Colchón De Espuma O Resortes Para Bebés ¿Cuál Garantiza El Buen Descanso Del Pequeño?

La delicadeza del bebé en sus primeros años de vida, genera que elegir el mejor colchón para la cuna genere dudas. Uno de los grandes interrogantes entre los padres es qué resulta mejor, si un producto de resortes o espuma a causa de sus grandes diferencias.

Sin embargo, aunque a simple vista parece abrumador, basta con informarse sobre algunos aspectos para saber qué buscar. Porque no es tan sencillo como sólo buscar un colchón de determinado tipo, sino indagar sobre otras características para que tu bebé obtenga un descanso grato y seguro.bebe gateando en la cuna

¿Qué Esperar De Los Colchones De Espuma?

Los colchones de este tipo suelen estar fabricados con poliuretano, dependiendo de su nivel de resistencia puede ser firme y duradero. Una buena forma de comprobarlo es ejerciendo presión en el centro y bordes del producto, si hay una lenta respuesta y adopta la forma de la mano, no es adecuado.

Esto se debe a que la adaptabilidad alta es recomendable para personas de otras edades, pero no para bebés porque puede dificultar su desarrollo durante el descanso al no ofrecer suficiente soporte.

Ahora, más allá del poliuretano, una espuma que suele ser popular tanto en los colchones para niños como de adultos es la viscoelástica. No obstante, cuando se trata de bebés, dicho material puede ser poco recomendable por su capacidad de adaptabilidad, como se ha mencionado antes.

Esto es debido a que la viscoelástica se vuelve maleable con la temperatura corporal, lo que genera que se cree cierto hundimiento en el colchón al acostarse. Por lo tanto, es necesario buscar otros tipos de colchones que sean más firmes y menos adaptables para su cuidado.

Aunque un factor que se debe considerar en este sentido, independientemente del material exacto, es la densidad. Un alto nivel de ella representa una mayor durabilidad y calidad, como sucede con la espuma HR. 

Una forma fácil de evaluar esto en un producto, es presionando ambas manos en el colchón de espuma, si no se unen mucho es porque tiene un buen nivel.

Pros
  • Son versátiles.
  • Precio accesible.
  • Doble cara.
Cons
  • Durabilidad variante.

¿Cómo Son Los Colchones De Resortes?

Se trata de colchones que en su interior poseen una capa de muelles que confieren una serie de propiedades para los niños. Vale mencionar que la misma está hecha con acero que ayuda a crear la amortiguación del colchón y además, influye en el peso total del producto.

Los mejores colchones de muelles presentan un perímetro en la zona superior e inferior, esto contribuye a la durabilidad, firmeza y resistencia. Como alternativa, algunas marcas optan por agregar una costura especial de calidad que ofrece un efecto similar en el colchón para la cuna.

Especialmente al tratarse de bebés, hay que verificar que el colchón tenga una capa que separe los muelles de la superficie y un acolchado. Esto reduce la dureza del producto, porque si bien hay que ofrecer firmeza para el soporte del cuerpo de tu hijo, que sea tan alta tampoco es recomendable.

Pros
  • Durabilidad.
  • No se deforma.
  • Resistente.
Cons
  • Es más pesado.

Colchones De Muelles Y Espuma

La alta adaptabilidad de la espuma viscoelástica puede preocupar a algunos padres por la seguridad de su hijo, pero se debe saber que esta puede variar. Encontrarás en el mercado colchones de espuma con un nivel más suave de esta propiedad, ya que, además hay que considerar que núcleo tiene.

Porque cuando se combinan ciertos materiales, se puede lograr contrarrestar aquella propiedad que no es tan favorable para el sueño del bebé. Un ejemplo de ello son los colchones de espuma con un núcleo de muelles, y es que si se analizan por separado se podría considerar que se complementan muy bien. 

Hay que recordar que el colchón de muelle por sí solo resulta muy duro, un nivel de firmeza excesiva que perjudica al bebé. Pero, si se trata de un mejor modelo de resortes que también contiene un buen acolchado, podrá entonces reducirse ese problema que lo hace apto para la cuna.

Combinación De Ambos Materiales ¿Cuál Es El Resultado?

En la actualidad el tipo de muelles más demandado son los ensacados, se trata de una estructura donde cada muelle se embolsa individualmente. De esta manera, se logra eliminar algunos problemas en los colchones como el ruido generado por fricción al incrementar la capacidad de amortiguación.

Como consecuencia y en base a la calidad de los muelles, se obtiene una gran durabilidad del colchón. Además, el diseño de los resortes permite que la transpirabilidad sea mayor porque favorece la correcta circulación del aire.

Seguidamente, sobre la estructura de muelles ensacados se agrega una capa de acolchado, el cual en múltiples ocasiones está fabricado con espuma de buena densidad. Es una de las mejores opciones, ya que garantiza calidad y confort para el descanso del pequeño.

Estos tipos de colchones de resortes con espuma favorecen el cuidado del cuerpo del bebé, debido a que los puntos de presión se reducen y se logra adaptar un poco a la morfología sin que resulte contraproducente.

Como resultado los mejores colchones de espuma y resortes ofrecen beneficios para tu bebé cómo transpirabilidad, firmeza y adaptabilidad adecuada, confort, cuidado del cuerpo y durabilidad, por lo que se facilita elegir el mejor colchón.capas de un colchon hibrido

Otros Materiales Presentes En Los Colchones Para Bebés

Los materiales naturales son algunas de las opciones que las personas suelen preferir para los colchones de bebé. La fibra de coco es uno de ellos, el cual se consigue a través de la cáscara de coco que se ha de esterilizar con vapor para que ofrezca su propiedad hipoalergénica.

Adicionalmente, los colchones con fibra de coco ofrecen una excelente transpiración que incrementa la higiene del producto y acentúa la capacidad de mantener lejos los ácaros y hongos. Así mismo, tiene una buena resistencia, firmeza y elasticidad.

Por otro lado, está el látex natural que se obtiene a partir de la resina del árbol de caucho. Este material ofrece control en la temperatura corporal del bebé, es muy transpirable, flexible y adaptable. 

Se recomienda al buscar un colchón de látex, verificar en la guía informativa o publicidad que no se trata de un modelo sintético por seguridad del pequeño, es mejor optar por uno hecho con su versión natural.

Más Allá Del Núcleo Y Las Capas De Confort

Hemos hablado del núcleo de un colchón para la cuna del bebé, el cual es importante porque determina en buena parte la vida útil del producto y su dureza. También se hizo mención al acolchado, que confiere el confort que el pequeño requiere para dormir de forma agradable.

Pero, más allá de estos hay otras partes que el mejor colchón para bebé presenta y son de importancia,  como es el caso de los laterales. Estos deben ser muy resistentes y de calidad, así habrá un buen soporte ante la presión generada por el peso del cuerpo; además, hay colchones que tienen válvulas de ventilación.

La funda juega un papel muy importante en todo colchón, especialmente cuando es para bebés. Debe estar fabricada en un material transpirable y es mejor elegir un modelo que preferiblemente sea desenfundable. 

En caso de que no lo sea, puedes optar por comprar un protector para el colchón de la cama de los niños que ayude a facilitar su limpieza, dos opciones recomendables son:

  • De tejido tencel: es totalmente natural y se obtiene del eucalipto, es recomendable para pieles sensibles como es el caso de los bebés, es hipoalergénico y regula la temperatura del cuerpo.
  • De tejido Stretch: se entrelaza tejido de tela con fibras elásticas, se obtiene una funda hipoalergénica y transpirable.

Características Que No Pueden Faltar En El Colchón De Espuma O Resortes

Usar un colchón inadecuado puede generar que se presente una serie de problemas para el bebé como el acentuar los puntos de presión en el cuerpo, dañar la columna vertebral, no ofrecer un buen soporte. También, crear un ambiente favorable para la proliferación de ácaros, entre otros.

No obstante, si se busca un nuevo colchón con características adecuadas y se toma la decisión correcta al comprar un producto de marca que favorezca la salud de tus hijos el resultado es totalmente opuesto.

Algo que puede ser tan evidente a simple vista como son las dimensiones y el grosor del colchón para la cuna son apenas algunos de los detalles a considerar. Porque si bien influye la elección del tipo de colchón a causa de la presencia de tejidos, tratamientos como el aloe vera, espuma HR u otros, hay propiedades que deben buscarse.

Debido a que factores como la higiene, firmeza y certificados pueden contribuir a determinar la mayoría de las veces la calidad del colchón en general. Además, si te colocas como tarea indagar sobre la composición incluso podrás conocer cosas como la densidad de la espuma, que hay en el grosor del producto, si corresponde con el peso de tu hijo y más. 

Por eso, a continuación vamos a conocer algunas características esenciales que ni por error pueden faltar en el mejor colchón para la cuna de tu hijo.bebe jugando fuera de la cuna

Seguridad E Higiene

El mejor colchón para bebés debe ser seguro para evitar posibles accidentes o afectaciones a su salud. 

Entre las medidas a adoptar está la correcta selección del tamaño del producto según la cuna a utilizar. Y es que se debe procurar que no haya huecos entre los laterales, de haber una separación considerable hay riesgo de asfixia.

Se recomienda comprar un colchón que tenga un refuerzo en el perímetro como se ha explicado antes para que el bebé se mantenga en el centro de la superficie, esto ayuda a evitar problemas como el ya descrito. De igual forma, incrementa el tiempo de vida útil del producto.

También, parte de la seguridad es contar con un colchón higiénico que tenga buena transpiración. Ya que, esto ayuda a que el aire circule en su interior y se evite problemas de humedad que den paso a la proliferación de ácaros, hongos y otros elementos perjudiciales.

Equilibrio Firmeza Y Confort

Se ha hecho mención de que específicamente los colchones de espuma viscoelástica pueden resultar poco apropiados porque a causa de la adaptabilidad no resulta lo suficientemente firme para el buen descanso del bebé. Por lo tanto, la firmeza no puede ser baja, pero no hay que confundirse porque tampoco se trata de buscar un colchón que sea duro.

Demasiada suavidad o dureza son perjudiciales para el buen desarrollo físico del niño, además de afectar su confort. En vista de ello es que se debe optar por modelos como los colchones de resortes con espuma que equilibran muy bien estas características.

Incluso se puede conseguir en el mercado los mejores colchones con doble cara, con una firmeza media y otra más alta en función de la cobertura de sus necesidades durante el crecimiento. Por supuesto, ambas con un acolchado que les permite disfrutar de un correcto confort.

Certificación

En todo colchón es recomendable verificar que cuente con certificaciones y para los bebés aún más, porque es lo que transmite tranquilidad a los padres al saber que se trata de un producto de buena procedencia y calidad para el dormitorio del hijo.

Los certificados Oeko Tex son de los más comunes y reconocidos en España y el mundo, pero hay otros como el Certipur que garantizan que la composición y fabricación de los colchones son libres de elementos nocivos y cuenta con materiales hipoalergénicos para la cuna del bebé.

Nuestras Conclusiones

Más allá de simplemente elegir el mejor colchón que sea de resortes o espuma, se trata de verificar que su composición sea de calidad y acorde a las necesidades del bebé. 

Los colchones de muelles pueden ser muy duros para un pequeño, en cuyo caso hay que revisar que tenga un excelente acolchado que contrarreste esa característica. Mientras que un producto de espuma es apto para los bebés, siempre que no tenga alta adaptabilidad y posea una buena densidad.

Además de esto, no olvides revisar que tenga laterales reforzados, una funda extraíble, equilibrio entre firmeza y confort, transpirabilidad y certificaciones que garanticen su calidad y buena procedencia como solo el mejor colchón te puede ofrecer para la cuna de tu hijo.bebe durmiendo boca arriba

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X