia y durabilidad. Por lo tanto, comprar un modelo de este tipo es una inversión a largo plazo, ya que incluso supera al producto de poliuretano respecto al tiempo de vida útil.una mano sosteniendo un colchon de espuma

Viscoelástico

Uno de los tipos más populares dentro de la categoría de colchones de espuma. El viscoelástico es un material que se caracteriza por su viscosidad y elasticidad, como su propio nombre indica.

Si bien se puede usar en colchones, sus características le permiten ser ideal incluso para incorporar en el diseño de almohadas. Y es que la viscoelástica se utiliza para incrementar el confort de los productos.

Como ejemplo de ello, la espuma visco se suele integrar sobre una estructura de muelle para mayor confort.

También se le conoce como memory foam, en español espuma de memoria. Debido a su alta adaptabilidad que le permite amoldarse al cuerpo del durmiente sin deformarse, y luego volver a su forma original. Está reacción es posible gracias a que tiene un sistema termosensible, lo que quiere decir que ante el calor corporal se vuelve maleable y con el frío que se genera  al levantarte recupera su forma nuevamente.

Una de las variantes existentes de este material es el viscogel, el cual básicamente es la combinación de la viscoelástica con gel. Lo cual, permite disfrutar de las propiedades de esta primera, sumado a la frescura y transpirabilidad del segundo elemento.

Diferencia Entre La Gomaespuma Y La Espuma

Hay varias diferencias entre ambos materiales que parten desde su valor. Debido a que el precio de la gomaespuma suele ser muy accesible, es de los más económicos de esta categoría.

Sin embargo, este precio se debe a que su calidad también es inferior a la de otras opciones debido a su baja densidad. Por ende, comprar un producto de gomaespuma es conveniente sólo para usos ocasionales, por ejemplo para ir de camping.

Se podría comparar el colchón de gomaespuma con el HR para tener una mejor idea sobre las diferencias. Ya que, este segundo tiene una alta densidad, calidad y es capaz de ofrecer un sueño reparador, por lo que si buscas un producto para tu descanso diario, este tipo y otros de excelente composición son más recomendables.diferentes capas de espuma

¿Es Conveniente Usar Un Colchón De Espuma?

Los colchones de espuma son muy antiguos y se han ganado el aprecio de muchas personas dentro y fuera de España por varios motivos. El hecho de ser una categoría low cost es una de ellas, pero lo que definitivamente ha mejorado su reputación es la evolución.

Porque si bien años atrás dominaban el mercado espumas de menor calidad como la gomaespuma, hoy en día gracias a la tecnología se ha podido conseguir materiales con mejores características.

Una de las formas de poder encontrar un buen colchón de espuma que valga la pena es indagar sobre su densidad. Si bien esto no es lo único a considerar porque el nivel puede variar según la necesidad de  cada durmiente, hay un mínimo aceptable.

La densidad se mide en Kg/M3 y una cantidad que se considera adecuada usar como mínimo es de 25 Kg/M3; si es posible, te recomendamos comprar uno de 40 Kg/M3 que garantice un descanso óptimo.

Al comprar un colchón de espuma de buena densidad y calidad disfrutarás de su resistencia, higiene, entre otras propiedades que varían de un modelo a otro.

Nuestras Conclusiones

Los colchones de espuma se han mantenido en el mercado por tantos años debido a varios aspectos: la variedad de precios que suelen ser accesibles, diversidad de tipos que se adaptan a múltiples perfiles de durmientes y su incremento en la calidad.

Si bien no todos los colchones de espuma son óptimos para el descanso, verás que todo depende de tus necesidades. Recuerda revisar la densidad y propiedades del modelo antes de comprar para que resulte una buena inversión para tu sueño.dos manos sobre el colchon de espuma

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.