¿Cómo Saber Si Escoger Viscoelástico O ViscoGel?¡Te Lo Contamos Todo!

La viscoelástica ha evolucionado mucho en los últimos años. Hay fabricantes de colchones que han creado un tipo de visco exclusivo de su marca con aplicaciones y calidad particular. Entre todo estos avances, los esfuerzos se concentraron en reducir la desventaja que provocaba la espuma Viscoelástica, el calor.

De estas nuevas formas de hacer material viscoelástico, surgió entre las mejores opciones, el viscogel. Un material que combina las propiedades de flexibilidad, adaptabilidad y confort del visco, pero con partículas de gel que incrementan los beneficios del descanso y la comodidad. Sigue leyendo para que conozcas todo sobre el viscogel, lo que lo une y lo diferencia de la Viscoelástica común.colchon grande con base marron

¿Qué Es La Espuma Viscoelástica?

La Viscoelástica es un tipo de espuma derivada del poliuretano al que se le da un tratamiento específico para lograr la viscosidad de la mezcla que, luego se vierte en un molde y crea la espuma. Durante la fabricación del viscoelástico, se tiene en cuenta el nivel de densidad que se quiera dar a la espuma y el tipo de espuma que se quiere crear.

La cantidad de densidad específica de material que habrá sobre un m3, define hasta cierto punto el nivel de firmeza que tendrá la espuma. A mayor densidad, mayor resistencia al peso, pero por supuesto sin ser una superficie dura. Y, el tipo de espuma se distingue entre de poro abierto o cerrado. Esto define la velocidad con que el aire puede circular por medio del material, las espumas visco de poro abierto permiten que el aire circule con mayor facilidad, manteniendo una estructura más fresca y limpia.

La espuma Viscoelástica suele usarse como capa superior de los colchones debido a su flexibilidad, efecto memoria y capacidad de adaptarse a las curvas del cuerpo para no producir presión.

El primero en desarrollar este material fue el equipo de la NASA hace 50 años, pero hace poco más de 20 años fue en empezó a utilizarse en la producción de equipos de descanso y ha logrado dar resultados increíbles.

Pros
  • Flexible.
  • Excelente adaptabilidad.
  • No genera presión sobre el cuerpo.
  • Efecto memoria.
  • Favorece la circulación
Cons
  • Termosensible.
  • Lenta recuperación.

¿Qué Es El Viscogel?

La característica termo sensible de la viscoelástica tradicional, lleva a que el colchón adopte la temperatura del ambiente y/o del cuerpo de la persona, lo que no trae buenas experiencias cuando las temperaturas ambientales son extremas. Por eso, han surgido alternativas como la del viscogel.

 Este tipo de espuma no es más que la combinación de Viscoelástica con gel.  Pero hasta esta propia espuma ha evolucionado. Por ejemplo, cuando se pensó en esta combinación muchos fabricantes creaban la capa de visco tradicional y aplicaban una fina capa de gel encima, aunque funcionaba bastante bien para mejorar la temperatura del colchón, esto disminuye el disfrute de las propiedades viscoelásticas. Por esto, los fabricantes decidieron mezclar los componentes en plena fabricación, por lo que ahora, al vaciar el material visco en el molde se aplica también una mezcla de gel frío o de polímeros, de esa forma se integran ambos materiales.

Esta última forma de hacer viscogel ha resultado novedosa y permite disfrutar de los beneficios de la Viscoelástica manteniendo una temperatura agradable para el cuerpo, proporcionada por las partículas de gel.

Otra consideración es que si tienes alergias, el Viscogel podría ser una mejor opción.

Pros
  • Adaptabilidad.
  • Mayor tiempo de duración.
  • Mantiene una temperatura agradable.
  • Transpirable.
Cons
  • Precio

Diferencias Entre El Viscoelástico Y Viscogel

Tanto el visco tradicional como el viscogel, tiene la misma base de material, lo que  precisamente los distingue son las partículas de gel que están presente en uno. Esta es una única diferencia a nivel estructural, pero, esto conlleva a otras diferencias, las más importantes, de hecho, porque tienen que ver con tu calidad de descanso.

El material viscoelástico es común encontrarlo en colchones de gama baja, media y alta, pues ha sido un material que muchos fabricantes han logrado adaptar. Sin embargo, hasta ahora el material de viscogel se encuentra en colchones de gama alta, por eso los colchones con capas de viscogel suelen ser más caros.

La aplicación de estas partículas de gel, aportan la ventaja de mayor durabilidad para el colchón. Esto, siempre que se le propicie el mantenimiento adecuado.

La adaptabilidad del viscoelástico se mantiene, sin embargo, la sensación puede ser diferente. El gel hace que la viscoelástica adquiera mayor resistencia, por lo que el nivel de hundimiento del colchón es menor al de la Viscoelástica tradicional. Por lo que se logra un colchón más resistente, pero con altos niveles de confortabilidad y sin generar puntos de presión.

Otra característica muy importante que se destaca en el viscogel, es la transpirabilidad. Las partículas de gel no permiten que la humedad se concentre en la estructura del colchón, potencian a que esta salga más rápido y por tanto que el aire circule con mayor facilidad. Esta característica garantiza la limpieza y buena temperatura del colchón.

Escoger Viscogel O Viscoelástico

Por supuesto que nuestra recomendación final sería un colchón de viscogel. Pero, decidirse por un material o por otro, en este caso, depende más de las posibilidades y opciones contempladas.

No tenemos que repetir lo que ganas apostando por un colchón de viscogel, con esta opción no hay renuncias, solo ganancias. Pero, el gran punto a considerar es si tienes el presupuesto para hacerte con un colchón de este novedoso material y si dicho colchón tiene lo que necesitas. No te vayas de buenas a primeras porque leas que un colchón tiene viscogel, evalúa sus otros materiales y características para que sea exactamente lo que necesitas.muestra de viscogel

Conclusión

Si estás buscando un colchón matrimonial, para usar en casa y tienes pensado hacer una buena inversión, puedes considerar los colchones de viscogel. Una inversión que mejore la temperatura de la superficie donde duermes, mejora la sensación percibida y en consecuencia la calidad del sueño y descanso. Si ya conoces la sensación que aporta el visco tradicional, súmale mayor resistencia,  temperatura agradable y mayor transpirabilidad, para logres imaginarte lo que es un colchón de viscogel. 

Otro material de la familia visco es el viscolatex, lea nuestra guía de comparación aquí.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.