Truco Para Que El Somier No Haga Ruido Al Moverte

Es normal que los durmientes se despierten con un somier tan ruidoso. Usualmente el problema puede solucionarse, pero para saber cómo hacerlo hay que tener en cuenta algunos datos que compartimos a continuación.juego de dormitorio

Conclusiones Claves

  • Revisa de dónde proviene el sonido exactamente para solucionarlo.

  • Atornilla, engrasa y limpia el somier para eliminar los molestos sonidos.

  • Si el inconveniente persiste a pesar de haber hecho algunos cambios, puede ser momento de sustituir el somier.

¿Por Qué La Cama Hace Ruidos?

No todos los casos son iguales, dependiendo de dónde proceda el sonido es que se debe aplicar una medida acorde para un mejor resultado. Por lo general, en las camas ruidosas suele haber ciertas situaciones comunes que generan tal inconveniente y es justo lo que veremos a continuación.

Problemas Con Las Patas O Láminas

Cuando por varios años se usa de forma recurrente las camas, e incluso si se ha movilizado varias veces, los tornillos y tuercas pueden llegar a aflojarse e incluso la abrazadera se deforma en ocasiones.

Pero, no es lo único que puede afectar las patas, sino que el colocar demasiado peso sobre el colchón de forma habitual también puede hacerlo. Así como usar cierta medida de patas que no van acorde con el somier, obstaculizando su buen funcionamiento.

Respecto a las láminas, también puede haber algún inconveniente que genere ruido, como el crujir de los listones de madera con el movimiento en la cama. Siendo posible que las láminas estén algo dañadas, sueltas o a punto de romperse.

En la actualidad en el mercado es común encontrar somieres de láminas sin tratamientos protectores, como epoxi o laca. Lo cual, contribuye a reducir su vida útil o más bien no permite tener una alta resistencia y por ello, puede presentar su deterioro en menos tiempo de lo esperado.

Baja Calidad O Suelo Inadecuado

A veces no hay que buscar demasiado en dónde está el punto de origen, porque todo el somier en sí lo es. Ya que, es habitual que en modelos baratos la calidad se sacrifique y por ello, se termine usando una cama ruidosa.

Por lo que, siempre se le recomienda a los usuarios adquirir un producto que sea algo económico, pero que no implique una construcción deficiente. Por ejemplo, es preferible pagar más por un somier con una contera de caucho que lo mantiene sujeto a los bastidores.

Pero, en ocasiones nada tiene que ver el ruido del somier con el mueble, sino con el suelo dónde está ubicado. Debido a que el desnivel forza a la estructura a que se apoye y con ello haga ruido.

El somier cojea constantemente al no quedar cada punto de apoyo al mismo nivel sobre el suelo y se genera el constante ruido. Por lo tanto, puede que se trate simplemente de tener que mover la cama a otra parte del suelo para no forzar la estructura y tener un descanso más silencioso.puerta del cuarto abierta

Elimina Los Chirridos Del Somier

Las personas podrán dormir tranquilamente en su colchón al corregir el inconveniente a detectar con estas ideas.

Verifica De Donde Proviene El Ruido

Por supuesto, para saber cómo solucionar el problema, primero tienes que comprobar cuál es en sí. De esa manera, es más probable corregir la situación y eliminar el ruido del somier.

Por lo tanto, comencemos por descartar si el ruido es por las patas, para ello comprueba ante todo que estas están ancladas al somier con firmeza. Un truco para verificarlo es colocar el somier de forma vertical y si las patas se sacuden entonces he ahí el inconveniente, posiblemente por un deterioro natural a causa del uso.

Si todo está bien con las patas, pasa a revisar las láminas y si están encajadas en las conteras. Usualmente, las de goma, a pesar de ser más silenciosas, duran menos y las de plástico son más resistentes y ruidosas. Si las láminas del somier se han dañado indaga si es mejor invertir en un nuevo modelo que en la reparación de estas.

A veces el chirrido proviene de los herrajes del somier que están mal instalados o sin un mantenimiento adecuado. Es decir, se trata de ciertos mecanismos de la cama, como los pistones que permiten abatirlo.

Solo deben estar bien atornillados y en buen estado para funcionar correctamente y sin ruidos. Parte del mantenimiento se trata de limpiar con la finalidad de evitar el óxido y el polvo, así como engrasar de forma adecuada con algún aceite destinado para ese fin.

Solución Al Problema

Dependiendo de dónde se haya detectado el origen del sonido debes aplicar una solución a la medida. Si se trata de los patas, usualmente basta con atornillar muy bien para que quede firme y se evite el ruido.

Pero, si los tornillos, las abrazaderas o las tuercas están muy desgastados, no se soluciona simplemente con fijarlos de nuevo, porque se aflojaran otra vez. Para esas ocasiones es mejor que compres nuevas patas para tu somier, por supuesto, acordes al modelo para evitar el ruido.

Si son problemas graves de herrajes o en las láminas, también puedes optar por cambiar las piezas o simplemente comprar un nuevo somier de láminas de calidad para tu colchón. Sin embargo, si te das cuenta que se trata de un constante crujido de la madera de la cama hay otros trucos, por ejemplo, puedes aplicar parafina sobre los clavos y en el machimbrado esparcir polvo de talco.clavos de diferentes tamaños

Momento De Cambiar El Somier

Cómo hemos mencionado, hay algunos problemas que generan ruido en el somier que se pueden solucionar cambiando ciertas piezas o con maniobras simples, pero no siempre es así. En ocasiones, la recomendación es comprar una nueva cama debido a las malas condiciones en las que se encuentran los somieres.

Por ejemplo, si tú somier hace ruidos y ya le hiciste la respectiva limpieza, atornillaste, cambiaste piezas, engrasaste elementos metálicos y sigue igual, es una clara señal de que necesita cambiarse por una nueva base para el colchón.

Especialmente, podemos hablar de un cambio obligatorio cuando las patas del somier se han apretado firmemente y siguen inestables, porque puede facilitar que ocurra un accidente al usar la cama. Si esta se balancea, hay óxido en las lamas metálicas o grietas en las de madera, especialmente si son centrales, es mejor comprar un nuevo somier.

La forma del colchón también puede contribuir con esto, si tú colchón está en perfecto estado y al colocarlo sobre el somier se abomba o se crea una curva, el inconveniente es la base. En cuyo caso se recomienda cambiar cuanto antes de somier, ya que si se sigue usando así incluso compromete el estado del colchón y habrá que comprar uno nuevo en poco tiempo.

¿Cómo Prevenir Que El Somier Haga Ruido?

Si tú somier hace ruido estando nuevo es probable que se deba al mal uso, quizá el colchón es demasiado pesado. Existen somieres que no están diseñados para soportar cierto tipos de colchones o complexiones físicas; por eso es importante seguir las recomendaciones del fabricante para evitar un mal uso y con ello, el ruido y deterioro del producto.

Así que elegir una buena combinación somier – colchón es esencial para una buena experiencia libre de ruidos, además procura evitar colocar peso en exceso en la cama. También, haz el respectivo mantenimiento de los somieres porque la falta de esta evitará prolongar su vida útil; toda la información sobre cómo cuidarlo la ofrece el vendedor.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que se tenga todos los cuidados recomendables para el somier, siempre llega un momento en que cada material comienza a deteriorarse progresiva y naturalmente. En cuyo caso hay que desistir de su uso y comenzar a buscar una nueva base.pareja jovem durmiendo boca arriba

Nuestras Conclusiones

Noches más silenciosas a partir de hora al conocer los motivos principales por el cual un somier hace ruido y sus soluciones, además de saber cuándo es momento de comprar una nueva base. Sigue nuestras recomendaciones y optimiza tu sueño al cuidar los somieres lo mejor posible.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.