¿Qué Poner Sobre Un Colchón Duro Para Tener Mayor Confort?

Dormir sobre un colchón demasiado duro, cuando no necesitas tanta firmeza, es una verdadera pesadilla al llegar a generarse dolores incluso en la espalda. Si estás pasando por esta experiencia, seleccionar un topper puede ser la mejor solución, pero ¿qué complemento elegir?

Te ayudamos a escoger los mejores toppers para obtener mayor suavidad en el colchón. Desde el material, hasta más de un consejo de relevancia que favorecerá tu experiencia al dormir cada noche en la cama.mujer durmiendo sobre topper encima de colcon duro

Topper O Sobrecolchón, La Mejor Solución Para Modificar La Firmeza

Cuando se tiene un colchón demasiado duro o blando, no es imposible modificar su firmeza para incrementar el confort. En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de toppers para usar en los colchones y así tener un sueño de mayor calidad libre del dolor de espalda.

Se trata de un tipo de colchoncillo, que también se conoce con el nombre de “sobrecolchón”, ya que se pone encima de un colchón para modificar alguna característica de este, por ejemplo hacer más suave un colchón demasiado duro. Para ese fin se utilizan diversos materiales que confieren determinadas propiedades a los modelos.

Se pueden conseguir sobrecolchones de distintos grosores, algunos tienen apenas 3 cm. Pero, en promedio unos 5 cm como mínimo son recomendables para mejorar el descanso con un buen topper en los diversos tipos de colchones.

De todas maneras, seleccionar uno más o menos grueso va a depender de lo que quiera conseguir el usuario y sus necesidades. Si quieres un alto nivel de adaptabilidad y confort, será mejor seleccionar toppers más gruesos, como es el caso de un colchón demasiado duro.

¿Sólo Funciona Para Ese Fin?

Si bien se ha mencionado que un topper es capaz de modificar la firmeza de los colchones, no es lo único que puede hacer. De hecho, estos prácticos productos ofrecen varias funciones para contribuir con el descanso y el cuidado del colchón demasiado duro de tu cama, como muestra esta información.

El uso de un topper encima del colchón demasiado duro ayuda a incrementar el tiempo de vida útil de este. Ya que, al estar primero es el que recibirá el mayor impacto en cuanto uso y desgaste al estar sobre el colchón de espuma u otro.

Además, gracias a que está primero, también se encarga de atrapar todos los ácaros, bacterias y otros elementos perjudiciales para la higiene y el estado de salud, que suelen permanecer en la superficie e interior de los colchones. 

Recordemos que esto suele suceder porque los colchones están más cercanos al durmiente. En consideración a ello, hay que tener en cuenta que sucede lo mismo con los líquidos biológicos que se almacenan diariamente en su interior.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los toppers son fáciles de lavar, por lo general, al tener funda extraíble o ser aptos para meter por completo en la lavadora en algunos casos. A diferencia de si se ensucia el colchón de espuma u otro tipo de producto directamente que resulta más complejo de limpiar. colchon sin topper enfrente de un ventanal

Tipos De Toppers Y Su Utilidad Al Poner Sobre Colchones Duros

El uso del topper para modificar la firmeza de los colchones ha resultado atrayente para muchos usuarios. Sin embargo, no se trata simplemente de la elección de cualquier modelo, sino de elegir uno con las características adecuadas para cubrir las necesidades.

¿Por qué son tan diferentes entre sí? Según el material principal con el cual se fabrique el topper, se podrá decir que es de uno u otro tipo, similar como sucede con los colchones. Por supuesto, al ser materiales diferentes presentan características únicas y por eso, no todos serán igual de efectivos para colocar en un colchón.

Por eso, es necesario tener información sobre los tipos de toppers que existen desde un principio. Así, podrás hacer una mejor elección para tu colchón demasiado duro en la web y obtener ese suave descanso en la cama que tanto anhelas gracias a su contenido.

Se crean a partir de un bloque hecho de espuma viscoelástica que puede ser de baja, media y alta densidad, sin significar que tiene más o menos calidad. Además, a su vez este topper a veces incluye algún tratamiento que incrementa los beneficios del artículo.

Puede presentarse en diferentes grosores desde los 3 hasta los 6 cm. A veces está compuesto en su núcleo con la combinación de otros materiales junto a la espuma viscoelástica.

Dependiendo del nivel de densidad que tenga la viscoelástica, se podría obtener una mayor o menor dureza. Por lo que, los modelos con espuma menos densa son una buena opción para el colchón demasiado duro, ya que la alta densidad sólo incrementará la firmeza.

Otro aspecto es la capacidad de memoria, mientras más memoria tenga, mayor será la adaptabilidad al cuerpo. Por lo que, si sufres de sudoración nocturna o te mueves mucho en la cama, no es conveniente un modelo con mucha adaptación para ese caso.topper viscoelastico sobre colchon duro

Topper De Látex

Entre los toppers de látex están los de origen natural, sintético y mezclados, se considera que mientras mayor porcentaje de látex natural le confieran en el proceso de fabricación, es mejor. Es así ya que la capacidad de transpiración y adaptación al cuerpo será mayor.

Entre los toppers que se buscan para modificar la firmeza del colchón, los de látex no son los más comprados. El nivel de firmeza que suele ofrecer es de media a alta, aunque para muchos este es adecuado. No obstante, para un colchón demasiado duro puede ser poco satisfactorio este tipo de sobrecolchón.

El topper de látex es un material que tiene gran capacidad de recuperación de su forma original. Por lo que, en caso de que permanezcas por muchas horas acostado, no se deformará el sobrecolchón por el peso del cuerpo.

Un punto positivo del topper de látex es que tiene una gran durabilidad. Debido a su gran resistencia ante el peso y su capacidad para volver a la forma original se podrá disfrutar por mucho tiempo.

Topper De Fibra

Se fabrican con bloques de mayor o menor grosor, lo cual influye en el nivel de adaptación. Al estar hecho de fibras hipoalergénicas sueltas, se logra tener una mejor higiene porque permite mantener una buena circulación del aire.

Esta última característica de los toppers de fibra lo convierte en uno de los preferidos de personas calurosas o que sufren de sudoración nocturna. Así que para los usuarios que quieran incrementar la transpiración del colchón, la elección de este material es ideal para sus camas.

En cambio, si estás buscando un topper especialmente para modificar la firmeza del colchón, ya sea para obtener una superficie más dura o suave, no es oportuno. Por eso, es mejor optar por otros modelos si tienes un colchón demasiado duro y buscas mayor comodidad.

Entre las ventajas del topper de fibra está su precio, ya que es de los más económicos a encontrar en el mercado. Aunque, en caso de incorporar una cantidad considerable de fibras naturales, el coste aumentará.

Topper De Plumón

El plumón se obtiene de las pequeñas plumas de las ocas y patos que se encuentran en su pecho y cuello. Se usan estas porque no tienen casi caña, que es la parte dura de la pluma.

Permite mantener una buena circulación del aire y posee capacidad de termorregulación de forma natural. Es bueno para tener un descanso más fresco y la sensación de estar en una nube al dormir en un colchón demasiado duro.

El topper de plumón ofrece una agradable suavidad y esponjosidad para dormir a gusto. Incorporan tejidos externos que resultan placenteros al tacto y evitan que el material se salga, por lo general.

Sin embargo, hay que considerar que al ser un material difícil de encontrar y que se requieren en grandes cantidades para rellenar un topper, suelen tener un alto precio. Por lo que, si esta opción para el colchón demasiado duro es justo la que cubrirá tus necesidades, asegúrate de tener suficiente presupuesto.topper de plumon sobre cama gris

¿Cuál De Estos Tipos Es Mejor Para Un Colchón Duro?

Para un colchón demasiado duro, necesitas un topper que sea mullido para que contrarreste la dureza en la cama. De esa manera, se puede conseguir un mayor confort y mejorar la calidad del sueño con una agradable firmeza.

Teniendo esto en consideración, hay que comprar toppers que sean suaves o mullidos, como es el caso del plumón o la espuma viscoelástica. Por supuesto, ambas opciones a pesar de tener esto en común, tienen sus particularidades y diferencias para complementar el colchón demasiado duro.

La espuma viscoelástica por su parte, tiene una gran adaptabilidad y sensación de acogida. Ayuda a que se elimine la presión del cuerpo para un gran confort libre de malestares, aunque duermas en un colchón demasiado duro.

Por su parte, el topper de plumón es la excelencia en suavidad, ofrece un gran acolchado al durmiente. Además, tiene la ventaja de ser natural, siempre que se piensa en el descanso con sensación «nube» en casa, el plumón es ideal.

Considera La Densidad Del Topper A Usar Sobre Colchones Duros

Como se ha mencionado brevemente, la densidad es un elemento importante que influye en la selección del topper correcto para usar en el colchón demasiado duro. Usualmente se suele conseguir que esta tiene un valor entre 300 y 700 gr/m2.

Ahora, ¿cómo funciona la densidad? Indica cuánto material hay en determinado espacio, por lo que mientras mayor sea su nivel, más duro será. Por lo tanto, para disfrutar de una superficie más suave en el colchón demasiado duro, evita la alta densidad y opta por un producto de menor nivel para conseguir comodidad.

Un topper con una densidad de 300 a 400 gr/m2 es ideal si lo que buscas es obtener un colchón más suave y confortable. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la morfología, porque así se tendrá una experiencia más grata en tu colchón demasiado duro.mano abaierta sobre topper de colchon

Otros Detalles De Importancia

Ahora que sabes sobre los materiales ideales y la densidad perfecta para tu sobrecolchón para suavizar la cama, es momento de conocer otros detalles de importancia. Por ejemplo, cómo es el grosor que se debe comprar para usar en un colchón demasiado duro.

La altura de un topper influye también en la suavidad que se disfrutará en la cama. Para un mejor resultado, opta por comprar modelos de gran grosor, unos 8 cm son suficientes para usar en el colchón demasiado duro.

También, es importante que se escoja el tamaño correcto de sobrecolchón, de lo contrario se afectará el descanso. Por eso, selecciona un modelo que vaya justo con las dimensiones del mismo y se ajuste bien con sus gomas.

Es buena idea para prolongar la vida útil de tu topper, comprar un protector de colchón en la tienda. Así mismo, se recomienda sacudir con regularidad y lavar con cierta frecuencia para mantener la higiene en el colchón demasiado duro e incluso con la ropa de cama.

Esto se debe a que la ropa de cama también puede acumular suciedad y al estar en contacto con el colchón demasiado duro, la higiene se volverá a perjudicar. Por eso, recurre a trucos que permitan limpiar el tejido de estas prendas para proteger el equipo de descanso, en general.

Nuestras Conclusiones

Si quieres más suavidad para reducir los dolores por una alta firmeza, compra un topper de plumón o viscoelástica. Al seleccionar uno de dicha espuma, no olvides verificar que su densidad sea baja para un mejor descanso. Pero, si lo que buscas es esa sensación “nube” o de gran esponjosidad, es preferible optar por el plumón.

Además, escoge un topper a la medida de tu colchón y con un grosor de unos 8 cm para que sea más efectivo. Realiza el respectivo mantenimiento, a tu colchón demasiado duro y la ropa de cama, y así podrás disfrutarlo por mucho tiempo para dormir cómodamente y cuidar tu salud.

Tener un colchón demasiado duro no será más una pesadilla al tomar en cuenta estos consejos, compra el mejor para modificar la firmeza y empieza a dormir a gusto.topper de gel y viscoelastica

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.