¿Qué Es Un Colchón Antiescaras? Infórmate Sobre Cada Detalle Para Adquirir El Mejor

Los colchones antiescaras son productos altamente relacionados con el mundo de la salud, debido a sus funciones y diseño. Hace por lo tanto que sea un colchón de gran demanda para el reposo de muchos pacientes con determinada enfermedad o discapacidad.

Pero, si bien muchas personas han escuchado sobre este producto, poco se suele saber al detalle acerca de su estructura, funciones y beneficios. Además, también se puede echar en falta el cómo elegir correctamente este tipo de colchones durante la compra para conferir un reposo más confortable al usuario. 

Por lo tanto, hoy te explicamos acerca de los colchones antiescaras, un aliado para tu salud y descanso para la casa.colchon antiescaras encima de una cama

Definición Y Finalidad De Estos Productos

Los colchones antiescaras están especialmente diseñados para evitar que las personas encamadas desarrollen llagas o escaras, al permanecer acostadas en una misma posición por períodos de tiempo extenso; puede suceder por tener nada o poca movilidad.

Vale aclarar, que las escaras o llagas, son lesiones o heridas que se forman a nivel del tejido inferior y la piel causada por una presión constante sobre el sitio. También, se les suelen denominar úlceras de decúbito o por presión. 

Las heridas pueden formarse en días o tan solo horas en zonas como caderas y coxis, por lo general, toda parte de la piel que recubre algún hueso es más propensa a lastimarse. 

Si bien las úlceras de cúbito pueden tratarse, nunca llegan a sanar por completo y por eso, es tan importante dar atención a la prevención de este problema con el uso del colchón antiescaras. 

Dentro de las funciones de estos colchones está el repartir el peso del cuerpo para lograr aliviar los puntos de presión del cuerpo, justamente lo que evita la formación de escaras.

Los colchones antiescaras pueden fabricarse en diversos materiales y con diferentes diseños. Lo que permite obtener varios tipos para beneficiar especialmente a ciertos perfiles de usuarios y ofrecer una gran comodidad.

Colchones Clase 0, 1 Y 2

Usualmente para clasificar los tipos de colchones de escaras, se utiliza el riesgo a desarrollar las úlceras por presión como guía. A su vez, para establecer dicha probabilidad, se emplea la Escala de Norton que tiene ese mismo fin, esta información permite establecer los colchones antiescaras clase 0, 1 y 2.

  • Clase 0: el riesgo del paciente a desarrollar llagas es bajo, debido a que su estado general es bueno. Este tipo tiene una función preventiva y es recomendable para personas que solo deben permanecer unos pocos días en cama. 
  • Clase 1: el riesgo es de bajo a moderado, se recomienda usar cuando hay aparición de las denominadas escaras en grado I y II, como problemas de enrojecimiento, pequeñas ampollas y lesión de epidermis. Está diseñado para los pacientes que si bien se pueden levantar de la cama, permanecen hasta 12 horas acostados.
  • Clase 2: para usuarios que permanecen más de 15 horas encamadas o tienen úlceras de decúbito de grado III y IV, al presentar síntomas como necrosis y heridas a nivel muscular y óseo. Es decir, que está indicado cuando existe un riesgo entre moderado y alto.

¿Qué Tipos De Colchones Antiescaras Existen?

Las personas suelen pensar que por sus funciones y características el producto para prevenir las úlceras por presión es de gama alta y por lo tanto, caro. Sin embargo, se podrá conseguir en el mercado varios tipos de colchones antiescaras con precios variados para llevar a casa.

Lo importante es encontrar el tipo de colchón ideal para el paciente que cubra sus necesidades y, además tenga una buena relación calidad – precio.colchon antiescaras azul

De Aire

Suele ser el más demandado, y es que el colchón antiescaras de aire es muy efectivo para prevenir la aparición de las úlceras de decúbito, e incluso para contribuir en su sanación. 

El diseño de estos productos se basa en una serie de compartimentos cilíndricos que permiten no generar presión en la piel del cuerpo prolongadamente, el material de fabricación suele ser el cloruro de polivinilo.

Se podría decir que hay dos modelos: colchón dinámico con celdas que presenta un compresor para inflar y desinflar determinadas zonas del colchón y, así variar las zonas de presión; colchón estático que carece de dicho elemento, pero es hinchado inicialmente con el apoyo de una bomba.

Sin embargo, en base a su diseño se podría dividir a su vez en tres subtipos:

  • Básico: se usa sobre un colchón tradicional y se emplea para proteger el bienestar del usuario al prevenir las escaras.
  • Medio – alto: el sistema de este modelo se compone de 18 cilindros o celdas. Los conductos se llenan de aire que le permiten incluso ayudar a personas que tienen la dermis parcialmente dañada.
  • Gama superior: este permite que el usuario programe cambios posturales y tiene, además las características de los tipos anteriores. Son diseñados especialmente para personas que ya tienen úlceras de decúbito de gravedad, gracias a sus múltiples celdas.

De Espuma

El colchón antiescaras de espuma presenta 48 módulos en su diseño que ayudan a reducir la presión al ofrecer varios puntos de soporte. Se suelen usar sobre un modelo tradicional y de forma preventiva o para usuarios que han desarrollado llagas recientemente.

Los colchones de espuma suelen tener una buena capacidad de absorción, por lo que son recomendables para personas sudorosas.

Los colchones antiescaras hechos con material viscoelástico contribuyen con la prevención de la aparición de escaras. Es gracias a que no genera la indeseada fricción constante en la piel por su capacidad termoadaptable. Es decir, que es capaz de amoldarse ante la calidez de la temperatura corporal.

De Agua

El colchón de agua antiescaras se caracteriza por su superficie de plástico, la cual se debe llenar con agua tibia, esta puede alcanzar hasta un máximo de 37° C. Este peculiar diseño genera varios beneficios al usuario:

  • El cuerpo se mueve sutilmente por el líquido.
  • Se obtiene un mejor descanso y confort.
  • La sensación de «flotar» incita a relajarse con la comodidad que confiere.
  • Los puntos de presión son redistribuidos continuamente en cada zona.

En el pasado el diseño de colchones antiescaras de agua era algo difícil de usar por su exigencia respecto a los métodos de conservación, por lo que obtuvo una mala percepción por parte de los compradores. 

Sin embargo, en la actualidad en el mercado se pueden encontrar productos de este tipo que son efectivos, prácticos y hechos con material de calidad apto para usar en casa.

Especiales

Los colchones antiescaras especiales presentan determinada peculiaridad que pretende mejorar el bienestar del usuario. Por ejemplo, hay modelos que incorporan zonas de descarga en los talones, se trata de una hendidura que evita el desarrollo de úlceras de decúbito en dicha parte.

También, los hay con barreras en los laterales que aportan mayor solidez para evitar caídas con la movilidad o que al estar sentado el paciente se resbale.colchon antiescaras gris

¿Cuándo Y Cómo Usar Colchones Antiescaras?

Como se ha venido comentado, este tipo de colchones son recomendados y especialmente diseñados, para personas que presentan ciertos problemas de salud que los obligan a permanecer en cama por mucho tiempo.

Por lo tanto, si tú o un ser querido llegan a tener la necesidad de permanecer en cama por un tiempo considerable, puede ser un buen momento para optar por un colchón antiescaras.

Ahora, un colchón con características tan especiales ¿cómo se usa? Vamos a ver el caso de un modelo de aire con compresor, ya que es el modelo que suele generar más duda:

  1. Encima de un colchón duro coloca el producto antiescaras; se recomienda usar un somier ortopédico.
  2. Si tu producto tiene faldones y solapas, debes insertarlos debajo del colchón para evitar situaciones como el deslizamiento accidental del mismo. 
  3. El motor del colchón debe ser conectado al enchufe de forma directa.
  4. La manguera del colchón y el motor deben estar conectadas entre sí.
  5. El compresor debe encenderse a la máxima potencia.
  6. Procura que las burbujas queden completamente llenas de aire.
  7. Dependiendo del peso del usuario, puedes aprovechar a regular el nivel de firmeza; importante tener en cuenta el máximo de kilos que soporta el modelo.
  8. Antes de las sábanas, coloca al colchón una funda impermeable.

Se recomienda que las sábanas a utilizar tengan tejidos de algodón y que el colchón no sea inflado mientras el usuario está acostado. Ten en cuenta que el compresor del producto puede estar encendido el tiempo que necesites.

Los colchones de aire son fáciles de limpiar y suelen resistir unos 100 Kg de peso corporal, por lo general.

Si bien estas son indicaciones generales sobre el uso del colchón antiescaras de aire, te recomendamos siempre leer las instrucciones del fabricante. De esa manera aprovechamos al máximo los beneficios que ofrece.

Porque una vez que se llena correctamente el colchón, el usuario podrá ser cuidado mediante su mecanismo de inflado y desinflado. Una función que permite cambiar cada cierto tiempo la zona donde se ejerce la presión, gracias al compresor.

Beneficios Al Usar Un Colchón Antiescaras

Es evidente que los colchones antiescaras proporcionan gran cantidad de beneficios al ser diseñados para el cuidado de ciertos perfiles de durmientes. Por lo tanto, resultan prácticos al poder utilizarse sobre todo tipo de camas y colchones mayormente.

El uso del colchón antiescaras favorece la circulación sanguínea, que a su vez evita la aparición de llagas. Hay muchos modelos creados con la capacidad de incluso mejorar el estado de las escaras.

Así mismo, reducen notoriamente los puntos de presión y favorecen la circulación del aire para mantener una buena temperatura, gracias a sus canales de ventilación.

Hay que considerar las ventajas de un colchón antiescaras con compresor, el cual permite una constante movilización de la presión. Mientras que su versión opuesta es más silenciosa y permite ahorrar energía al no depender de la electricidad.

Lo mejor es que si bien se trata de un colchón recomendado para personas enfermas, no requiere de la atención de algún especialista para utilizarlo.una mano con un trapo

¿Qué Debo Tener En Cuenta Al Comprar Un Colchón Antiescaras?

Hay algunos aspectos a considerar al comprar este tipo de colchones en la tienda o añadir al carrito, como la duración de la persona en cama.

Por ejemplo, para los casos donde se trata de pocos días, no es necesario invertir en un modelo antiescaras costoso. Bastará con moverlo cada cierto tiempo y tener una buena higiene tanto del colchón, como del paciente. Debes asegurarte que al comprar el colchón, este encaje muy bien en la cama para que no quede suelto. 

Otro punto es cuánto puede moverse la persona por sí sola, en caso de que su movilidad dependa de alguien más para ello, es buena idea usar un colchón antiescaras compatible con una cama articulada.

También, te puedes guiar por el grado de riesgo que tiene el paciente a presentar escaras como se ha explicado anteriormente. Recuerda que la clase 0 es cuando el riesgo es bajo, clase 1 para casos de riesgo bajo a moderado y clase 3 si se de moderado a alto.

El peso es uno de los aspectos más importantes a considerar, ya que eso influye en el confort de la persona y la durabilidad del artículo. Por eso, es importante consultar el peso máximo que soporta el modelo. Aunque los de aire nunca deben usarse por personas con sobrepeso, ya que comprometen el estado del colchón.

También, si vas a comprar un colchón de aire con compresor se debe considerar que el nivel de ruido no sea tan elevado para que no se convierta en un problema al perturbar el descanso y reposo de la persona.

Más: Medidas de un colchón antiescaras.

Nuestras Conclusiones

Los colchones antiescaras son productos indispensables para personas encamadas. Su uso ayudará a prevenir que su situación de salud empeore y en ocasiones, dependiendo de tu elección, podrás incluso mejorar el estado de las úlceras por presión.

Recuerda al buscar este tipo de colchones que corresponda con el estado o riesgo de desarrollar escaras de la persona para que reciba los beneficios requeridos. Además, no olvides leer las instrucciones del fabricante para un uso óptimo del producto.

Teniendo estos aspectos en consideración harás una buena inversión que se aprovechará por mucho tiempo para cuidar el bienestar del usuario y mejorar su calidad de vida.colchon antiescaras en la habitacion

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.