Hoy en día se habla mucho de las afirmaciones, un método que se dice permite mejorar la vida de las personas. Te contamos acerca de las afirmaciones positivas para dormir y otros datos asociados para que puedas ponerlo en práctica si lo deseas al buscar ese cambio.
Crea afirmaciones ajustadas a ti y prueba varias hasta dar con la que mejor te funcione.
Las afirmaciones positivas para dormir mejoran tu bienestar, autoestima, relajación y descanso.
Repite tus afirmaciones cada noche para un mejor efecto y acompañalas de otras técnicas relajantes si así lo deseas.
Una afirmación es un tipo de oración en el cual se describe una situación o algo que se quiere experimentar, al ser positivas son pensamientos que van a favor del usuario o su deseo. Además, las afirmaciones tienen ciertas características, como estar hechas siempre en primera persona y en tiempo presente, por lo general.
Los expertos en el tema aseguran que para su efectividad se deben realizar las afirmaciones durante todo el día. La idea de repetir varias veces la afirmación es lograr fortalecer la mente en relación a lo que se quiere.
Lo que sucede con la repetición de las afirmaciones positivas es que se envían señales del consciente al subconsciente. De esa forma, mediante el cumplimiento de ciertas pautas, se logra ir poco a poco cambiando la realidad del usuario y con ello, mejorar la vida.
Puede parecer poco probable, pero la mente no distingue entre lo que es real y no. Por eso, se cree que es tan poderoso tener afirmaciones positivas, pues el cerebro solo procesa la información desde el subconsciente y reacciona en base a ello.
Los deseos de las personas son muy variantes y algunos de ellos van relacionado con el dormir mejor. Gracias a ello, también existen afirmaciones positivas para dormir, de manera que pueda contribuir con la reducción de los problemas de insomnio y similares.
No hay mayor diferencia entre las afirmaciones regulares y las de dormir más allá de la especificidad del tema. Podrás realizar desde oraciones más sencillas hasta tener los deseos más complejos sobre el descanso mediante una nueva afirmación.
Aunque, no hay una fórmula exacta para todos, lo ideal es probar varias afirmaciones hasta poder encontrar la que mejor te funcione. Bastará con sintetizar en muy pocas palabras ese deseo sobre la mejora del descanso para comenzar a proyectarlo con cuidado.
De hecho, algunos consideran tan buenos sus efectos que se ha comparado con otro tipo de tratamiento. Por ejemplo, la Fundación del Sueño dice que usar este tipo de meditación puede generar un resultado semejante al ofrecido por los somníferos.
Hay que empezar por hablar como se dan los problemas de sueño, lo cual depende en buena parte del funcionamiento de los ritmos circadianos. Si este está alterado causa insomnio en la noche siguiente y de funcionar normalmente, se mejora el descanso; es similar el efecto generado en el desempeño de las actividades diurnas.
Lamentablemente, a veces las personas experimentan trastorno de ritmo circadiano que llegan a afectar el sueño y causa así alteraciones en los ciclos de sueño y en el periodo de vigilia.
El estrés y la ansiedad suelen ser factores comunes en la baja calidad del sueño, generando una respiración superficial y un elevado ritmo cardíaco. Por lo que, el uso de la meditación y las afirmaciones positivas logran calmar a la persona y ralentizar ambos procesos.
Debido a que el sistema nervioso a través de estos métodos entiende que aquello por lo que «luchaba» se ha detenido. Mientras más se realicen las afirmaciones antes de dormir, con la repetición de las frases en la mente, mejor podrá ser el resultado.
Lo primero y el objetivo principal de usar afirmaciones positivas para dormir es que logra enviar un mensaje hasta el subconsciente para flexibilizar la mente. De esa manera, el miedo y los pensamientos negativos creados en el pasado pueden irse cambiando por un nuevo enfoque positivo lleno de gratitud.
Eliminar las creencias negativas es uno de los primeros beneficios y con ello, se genera mayor bienestar, afecta los químicos del cuerpo de buena manera para comenzar a bajar los niveles de estrés. Gracias a esa relajación del cuerpo, los síntomas de depresión y ansiedad se logran aliviar. De hecho, al tratarse de pensamientos positivos sobre ti y tu situación, puede favorecer el amor propio.
Las afirmaciones son un modo de perseguir tus metas, tener conciencia sobre ellas y animarte a alcanzarlas. Una herramienta que te ayudará a mejorar tu vida en distintas áreas, como dormir para vivir mejor.
Hay varios métodos para realizar afirmaciones para dormir en casa y una de ellas es usar un diario de gratitud. El creador de la denominada «psicología positiva», Martin Seligman, es el responsable del diseño de esta técnica, la cual también se conoce como las tres bendiciones.
Para ello, debes escribir en el lugar de tu preferencia (teléfono, celular o cuaderno) 3 cosas positivas que hayas vivido ese día y la razón del porque crees que sucedieron. Es válido cualquier tipo de suceso, desde lo rico que estuvo el desayuno hasta el haber realizado una ponencia con éxito.
Hay personas que prefieren probar maneras más sencillas para alcanzar la paz, como las visualizaciones, ya que, solo necesitas tu mente y concentración. Consiste en imaginarte en sitios agradables, proyectate muy bien en ello, de manera que te permitas sentir el clima, olores y otras cosas del lugar.
Una vez que has logrado hacerlo, podrás proceder a decir algunas afirmaciones, como: «me siento seguro de mi mismo» y «me siento en paz». Usar este método permite al durmiente relajarse, reforzar su seguridad y autoestima, llenarse de energía positiva y por supuesto, facilitar el conciliar el sueño.
Ya sea que hagas este o el método anterior, asegúrate de ser constante para tener los efectos deseados en el sueño a medida que se usa.
Es clave hacer las afirmaciones correctamente para poder conseguir un buen efecto en la vida, por eso vamos a repasar algunos aspectos de importancia. El primero de ellos es la selección de palabras positivas, cuida que no haya nada de negatividad en ellas, por ejemplo cambia «no tengo insomnio» por «tengo un sueño reparador».
Tiene que haber congruencia entre lo que dices, tu tono y lenguaje corporal. Habla con seguridad, transmite con tu cuerpo que crees en lo que dices y la postura debe ser relajada pare recibir los deseos.
Apoya el proceso con visualizaciones, imagínate acostado en tu cama, estando en una superficie cómoda y sintiendo tu cuerpo relajado listo para soñar. Pero, no solo te preocupes por lo imaginario, haz las afirmaciones mientras te sientes cómodo al usar una pijama agradable y fresca o cálida, según lo que te haga sentir mejor.
Hay muchas afirmaciones posibles de usar para conseguir un mejor sueño y toda aquella meta que te propongas. Sin embargo, es cierto que al principio puede ser algo difícil para la persona decidirse por alguna y así, tener el resultado esperado. Así que te damos 3 ideas sobre afirmaciones para dormir:
«Merezco un buen descanso y escuchar mi cuerpo»: es una forma efectiva de liberar tu mente de obstáculos que perjudican tu sueño, no dejes de visualizarte relajado tumbado en tu cama.
«Me despertaré descansado y listo para afrontar el mañana»: un mensaje directo para tu subconsciente para lidiar con el insomnio y otros problemas del sueño que afectan tu salud y vida.
«Estoy dando todo de mí y por eso, merezco un buen descanso»: una afirmación positiva para fortalecer tu autoestima y a la vez, favorecer el buen dormir libre de preocupaciones.
“Estoy seguro, estoy durmiendo en paz”: comunica al cerebro que estás tranquilo, mantén en tu mente esta idea y visualiza la habitación en un ambiente de relax para mayor efectividad mientras te contemplas a ti mismo cómodamente tumbado.
Hay algunas técnicas que pueden ayudar a facilitar la realización exitosa de las afirmaciones positivas para dormir al relajarte. Una de ellas es la respiración en 4 – 7 – 8 que consiste en inhalar por 4 segundos, retener el aire por 7 segundos y exhalar por 8 segundos, repite varias veces y concéntrate en el recorrido del aire para llegar a la calma.
Luego, está la técnica «contar del 1 al 10», consiste en inhalar y exhalar mientras se imagina el número 1, luego lo mismo con el 2 y así consecutivamente. La idea es que te concentres en la respiración para sentir paz poco a poco, pero si en algún momento llegan los pensamientos negativos, deberás volver al 1 de nuevo.
Otra técnica de meditación es el Body Scann, para su realización debes acostarte en la cama, inhalar y exhalar concentrándote en el recorrido del aire. Para este caso es bueno hacer el seguimiento del aire paso a paso por cada parte del cuerpo, desde la garganta hasta los dedos de los pies y de regreso hasta alcanzar el sueño.
Seguramente habrás escuchado sobre esta técnica de origen budista, la cual busca llevar tu mente justo a dónde quieres. Debido a que como dice Porcelli, una psicóloga especializada en Mindfulness en Humanidad Compartida, un pensamiento es capaz de generar una emoción o sensación física.
Hay que tener en cuenta que el Mindfulness va más allá de una práctica al momento de dormir, de hecho se recomienda una planificación que inicia desde antes. Por ejemplo, se considera buena idea realizar algún ejercicio físico máximo 3 horas antes de dormir.
De esa manera, tratando de realizar actividades tranquilas y hacer algunos cambios en los hábitos del día a día se logra bajar un poco el estrés y favorecer la salud, facilitando relajarse por la noche. Debido a que si llevas un estilo de vida muy agitado es posible que dejar esas preocupaciones al acostarte sea muy complicado.
Prepara el ambiente en el dormitorio para sentirte cómodo, incluso puedes modificar el aroma y temperatura a gusto. Usa una pijama que te agrade y túmbate, estírate y bosteza con libertad, de esa forma será más fácil dejarte llevar a la calma completa.
Por supuesto, repite tus afirmaciones positivas evocando el amor, la paz y la salud mientras te zambulles en el mundo de los sueños.
Las afirmaciones positivas para dormir pueden hacer un gran cambio en tu mentalidad y en la vida si se mantiene la constancia. Por supuesto, debes hacerlo con concentración, permitiendo relajarte y dejarte llevar a la tranquilidad absoluta. Acompaña el proceso con otras practicas si así lo prefieres e intenta hasta dar con la fórmula perfecta para tu cerebro al impulsar un mejor sueño.
Te ayudamos a dormir...