Sobrecolchón: ¿Para Qué Sirve Y Cuáles Son Sus Ventajas?

¿Has escuchado acerca de los sobrecolchones? Quizás te has preguntado cuál es el motivo de colocar una especie de colchón sobre otro tradicional.

Te contamos todo al respecto para que salgas de dudas sobre para qué sirve un sobrecolchón y descubras que quizás es justo lo que tu cama necesita. Un artículo que supone de las mejores inversiones para incrementar la calidad del sueño.topper con elastico en las esquinas

¿Qué Es Un Sobrecolchón?

También llamado “topper”, es un producto del descanso que permite agregar una capa adicional a los colchones. Debido a que no tienen un gran grosor en comparación a un colchón tradicional, en ocasiones se refieren a estos como “colchoncillo”.

La altura media de un sobrecolchón alcanza entre los 3 y 10 cm. Por lo tanto, al ser tan fino, se trata simplemente de un complemento, así que no es apto para usarse solo, porque no ofrecería la comodidad necesaria por su escasa altura.

Los toppers se fabrican con diversos materiales, los cuales permiten conseguir distintos beneficios para el durmiente y también define para qué sirve un sobrecolchón determinado. 

Algunos de estos componentes que se usan como contenido del sobrecolchón son la espuma viscoelástica, la pluma y el látex. También, se agregan otros elementos complementarios como un tejido con aloe vera o se presentan gomas en sus extremos para sujetar en las esquinas del colchón.

Los sobrecolchones se han popularizado en el mercado encontrándose en diferentes tamaños, grosores, tipos y diseños. Seleccionar uno u otro dependerá de las preferencias y necesidades del usuario porque cada uno puede cumplir una función diferente.

¿Es Lo Mismo Que Un Cubrecolchón?

Quizás piensas que cuando se habla de cubrecolchón, se hace referencia al mismo topper y si bien el nombre es similar, son productos diferentes. De hecho, muchas personas suelen confundirlos, lo cual suele conducir a una compra errónea.

Pero, no te preocupes que lo vamos a aclarar a continuación. El cubrecolchón, es aquel accesorio que también se denomina “protector de colchón”. Para tener una idea, se trata de una prenda que se asemeja en su forma a la sábana bajera y va directamente encima del colchón.

Mientras que si se trata de definir para qué sirve un sobrecolchón, se podría decir que es un modelo del descanso que se ubica encima del colchón con el fin de modificar sus características a conveniencia. A diferencia del anterior, este no cubre los laterales, sino la superficie.

Por eso, es importante diferenciar para cumplir con el objetivo planteado. Ya que, si tu finalidad es cuidar del colchón, el cubrecolchón es la elección ideal. De lo contrario, el topper podrá ser conveniente para otros fines en pro de optimizar el descanso al tener más de una capacidad al combinar con todo el equipo.cubrecolchon blanco

Funciones Que Cumplen Los Sobrecolchones

Puede parecer difícil de creer que un único producto es capaz de ofrecer múltiples beneficios. Sin embargo, se ha demostrado que sirve un sobrecolchón para garantizar más de un cambio positivo en tu cama y descanso.

Por lo tanto, al comprar un topper lograrás mejorar el sueño e incrementar la calidad del descanso a través de ventajas en la higiene, el cuidado del colchón e interferir en el confort. Por supuesto, todo esto se verá influenciado por la elección de una opción procedente de una marca de confianza que certifique su calidad. Además, se debe considerar que no todos los toppers son ideales para toda la gente. 

Incrementar La Vida Útil Del Colchón

El colchón está expuesto diariamente a múltiples factores que causan su deterioro, como son los líquidos biológicos del cuerpo, los ácaros, bacterias y hongos. Además, está el desgaste natural y progresivo, ya que en promedio estos productos tienen una vida útil de 5 a 10 años. Es un factor que puede variar según el material, por ejemplo si es de fibra o látex.

Sin embargo, es cierto que con ciertas medidas se puede prolongar su uso manteniendo de la mejor forma posible sus propiedades. Es aquí donde el topper juega un papel importante, porque de alguna manera funciona como barrera entre los agentes externos y el colchón al ser una capa adicional.

Al colocar el topper encima, lo que usualmente recibe el colchón a diario, entrará en contacto con el nuevo artículo. Por lo tanto, sí sirve un sobrecolchón para contribuir con la protección de los colchones.

De esa manera, si usas un sobrecolchón y le das los cuidados necesarios en consideración al material base, podrás usarlos por más tiempo, al igual que tú colchón que tendrá protección.

Mayor Higiene

La higiene no solo es agradable y ofrece una buena estética a la habitación, sino que es necesaria para cuidar la salud. Por eso, es esencial limpiar con frecuencia sábanas, almohadas y en especial, el colchón.

Esto se debe a que los colchones ofrecen el espacio idóneo a las bacterias y ácaros para proliferar. Sobre todo, cuando no se cumplen con las medidas de higiene adecuadas, pasa a ser un nido de elementos perjudiciales y a formarse manchas.

Por suerte, el uso del topper ayuda a ralentizar esa situación e incluso evitarla siempre que a su vez, este también se mantenga pulcro. Al estar encima, recibirá toda la suciedad y manchas, como se ha indicado antes, siendo un factor fundamental al hablar sobre para qué sirve un sobrecolchón.

Hay que destacar que el nivel de higiene a mantener también dependerá del tipo que sea. Por ejemplo, con los complementos de fibra suele tener una excelente transpiración.

Resulta fácil limpiar el topper porque suelen tener fundas extraíbles y tratamientos antiácaros o similares. Además, no hay que olvidar ventilar cada día para su mantenimiento  y evitar los ácaros. Así que el sobrecolchón reduce este problema de higiene y facilita mantener la limpieza por sus características.topper blanco para colchon

Aumentar El Confort Del Durmiente

En ocasiones, por error o por un pronto desgaste, el colchón es demasiado firme, lo cual suele generar presión en algunas partes del cuerpo. Por supuesto, estos casos facilitan la aparición de dolores.

Con los colchones muy blandos no es muy diferente, se desarrollan malestares en la columna vertebral, músculos y articulaciones del cuerpo que afectan al durmiente. Por lo que el topper, se vuelve una excelente solución ante esas situaciones.

Esto se debe a que los sobrecolchones permiten modificar características del colchón, como es la firmeza y adaptabilidad, para mejorar el confort al estar en la cama. Es así como se reducen los malestares y se incrementa la calidad del sueño.

Por supuesto, el nivel de confort a obtener también dependerá de qué tipo de topper elijas. Por ejemplo, personas con problemas de circulación sanguínea disfrutarán al usar un sobrecolchón de espuma viscoelástica por su adaptabilidad.

Dicho ejemplo, también ayuda a demostrar que cada persona se beneficiará más con cierto diseño o materiales. Porque cada usuario requiere de determinadas propiedades para una mejor sensación. De esa forma, gracias a dicha información, se puede seleccionar el más adecuado entre los toppers.

Una Pequeña Inversión Para Cuidar Tu Salud

Si bien los colchones pueden tener diversos precios, según el tamaño, materiales y demás características, suelen ser una inversión considerable. Por lo tanto, cuando se presenta una insatisfacción en el durmiente al dormir y no hay mucho presupuesto, es una buena alternativa comprar un sobrecolchón.

Algunas personas se preguntarán si el tiempo de vida útil de los toppers es igual que el de los colchones. La realidad es que el sobrecolchón dura menos en promedio, por lo que después de cierto tiempo hay que sustituirlo. Sin embargo, al ser bajo su precio, sigue siendo más económico que comprar otro colchón.

Por lo tanto, para dejar atrás el mal dormir y los malestares ocasionados por ese inadecuado descanso, el topper es una buena y pequeña inversión en comparación.

Por eso, al comprar un sobrecolchón consigues descansar tal y como quieres y necesitas, así como ahorrar algunos euros para usar en otra cosa al incrementar el confort sin gastar demasiado dinero.

Conclusiones

Los sobrecolchones son productos estrellas para muchas personas, pues es una increíble ventaja la adquisición para complementar el equipo de descanso. Porque permite incrementar la vida útil del colchón al protegerlo, favorecer la conservación de la higiene y favorecer el confort.

Lo mejor es que no tienes que invertir demasiados euros para este fin, por un buen precio consigues un topper de calidad y favorecer tu vida, gracias a la incorporación de esta capa a tu cama.sobrecolchon doblado en tres partes

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.