¿Se Puede Lavar Un Colchón De Espuma? Dile Adiós A Las Manchas, Ácaros Y Malos Olores

Tener un colchón que no se limpia regularmente, puede ser más peligroso de lo que podría pensarse. Enfermedades a nivel respiratorio pueden ser desencadenadas por descansar en una cama en condiciones de insalubridad. Pero ¿cómo limpiar un producto de espuma?

Los colchones de espuma pueden ser higienizados de diferentes maneras, por un lado semanalmente se usan técnicas suaves y por el otro, un método profundo anual mejora el estado de los productos. Lo importante es conocer cómo limpiar un colchón, que no es recomendable y cómo protegerlo para que cuides el colchón y tu salud al mismo tiempo. mano sobre un colchon limpio

¿Por Qué Es Necesario Limpiar El Colchón De Espuma?

La goma espuma o espuma, es un material que por lo general es muy poroso, independientemente del tipo específico que tratemos, por lo que puede facilitar la acumulación de suciedad y dificultar su limpieza. Por supuesto, el resultado de esto es un colchón que se encuentra poco pulcro con rapidez.

Tener un colchón de espuma es contar con un potencial nido de hongos, debido a que fácilmente absorbe la humedad como sucede con el sudor. Pero es importante saber que también almacena restos de  piel y otros elementos. Por lo tanto, se debe procurar evitar el derrame de líquidos en la superficie y limpiar al seco preferiblemente para no humedecer su interior.

El no tomar las medidas adecuadas para su limpieza y realizarla en tiempos muy distantes sólo incrementará la suciedad del colchón. Hay que recordar que pasamos diariamente varias horas en contacto con el producto al dormir, por lo que sin querer podemos terminar aspirando los elementos que posea. 

Claramente, si se trata de un colchón de espuma sucia entonces nos encontraremos con considerables posibilidades de desarrollar alguna enfermedad o molestia, especialmente a nivel respiratorio. 

Así que en definitiva con estos detalles sabemos que el problema no es la goma espuma, hay que realizar una buena desinfección de los colchones para tener un descanso más higiénico y seguro.

¿Cada Cuánto Tiempo Debo Hacerlo?

Ahora que entendemos que la limpieza de los colchones de goma espuma es necesaria para cuidar la salud te estarás preguntando ¿cada cuánto tiempo debe hacerse? Para tener como guía, puedes hacerlo a la par con las sábanas, es decir semanalmente.

Al hacerlo con esta frecuencia podrás eliminar todo el sucio acumulado como polvo, ácaros y más. Además, se previene la presentación de un problema de mayor magnitud o más complicado de erradicar como las manchas en la superficie del colchón.

Por supuesto, esto no va a depender de la limpieza del colchón únicamente. Para lograr tener un descanso en condiciones de pulcritud, también se debe higienizar la ropa de cama, funda y más con regularidad una vez por semana como se ha indicado.

Entonces, ¿cómo puedo lavar el colchón de espuma correctamente? Algunas personas recurren al uso del bicarbonato de sodio y aparatos como la aspiradora en ciertos trucos. Nosotros vamos a ampliar esta información sobre las mejores recomendaciones para mantener tu producto de gomaespuma limpio.

Método Eficaz Para Un Lavado Profundo Del Colchón

mujer rociando el colchonEste método que vamos a compartir ahora va a requerir de tu paciencia, ya que implica esperar hasta algunos días para poder volver a usar tu colchón de espuma de nuevo. Vamos a conocer que elementos necesitas para ello y porqué exige tanto tiempo para su implementación.

Materiales:

  • Vinagre blanco.
  • Detergente.
  • Agua.
  • Aspiradora.
  • Secador de pelo.
  • Rociador.

Para comenzar, coloca el colchón de espuma sobre una superficie estable y plana para limpiar. Con ayuda de una aspiradora, preferible de cepillo suave, retira todo el polvo que se encuentre sobre las caras del producto para que no lleguen al interior.

En una botella con spray prepara una solución con ⅔ de agua y 1/3 de detergente, agita bien y aplica por toda la superficie del colchón. Deja reposar por al menos media hora para luego enjuagar con agua suficiente, puedes ayudar a secar con un ventilador. 

Es así como procedemos a preparar la segunda solución con 3/4 de agua y 1/4 de vinagre blanco. Rocía la preparación por todo el exterior del colchón y luego, encárgate de sacar todo el líquido del interior con ayuda de una regadera; puedes presionar con movimientos suaves para sacar el exceso de líquido.

Como imaginarás, un colchón de espuma sometido a este método de limpieza profunda puede tardar hasta 48 horas en secarse por completo. Por eso, hay algunos trucos para un mejor resultado cómo emplear una secadora de pelo o un ventilador para agilizar el proceso.

No es recomendable utilizar este método varias veces continuamente en la gomaespuma, en cambio si buscas cómo limpiar un colchón a profundidad eventualmente te será útil.

¿Cómo Quitar Las Manchas Del Colchón De Espuma?

Como se ha mencionado antes, a partir de la suciedad que se genera en un colchón se pueden formar manchas. Por eso, cuando sucede algo como el derrame accidental de un líquido como agua y orina es preferible que se limpie cuanto antes la goma espuma.

Porque una situación así puede dar paso a una mancha que si no se limpia de inmediato, comenzará a fijarse en la superficie, pero ¿cómo limpiar un colchón con manchas?

Si te ha sucedido algo como lo antes explicado, y la suciedad pasó a convertirse en una mancha, será necesario humedecer la zona con un atomizador primeramente, sino será complicado sacar la mancha.

Puede ser necesario hacerlo con determinado artículo o método dependiendo del origen de la mancha. Pero una solución general para este tipo de problemas de manchas es preparar una solución con dos partes iguales de agua y vinagre en una botella.

Otra opción es esparcir una capa de bicarbonato de sodio sobre la mancha del colchón, frotar suavemente y dejar reposar por toda la noche. Por la mañana siguiente solo tendrás que retirar el polvo de la superficie  con la ayuda de una aspiradora y listo.

Elimina Los Malos Olores

El mal olor de un colchón de goma espuma es signo de dos posibles opciones: un accidente que no fue tratado a tiempo y la falta de limpieza regular. 

El primer caso ocurre cuando a veces hay fuga de origen biológico durante el sueño como orine en la cama o sangre menstrual. También, puede darse por el derrame de algún líquido como agua, bebida, caldo u otro tipo que no se haya eliminado correctamente del colchón o no se haya tratado al momento creándose una mancha inicialmente.

Mientras que el segundo caso se presenta cuando simplemente dejamos pasar el día de limpieza y postergamos hasta que ya la suciedad del colchón se ha agravado. Gracias a la acumulación de cosas ambientales, así como las propias del cuerpo, como es el caso del sudor y células muertas de la piel. 

Ya sea el primero o segundo caso, ambos terminan de mala manera, porque generalmente dan paso al desarrollo de moho a causa de la humedad manifestándose a través de manchas inicialmente. Una situación que a su vez da paso y es factor común de mal olor en muchos colchones.

Entonces ¿cómo limpiar un colchón que emana malos olores? Usualmente la primera opción para estas situaciones es muy simple: usar bicarbonato de sodio. Para ello, retira las sábanas y esparce una capa generosa sobre toda la zona manchada o la superficie completa del producto de preferencia.

Seguidamente, consigue un plástico que sea del tamaño del colchón para poder cubrir por completo. Vas a dejarlo reposar por 24 horas seguidas en un espacio con buena ventilación para que actúe y para finalizar, una vez cumplido el plazo pasa la aspiradora para quitar todo el bicarbonato.

Parece simple pero es una técnica efectiva para limpiar un colchón y quitar diversos tipos de malos olores al ayudar a absorber la humedad que da origen a este problema, ya sea pis o cualquier otro líquido el causante.productos de limpieza

Consejos Para Cuidar Los Colchones De Espuma

Hay más consejos de los que podrías pensar que favorecen el estado de los colchones y por lo tanto, tu bienestar. Además, recuerda que un colchón de calidad bien cuidado implica extender su tiempo de vida útil.

Por eso, entre los cuidados primordiales está el dejar airear el colchón por la mañana justo antes de levantarte, por lo que no debes hacer la cama de inmediato. Esto se debe a que el calor corporal emanado y la humedad generada permanece en el colchón, convirtiéndolo en un potencial espacio para la proliferación de moho y ácaros, pero al dejar airear se reducen estas posibilidades.

Otro consejo a seguir en este sentido es dejar ventilar el dormitorio en sí, es decir abrir las ventanas para que circule mejor el aire por al menos media hora o sacar al aire libre. No olvides sacudir tus sábanas, almohadas u otro artículo del descanso.

Además, hay que procurar rotar el colchón colocando la zona donde descansan los pies hacia la cabeza cada 3 meses. En caso de que los productos lo requieran, también debes cumplir otro paso al girar pasando la cara superior hacia abajo cada cierto tiempo. 

Con estas medidas podrás evitar rápidas deformaciones en los productos y aprovechar sus propiedades.

Ahora, si hay una recomendación que todo usuario debería seguir es utilizar una funda o protector de calidad. Como su nombre lo indica ayuda a mantener cuidado al colchón al funcionar como una especie de barrera entre los elementos externos y la superficie de este.

¿Necesitas cortar el colchón de espuma? Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo.

Conclusiones

Los colchones de espuma requieren de ciertos cuidados para evitar la acumulación de potenciales sustancias perjudiciales para la salud. Siendo recomendable limpiar semanalmente para que no se presente ese problema y estar apto para lavarlos a profundidad con un margen de al menos 6 meses.

Recuerda que no necesitas de grandes maniobras para limpiar el colchón cada 7 días, con elementos simples como vinagre y bicarbonato podrás solucionar problemas como manchas y malos olores. 

Además, no hay nada mejor que la prevención para evitar estos inconvenientes, así que aprovecha estos datos y usa una funda para el colchón de espuma para cuidar tu salud.persona limpiando el colchon con guante

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.