¿Se Puede Poner Un Colchón Más Grande Que El Canapé? Descubre Cómo Combinar Correctamente Ambos Productos

Si por alguna circunstancia tienes un canapé en casa de cierto tamaño y un colchón cuyas dimensiones son superiores, antes de combinarlos te invitamos a leer este artículo. Porque hacer ese tipo de combinaciones solo trae malas consecuencias que perjudican tu salud.

¿Sabías que incluso afecta a tu economía usar el colchón inadecuado con el canapé? Por eso, hay que considerar ciertos aspectos como las medidas de ambos e idear una buena estrategia para una compra correcta. No te preocupes por estos detalles, porque te explicamos todo a continuación.colchon encima de canape blanco

Primero: ¿Qué Tamaño De Colchones Y Canapés Existen?

En España se pueden conseguir diversos tamaños de colchones, y es que con el paso del tiempo, también se han agregado nuevas dimensiones de camas para mayor diversidad de opciones para complacer a la mayoría de la gente. 

Actualmente se pueden conseguir 4 tamaños básicos del artículo, aunque hay fabricantes que crean modelos en base a las exigencias del usuario, vamos a conocerlos:

  • Twin o Single: son colchones recomendados para personas que duermen solas, sus medidas suelen ser de 90 cm de ancho por 190 o 200 cm de largo.
  • Queen size: la primera opción para el descanso de personas que duerman en compañía, las dimensiones de los colchones son de 150 cm de ancho por 190 o 200 cm de largo.
  • King size: ideal para el descanso de personas robustas que duermen en compañía, si uno de los durmientes se mueven mucho por la noche o simplemente disfrutan de tener un espacio amplio. Las medidas del king size son de 180 cm de ancho por 190, 200 o 210 de alto.
  • Presidential king size: es la medida más amplia del mercado y sus dimensiones son 200 x 200 cm que permite dormir en un espacio considerable a cada durmiente; algunas personas con bebés usan este colchón para tener un descanso confortable con su hijo en la misma cama.

Medidas De Canapés

Dentro de la variedad de opciones que se consiguen en el listado de canapés, algunos tamaños a encontrar son los siguientes:

  • 90 cm de ancho por 180 o 190 cm de largo, ideal para la cama del niño.
  • 105 cm de ancho por 180 o 190 cm de largo correspondiente a la cama individual.
  • 135 cm de ancho por 180 o 190 cm de largo y de 150 de ancho por 180 o 190 cm para las camas matrimoniales.
  • 200 cm de ancho por 180, 190 o 200 cm de largo para camas matrimoniales especiales.

En ocasiones, es algo difícil encontrar varios modelos de bases con estas últimas medidas. Debido a sus amplias dimensiones, puede generar algunos problemas como la gran demanda de espacio y dificultad para conseguir ropa de cama del colchón.

De hecho, algunos fabricantes indican que puedes optar por usar dos canapés individuales unidos por pletinas en caso de que tengas un colchón de gran tamaño. Ya que, al menos facilitará el traslado y ubicación de la cama en la zona preferida.

De igual manera, seleccionar un tamaño u otro de canapé dependerá de las condiciones de la habitación de tu apartamento, necesidades y preferencias para la cama.canape abierto color carne

¿Cómo Combinar Colchón Y Canapé?

No hay gran misterio detrás de cómo combinar correctamente ambos productos. Lo principal es conocer las dimensiones de cada uno, es mejor no confiarse sólo en lo que se determina a simple vista. Un punto importante y vital es que el canapé y el colchón a utilizar tengan la misma anchura y longitud.

Si no tienes ninguno de los dos productos, puedes comenzar buscando el colchón. Las medidas a elegir dependen de varios factores, uno de ellos es el perfil del durmiente o de ambas personas en caso de que se descanse en compañía. 

Esto se debe a que la longitud del colchón se recomienda que debe tener mínimo unos 10 cm de más en comparación con el usuario. Es decir, que si mides 170 cm es recomendable comprar un producto de al menos 180 cm de largo.

Por otro lado, si duermes en compañía considera cuánto espacio requieren para dormir cómodamente cada uno. Una medida estándar que puedes usar como guía son los 65 cm de ancho, los cuales deben abarcar la separación que queda entre cada durmiente. Lo que quiere decir que un colchón para pareja debe tener al menos unos 135 cm de anchura.

Si ya has encontrado tu colchón ideal respecto a dimensiones y características, es momento de seleccionar tu canapé. Además, debes tener en cuenta que si te decantas por uno abatible debes considerar que esta cama suele tener unos 35 cm de altura, lo cual has de sumar al colchón para saber cuál será el total.

¿Qué Implica Usar Un Colchón Con Medidas Superiores Al Canapé?

Comencemos por lo más sencillo, aunque no lo hace poco importante, nos referimos a lo estético. El dormitorio es un espacio vital en los hogares, es el sitio donde te relajas y descansas. Además, hay que tener en cuenta que la cama es el punto central de la habitación, por lo que se debe poner especial atención a su apariencia.

Entonces, cuando colocas un colchón más grande que el canapé luce descuidado, sobresaliendo de los lados con un aspecto poco agraciado. Por lo que, a nivel estético no es positivo, no se recomienda usar un producto de tamaño mayor a la cama, pero ¿qué sucede a nivel funcional?

La respuesta es clara, la creación de canapés y colchones de diversos tamaños tienen una razón, te permite combinarlos adecuadamente según lo que necesites. Verás que existen versiones de ambos productos que se complementan muy bien. 

No obstante, en ocasiones al hacer una compra errónea o querer aprovechar una cama que ya teníamos, tratamos de forzar la ubicación para ahorrar unos euros. Pero, la realidad es que con el tiempo notarás que el gasto será mayor al haber dañado tu colchón en poco tiempo.

Esto sucede porque al usar un colchón de mayores dimensiones que el canapé, queda sobresaliendo en sus extremos como se ha indicado antes. De esa forma, los laterales del colchón inevitablemente caen en el borde de la cama por la presión, lo cual se acentúa con el peso del cuerpo.

Con el paso del tiempo se va generando una pronta deformación en la estructura del producto y a su vez perderías la garantía por mal uso del colchón. Como sucede con la carcasa perimetral del colchón de muelles que al no tener un soporte genera daños en la zona.

Por lo que, en definitiva implicaría un gasto mayor, así que nunca es buena idea usar un modelo de gran tamaño sobre una cama pequeña porque afecta los muelles o espuma, según sea el modelo.canape abierto marron

Como sucede al escoger los colchones y otros productos, como somieres de láminas, protectores, sábanas y más, al momento de comprar un canapé hay que tener en cuenta ciertos detalles para conseguir buenas ventajas.

Lo primero a considerar sobre el canapé es su estructura, la calidad va de la mano con este detalle. Debe ser de fabricación resistente y sólida porque soportará el peso corporal y de tus cosas personales.

Por ello, los fabricantes crean diseños de calidad reforzados y robustos que los hace difícil de deformar y deteriorar, para lograrlo usan materiales que ofrecen protección como madera resistente, aglomerado y acero reforzado. Respecto a su almacenaje escoge tu preferido en base a profundidad y altura.

La apertura también es importante, se recomienda seleccionar la más ligera disponible. El sistema hidráulico es ideal, conformado con pistones de gas que son muy silenciosos y ofrecen un buen soporte ante mucho peso. 

Hay dos tipos de aperturas: frontal y lateral, esta última es la más práctica porque no requiere de cierta altura libre para abrir y cerrar.

Si ya has encontrado bases con estas características, es momento de seleccionar en base al acabado estético que más te guste. La madera es un material ideal para habitaciones minimalistas, como máximo los fabricantes combinan 4 colores. Mientras que los tapizados van con todos los diseños, los puedes encontrar de microfibra, chenilla y polipiel.

Hay que combinar muy bien las dimensiones del canapé y el colchón, pero esto no es lo único a considerar, debido a que no todos los colchones pueden ser colocados sobre estas camas, ya que pueden afectar el estado del producto e incluso del durmiente. 

Por ejemplo, teniendo en cuenta que los canapés son menos transpirables que otros modelos, no es buena idea combinarlo con los colchones de látex. Debido a que dicho material no tiene una buena circulación del aire y usarlo sobre una base igual genera que se conserve la humedad en el interior y que la persona sufra de sudoración nocturna, siendo recomendable elegir somieres de láminas en la tienda. 

En cambio, los colchones con buena transpirabilidad como los de muelles, pueden usarse sin problema sobre los canapés.

Conclusiones

La falta de información genera que en ocasiones afectemos nuestra experiencia al dormir e incluso las finanzas. Ya que, es evidente que usar un colchón sobre un canapé que es de menor tamaño solo genera problemas. 

Pero, ahora que conoces sobre esto puedes tomar las medidas necesarias para evitar pasar por este tipo de situaciones. Busca el colchón ideal con buenas características, de calidad y con dimensiones acordes a tus necesidades que, además sea compatible con los canapés.

Respecto a este último, selecciona aquel modelo que encaje con el estilo de tu habitación y sea resistente, por supuesto no olvides verificar que vaya con las medidas de tu colchón.canape abierto negro

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.