¿Qué Es Un Colchón De Muelles Ensacados? Te Damos Todos Los Detalles

Seguramente has escuchado muchas veces sobre los colchones de muelles ensacados. Pero, ¿qué significa esto y que son los muelles? Hoy descubrirás el secreto detrás de estos modelos que ofrecen un reconfortante descanso.

Te contamos qué son los muelles ensacados y sus características ¿Acaso hay alguna diferencia relevante entre colchones de muelles? Todos los detalles de interés que te ayudarán a seleccionar el mejor producto para disfrutar de beneficios increíbles para dormir plácidamente.muelles

Muelles Ensacados ¿Qué Son?

Se trata de un muelle hecho con alambre, de forma individual, que es envasado o metido en un saco de tela o similar. Tiene la particularidad de que cada muelle está por separado a diferencia de otros modelos que los tiene conectados.

Básicamente, esta es la estructura de los muelles ensacados y se podría decir que en líneas generales es la guía existente. No hay tantas variaciones, ya que, hay pocas fábricas en el mundo que produzcan dichos modelos.

Se pueden encontrar colchones de muelles ensacados de alta gama, tratándose de modelos que suelen ser fabricados con máquinas especiales o directamente a mano. 

Para su fabricación el proceso a seguir es introducir un muelle en su respectiva tela o saco para ser cosido a máquina. Al alcanzar determinada longitud se procede a cortar las tiras individualmente a mano para obtener diversas piezas. 

Hay que tener en cuenta que se pueden presentar varianzas en el proceso, por ejemplo, en modelos más baratos se opta por pegar en vez de coser los muelles ensacados.

Características De Los Colchones De Muelles Ensacados

Los colchones de este tipo están muy bien diferenciados entre otras categorías e incluso en comparación a otros modelos de muelles, ya que su fabricación y diseño ofrece características concretas, como:

  • Debido al diámetro menor que presentan en comparación a otros modelos de muelles, se obtiene un colchón con una mayor cantidad de muelle. Por lo tanto, se logra crear un producto con una vida útil más larga al tener una mejor resistencia ante los desgastes.
  • La individualidad de los muelles ensacados permite disfrutar de una gran adaptabilidad. Por ese motivo, el colchón se amolda con facilidad al cuerpo del durmiente sin generar la deformación del mismo. 
  • Tiene una buena transpiración, ya que, permite una correcta circulación del aire. Una característica que evita la conservación de humedad y malos olores.
  • Distribuye óptimamente el peso del cuerpo en la superficie y aporta gran firmeza.colchon con flores en el forro

¿Todos Los Colchones De Muelles Son Iguales?

Cuando se busca en el mercado colchones de muelles puedes encontrar que hay algunos con nombres como muelles Bonel, continuo, ensacados y más. Esto se debe a que si bien todos tienen el sistema de muelles incorporados, presentan al mismo tiempo ciertas particularidades que ofrecen resultados diferentes en cada uno.

Debido a ello, el colchón de muelle es una categoría que abarca algunas subcategorías o tipos. Se puede decir que la diferencia entre estos se basa en el método de fabricación y diseño,  vamos a conocer de qué trata cada uno:

  • Muelles ensacados: ya se ha explicado sobre este, se trata de un modelo que tiene cada muelle encapsulado individualmente con tejido.
  • Muelles bicónicos o Bonell: es el diseño más común, son muelles que en conjunto presentan forma de reloj de arena. 
  • Muelles de hilo continuo: su nombre hace referencia a la distribución del hilo por el colchón creando una figura similar a la “Z”.

Diferencia Entre Muelles

Al hablar sobre los distintos tipos de muelles se detecta la primera evidencia, como es el diseño del colchón. A partir del método empleado para dicho fin, se consigue a su vez que cada uno tenga propiedades distintas, lo cual influye al mismo tiempo en sus diferencias.

Aunque, antes de hablar de las propiedades o características, se debe hacer mención de otro aspecto que se relaciona directamente con la fabricación. Ya que, por ejemplo, en el caso de los colchones de Bonell y de hilo continuo el método empleado es más sencillo. Como resultado el proceso a utilizar es más barato generando un precio más accesible en el producto final.

Ahora, continuando con las propiedades ofrecidas a partir de la fabricación, se tiene que los muelles ensacados superan a sus contrarios en cuanto adaptabilidad y resistencia. El confort también se incrementa, ya que, no hay fricción entre muelles al ser encapsulados individualmente.

Directamente se añade un revestimiento que mejora la dureza de los muelles. Esto a través de algunas capas hechas de materiales textiles que aportan un buen acabado.

Dependiendo del fabricante y la calidad del producto, se presenta cierta cantidad de capas adicionales que mejoran el descanso. Se suele integrar un acolchado que favorece la comodidad del durmiente que puede ser hecho con distintos materiales, el viscoelástico es uno de los favoritos.muelles amarillos

Cómo Elegir Un Colchón De Muelles Ensacados

Cuando se busca un colchón de muelles ensacados, uno de los primeros elementos en que los compradores suelen fijarse es en la cantidad de muelles. Hay que aclarar que no es precisamente uno de los aspectos que deben preocupar más, porque no define la calidad ni comodidad que ofrece.

No obstante, para tener una guía se podría decir que al menos un producto de muelles ensacados debe tener 320 por m2.

Respecto a la cantidad común de un colchón promedio de muelles ensacados es de 500. Por supuesto, no cualquier modelo se verá bien adaptado con estos elementos; por ejemplo, uno de mayor tamaño necesita que los muelles sean de mayor diámetro.

Como consecuencia se consigue un resultado algo tosco en comparación a un colchón de muelles ensacados promedio. Pero, ¿como sé cual es el diámetro que tienen estos elementos en mi producto?

Usualmente, en la etiqueta de los colchones el diámetro de cada muelle se refleja dentro de la información. Dicho dato permite saber qué tan grueso es el alambre y mientras mayor sea, más firmeza tendrá.

Teniendo esto en consideración, surge una nueva pregunta ¿entonces debo buscar un colchón de muelles ensacados con alambres gruesos? Esto dependerá de tus características físicas, como guía puedes usar tu peso corporal, ya que según este se puede saber qué conviene más.

Muchos colchones de muelles ensacados ofrecen tres niveles de firmeza basados en tres grupos de pesos corporales. La media incorpora muelles de unos 1,4 mm de grosor y es ideal para personas que pesan entre 60 y 100 kg. 

Por ese motivo, tenemos que un colchón suave es recomendable para quién tiene menos de 60 kg y uno firme es mejor para una persona con más de 100 kg. De igual manera, no dejes de pedir orientación a la marca o tienda donde estás buscando tu producto.

Beneficios De Usar Un Colchón De Muelles Ensacados

Hay ciertos beneficios que ofrecen los muelles ensacados en general que son aptos y recomendados para múltiples perfiles de durmientes. 

Lo primero es la buena comparativa que se puede conseguir de calidad – precio. Porque se trata de productos que resultan una buena inversión al tener una larga durabilidad. Si bien se puede conseguir unos más o menos accesibles, se suele tratar de una compra que disfrutarás por muchos años con el mismo efecto positivo.

Se ha hablado de los niveles de firmeza en los colchones de muelles ensacados. Y es que cada durmiente necesita uno en específico y con este tipo de productos se dispone de alternativas suaves hasta firmes.

La adaptabilidad es uno de los beneficios destacables de los muelles ensacados. Por lo tanto, se tendrá una agradable sensación de comodidad al acostarse y sentir como la superficie se amolda a tu silueta sin deformarse; lo cual, favorece además la salud de tu columna vertebral.

Para quienes duermen en compañía, los colchones de muelles ensacados son recomendables por dos motivos:

  1. Silencio: no emiten ruido al apoyarse, cambiar de posición y hacer diversos movimientos, por lo que el silencio será grato para ti y tu pareja.
  2. Independencia de lechos: si duermes con una persona que se mueve mucho durante la noche, sabrás que esa sensación de que “tira” de tu lado es molesto. Con el colchón de muelles ensacados no tendrás este problema, porque evita la transferencia de movimiento, así que lo que haga tu pareja en el otro lado no lo sentirás.

Para las personas que sufren de calor en la noche, el sudor es un problema al momento de dormir, afectando incluso la higiene y salud al favorecer la humedad del colchón. En estos casos y para un descanso más grato en verano, los colchones de muelles ensacados son recomendables por su gran transpirabilidad que genera un sueño más fresco.cama con almohadas bien tendida

Conclusiones

El sistema de muelles ensacados es una de las opciones más populares entre colchones que optimizan el descanso. Porque a pesar de que existan otros modelos, no se puede negar que sus características lo hacen atractivo.

Por ende, se trata de un colchón con un inteligente diseño que permite favorecer el descanso de parejas y quién duerme a solas. 

Mientras selecciones un colchón de muelles ensacados de calidad procedente de una marca de confianza y que además, se ajuste a tus necesidades puedes disfrutar de muchas ventajas para tu salud y descanso.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X