¿Dormir Boca Abajo En El Embarazo Es Perjudicial?

Tener un bebé en la barriga genera angustia en toda futura madre al momento de tumbarse, ya que a muchas mujeres les gusta dormir boca abajo. Pero, ¿qué tan perjudicial podría ser descansar boca abajo en el embarazo? Te contamos sobre esta y si hay mejores posiciones para descansar mientras cuidas a tu pequeño y a ti.joven acostada boca abajo con las manos sobre un libro

Conclusiones Claves

  • Dormir boca abajo en el embarazo es adecuado dependiendo de la etapa en la que te encuentres.

  • Lo ideal es dormir de lado para el bienestar de la futura mamá y el bebé.

  • Usar una almohada para embarazo incrementa el confort durante el descanso.

¿Por Qué Hay Interrupciones En El Sueño Durante El Embarazo?

Estar embarazada implica sufrir varios alteraciones físicas que generan malestar y hace un poco menos agradable el día a día llegando a perjudicar el sueño. Dentro de esas causas está el crecimiento de la barriga, lo cual obstaculiza el libre movimiento en la cama y hace más difícil dar con una postura cómoda para dormir.

Incluso el bebé puede afectar el descanso de la mamá con sus movimientos, causando que despierte y no logré volver a dormir. El subconsciente también se une a ello, generando muchas veces sueños vívidos que causan el despertar, se cree que es reflejo de los miedos relacionados a la maternidad.

De hecho, todo esto y lo que se manifiesta a futuro suele ser el origen del estrés y la ansiedad en muchas embarazadas que al final afecta la calidad del sueño. Pero, volviendo a lo físicos hay otros malestares que pueden perjudicar el buen dormir:

  • Estreñimiento y acidez: suele empeorar en las últimas semanas porque el útero presiona el intestino grueso y el estómago.

  • Ganas de orinar frecuentes: durante la gestación hay mayor producción de orina y además, hay presión sobre la vegija.

  • Dolor de espalda y calambres: por los cambios producidos para preparar el cuerpo para el parto y el tener que llevar el peso adicional del bebé hay mayor riesgo de sufrir estos problemas.

Dormir Boca Abajo En Cada Trimestre Del Embarazo

No hay respuesta absoluta sobre si es prudente dormir boca abajo en el embarazo, porque dependerá de que tan avanzado esté. En el primer trimestre se puede dormir de frente sin problema, pero la recomendación es ir tratando de acostumbrarse a otra postura para cuando no sea posible descansar boca abajo.

Pasado los 3 meses de embarazo, ya se complica un poco dormir boca abajo por el crecimiento de la tripa. Debido a ello, de forma incluso inconsciente, las mujeres buscan otra posición para descansar que le resulte lo suficientemente cómoda.

En el último trimestre del embarazo dormir boca abajo es una misión imposible, además descansar en sí se vuelve un desafío. Por lo que, la mejor recomendación para la mujer embarazada es continuar buscando una posición cómoda y apta para sus características físicas sin que haya daño alguno.mujer sentada en la cama con las piernas cruzadas sobándose la barriga de embarazo

¿Es Posible Dormir Boca Abajo Sin Lastimar Al Bebé?

En un principio, no hay literalmente un riesgo para la salud del bebé, ya que el feto dentro de la barriga se encuentra protegido por el líquido amniótico que está en la bolsa donde se desarrolla durante el embarazo y a su vez, dentro del útero. De hecho, en los primeros meses de gestación las mamás que están acostumbradas a dormir boca abajo lo podrán seguir haciendo, sin ser obligación de buscar otras posiciones.

Sin embargo, a medida que la tripa crece es natural el cambio progresivo de postura en búsqueda de comodidad. Por lo que, las posibilidades de que haya un riesgo en el desarrollo de tu bebé es muy bajo.

A pesar de no ser peligroso para el feto, es en definitiva incómodo dormir boca abajo y también, la postura puede traer malestares físicos en la mamá. Y es que se pierde por completo la alineación de la columna vertebral al obligar a girar el cuello toda la noche para respirar mejor, trayendo consecuencias negativas para la espina dorsal y las cervicales con dicha posición.

¿Si Estoy Embarazada Es Mejor Dormir De Lado O Boca Arriba?

Te orientamos sobre estas posturas y cual es mejor en cada caso, así podrás saber cual es preferible para dormir durante tu embarazo.

De Lado

Estar acostado lateralmente es adecuado en cualquier momento del embarazo, una postura especialmente útil en la última semana de gestación. Pero, no solo se trata de dormir así, sino que es una mejor decisión hacerlo sobre el costado izquierdo del cuerpo, según ciertos estudios.

Debido a que en el lado derecho de la columna se encuentra la vena cava inferior, y dormir de ese lado entonces genera presión en la zona e interfiere en la buena circulación sanguínea. Mientras que tumbada sobre el lado izquierdo del cuerpo no hay ninguna presión y se previene el desarrollo de una hipotensión supina.

Así mismo, cuando una mujer embarazada se acuesta del lado izquierdo se puede evitar que el peso del útero se soporte sobre el hígado. Sin mencionar que se puede descansar mejor el volumen y peso de la tripa sobre la cama o una almohada con esa postura.mujer embarazada con bluson azul durmeindo de lado con la mano sobre la barriga

Boca Arriba

Similar a como ocurre con el dormir boca abajo, esta postura debe usarse de preferencia solamente dentro de cierto periodo de tiempo. Por lo que, se puede utilizar sin problema en el embarazo, pero en los últimos meses es mejor evitar tumbarse boca arriba.

Esto se debe a que en el 7mo mes de embarazo el útero y el bebé han adquirido un gran tamaño, ocasionando una gran presión en la vena cava. Como consecuencia hay menos distribución de la sangre al feto y a la madre, lo que trae una serie de malestares, como problemas digestivos y respiratorios.

No obstante, cuando la embarazada está acostada en esa posición y comienza a presentar síntomas, como mareos y náuseas, por instinto se cambia de postura. De esa manera, se evita empeorar los problemas y se tiene un mejor dormir el resto de la noche.

Ahora, en los primeros meses de embarazo cuando puedes dormir boca arriba tranquilamente, se puede obtener una mejor postura con algún cojín. Para ese fin podrás encontrar en el mercado gran cantidad de almohadas con diseños acordes para el descanso de las embarazadas en esa posición.

Mejora Tu Descanso Durante El Embarazo

Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de líquidos que se ingiere antes de dormir. Debido a que puede hacer que la futura mamá se pare muchas veces al baño durante la noche, la mejor opción es tomar líquidos en el día.

Otra cosa que no se debe hacer al estar próximo a dormir es comer platillos copiosos y pesados, de esa manera, se evita sufrir de reflujo gastroesofágico y náuseas nocturnas. La fatiga acumulada puede propiciar la aparición de calambres, así como sentarse habitualmente con las piernas cruzadas y no tener una buena ingesta de calcio.

La relajación es parte esencial del buen descanso de toda persona y por todas las dificultades que atraviesa una embarazada, más se debe de buscar estrategias para su logro. Para ello, antes de ir a dormir procura realizar yoga, algún ejercicio de meditación o respiración.

Si tienes dificultades para dormir busca algo que te guste y relaje, como tomar un baño con agua caliente o leer un libro. Pero, no se recomienda recurrir al uso de dispositivos electrónicos, pues la luz de estos manda una señal de alerta al cerebro para que se mantenga en estado de vigilia.mujer embarazada recostada sobre varias almohadas

Usar Una Almohada De Embarazo

Existen almohadas diseñadas especialmente para el embarazo e incluso la lactancia del bebé. Se llaman almohadas para embarazadas o de maternidad y se caracterizan por su adaptación a la figura de la futura madre, sobre todo en zonas de especial atención, como abdomen, caderas y espalda.

Gracias a ese diseño ergonómico se logra disminuir los malestares típicos del embarazo, como los calambres y el dolor de espalda. Por supuesto, siendo de ayuda para las posiciones para dormir más recomendadas, como lo es acostada lateralmente.

Si eres algo inquieta o te cuesta mantener la posición adecuada, la almohada también te va a ser de gran utilidad. Porque contribuye a que la embarazada se mantenga en su sitio y a su vez, favorece el proceso de relajación por el confort.

Usar una almohada de embarazo no es muy complicado, solo debes apoyar tu cuello en esta para mantener la columna recta. Colocarla entre las piernas mejora la circulación de la sangre y reduce tensiones, descansar la barriga sobre esta también permite equilibrar el peso de esta y disminuir la sobrecarga que se genera en las rodillas.

¿Qué Tipo De Almohada Usar?

Hay varios tipos de almohadas para embarazadas en el mercado, una de las más populares es la que tiene forma de media luna o triangular. Permite apoyar la barriga si duermes de lado o la columna si quieres estar reclinada, además no ocupa mucho espacio.

Luego, tenemos las almohadas en forma de U, su medida suele alcanzar hasta los 2 metros de longitud. Gracias a esa medida logra ofrecer apoyo a todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los tobillos, por lo que es ideal para dormir boca arriba.

Ahora, si duermes de lado puedes optar por la almohada en forma de C, ya que puedes colocar incluso entre tus piernas. Su abertura puede ser colocada por la parte frontal o inferior del cuerpo, la espalda y el vientre obtienen un buen soporte.

Finalmente, está la almohada para embarazo tubular que tiene justamente una forma cilíndrica alargada. Su diseño permite reposar la barriga sin problema y sigue siendo muy útil para la lactancia del bebé.mujer embarazada con sueter y short azul viendo revistas en la cama

Nuestras Conclusiones

Dormir boca abajo en el embarazo es preferible solo en las primeras semanas, aunque resulta ideal ir cambiando la postura del descanso para dormir mejor en los siguientes meses. Siendo recomendable dormir de lado y con una buena almohada, además las mujeres deben adquirir mejores hábitos para tener un buen descanso y buscar orientación del médico si hay algún inconveniente en relación al tema.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.