Remedios Caseros Para Dormir Bien

Sabemos que tener sueño y no poder dormir es una de las peores sensaciones, sin mencionar lo que el insomnio nos hace en el día a día. Mal humor, fatiga, disminución de la capacidad de atención y concentración, además de intensificar el estrés y la ansiedad.

Los trastornos del sueño son malestares muy comunes en la población, pueden deberse a problemas orgánicos o estilo de vida. En caso de ser el estilo de vida el causante de que no podamos dormir, hay remedios naturales que nos ayudan a conciliar el sueño sin tener que recurrir a fármacos.

Sigue leyendo para que conozcas los remedios naturales para dormir bien y durante toda la noche.

Productos naturales para dormir

Antes de someterte a un tratamiento farmacológico, te invitamos a probar algunas de estas opciones de remedios caseros para dormir.

No te olvides que la higiene del sueño se compone también de una serie de hábitos que le indican al cuerpo cuándo es el momento de descansar y reponerse. Por eso, recuerda mantener un horario fijo de descanso, no usar dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de ir a dormir y mantener una buena hidratación durante el día.

Aquí las mejores opciones para inducir el sueño de forma natural:

Leche

vaso de leche

Una taza y media de leche tibia una hora o media hora antes de ir a dormir puede ayudarte a conciliar el sueño. Los expertos señalan que la lactosa contiene melatonina, una hormona que el cerebro segrega cuando no hay luz y que ayuda al descanso.

Además, al tomar un vaso de leche tibia, sube un poco la temperatura del cuerpo provocando un calor interno con el que el cuerpo se relaja y es más propenso al descanso.

Eso sí, no excedas la temperatura o cantidad que tomes, pues puede funcionar como laxante y despertarte de tu sueño en la noche.

Miel por la noche

tarro de miel

Si te ha gustado la idea de tomar leche en las noches o cualquier otro tipo de té o infusión, no le añadas azúcar. El azúcar es más bien un activador del organismo y nos proporciona cierta energía. En su lugar puedes endulzar estas bebidas con miel.

Es conocido que la miel es un excelente inductor del sueño, si a esto le añadimos el efecto que pueda hacer una hierba, pues aumentamos nuestras probabilidades de alcanzar un sueño agradable y profundo.

te caliente

Así como la leche, un té caliente que te guste puede ayudar a que te relajes y dormir más rápido. Las bebidas calientes que no contienen teína, por sí mismas, ayudan a dormir mejor. Esta es una excelente alternativa si la primera opción no te agrada.

¿Cómo hacer un té casero para dormir?

La mejor forma de preparar un té de hierbas es como infusión, de esta forma no se corre el riesgo de extraer un alto concentrado de los componentes de la hierba al dejar hervir y hervir por varios minutos.

La forma correcta es poner a hervir el agua, una vez que llegue a su punto de ebullición, se le agrega la hierba o extracto y se deja reposar por unos minutos hasta que se pueda tomar sin causar quemaduras.

Para las siguientes hierbas que recomendamos como remedios naturales para dormir bien, te sugerimos que utilices 250 ml de agua y 25 gr de miel para endulzar. Entonces, pon el líquido al fuego, espera que hierva y añade la cantidad de hierba que sugerimos, el endulzante y deja reposar entre 5 y 10 minutos.

Hierbas naturales para dormir

Hay mucho que podemos hacer para poder dormir bien durante las noches y que nuestro cuerpo amanezca de la mejor manera. Una de las mejores acciones es ayudarnos con remedios naturales, tomar hierbas que ayudan a relajarnos y disminuir el ritmo de pensamiento que lleva el cerebro.

¿No sabes qué hierbas tomar para dormir bien? Aquí están las mejores, fáciles de encontrar y sin efectos secundarios.

Valeriana

flor de valeriana

Esta es una de las hierbas reinas dentro del mundo de remedios caseros para dormir. A la Valeriana se le atribuyen componentes relajantes, ansiolíticos y sedantes. No solo se utiliza para inducir el sueño, sino para provocar un estado de relajación, por ello, su uso debe ser cuidadoso, solo en situaciones que no requieran de alta concentración.

Puedes comprar gotas de Valeriana y al momento de hacer la infusión añadir 5 gr o media cucharada. Este remedio tiene un tiempo de acción corto, por lo que se recomienda tomarlo 20 minutos antes de irte a dormir.

Manzanilla

flor de manzanilla

Esta es otra de las plantas más usadas para dormir. Se recomienda usarla para tratar el insomnio, el estrés y ansiedad. Tiene propiedades calmantes antiinflamatorias y ayuda en el proceso de digestión.

Para hacer una buena infusión de manzanilla que te ayude a dormir, debes agregar 5 gr o una cucharada de flores al líquido cuando esté hirviendo. Apaga, tapa la taza y deja reposar por 10 o 15 minutos. Tomate esta bebida 45 minutos antes de ir a dormir.

Tila

flor de tila

La tila es utilizada para el control de los nervios desde hace cientos de años y hoy sigue siendo una de nuestras opciones favoritas para propiciar un buen descanso y controlar los trastornos del sueño. Es un increíble sedante natural y ansiolítico.

El té que hagas con ella no debe contener azúcar, es preferible hacerlo sin ningún tipo de endulzante. Solo agrega 5 gr o una cucharadita de tila al agua caliente y espera que alcance una temperatura ambiente para consumirla, tómala 20 minutos antes de irte a dormir.

Lavanda

Las propiedades relajantes de la Lavanda son innegables, por algo sus aceites se utilizan como ansiolíticos y en la aromaterapia. Su olor influye increíblemente en el control de los nervios y ansiedad.

Si quieres tomar de esta planta para dormir, añade 5 gr de flor al agua. Tómala justo al momento de acostarte y si quieres puedes tomar inhalaciones para aprovechar las propiedades y el efecto de su olor.

Pasionaria

pasionaria

La ansiedad y el estrés del día a día son las razones por las cuales podemos padecer un trastorno del sueño. Por eso, todas las plantas que ayudan a disminuir estos fenómenos, ayudan a dormir mejor.

La pasionaria es una de las opciones naturales más reconocidas en provocar un estado de relajación en el cerebro, calmar la ansiedad y el estrés. Lo mejor de todo es que su uso puede ser frecuente porque no genera dependencia. Haz una infusión con ella y tómala 30 minutos antes de ir a descansar por las noches.

Pasiflora

El estrés puede venir de diferentes asuntos y provocar varios síntomas, para el agotamiento mental una infusión de esta planta. Esta es la forma más recomendable porque es completamente natural y sin excesos. Pero también puedes encontrarla en extracto o como medicamento natural en cápsulas.

Lechuga

lechuga

Días en los que el insomnio te toma por sorpresa y no tienes ninguna de estas hierbas en casa, pero sí hay lechuga en la dispensa. Pues, puedes echar mano de ella y hacerte una dosis de infusión para dormir con lechuga.

Esta es increíble para relajar el cuerpo, disminuye dolores musculares y de cabeza, así que, si es una de estas molestias la que no te deja dormir, un buen té de lechuga te hará bien.

Menta

El olor a menta es magnético y delicioso. Esta planta te ayuda en el control de malestares respiratorios y digestivos, pero también puede hacerte conciliar el sueño un poco más fácil si tomas una infusión de menta 30 minutos antes de irte a acostar.

Preguntas Frecuentes

¿Aún no sabes por cuál remedio decidirte? Tal vez no te sientas con mucha seguridad de qué tomar, o que hacer, por eso te respondemos lo más te puede estar intrigando. Debes tener en cuenta que mantener buenos hábitos, potencia aún más el efecto del remedio natural.

¿Qué remedio natural es bueno para dormir?

La Valeriana, Manzanilla y Lavanda son las opciones imperdibles en cuanto a remedios naturales para dormir bien. Cada una no solo tiene propiedades sedantes sino que pueden ayudarte a aliviar el estrés y los síntomas de ansiedad. Lo mejor de estas alternativas de remedios naturales es que no generan efectos secundarios siempre que no excedan su consumo.

En el caso de la Lavanda, no olvides que también puedes aprovechar su aroma y tomar inhalaciones, pues su olor es usado como elemento de aromaterapia, un doble uso dentro de los remedios naturales para mejorar la calidad del sueño. Y la Valeriana es muy útil en cualquier situación de estrés, donde necesites calmar un poco los nervios. Las plantas medicinales te ayudarán mucho a hacerle frente al insomnio. 

¿Qué es bueno para dormir bien toda la noche?

dormir bien

No hay forma de darte un dato único y universal para dormir toda la noche, porque esto depende de muchas variables. En general, lo más importante es que mantengas buenos hábitos de sueño. Para evitar despertarte por las noches, mantente hidratado durante el día y evita comidas pesadas por la noche.

No te eches siestas largas durante el día, evita exponerte a pantallas digitales al menos media hora antes de dormir. Si cumples algunas de estas sencillas acciones y te tomas una infusión relajante antes de acostarte, podrás dormir más profundo y durante toda la noche. Lo realmente bueno para dormir mejor es tener una buena higiene del sueño y hábitos establecidos y respetados.

¿Qué te puedes tomar para dormir?

Hay que abogar siempre por dormir de forma natural. Queremos que evites los fármacos a toda costa, por eso te sugerimos una larga lista de remedios caseros que puedes tomar para dormir mejor. La leche caliente también es recomendable y no causará ningún daño o alteración a tu sistema.

Lo que sí es importante es que evites tomar, desde, aproximadamente, las 6 de la tarde, bebidas con teína, café, mate y té. Este componente puede alterar tu sistema nervioso y activarlo, por lo que se vuelve más difícil conciliar el sueño.

Conclusión

Nuestro cuerpo y cerebro se manejan por medio de un reloj biológico que le indica que es momento de descansar o de activarse. Pero este reloj funciona por estímulos internos y externos, por tanto, cuando nosotros mismos nos hemos encargado de distorsionar esas señales externas que indican las horas de descanso, el insomnio puede aparecer y hacernos pasar noches terribles.

Si dormimos mucho durante el día, nuestro cerebro puede interpretarlo como que ya ha pasado la hora de descanso y es más difícil inducirlo al sueño en la noche. La luz es otro factor importante, la luz emitida por las pantallas de teléfonos y TV le envían señales al cerebro de que aún es de día.

Muchas de estas cosas que nos ocasionan trastorno del sueño se deben a problemas en nuestra actividad diaria. Pero el estrés, la ansiedad y las preocupaciones son otro aspecto clave y estos resultan un poco más difíciles de controlar. En estos últimos casos es donde podemos ayudarnos de estas hierbas y remedios caseros.

Recuerda combinar buenos hábitos y remedios caseros para que el insomnio no te haga pasar más noches en vela y días de mal humor. En caso de que aun al tomar previsiones y remedios se siga presentando el insomnio es preferible visitar al médico.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.