Cómo Saber Si Se Puede Doblar Un Colchón Viscoelástico

En épocas pasadas, en el momento de comprar un colchón, este debía ser llevado en coches de reparto o camionetas. Era necesario transportarlos en su forma extendida, lo cual resultaba muy engorroso y bastante caro para quien lo compraba, ya que tenía que pagar un coste adicional por este transporte.

Con el avance en la tecnología de los materiales de los colchones, se ha hecho muy común  el transporte de los colchones enrollados o doblados de material viscoelástico. Lo cual, definitivamente, inciden en su precio haciéndolos más accesibles. 

Como Un Tronco ha hecho una completa investigación de este tema para que te enteres de si se puede doblar un colchón viscoelástico y cómo debes hacerlo  sin que se deforme o sufra algún daño que perjudique sus atributos.cuarto arreglado

Cómo Doblar El Colchón Viscoelástico Correctamente

Lo primero que debes verificar es si el colchón puede ser doblado, puesto que ello depende de su grosor. Esto lo puedes comprobar leyendo las especificaciones del fabricante. De igual forma, debes comprobar si puedes aplanar el colchón en casa, ya que algunos requieren de una máquina especial.

Una vez confirmado, procede a aplanar la espuma del núcleo y las capas ayudándote con una aspiradora. Después buscas la marca en el centro del colchón y haz que sus extremos se toquen en este punto. Posteriormente, lo doblas por esta mitad y lo sujetas con correas de trinquete y ya está listo para transportarlo o guardarlo.

Ten en cuenta que al doblarlo nunca emplees la fuerza, por el contrario, trátalo suavemente para que no le causes quiebres al material de los cuales no se pueda recuperar, perdiendo así su uniformidad. 

Sin embargo, debes recordar que el plegado de un colchón una vez extendido nunca es recomendable, por lo que asegúrate de hacerlo solo cuando no tienes otra opción.

Núcleos Que Pueden Doblarse De Un Colchón Viscoelástico

Este es el punto primordial para saber si tu colchón viscoelástico puede ser doblado. En principio es importante aclarar que los colchones viscoelásticos no solo están compuestos por este material, sino que son mixtos y por lo general tienen capas y núcleo de diferentes materiales.

Incluso puede tener un núcleo de muelles que hace imposible que sea doblado sin deformar el mismo, dejándolo inservible. Por lo que, para que un colchón pueda ser doblado sin problemas, su núcleo y capas en general tienen que ser de espuma HR, viscoelástica o látex.

Todos ellos recuperan su forma, aunque pueden tardar unas horas, después de ser desplegados, conservando sus características.

Cómo Desplegar Un Colchón Viscoelástico Correctamente

Resulta tan importante tomar las debidas precauciones para desplegar tu colchón viscoelástico como para plegarlo. También debes tener en cuenta que el tiempo máximo que se recomienda que un colchón pueda estar plegado es de 30 días, para evitar que pierda las prestaciones que lo caracterizan.

Para desplegarlo, colócalo en una superficie perfectamente plana y uniforme. Procede entonces a extenderlo y dejarlo así un tiempo de entre 12 y 24 horas sin colocar ningún peso encima. Luego lo examinas y si notas que aún le falta tomar forma en algún punto lo puedes dejar unas 12 horas más de reposo.

Te aconsejamos que mientras esperas, aproveches y le retires la funda y la laves. Posteriormente, lo colocas en su base, le pones la ropa de cama y ya está listo para brindarte el descanso saludable y placentero de siempre.una persona brincando sobre el colchon

Transportar Un Colchón Viscoelástico

El colchón viscoelástico es uno de los que resultan más fáciles de transportar porque puedes doblar el mismo para que ocupe un mínimo de espacio. Sin embargo, debes tener cuidado de no colocar sobre él ningún tipo de peso encima y asegurar que siempre está ventilado. Por lo que no es recomendable transportarlo en un camión cerrado durante muchas horas.

Por lo que lo mejor, es que lo lleves en tu coche. Recuerda que mientras más lo cuides, te dará muchas noches de sueño y descanso reparador.

En todo caso, durante su transporte debes tener mucho cuidado de no causarle ningún daño como desgarrarlo, golpearlo o pincharlo, así que llévale en un espacio seguro y preferiblemente dentro de un saco grueso que lo proteja, pero que a la vez sea transpirable. 

Aunque te parezca que son sinónimos, existe una diferencia muy sutil entre ambos conceptos, puesto que hablamos de guardar el colchón cuando le damos un uso más o menos continuo.

Mientras que lo almacenamos cuando seguramente planeamos que pase mucho tiempo sin utilizarlo. Por lo general ocurre cuando compramos otro colchón y lo almacenamos mientras decidimos qué hacer con él. Aunque debemos ser sinceros, por lo general se queda ahí por mucho y muchos años, incluso llegamos a olvidarlo.

En todo caso, es importante que te reiteremos que se sugiere no dejarlo plagado más de 30 días. Resulta conveniente que mensualmente lo despleguemos dejándolo que respire durante unas 48 horas antes de volverlo a guardar o almacenar así evitas recortarle la vida útil.

Por otra parte, es una buena idea meterlo dentro de una bolsa gruesa, pero si es plástica, te proponemos forrarla con cinta adhesiva para evitar pinchazos accidentales o desgarros. Igualmente, es preferible que lo coloques en forma horizontal y sin ponerle ningún objeto encima que pueda abollarlo,

Por otra parte, evita guardarlo en sitios con humedad o alta temperatura. En pocas palabras es una pésima idea almacenarlo en tu garaje o en el sótano, por lo que debes preferir lugares donde la temperatura permanezca estable, en pocas palabras un lugar fresco y seco con buena ventilación.

Conclusión

El colchón viscoelástico es ideal para un descanso saludable y reparador. Es por ello que para transportarlo o guardarlo debes plegarlo de forma que no sufra algún daño en sus materiales, pero que tampoco altere sus atributos.

Desde Como Un Tronco te hemos dado toda la información para que sepas no solo si se puede doblar un colchón viscoelástico, sino cómo hacerlo para que no le produzcas daños afectando las ventajas que te ofrece. Ten presente que un colchón viscoelástico es una inversión que nunca es barata.caja cerrado con un colchon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.