Qué Es Viscoelástico O Viscolatex: Diferencias, Tipos Y Ventajas

La similitud en el nombre confunde a más de un comprador. ¿Acaso no es lo mismo? Si bien en algunos sitios lo usan como sinónimo, no es lo correcto. 

Por eso, al comprar un colchón de viscolátex puede que no hayas detectado las mismas propiedades prometidas en uno de viscoelástica. Por lo tanto, hoy te contamos si hay diferencias, cuáles son y, en base a ello, cual es mejor para que tu experiencia al dormir sea positiva.colchon en una habitacion

¿Es Lo Mismo El Viscoelástico Y Viscolatex?

Al tener ambos la palabra “visco” en el nombre, se suele generar confusión en los compradores al buscar un nuevo colchón, ya que piensan que se trata de lo mismo. No obstante, hay que dejar claro que el viscolátex y el viscoelástico son dos materiales diferentes y a continuación veremos por qué.

Cuando se une el viscoelástico con el látex se obtiene viscolátex, por lo que este último podría decirse que es una varianza del viscoelástico. Sin embargo, esto no quiere decir que sean muy parecidos, pues la estructura de los colchones influye en las características finales obtenidas.

Teniendo eso en consideración, por un lado los modelos de látex tienen un núcleo de dicho material y los viscolátex también. Por lo tanto, se acentúan más las propiedades semejantes a los colchones de látex que las presentes en los productos de viscoelástico.

También hay que saber que, los colchones viscoelásticos suelen tener un núcleo de este mismo material e incluso lo incorporan en ocasiones en su acolchado, generando así las diferencias.

Ahora, más allá de la composición, también hay diferencias respecto a sus propiedades, como se ha indicado. Una de las primeras a mencionar es el nivel de firmeza, pues los colchones de viscoelástico son firmes o semi duros y los de viscolátex son de media a baja.

La capacidad de adaptación del colchón ante el cuerpo del durmiente también varía. El nivel en los viscoelásticos es alto, mientras que el ofrecido por el viscoelástico es medio acompañado de un tacto suave y confortante.

El viscoelástico es el único de los dos que presenta el efecto memoria, ya que, al acostarte la superficie se amolda a tu figura y al levantarte volverá a su forma original. Con el viscolátex sucede algo similar pero no resulta tan satisfactorio como en el material antes indicado.

¿Qué Es El Viscoelástico?

El viscoelástico no es un material cualquiera, fue creado por la NASA en décadas pasadas. Un diseño que surgió para tener una mejor adaptabilidad y generar el alivio de la presión corporal en los astronautas durante el despegue y aterrizaje.

Esas propiedades lo hicieron atractivo para el buen dormir de las personas y es así como en los años 90 se integra al mundo del descanso. Su éxito fue tanto que se han mantenido vigente hasta la actualidad ocupando más del 50% de los materiales seleccionados para fabricar colchones.

Debido a su capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, muchas personas piensan que se trata de un material muy blando. Sin embargo, es una idea errónea, pues entre las características del viscoelástico está su firmeza, la cual puede ir desde la media alta a alta.

Aunque, esto dependerá de su composición, según los materiales que se usen en combinación y las cantidades podrá variar el nivel de firmeza del colchón viscoelástico.

Pros
  • Alta adaptabilidad.
  • Es firme.
  • Alivia los puntos de presión.
  • Efecto memoria.
Cons
  • Puede retener humedad sin la base adecuada.
  • Genera sensación de calor.

¿Qué Es El Viscolátex?

Los colchones de este tipo se caracterizan por tener un núcleo de látex y estar combinado con una o más capas de viscoelástica, de ahí su nombre. Aunque, se debe tener en cuenta que según la decisión del fabricante este último material puede integrarse también en el centro y el acolchado.

El viscolátex es un material que garantiza una superficie suave al tacto y confortante con una capacidad de adaptación moderada.

Para fabricar un colchón de viscolátex se suele usar látex sintético y viscoelástica de densidad media que tenga concordancia con el material de su núcleo.  Todo esto puede tener ciertas varianza como se ha dicho, pero siempre son supervisados para definir si cumplen con los parámetros de calidad establecidos.

Un colchón de viscolátex de calidad y buena procedencia puede durar hasta 10 años en buenas condiciones. Para ese momento apenas y ha perdido un poco sus propiedades, por lo que los beneficios siguen; sin embargo, algunos expertos recomiendan cambiarlo al cumplir este tiempo.

Pros
  • Se pueden articular.
  • Larga vida útil de hasta 10 años.
  • Buena adaptabilidad.
  • Tacto suave.
Cons
  • La sensación de calor puede ser algo desagradable para algunos durmientes.
  • Requiere de una base que permita una buena transpiración.

¿Cuál Es Mejor?

Más allá de optar por una opción u otra que sea de calidad, se trata de constatar si las características del producto corresponden con tus necesidades. Además de pensar en otros aspectos como las medidas, si duermes solo, entre otros detalles.

Pero, dejando esto a un lado, hacer una comparativa es una de las mejores formas de determinar si es adecuado para ti una opción u otra. Entonces, para aquellos que requieren de una superficie firme el viscoelástico es preferible y si gustas de un colchón más suave, el viscolátex es la elección correcta.

Para los durmientes que quieran un colchón articulable el viscolátex es bueno, y para quienes buscan un producto con efecto memoria, el viscoelástico es altamente recomendable. 

No obstante, ante la popularidad de los colchones viscoelásticos no se puede negar que resultan atrayentes. Por eso, si quieres comprobar las propiedades de esta opción a causa de su relevancia en el sector, verifica que en su composición haya elementos que contrarresten algún detalle que no sea de tu conveniencia.

Conclusión

En definitiva ha quedado demostrado que el viscoelástico y el viscolátex son dos materiales diferenciados, con algunos puntos en común, pero distintos al final. Por eso, tienes que poner atención al indagar sobre colchones en el mercado para no seleccionar erróneamente un modelo pensando que se trata del otro. 

No olvides verificar que las propiedades del tipo elegido correspondan con tu perfil de durmiente y que tenga las características que requieres para disfrutar de un descanso reparador.

Otro material de la familia visco es el viscogel, lea nuestra guía de comparación aquí.

mujer acostada en el colchon

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.