¿Qué Tipos De Colchones Existen? Elige El Mejor Para Ti

Al día de hoy ya te habrás dado cuenta que el mundo del descanso es enorme, afortunadamente para nosotros, porque eso nos da el poder de elegir entre múltiples opciones la que mejor se ajuste a lo que necesitamos para nuestro descanso. El tema complicado es conocer exactamente lo que mejor se ajusta a ti, entre tantos materiales, características, modelos, medidas y tejidos de colchones ¿Qué hacer?

El conocimiento es poder, por eso hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el mundo de los colchones para que elijas con sabiduría y aciertes en tu elección. Haremos un paseo por lo más básico, desde las partes de un colchón, hasta profundizar en los tipos de materiales, tejidos, tamaños y firmeza. Hemos elegido las características más importantes para que sea contenido corto, sencillo y fácil de entender.colchon grande solo en el piso

Luego de leer este artículo, no volverás a ver los colchones de la misma manera, prestarás más atención a los detalles cuando vayas a comprar un colchón y tu compra será más acertada.

Contenido

Partes Que Componen Un Colchón

Los materiales pueden ser lo que consideres más importante a la hora de analizar un colchón, y lo es, solo que antes es preciso saber cuáles son las partes de un colchón para analizar de forma efectiva los materiales que componen en cada parte de su estructura. Por ejemplo, no es lo mismo tener espuma Viscoelástica en el núcleo del colchón que en la zona de confort, ahora te explicamos por qué.cama con sabana enrollada

Núcleo

Esta es una de las partes esenciales y más importantes de un colchón, es la parte central, el corazón del colchón y quien se encarga de definir la firmeza. El núcleo muchas veces más que la parte central también forma la base, en este caso el núcleo vendría a constituir más de la mitad de la altura total del colchón. Pero existen otros casos en los que se aplica una base específica para darle un mejor rendimiento y refuerzo al núcleo.

Zona Confort

El núcleo determina la firmeza, las capas siguientes aplicadas al colchón determinan el confort y nivel de adaptabilidad. Estas son las capas superiores del colchón, entre los materiales más comunes están el viscoelástico, el látex y un sin fin de espumas exclusivas desarrolladas por las marcas. Esta zona de confort es la que se encarga de abrazar al cuerpo, de darle la sensación de suavidad que protege contra los puntos de presión. En esta parte del colchón también se pueden aplicar materiales que contribuyan a la regulación de la temperatura.

Laterales O Platabanda

logoEsta puede ser una de las partes más ignoradas a la hora de analizar un colchón, pero es bastante importante porque los laterales le aportan mayor estabilidad y durabilidad al colchón. Algunas veces los materiales claves del colchón vienen encapsulados en una estructura de espuma, y en otras ocasiones los colchones pueden presentarse con tejidos de gran resistencia como el 3D. Con la aplicación de laterales el colchón mantiene sus componentes en su lugar, se evitan desgastes y la resistencia al movimiento es mayor.

Tejidos Externos

Esta es la parte más visible, muchos colchones pueden llamar la atención por tener un diseño elegante, llamativo o divertido, pero no es precisamente esto lo que más importa. Los tejidos exteriores son los que recubren el colchón, la funda.

En este punto, es importante considerar que sean de un material flexible para que los movimientos no se perciban rígidos, transpirable para que el aire circule por la estructura y suave para mayor confort. Muchos colchones tienen una composición determinada en la parte superior, mientras que en la parte inferior pueden variar, esto con el fin de hacer la parte inferior más resistente y anti resbalante porque es la parte que se mantiene en contacto con la base o canapé.mujer apoyada sobre el colchon

Materiales

Ahora si entramos a un tema más especializado y de gran variedad. Los materiales son el punto clave para comprender la calidad de un colchón y el nivel de adaptación que tendrá en cada caso particular.

Aquí analizaremos los materiales más comunes del mercado Sin embargo, es importante considerar que muchas marcas incluyen variaciones de estos materiales, por ejemplo, muelles de distintos materiales, Viscoelástica y látex con diferentes niveles de densidad y componentes añadidos para mejorar o modificar la sensación original de material.logo

Tipos De Muelles De Colchones

Los muelles son de los materiales para núcleo de colchones más populares, desde hace algunos años han evolucionado y se han creado nuevas estructuras a base de los famosos resortes. Nuestro favorito, los muelles ensacados, pero aquí te dejamos los modelos existentes de muelles para que decidas tú cuál es el mejor.

Colchones De Muelles Independientes

En este caso se trata de un montón de resortes creados de forma individual, tienen la forma similar a un reloj de arena, pues se marca el inicio y fin de cada uno por un círculo. Este tipo de núcleo también conocido como muelles Bonell, la estructura que define estos muelles los hace efectivos para la retención de movimiento, pues cada muelle puede ser presionado de forma individual, excelentes para garantizar la independencia de lechos.

Colchones De Muelle Continuo

En este tipo de muelle se aplica una única hebra de hilo metálico, esta fibra única va dando forma a los muelles, los cuales quedan interconectados, formando una estructura compacta. Estos muelles como núcleo son bastantes resistentes y aportan una excelente firmeza, pero debido a su interconexión aportan una independencia de lechos menor.

Colchones De Muelles Ensacados O Embolsados

Los muelles ensacados son la recomendación definitiva de Como Un Tronco. Este tipo de muelles son más fuertes que los muelles independientes, pues tienen una forma más redondeada y vienen dentro de una bolsa de tela. Cada resorte viene embolsado individualmente, esto permite mantener su independencia, aporta durabilidad al hilo y forma una cámara de aire increíble para la transpirabilidad del colchón. Un núcleo de gran firmeza y una independencia de lechos garantizada.

Pros
  • Buena firmeza.
  • Alta durabilidad.
  • Independencia de lechos.
  • Fácil de encontrar.
Cons
  • No puede limpiarse.
  • En algunos casos puede provocar ruido.

Viscoelástica

Este material fue desarrollado en un inicio por la NASA, se logra a partir del procesamiento del poliuretano. Hoy en día la mayoría de los fabricantes de colchones usan el material viscoelástico, algunos más han incluido mejoras en el material para favorecer la calidad de la sensación y el descanso. Los primeros modelos de colchones viscoelásticos tenían el punto negativo de generar más calor, pues el nivel de adaptación era tal que generaba sudoración, sin embargo, en la actualidad esta desventaja ya no es tan frecuente.

Para nosotros, los colchones viscoelásticos son de los mejores, siempre que tengan aplicado un tratamiento o capas que ayudan a evitar la sudoración. Este material es excelente para la adaptabilidad, y el confort, por ello, es el material que recomendamos cuando se quieren evitar los puntos de presión.

¿Cuáles Son Los Colchones Viscoelásticos?

No hay colchones 100% viscoelásticos, la mayoría de los ejemplares tienen un tipo de núcleo diferente a este material, la viscoelástica usualmente está presente como parte del sistema de acolchado. Algunas de las marcas que más recomendamos y están formados por un acolchado viscoelástico son:

  • Emma Original.
  • Khama.
  • Marmota.caja de colchon emma

¿Qué Características Tiene Un Colchón Viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos son perfectos para quienes prefieren superficies extra confortables al descansar. Son colchones con un gran poder de adaptabilidad, pueden tomar perfectamente las curvas anatómicas del cuerpo, lo que evita incomodidades y el desarrollo de puntos de presión.

Es importante considerar que los colchones viscoelásticos pueden presentarse en diferentes densidades, es decir, que algunos pueden ser más blandos o firmes aunque estén hechos con el mismo material. A mayor densidad, mayor firmeza.

Pros
  • Suave al tacto.
  • Gran adaptabilidad al cuerpo.
  • No genera puntos de presión.
  • Capacidad de recuperación.
  • Favorece la independencia de lechos.
  • Permite la aplicación de tratamientos termorreguladores.
Cons
  • Es poco transpirable.
  • Algunas fórmulas retienen el calor.
  • Material sintético.

Los materiales para la fabricación de colchones son múltiples. Aunque todos los colchones son de espuma y usualmente solo se suele distinguir la espuma Viscoelástica y el látex, existen muchas otras fórmulas de espuma. Una de las consideraciones más importantes es que estas pueden variar mucho en la sensación que aportan y el nivel de firmeza, por ello, algunas espumas son usadas como núcleo del colchón, mientras que otras se quedan como parte de la zona de confort.espuma azul sobre colchon

Tipos De Colchones De Espuma O Espumación

Para comprender mejor la variedad de espumas existentes, analizaremos ahora los modelos más importantes y que mejores sensaciones aportan al descanso. En este sentido, cuando identifiques algunos de estos materiales en un colchón podrás saber que esperar de ello.

Colchones De Núcleo Hr O Poliuretano De Alta Resistencia

Este tipo de material también se conoce como espuma fría. La espuma Hr es el resultado del procesamiento del poliuretano, al terminar el proceso de se deja que tome forma a bajas temperaturas, de ahí su nombre. Este tipo de espuma se mantiene con un alto nivel de resistencia, porque es usado fundamentalmente como núcleo de colchón, aporta buenos niveles de firmeza y hace juego con otras espumas para aportar confort.

Aunque son colchones de usualmente alta o mediana firmeza, muchos fabricantes han aplicado técnicas de diferenciación por zonas para lograr un mejor nivel de adaptación en las partes del cuerpo que lo requiere, por ejemplo, la cabeza y las piernas. Estos trucos mejoran considerablemente la sensación final que aporta el colchón. Por tanto, recomendamos que cuando compres un colchón con núcleo de espuma Hr este tenga ajuste por zonas.

La tecnología ha evolucionado el mundo del descanso, y uno de sus mejores aportes en los últimos años es la espuma de gel. Se trata de una espuma flexible y de sensación extra agradable. Su textura es similar al viscoelástico, pero con una excelente regulación de la temperatura.mujer durmiendo sobre colchon de espuma

Los colchones con espuma de gel, usualmente ubican esta capa de gel en la parte más superior del colchón, afín de regular la temperatura del cuerpo, aportar adaptabilidad e incluso mejorar la circulación de la sangre. Es un material ideal para personas con problemas en los discos lumbares y previene la generación de los puntos de presión.

Pikolin es una de las grandes marcas en la industria del descanso, años de investigación llevaron la marca a crear su propia espuma. Este material surge de la combinación de diferentes componentes, que tras el procesamiento se genera una estructura de miles de micro células que simulan la forma de un nido de abeja, lo que permite que sea un tipo de espuma de gran transpirabilidad y firmeza.

Aun con estas importantes características, la marca fue más allá y desarrolló variaciones de la espuma Bultex., a fin de intensificar algunas características más que otras para lograr sensaciones diferentes. Por ejemplo, hay un Bultex Confort adaptabilidad, que se caracteriza por aportar una firmeza media y una adaptabilidad progresiva, también hay un Bultex Confort firmeza, que aporta una firmeza alta, por lo cual se usa regularmente como núcleo.

Airvex De Flex

En la misma línea de espumas desarrolladas por marcas de colchones, se encuentra Flex. Estos fabricantes han desarrollado varios tipos de espumas, en este caso concreto, la tecnología Airvex fie creada para ser el núcleo de varios de los mejores ejemplares de colchones de la marca. Este es un material con una importante capacidad de firmeza, transpirabilidad y apoyo al cuerpo.

La estructura de este material se compone de millones de microesferas abiertas que permiten el paso del aire de forma natural. La forma circular de cada micro célula asegura flexibilidad y fortaleza en toda la estructura, con un buen sistema de confort se logra una adaptabilidad saludable y una movilidad que no genera ruidos. Uno de los detalles más importantes de este tipo de material, es que es completamente hipoalergénico y ecológico. 

Ventajas
  • Alta firmeza.
  • Buena transpirabilidad.
  • Apoyo para mantener el cuerpo en perfecta posición.
  • Precios precios asequibles.
  • Alta durabilidad.
  • Favorece la protección contra ácaros.
  • Puede manipularse para una mejor distribución del peso.
Contras
  • Algunos pueden mantener un fuerte olor a químicos.

Látex

El látex es un muy buen material para el sistema de acolchado de un colchón, en pocos casos se utiliza también como núcleo. Es un material altamente flexible y adaptable. Con la materia prima del látex se pueden obtener diferentes espumas para lograr diferentes sensaciones y niveles de transpirabilidad, esto se logra de acuerdo al molde que se use en la fabricación.

Además de los diferencia en los procesos de fabricación, cuando hablamos de látex también hay diferencias de acuerdo a su origen, pues, existe el látex natural procedente del árbol de caucho y el látex sintético que viene de productos derivados del petróleo. En ambos casos, las sensaciones y ventajas pueden ser similares, pero cada una con sus ventajas y desventajas.colchon con muestras de latex

Tipos De Colchones De Látex

Entonces, a fin de identificar mejor cuál es el tipo de látex que prefieres, te contamos todo acerca de cada tipo de acuerdo a su origen.

Látex Natural

Sin duda, siempre que se elija un colchón de látex, será preferible que sea de látex natural o con un alto porcentaje de naturalidad, pero vale aclarar que estos suelen ser bastante más costosos ¿Por qué? El látex natural se extrae del árbol de caucho, en el caso de marcas como Kipli que son ecológicas, el proceso es bastante específico y no daña el árbol, pero el tratamiento del látex para convertirlo en espuma es complejo y delicado. Sin embargo, a la hora de resultados, el precio lo vale.

El látex natural, además de ser ecológico y amigable con el medio ambiente, es completamente saludable, repele ácaros, bacterias y hongos sin tratamientos químicos especiales. Los niveles de firmeza y adaptabilidad son impresionantes, excelentes para dar una buena acogida al cuerpo de forma saludable.

Ver los mejores colchones de látex natural aquí.

Látex Sintético

El látex sintético por su parte tiene precios más asequibles, los niveles de firmeza puede decidirse el fabricante de acuerdo al proceso que desee aplicar. El látex sintético es relativamente más fácil de procesar que el natural, se obtiene como derivación del petróleo.

En cuanto a lo que ofrece para el descanso, es sumamente funcional, puede aplicarse como núcleo de un colchón o como parte del sistema de acolchado. Cuando se encuentra en las capas superiores aporta una buena adaptabilidad y favorece el mantenimiento de una temperatura agradable en el colchón.

Ventajas
  • Flexible.
  • No retiene el calor.
  • Largo tiempo de vida util.
  • Evita la instalación de ácaros en el colchón.
  • Alternativa natural y sintética.
Contras
  • Pueden haber personas alérgicas al látex.
  • El látex natural es costoso.
  • El látex sintético puede mantener olores fuertes.

Pocos colchones en el mercado se componen de un material único en su interior, la gran mayoría se encuentran dentro de la categoría de híbridos. Los colchones hibrido son aquellos que se componen de un juego de materiales de diferente naturaleza, por ejemplo, los colchones de muelles que vienen con acolchado viscoelástico o de látex.

Ya hemos visto cómo cada tipo de material aporta diferentes sensaciones en las personas, algunos tienen como punto fuerte la independencia de lechos, otro la adaptabilidad y algunos pocos son excelentes para la transpirabilidad y circulación del aire. Por esto, las marcas, aprovechando las ventajas que ofrece cada material crean colchones compuestos por varios materiales.

Los colchones formados por diferentes materiales tienen la ventaja de alcanzar niveles de perfección para diferentes tipos de personas, por eso, son de nuestros favoritos. Si nos preguntas a nosotros, esos colchones que se componen de un núcleo de muelles ensacados ofrecen un buen nivel de firmeza y una independencia de lechos de ensueño, que al combinarlo con un acolchado profesional de Viscoelástica da como resultados un colchón exquisito y capaz de complacer en descanso y calidad a la mayoría de las personas.

Ventajas
  • Combinacion de caracteristicas.
  • Nivelación de calidad.
  • Complace a la mayoría de las personas.
  • Fusionan firmeza y adaptabilidad.
Contras
  • Suelen ser mas costosos.
  • Puede provocar confusión.
  • Algunos materiales usados ​​en un mismo colchón pueden vencerse antes que otros.

Tamaños

Podemos hablar de materiales, sensaciones, acolchados, firmezas y todo tipo de colchones existentes, pero una de las cosas que es importante tener claro al momento de comprar un colchón es el tamaño que queremos, que necesitamos y que podemos permitirnos.

Porque puede que se quiera dormir en la superficie más extensa que se encuentre disponible en el mercado, pero si el espacio en casa no lo permite, no será posible llevárselo. Algo parecido puede suceder si queremos ahorrar, puede que decidamos comprar un colchón más pequeño, pero tan poco espacio no resultará cómodo. Así que para ayudarte a elegir te dejamos los tamaños de colchones disponibles y cuales recomendamos para cada situación.colchon grande en el piso

¿Qué Tamaño De Colchones Hay?

Existen una variedad de tamaños de colchones, a fin de hacerte el trabajo más fácil te dejamos una lista de las medidas disponibles y cuales pensadas en tu salud y comodidad son recomendables para jóvenes, adultos solteros y parejas.

  • Individuales: Medidas de 80 y 90 cm de ancho, estas medidas usualmente pueden venir con un largo de 180 o 190 cm de largo. Estos colchones son los mejores para adolescentes y adultos solteros. Para un adulto promedio el ancho ideal para el descanso es de 75 cm.
  • Doble: Media de 135 cm de ancho. Esta medida usualmente se acompaña con 190 o 200 cm de largo, aunque está ya se considera una medida doble, es decir, acorde para aparejas, nosotros preferimos recomendarlas para personas solteras, pues resulta un espacio muy estrecho para dos personas.
  • Queen Size: medida de 150 cm de ancho, acompañada de 190 o 200 cm de largo. A partir de esta medida es que recomendamos los colchones para parejas, pues ofrecen un mejor espacio para cada uno.
  • King Size: medida de 180×200 cm.
  • Presidential King Size: medida de 200×200 cm.

Firmezas

Una de las características que más nombramos en nuestras descripciones de colchones y que también hemos mencionado a lo largo de este artículo es la “Firmeza”. Esto, porque se trata de uno de los elementos de mayor importancia al momento de elegir un colchón, ya te contamos por qué y cuáles son los niveles de firmeza que puedes encontrar.

¿Qué Significa El Nivel De Firmeza En Un Colchón?

Cuando hablamos de firmeza, en términos de colchones nos referimos al nivel de soporte que aporta un colchón al cuerpo, no se trata de dureza o suavidad, sino de sostenibilidad. La firmeza es la clave para mantener el cuerpo en una posición saludable, con la espalda alineada en su forma natural y sin permitir deformaciones.imagen de un colchon de cerca

En la mayoría de los casos el nivel de firmeza viene dado por el núcleo, en función del material o característica del núcleo el nivel de firmeza puede variar. Veamos cuales son los niveles que podemos encontrar:

Suave

Cuando nos referimos a colchones de firmeza suave, se hace referencia colchones con un nivel de firmeza bajo, es decir, más propensos a hundirse. Pero esto no quiere decir, que son colchones de baja calidad, no precisamente, ya que personas de bajo peso o muy mayores pueden requerir colchones de firmeza suave debido a las condiciones de su cuerpo, pues un colchón de mayor firmeza puede resultar incómodo y hasta doloroso.

Media

Este es el nivel de firmeza que más recomendamos, pues como su nombre lo indica es el nivel medio. Es decir, una firmeza propensa a hundirse, pero sin resultar incómoda o percibirse como dura. Este es el nivel de firmeza ideal para la mayoría de las personas, sobre todo adultos que necesitan dormir en una posición saludable y quieren sentirse cómodos.

Firme / Duro

una mano sobre el colchonLa firmeza alta, es recomendable para personas con afecciones en la columna, pues son el tipo de colchón que no permitirá ningún tipo de deformación en la columna. También son el tipo de firmeza elegido por quienes se sienten más cómodos descansando en superficies de bajo hundimiento.

Como ves, para saber qué tipo de firmeza elegir debes conocer tu propio gusto ¿prefieres colchones altamente confortables o aquellos en los que no puedes hundirte? También es importante considerar si padeces de algún problema en la columna, sea a nivel cervical, dorsal o lumbar. En caso que no haya ningún problema importante en la columna, se puede aportar por lo seguro y elegir una firmeza media.

Tipos Por Necesidad

Cuando se va a elegir un colchón, no solo es necesario analizar el colchón en sí mismo, sino también a la persona que dormirá en él. Las personas que gozan de buena salud pueden tener cierto nivel de ventaja o libertad al momento de elegir un colchón, pero quienes por alguna razón padecen de una enfermedad, problemas de columna o condiciones específicas del cuerpo deben ser más estrictos al momento de elegir un buen colchón. Estas son algunas consideraciones:

mujer descansando sobre una camaSi se padece dolor de espalda, el primer paso es verificar la causa. Hay casos en los cuales el dolor de espalda se produce solo al dormir o estar acostado, esto puede deberse a un desnivel en el equipo de descanso, lo que provoca que la espalda no esté en la posición correcta y se produce el dolor. Por tal motivo es importante verificar el equipo de descanso, el tiempo que tiene de uso y que esté libre de raros hundimientos.

Para el cuidado de la espalda en general, si hablamos de una persona adulta y sin ningún tipo de particularidad o diagnóstico en la columna se recomienda el uso de colchones con un nivel de firmeza media o alta, y asegurarse que el colchón tenga un buen sistema de acolchado.

Las personas con diagnóstico de escoliosis presentan una desviación de la columna que puede variar en intensidad. En este sentido, lo más importante es que la persona mantenga la columna en la forma más natural y saludable posible, por tanto, se recomienda comprar un colchón de firmeza media – alta, para que no haya probabilidad de una posición incorrecta que pueda agravar la situación.

Ortopédicos

Los colchones ortopédicos no son los favoritos de las personas por su alto nivel de firmeza, pero son los ideales para personas de avanzada edad o para quienes presentan alguna afección importante en la columna. Este tipo de colchón está pensado únicamente en mantener la columna vertebral en su posición natural y normal, por eso pueden resultar un poco incómodos, pero de los más saludables.

Tipos Por Tipo De Persona

Cada persona tiene características y preferencias particulares, pero cuando el cuerpo se encuentra en una etapa del desarrollo tiene ciertas necesidades en el descanso, lo mismo pasa cuando el cuerpo tiene condiciones o funcionamientos específicos. 

En el caso de los pequeños en edad escolar la mejor opción son los colchones de firmeza alta, debido a que su cuerpo se encuentra en desarrollo y es importante garantizar la buena postura de la columna.niño durmiendo de lado

Las parejas deben poner mayor cuidado al elegir colchón, en este caso es súper importante comprar uno modelo con garantía de independencia de lechos, los colchones de muelles ensacados o híbridos son los mejores.

Colchón Khama:

cama con una mesa y una plantaLa línea de colchones de Khama es perfecta para las parejas, pues ofrece la oportunidad de elegir un colchón con niveles de firmeza diferentes en cada lecho, por tanto, es como si cada uno eligiera su propio colchón.

Las personas mayores en general pueden apostar por un colchón de firmeza media o media-baja, es imprescindible que el colchón sea suave y ergonómico esto con el fin de cuidar lo delicado de la piel y los huesos a esa edad. Sin embargo, en caso de que haya alguna condición o diagnóstico en la espalda, cervical o articulaciones las necesidades pueden variar y requerir otro tipo de firmeza.

Para Deportistas

Los colchones para deportistas deben cumplir con condiciones como una buena adaptabilidad, favorecer la circulación de la sangre y evitar la fatiga muscular. Por eso, lo más recomendable son colchones viscoelásticos y con buen sistema de acolchado.

Las personas con sobrepeso también requieren de características particulares en sus colchones, los puntos más importantes son la firmeza y la transpirabilidad. La firmeza debe ser alta para que el cuerpo no se deforme por el hundimiento y la transpirabilidad para ayudar a evitar la sudoración.

Por Postura

La mayoría de las personas tienen una postura para dormir favorita, y aunque no permanecen en esta postura por toda la noche, es recomendable elegir un colchón que sea compatible con esta forma de dormir, pues la comodidad percibida dependerá en gran parte de ello.

Esta es una de las posturas de descanso más aplicadas. Las personas que prefieren dormir de lado es importante que compren un colchón de firmeza media y con un acolchado generoso, pues en esta postura los hombros y cadera requieren una superficie ajustable, de lo contrario se pueden generar puntos de presión y dolores de espalda debido a una mala posición de la columna.mujer durmiendo de lado

Boca Arriba

Dormir boca arriba puede ser de las posturas menos populares, pero es sin duda la posición más recomendada por los expertos del descanso. Quienes duermen en esta posición deben apostar por colchones de firmeza alta, pero con un buen nivel de adaptación. Dormir boca arriba es la forma más efectiva de garantizar la buena postura de la espalda.mujer durmiendo boca arriba

Aunque esta es la posición para dormir menos recomendada, aún hay quienes prefieren dormir boca abajo. Para estas personas lo más recomendable es elegir un colchón de alta firmeza. Sin embargo se recomienda intercalar esta posición con otra forma de dormir, a fin de mejorar la salud de la columna.mujer durmiendo boca abajo

Otro Tipo De Colchones

Dentro del mundo del descanso hay muchos más tipos de colchones de los que usualmente usamos para el descanso en casa. Estos modelos son perfectos para situaciones particulares, algunos pueden ser más ligeros, movibles e incluso aportar sensaciones diferentes.varios tipos de colchones

Estos colchones son excelentes para las visitas inesperadas en casa, pues ocupan poco espacio. Se trata de colchones de plástico que toman textura a partir del aire que ingresa en ellos por medio de una bomba. Se hinchan y deshinchan.

Futón Japonés

Estos son un tipo de colchón tradicionalmente usado en Japón. Se trata de una estructura delgada formada de algodón, muy similar a un somier. Puede usarse un único Futón para dormir o dos. La ventaja es que son súper livianos, podrían usarse como colchón para invitados o de viaje.

Fueron muy populares hace algún tiempo, actualmente se siguen usando aunque más para asuntos terapéuticos. Estos son ejemplares hechos principalmente de plástico y adquieren su volumen y densidad por medio del relleno de agua. Una alternativa bastante eficiente para los alérgicos a los ácaros.

Articuladas

Los colchones articulados son aquellos que se utilizan en camas articuladas, es decir, camas que se doblan en diferentes niveles de su estructura. Algunas camas se doblan únicamente a la mitad y otras en tres partes. Son camas usadas principalmente para adultos mayores, personas dependientes o para personas que deban descansar con tronco o extremidades en una posición elevada. 

Tatami

Tradicionalmente usado en Japón para cubrir el suelo de casa. Con el tiempo este fue el nombre que se usó para darle a la cubierta que tapaba el suelo donde se practicaban artes marciales. Actualmente, cuando mencionamos el Tatami como superficie de descanso lo hacemos pensando en una base confortable que suele ser donde se apoya el Futón Japonés.

Colchones De Aloe Vera

No se trata específicamente de colchones hechos por completo de aloe vera, sino de colchones comunes que incluyen una capa de espuma tratada con aloe vera, esto con el fin de aprovechar todas las ventajas que tiene la planta, tanto para la piel, como para el descanso y para evitar la propagación de ácaros.

Los sofá cama pueden salvar a cualquier amigo de dormir incómodo. Para estas estructuras se pueden usar colchones plegables que funcionan perfectos cuando se está en modo sofá y que también se adaptan cuando se pone la cama. Estos colchones usualmente son de espuma, aunque pueden venir recubiertos de un tejido más agradable como terciopelo o algodón.

Colchones Inteligentes

La tecnología sorprende cada vez más, y es que estos colchones inteligentes son aquellos que llevan incorporados sistemas que se encargan de medir horas de sueño, pulsaciones, presión que se ejerce sobre el colchón y otros que incluyen hasta altavoces. El objetivo de estos colchones es mejorar la calidad de descanso que aportante y crear un registro sobre tu sueño, para así mejorarlo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Tipo De Colchón Necesito?

logo de preguntaEl que se ajuste a tus necesidades, gustos y posibilidades.

¿Qué Tipos De Colchones Hay?

Muchos. De muelle, de espuma y con diferentes tipos de firmeza.

Los colchones híbridos.

Verifica la garantía, materiales y que se ajuste a tus necesidades.

¿De Qué Está Hecho Un Colchón?

De un núcleo, espumas y funda de cubierta.

¿Cuáles Son Los Mejores Colchones Según La OCU?

Emma Original, Emma One y colchón Marmota.

¿Qué Tipo De Colchón Recomiendan Los Médicos?

Colchones de firmeza media o alta y que sean hipoalergénicos.

Conclusión

Hemos hecho un gran paseo para mostrarte las partes más elementales que necesitas comprender para saber elegir un colchón. Luego de leer todo lo que te hemos mostrado ya no te parecerá extraño leer sobre los materiales que componen un colchón, ni te será curiosa la palabra núcleo dentro de su descripción.

No se trata de convertirte en un experto en colchones, sino para que sepas identificar cada característica de los colchones, sepas elegir y tu compra se ajuste a lo que necesitas, que a fin y al cabo es lo más importante. 

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.