Significado De Los Sueños Más Comunes

¿Qué significa soñar que alguien cercano murió o que se me cayó un diente? Hay algunos sueños que generan inquietud y otros esperanza. Sin embargo, la pregunta es si se debe prestar atención a esto o si no tiene ninguna importancia para la vida.

Hoy indagamos en el interesante mundo de los sueños, porqué suceden y qué significan.

Conclusiones Claves:

  • En un ciclo del sueño se atraviesan 5 etapas para poder soñar.

  • La interpretación de los sueños varía de un experto a otro, hay opiniones diversas.

  • Freud dijo que los sueños reflejan nuestros más íntimos deseos.mujer durmiendo boca arriba sobre copete de la cama

¿Cómo Funciona El Ciclo De Sueño?

El sueño se compone de diferentes fases que se pueden dividir según la presencia del movimiento rápido de los ojos o no:

  • Cuando existe el movimiento se denomina Rapid Eye Movement (REM) o en español, Movimientos Oculares Rápido (MOR). La fase REM es la última etapa del ciclo del sueño.

  • Cuando los movimientos oculares están ausentes se denomina fase no REM o NREM y esta a su vez se divide en 4 etapas:

    • 1era etapa: transición que se da de la vigilia al sueño.

    • 2da etapa: es el inicio del sueño a mayor profundidad.

    • 3era y 4ta etapa: el sueño es completamente profundo y se da inicio a los sueños.

Como puedes apreciar, primero las personas entran en una fase No REM atravesando sus 4 etapas. Luego, pasado los 70 a 120 minutos de haber comenzando a dormir se comienza la fase REM y a su vez los sueños.

Las fases del sueño no son únicas durante el descanso, ya que se pasa distintos ciclos del sueño en una sola noche. Pero, ¿qué cambio hay en el cerebro si sueñas? En cierta fase un segmento del tronco cerebral se desactiva, el cual mantiene la comunicación cuerpo – cerebro y da las ordenes cerebrales a los miembros del cuerpo para la realización de los movimientos e informar sobre los cambios.

Otra parte que se desactiva es el lóbulo frontal, pero solo una parte que se encarga de operar sobre las funciones ejecutivas a nivel cerebral, por ejemplo, la organización y planificación. Del resto, el cerebro sigue realizando sus tareas habituales si sueñas al igual que cuando se está en estado de vigilia.

¿Por Qué Soñamos?

Es una pregunta algo compleja y que de hecho ha generado inquietud en muchos expertos, pues el mundo de los sueños es complejo. Pero, para comprender un poco acerca de esto, comencemos por aclarar que mientras soñamos el cerebro sigue en marcha. Debido a que en los sueños se usan mecanismos que se emplean en la vigilia, como los emociones, las imágenes, entre otros.

Aunque, gracias a los cambios cerebrales causados por la desactivación de ciertas partes del cerebro se pierde la organización, el sentido y los movimientos durante el sueño. Así que si bien se crean acontecimientos con características emocionales, sensoriales y cognitivos, no hay control.

Ahora, si bien es difícil descifrar que significa soñar ciertas cosas específicas o con que finalidad, el soñar en sí se sabe que contribuye con el bienestar del cuerpo y la mente del ser humano. Permite fortalecer las capacidades cognitivas, consolida memorias y aprendizajes y deja en evidencia una buena función del inconsciente.

En líneas generales, el dormir y soñar ayuda a reparar nuestro cuerpo y mente cada noche. De esa manera, se puede lograr un buen desempeño de las actividades diarias y mantener un buen rendimiento.niño estirandose en la cama

¿Qué Sucede Cuando No Sueño?

Una persona en promedio suele soñar de 3 a 6 veces por noche y la duración de cada sueño perdura entre 5 a 20 minutos. Pero, a pesar de esto, es habitual que el durmiente olvide los sueños, algo que sucede un 95% de las ocasiones.

Lo que quiere decir que cuando piensas que no has soñado, es probable que simplemente lo hayas olvidado. De hecho, se cree que debido a la fantasía e incoherencia que presentan los sueños, el resultado es una difícil interpretación para la mente.

Aunque, hay alguna excepción, como personas que por situaciones externas no logran soñar, por ejemplo, si hay consumo de fármacos y/o alcohol, estrés o que estén demasiado cansados.

Así mismo, a nivel neurocientífico algunos expertos estiman que no hay activación en el cerebro en el área temporoparietal, lo cual obstaculiza el soñar. En caso contrario, quién tiene muy desarrollada esta parte del cerebro logra incluso despertar y continuar el mismo sueño al volver a dormir.

¿Qué Significado Tienen Los Sueños?

Algo que seguramente has podido notar es que un sueño puede influir en tu estado anímico inmediato al momento en que despiertas, por ejemplo, sentirte alterado o alegre. Todo a partir de la creación de una situación que combina lo inconsciente en base a los deseos y emociones del durmiente y lo consciente, como la realidad.

Aunque, se sabe que la parte irracional predomina al estar más activo el inconsciente. Por esa razón, se presentan situaciones fantásticas donde incluso el soñador puede volar, combinado de sensaciones que, según la psicología del sueño, son más intensas en el caso del miedo, la alegría y la ira.

Esta mezclas de lo consciente y lo inconsciente, el hecho de que una persona pueda despertar llorando por soñar con la muerte, genera muchas preguntas y teorías psicológicas. Creyendo muchas veces que el significado de los sueños está relacionado con ideas atrapadas muy en el interior del individuo o que hay interpretaciones algo más sobrenaturales que dejan predecir el futuro.mujer acostada boca arriba vista desde arriba

Lo Que Dice La Psicoterapia Sobre Los Sueños

En el ámbito de la psicoterapia cognitivo conductual el estudio del significado de los sueños se realiza a partir de los sueños recurrentes que tenga el paciente o algún problema concreto que influya en su calidad de vida.

De hecho, el padre del psicoanálisis Freud, para explicar que significa soñar hace referencia al deseo de la persona y dice que interpretarlo permite conocer la estructura del inconsciente.

A partir de numerosos estudios que se han realizado en la psicoterapia se han creado varias hipótesis sobre que significa soñar. Una de ellas es que el significado del sueño tendrá una relación directa con las emociones que genera en la persona.

A su vez la formación del contenido del sueño se basa en las experiencias personales. Lo que quiere decir que toda imagen o símbolo que emplea el subconsciente dependerá del soñador, por lo tanto, aunque dos personas sueñen lo mismo, el significado de los sueños es diferente.

Es así como se puede determinar que la interpretación de los sueños requiere de una serie de conocimientos al no ser una ciencia exacta. Debido a que se debe considerar ciertos elementos para su comprensión, como quién es la persona que lo tuvo, cuándo sucedió y el método usado para interpretarlo.

¿Qué Es Un Sueño Premonitorio?

Hay un tipo de sueño que destaca al generar gran curiosidad, son los sueños premonitorios o preconigtivos. Se trata de aquellos sueños donde se tiene experiencias que podrían ocurrir en un futuro próximo en la realidad, como la muerte de un ser querido, viajar a algún lugar del mundo, tener un accidente u otra situación similar que sea factible en la realidad.

El que significa soñar esto genera inquitud, ya que se piensa si va a ocurrir realmente, es decir si se trata de una predicción del futuro. La respuesta a ello varía de un experto a otro, ya que hay quienes simplemente consideran que es un tipo de sueño que toda persona tiene sin que genere algún cambio en la vida.

Otros expertos afirman que su manifestación se trata de una predicción del futuro que solo las personas con mayor sensibilidad pueden experimentar en sus sueños. Entonces, el saber que significado tienen los sueños premonitorios va a diferenciarse de una persona a otra, pero siempre manteniendo que son reales.chico con franela verde acostada con sabana rosa

Opiniones De Algunos Expertos

A lo largo de la historia varios expertos han ofrecido más de un punto de vista sobre los sueños premonitorios, comenzando por Sigmund Freud y su obra. El padre del psicoanálisis creía que son reflejo del deseo de la persona, por lo que los sueños podrían suceder a futuro o no.

Freud tuvo un discípulo llamado Carl Jung que creía que las personas podían tener capacidad telepática. Lo cual, para él justificaba el porque varios durmientes llegaban a coincidir en un mismo sueño premonitorio, lo cual sería el anuncio de un acontecimiento que ocurrirá en la realidad.

Otro personaje destacado de la historia que se pronunció acerca de esta materia fue John William Dunne, un filósofo. Este explicaba que cuando algunas personas dormían dejaban el plano presente pasando a un espacio tridimensional, un sitio donde el concepto de tiempo no es igual y hace posible viajar al pasado y el futuro.

Algunos De Los Sueños Más Comunes Y Sus Significados

De una forma u otra, conocer el significado de los sueños es interesante y por eso, se han desarrollado diversas interpretaciones. A continuación te presentamos algunos de los sueños más comunes y sus significados.

Soñar Con La Muerte

Entre los sueños que suelen generar más preocupaciones en las personas está la muerte, pero esto no quiere decir que va a suceder en la vida real. En cambio, se cree que el significado del sueño con la muerte tiene conexión con la culminación de una relación o que algo en la vida del soñador debe cambiar.

Ahora, si específicamente se trata de la muerte de un familiar, el significado del sueño es que la relación con dicha persona necesita más atención o que la relación puede cambiar.mirada de un hombre asustado

Pesadillas Recurrentes

Entre todos los sueños más desagradables por tener están las pesadillas recurrentes, es decir una pesadilla que se repite varias veces, aunque también puede pasar con un sueño. Su causa está en que el subconsciente está dando un aviso al soñador sobre ciertos problemas o situación, según ciertas personas.

Recordemos que en ocasiones no somos consciente de ciertas cosas que nos inquietan en la vida. Por lo que, es el subconsciente el que retiene esa información y sensación enviado una señal a través del contexto presentado en los sueños.

En vista de ello, hasta que la persona no descubre lo que le genera inquietud y lo afronta, es muy posible continuar teniendo el sueño recurrente o incluso sueños variantes, pero todos con el mismo contexto final.

Soñar Que Se Te Caen Los Dientes

Otro sueño común es la caída de los dientes y la interpretación de este dice que se debe a la sensación de pérdida de control de la persona en alguna área de la vida. En vista de ello, estos sueños con dientes pueden tratarse de que el durmiente está en proceso de pérdida de algo que es valioso para él.

También, el significado del sueño donde se te caen los dientes puede reflejar que estás viviendo un momento difícil. Además, que en esa circunstancias sientes que eres incapaz de tomar decisiones de relevancia.monton de dientes

Soñar Con Caer Al Vacío

El significado del sueño con caída al vacío va en relación con problemas en el aspecto afectivo o tensiones sexuales. Aunque, esto dependerá, porque se relaciona con ello si es una caída suave, pero si en los sueños es rápida y te genera miedo cambia la interpretación.

Soñar con una aterradora caída al vacío se cree que simboliza el afrontamiento de querer experimentar emociones excitantes como los miedos o la prudencia que tienes en la vida real.

Soñar Con Volar

¿Haz soñado alguna vez que podías volar o estabas volando en un avión? No es igual una experiencia a otra. Por ejemplo, cuando se sueña que se vuela en un avión es reflejo de que quieres escapar de tu realidad, mientras más alto estés, más es el deseo.

En líneas generales se dice que el significado de los sueños donde vuelas es señal de disgusto hacia tu vida. Más allá de estos significados, se cree que soñar así es reparador, porque hay una sensación de libertad y plenitud en el soñador.una persona mirando por la ventana de un avion

Nuestras Conclusiones

Explorar y comprender el significado de los sueños puede ser interesante y además, revelador. Si consideramos que son reflejo del inconsciente, de nuestros deseos más íntimos, entonces incluso podrían ayudar a comprendernos mejor y avanzar en ciertas áreas de la vida.

De igual forma, entre tantas diferencias en el significado de los sueños y su interpretación por expertos, queda a criterio de cada quién creer en una u otra cosa.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.