¿Cómo Dormir Embarazada Para Disminuir Los Malestares?

Dormir bien durante el embarazo puede ser algo difícil de lograr, pero no imposible. Se trata de cambiar algunos hábitos para poder mejorar la situación para ti y tu bebé, te compartimos algunos consejos para aumentar la calidad del sueño.mujer embarazada boca arriba con la barriga descubierta

Conclusiones Claves

  • El embarazo genera muchos cambios y malestares que naturalmente perjudican el sueño.

  • Se aconseja dormir de lado con una almohada especial para el embarazo.

  • Cuida tu dieta y prepara el dormitorio para facilitar el dormir embarazada.

¿Por Qué Me Resulta Difícil Dormir Durante El Embarazo?

Hay que comenzar por hacer mención de la barriga, la tripa de una embarazada suele tener un gran volumen y esto genera cierta incomodidad, especialmente a la durmiente inquieta. Pero, no solo se trata de esto, sino de todos los cambios hormonales que se experimentan durante esa etapa que repercute en los sueños.

Si bien esto puede suceder en cualquier momento del embarazo, es en el tercer trimestre que se acentúan más las dificultades para conciliar el sueño. Debido a que hay varios malestares que se presentan, como los movimientos del bebé, estrés, sueño intensos, dificultad para respirar, ganas de orinar frecuente, acidez estomacal, entre otros.

Si bien puede sonar a que es demasiado, todo esto es algo completamente normal durante el embarazo. Por lo que, no debes preocuparte por ello, sino buscar estrategias para dormir mejor en la medida de lo posible.

Hay que tener en cuenta que tener menor calidad de sueño también es algo recurrente en la población de mujeres embarazadas. La Sociedad Española del Sueño (SES) indica que un 98% de las gestantes suelen despertar por la noche y un 78% llega a padecer de un trastorno del sueño, como el insomnio.

¿Cuál Es La Mejor Postura Para Dormir Embarazada?

Te contamos cuales son las mejores posturas para dormir en el embarazo, sus beneficios y algunos consejos para que la experiencia sea superior con el uso de cada postura.

Lateral Y Con Una Almohada Especial

La mejor postura para dormir embarazada es de lado y especialmente, sobre el costado izquierdo del cuerpo. No solo es adecuada para ti, sino para el bebé, porque en el lado derecho está la vena cava, así que al acostarte del lado izquierdo permites una buena circulación sanguínea al no presionar la vena. Esta distribución hacia la placenta permite ofrecer más oxígeno y nutrientes al bebé.

Puedes simplemente dormir de lado y estaría bien, pero se recomienda agregar un cojín extra para mayor confort. Solo tienes que colocar la almohada entre las piernas, esto evita el peso de una extremidad sobre la otra y favorece la alineación de la columna vertebral.

También la elección del dormir de lado izquierdo dependerá de la comodidad de la mujer embarazada. Pero, si te resulta difícil adoptar esta postura y quieres aprovechar sus beneficios para favorecer la circulación y más, el uso de la almohada es un gran truco para mantener esa posición durante la noche.mujer leyendo un libro acostada de lado y embarazada

Selecciona Tu Almohada A Medida

Por las necesidades especiales que tienen las mujeres durante el embarazo, se han diseñado distintos tipos pensados para esta etapa y algunas incluso son hechas también para lactar. Una de ellas es aquella en forma de cuña que se coloca como soporte de la barriga.

La tubular para embarazo consta de una forma alargada cilíndrica, permite dar soporte a la entrepierna, espalda y cabeza de la embarazada. Pero, definitivamente la más común es la almohada de cuerpo completo, la cual llega a medir hasta metro y medio.

Los cojines de cuerpo completo ofrecen un buen soporte a la espalda y vientre de la mujer, usualmente con una forma de media luna.

Dentro de la confección de las almohadas para embarazadas se usan diversos materiales, tanto naturales como sintéticos, cada uno con sus propias características. Dentro de los rellenos naturales destacan las plumas que ofrecen calidez y un buen retorno a su forma al retirar el peso. También, los hay de algodón que son transpirables, hipoalergénicos y suaves e incluso de látex, con una buena consistencia y resistencia antiácaros para cuidar al máximo la salud.

Por su parte, entre los rellenos sintéticos está la espuma viscoelástica que confiere elasticidad y adaptabilidad a su vez. También, se fabrican cojines para embarazadas de fibras de poliéster que posee una buena resistencia.

Semiacostada O Con Pies Elevados

Hay muchas embarazadas que sufren con el reflujo gastroesofágico y la acidez, un problema que sin duda alguna perjudica con frecuencia el descanso. Para ese caso es buena idea dormir semiacostada, de esa forma se previene y alivia estas molestias.

Para ello, recuéstate en la cama colocando varias almohadas detrás de ti para apoyar la espalda. También, es válido si colocas cojines entre el colchón y el somier para crear esa misma elevación, podrás ahorrar incluso estos pasos en el caso de que cuentes con una cama articulada.

Pero, si tú problema es circulatorio en el embarazo cambia la recomendación, porque aquí el objetivo sería mantener las piernas elevadas. Debido a que esto facilita la circulación de la sangre y por lo tanto, disminuye las molestias en la embarazada.

Basta con colocar los pies sobre algunos cojines para mantenerlos elevados sin exagerar. Esta posición también ayuda a disminuir las molestias generadas por tobillos hinchados, calambres en las piernas u hormigueo.mujer embarazada con varias almohadas semisentada en la cama

Posturas Poco Recomendables Para El Embarazo

Así como hay posturas muy recomendadas para dormir en el embarazo, hay algunas posiciones que por distintas razones son mejor evitar. Quizá no te lo esperabas, y es que a veces esta postura se indica como una posibilidad para el descanso, pero dormir boca arriba puede llegar a ser poco favorable durante la gestación.

Esto se debe a que después de los primeros meses del embarazo ya la barriga ha adquirido un gran volumen y peso. Esto combinado con estar boca arriba por la noche puede favorecer la aparición de ciertos síntomas, como dolores en la espalda, dificultades respiratorias y en la digestión, así como las hemorroides.

Seguramente habrás pensando en que dormir boca abajo es totalmente contraproducente para las mujeres embarazadas. Hay que aclarar que en los primeros meses de gestación no genera problemas esta postura.

Sin embargo, con el pasar de las semanas dormir así causa algunas molestias, empezando por la incomodidad que se genera por el tamaño de la barriga. Además, dormir estando embarazada en esta postura puede causar dolor de espalda y perjudicar la correcta circulación de la sangre, siendo indispensable recurrir a otras posiciones.

Hábitos Para Dormir Mejor Estando Embarazada

La postura influye en como se logra dormir en el embarazo, pero hay otras cosas que hacen la diferencia y por eso, justamente te compartimos estos consejos para dormir. La dieta es parte de ello, según algunos expertos el consumo de alimentos ricos en carbohidratos favorecen el conciliar el sueño al elevar los niveles de Triptófano. Por su parte, aquellos con un buen contenido de proteína ayudan a prevenir los dolores de cabeza y sofocos en la mujer.

En relación con la comida, hay que poner especial atención a la cena de la futura madre, porque debe tratarse de un platillo ligero y que debe ser ingerido al menos 2 horas previas al ir a la cama. Hacerlo de esa manera ayuda a reducir los posibles problemas de acidez estomacal por la noche, es mejor dejar como principales el desayuno y almuerzo para evitar una serie de síntomas en la mujer.

Procura evitar todo alimento y bebida con cafeína para no perjudicar el conciliar el sueño, ya que este elemento fomenta el estado de alerta en el cuerpo y favorece el insomnio. También, es recomendable controlar la cantidad de líquidos que se toma por la noche durante la gestación para no tener que pararte muchas veces al baño por la madrugada.

Sumado a este control en la dieta y hábitos alimenticios, está el cuidar el ambiente en que dormimos. Ajusta la habitación para dormir al reducir la luz y ruido, acomoda todo tu equipo del descanso y usa una pijama cómoda acorde al clima y te haga sentir bien en el embarazo.

Por cierto, se recomienda respetar la funcionalidad del dormitorio como lugar de descanso y hacer cualquier otra tarea ajena a ello en otros sitios.mujer sentada en la cama estirandose embarazada

Nuestras Conclusiones

Entre las mejores posturas para dormir en el embarazo, hacerlo del lado izquierdo con una almohada especial para la gestación hará la diferencia en tu confort y el bienestar del bebé. Complementa esto con un ambiente tranquilo y relajante en el dormitorio, siguiendo todos nuestros consejos para dormir.

Además, hacer algunos ajustes en la dieta y en tu estilo de vida es una gran idea para reducir algunos malestares típicos que afectan el dormir en el embarazo.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.